Cría de gusanos de seda. Temporada 2013

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por edu_dl, 24/1/13.

  1. ale366

    ale366

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    malaga,españa
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Pues si ya keda poco yo lo he alargado otro mes mas,a ver si tengo suerte ya empieza el calor,el jueves hacen una semana
     
  2. ale366

    ale366

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    malaga,españa
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Le llevamos 1000 y pico de mensajes al del año pasado
     
  3. ale366

    ale366

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    malaga,españa
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Al de la temporada 2012,seguro que por tanto paro,que miedo
     
  4. Ramon63

    Ramon63

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola Montoya alguna larva si tenia mucho parecido con mandarina, de 38 solo 4 o 5, el resto de diferente dibujo pero tambien muy bonitos con colores muy llamativos. Esta tarde salieron 2 mariposas mas tambien machos, a seguir esperando a la chica. ya os contare.
    Saludos
     
  5. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola Filomatick.

    Pues yo estoy de nuevo en el lío(me han dado permiso:13mellado: ), lo malo que no me va a dar tiempo para completar el ciclo, pues en un mes me voy de vacaciones. Por aquí nada de calor, estamos en pleno otoño.
    Al final el porcentaje de eclosiones de los E-30 quedó aproximadamente en un 15%. La verdad que estas eclosiones vinieron bien , pues puedo probar algunas ideas que tenía previsto llevar a cabo a principios de la próxima temporada.

    [​IMG]

    Por cierto, a partir del tercer día de la eclosión poco antes de la primera muda, ya no utilicé palillo, ni bastoncillo para cambiarlos de hojas. Pese a su reducido tamaño hice la prueba cogiéndolos con el índice y el pulgar. Muchísimo más rápido (muchísimo menos trabajo) incluso si están juntos puedes pillar a cinco o seis a la vez. :sorprendido:
    Todos sanos y salvos . Es este sentido me sorprendió que son mucho menos delicados de lo que me imaginaba. Hacer la prueba.

    Saludos.
     
  6. kuasar

    kuasar gusano gusanito gusanete

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    alcorcon, ( madrid )
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    hola gusaneros

    he aquí a kuasar, osea Javi ( el de la foto )para todos, ya se va acabando esto y antes de q poco a poco vayamos desapareciendo del foro hasta la próxima temporada me quería presentar x q muchas veces es muy frio el estar escribiéndonos sin saber en realidad con quien lo haces, para mi habéis sido todos unos autenticos tutores del mundo del gusano de seda, a todos los q me ofrecisteis puestas, a los q compre,gracias, he aprendido muchísimo aunque no se me haya dado muy bien este año, a todos una vez mas muchísimas graciassssssssss
     
  7. anmenlo

    anmenlo

    Mensajes:
    85
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Veo que eres de Alcorcón, mi mujer es de Alcorcón y yo voy varias veces al año.
     
  8. Filomatick

    Filomatick

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Huerta Murciana
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    No,estos no son mandarinas,son blancos lisos de los que regalo wyschary.Un saludo
     
  9. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    holaaa,,,son mandarina mori cruzado con bagdad variedad blanca..
     
  10. Filomatick

    Filomatick

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Huerta Murciana
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Saludos Silleiro.
    Pues nada a seguir entreteniendote un poco mas con ellos,aunque la gracia de esto es que terminen el ciclo.Mi metodo de cambiar los gusanos cuando son muy pequeños es el de ponerle la hoja de morera encima,y ellos solos se van subiendo,luego cojo la hoja y la pongo donde yo quiera.Si alguno no se subio se puede cojer con un palillo o algo similar,pero ya no tienes que cojerlos uno a uno todos.Que tengas exito con tus experimentos.
     
  11. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    perdon,,,bombyx mandarina cruzado con bombyx mori, raza bagdad blancos..
     
  12. Ismael.Aguilas

    Ismael.Aguilas

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Aguilas, Murcia
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013


    mUY BUENAS
    Me he vuelto a leer el manual...no solo la parte donde te habla de la clasificacion de los gusanos...segun el voltinismo...tambien el apartado siguiente...y la verdad que no lo veo claro.
    En la pagina 113...
    3.1.3 Caracteristicas de Razas...voltinismo.

    ...dice que los huevos bivoltinos que han sido incubados a mas de 25 grados en la generacion anterior y los monovoltinos presentan un proceso de diapausa....la cual puede ser finalizada (y deberia decir tambien inducida...puesto que en otro apartado posterior lo explica) mediante un tratamiento de hibernacion o un tratamiento acido.

    Aqui te habla de modo general...es decir las razas monovoltinas...ya ha dejado claro que ponen huevos con diapausa, y esta claro tambien que las razas bivoltinas ponen una puesta de huevos sin diapausa y otra con diapausa, no? Entiendo que dice...que si la incubacion de huevos de raza bivoltina se produce a 25 grados...los huevos que pondran esas polillas al terminar su ciclo...seran huevos con diapausa.
    Ok?

    Despues tambien insiste en lo de la proxima generacion...las polillas pondran huevos,,,
    Deja claro que el voltinismo es modificable por las condiciones ambientales durante las diferentes etapas de desarrolo de la generacion anterior (de los padres) desde el la puesta de los huevos hasta el estado adulto...

    Pero con todo no lo deja claro y despues te pone...
    Este efecto de la temperatura sobre el voltinismo...(final parrafo pagina 115, sobre la tabla 3.4)
    ...y pueden obtenerse huevos hibernados cuando se incuban los huevos a 25 grados desde la Blastocinesis del embrion (4 dias desde la puesta).

    Mas adelante tambien te vuelve a hablar...y te lia mas todavia.
    No lo tengo claro...

    Yo creo que igual que puedes parar el desarrolo del embrion antes de la blastocinesis bajando la temperara a 5 grados...como dice mas adelante...La temperatura y el fotoperiodo tienen que influir directamente sobre el desarrollo del huevo y hacer que las puestas sean con o sin diapausa.

    No consigo explicarme porque nacen unos y otros no...
    Las puestas que nacieron con los frios de principio de mayo...que?
    Como se explica los nacimientos de esas puestas de razas monovoltinas que hemos visto este año?
    Las sacaron demasiado pronto?... pero ... cuando tiene influencia la temperatura...antes o despues de la hibernacion?
    Son puestas hibernadas...que dudo mucho fueran puestas a 15 grados...
    Y por ser hibernadas...mas raro me parece.

    La verdad que crea bastantes dudas...

    Y lo que esta claro es que tanto generalmente...y demas crea muchas dudas y la realidad parece ser que el voltinismo es muy muy inestable...que no siempre ocurre lo que teoricamente....

    Por ejemplo...
    Sylvestris me mando la primera puesta de sus mariposas...a los dos dias de la puesta...yo las recibi y las puse bajo una lampara dentro de un taper...tienen 20 horas de luz y una temperatura de 26 grados...
    No me han nacido...ni uno!! (tienen buen color,,,espero no esten ko...jejeje)
    Otras puestas...que ha mandado...si han nacido...las condiciones de los huevos de los padres...las mismas...las condiciones de la etapa de crecimiento de los padres...las mismas...las del adulto...las mismas...geneticamente los padres...hermanos...de la misma puesta...
    Solo ha cambiado el trato de los huevos actuales.
    Como lo explicamos?




    Yo creo que el gusano...siempre trata de adaptarse al microclima en el que lo tenemos y ... el voltinismo es muy muy variable.

    Pero muy liado estoy....
    Voy a ver y esperar...me estan naciendo las mariposas y ya me han puesto los primeros huevos...tengo que ver que pasa con las razas japonesas que tengo...que estoy seguro vienen de puestas hibernadas del año pasado.


    Un saludo y perdon por la extension....

    :52aleluya:
     
  13. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    ¿Cómo haces para que el macho suelte a la hembra? Yo, si los toco, se juntan todavía más.

    Pues sí que se nota que la temporada va terminando para muchos y que ya sólo quedan los que han empezado tarde, los que como yo sacamos huevos de la nevera cuando los primeros ya estaban granceditos y quisimos alargar la temporada de cría, o los que siguen criando gusanos porque les nacieron bivoltinos, el quebradero de cabeza de algunos...:11risotada:

    Lo que decía, el quebradero de cabeza de algunos.
    Supongo que todo esto del bivoltinismo lo queréis controlara para que NO nazcan gusanos bivoltinos y poder descansar cuando las mariposas ya han puesto los huevos, no?
    El clima hoy en día es una locura pero dentro de casa es más o menos fácil mantener una estancia con una temperatura y humedad constante o al menos que no varíe demasiado. Si se crian los gusanos a una temperatura de entre 18 y 24º dentro de casa, dentro de una caja de zapatos a oscuras (si la caja está tapada) o con la luz que entre por las ventanas* (si la caja de zapatos está abierta) ¿cómo saldrían las puestas si se le hace caso a Emilio Monedero? ¿Alguno está especialmente interesado en que le nazcan gusanos bivoltinos?
    Esto del bivoltinismo ¿no será como lo de los gemelos, que al parecer se salta una generación y si yo soy gemela es más fácil que mis hijos tengan gemelos a que los tenga yo misma?
    *Como los gusanos se crían en primavera y los días van creciendo, las horas de luz pueden variar desde Marzo a Junio unas cuantas horas, de 11h en Marzo hasta las 15h de luz en Junio.
     
  14. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola Ebuki. Lo que estamos debatiendo Ismael y yo es lo relativo a bivoltinismo del Manual de Cifuentes. Yo creo que dice bien claro que el bivoltinismo o polivoltinismo se puede "eliminar" modificando las condiciones de temperatura (y condicionada por las horas de luz) de la GENERACIÓN ANTERIOR. Es decir, las condiciones externas que recibe un gusano desde su blastocinesis como embrión, y, en menor grado como larva hasta el tercer instar, y desde éste hasta la polilla, afectan a los huevos que ese gusano ponga.
    Ismael dice que su experiencia es que son las temperaturas y horas de luz en el momento de la puesta de huevos las que afectan al bivoltinismo. Es decir, que si ponen los huevos con temperaturas bajo 16º, directamente esos huevos se harían bivoltinos, y nacerían a los pocos días.
    Seguiremos investigando.
    Los gusanos de nuestra zona son univoltinos porque las moreras son aquí de hoja caduca. Además, los aficionados nos conformamos con 2 meses al año (que no es poco). Sin embargo, supongo que los investigadores japoneses, que necesitan hacer continuas pruebas genéticas, les interesará polivoltinos para ganar tiempo. Seguro que ellos controlan perfectamente el multivoltinismo. El Cifuentes hace bastantes referencias a Tablas japonesas.
    A falta de profundizar más, y seguir el diálogo con Ismael, yo lo que haré será mantener los huevos a unos 25º (y con la caja destapada) desde la puesta hasta que los meta en la nevera por noviembre más o menos, así me aseguro, pero a la generación posterior... Los que tienen razas japonesas polivoltinas podrían hacer la prueba, y contarnos qué ocurre al año siguiente ¿os parece?

    No sé lo que dice Emilio Monedero al respecto.
    En cuanto a lo que mencionas de los gemelos, lo que dice el Manual del Cifuentes, más o menos, es que una cepa polivoltina, se puede hacer monovoltina, y al revés. Que es lo que yo he dicho siempre, desde que, de crío, de unos 10 años criando con los mismos "clásicos" blanco/cebrados, sólo 2 años se comportaron como bivoltinos. Aunque no digo que una raza no pueda tener tendencia al carácter genético de bivoltinismo, según el Manual, si la sitúas en unas condiciones determinadas, la generación posterior sería monovoltina...

    Una última cosa. A ver si te suena algo.
    Voy a depurar los capullos partiendo de los tuyos, y me he encontrado un nuevo color, el amarillo limón.
    Lo primero, es que los blancos no son blancos puros, no sé los de los demás, pero si yo comparo con los de mis Amoi Moricaud, que son blanco perfecto, hay diferencia. A éstos los llamaré blancos "sucios". Hay distintos grados.
    Lo curioso, y es por lo que te pregunto, es que me han salido un montón de capullos amarillo limón, pero sólo en los blancos "sin careta". Blancos sucios el 10%, amarillos oro (dorados) como el 20%, y el 70% restante en varios tonos de limón. Ninguno amarillo mate o amarillo paja.
    Sin embargo, en los de "antifaz", ha salido como el 20% dorados y el 80% restante blanco sucio. Sólo uno amarillo limón. 3 larvas no han hecho capullo. Ningún amarillo "normal".
    En los cebrados, el 30% dorados y el 70% blanco (blanco "sucio"). Tampoco ningún amarillo.
    Aunque ya me contestaste que no has sido muy exhaustiva, quisiera que me contestaras a estas preguntas:
    - ¿Blanco total no has tenido o tienes otros más seleccionados?
    - ¿Tienes alguna explicación para que los "lisos sin antifaz" no hagan capullo blanco?
    - ¿Y para que los "lisos con antifaz" y los "cebrados" no hagan capullo limón?
    - ¿Eliminaste los amarillos "normal" (pajizo, mate...) o te los dieron así? ¿No te los habrá pasado Israel72, que él sí que quitó los amarillo normal?
    - ¿Has hecho alguna prueba en este sentido?
    Gracias.

    Por cierto, para que el macho suelte a la hembra, levanta a los dos "cogiéndolos por la hembra", él aleteará y se soltará.
    Saludos.
     
  15. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hay algo que funciona muy bien, que comentó una vez Israel. Si tienes a una hembra "virgen", y se lo acercas al macho, suelta a la hembra a la que está copulando rápidamente.

    Me ha venido muy bien para soltar a machos que están demasiado entusiasmado con su pareja XD, porque a veces cuesta.

    __________________

    500678