Trachycarpus fortunei: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Trachycarpus fortunei (palmito elevado)' comenzado por pindo, 7/8/06.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Segun mis pobres conocimientos sobre esta especie, tengo entendido que que los Trachis son plantas monoicas.
    Si es asi porque no puedo germinar mis semillas?

    Las veces que germine semillas tuve buenos resultados...pero siempre con semillas compradas.

    Las semillas que dan mis plantas (seis, de 4 m de altura y plantadas muy cerca una de otra), no logro que germinen.

    Alguien puede arrojar una luz sobre esta oscuridad ?

    Por favor , desburren a este pobre principiante...!!!!!!
     
  2. ATOGO

    ATOGO

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Granadilla TENERIFE
    Re: Trachicarpus fortunei

    Estimado Pindo las trachicarpus son dioicas,pero si tienes seis alguna será macho ¿no?Mira las infloresencias con detenimiento y cuentanos si son iguales o hay alguna diferente,saludos.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Trachicarpus fortunei

    Las que sembré este año en febrero, han nacido en junio-julio. Así, que hay que tener paciencia.
    Saludos.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Trachicarpus fortunei

    Estimadisimo Atogo:

    Sin animo de discutir y solo para aprender.

    Estara equivocado Del cañizo, Dimitri y otros que afirman que Trachis es monoica?

    Nunca note diferencias en las inflorescencias de mis plantas. Pero estoy decidido a estudiarlas a fondo.

    Seria alguien tan amable de poner fotos de inflorescencias de distintos sexos de Trachicarpus fortunei

    Una de dos : o tengo todas hembras o... no se que pasa con estas plantas.....

    Por favor sigan opinando... quizas lleguemos a algun acuerdo

    Mil gracias
     
  5. ATOGO

    ATOGO

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Granadilla TENERIFE
    Re: Trachicarpus fortunei

    Saludos Pindo,tienes en parte razón,algunas plantas de trachycarpus son polígamas,es decir que en un mismo pie de trachycarpus hay flores de un solo sexo y otras hermafroditas (los dos sexos),pero no monoicas (los dos sexos a la vez),según Cañizo.Siendo las dioicas las mas frecuentes.La germinación,por mi experiencia,tarda algún tiempo,con algo de calor de fondo se acelera algo,unas que tenía a temperatura ambiente unos 20º C no germinaron en 6 meses les di calor(Sobre un televisor) 25º a 30º,supongo y a los 10 dias mas o menos germinaron un 30%,prueba con las tuyas a ver que pasa,suerte.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Trachicarpus fortunei

    Gracias Atogo:

    Voy a prestar especial atencion a las inflorescencias de este año.

    Ahora bien, por que corno no germinan mis semillas?

    Te aseguro que cuando yo germino, tomo todas las precauciones. Es decir;
    germino por lotes de igual cantidad de semillas de la misma procedencia y a cada lote le doy condiciones distintas y registro prolijamente los acontecimientos y las variables. De este modo estudio cual es el metodo de mejor resultado para poder repetirlo con igual exito.
    Esto lo he hecho con semilla comprada al mismo tiempo que con mi semilla....y nada. La comprada germina y la mia no....a pesar de haberlas esperado muuuuucho tiempo mas.

    Sigo aguardando fotos de las inflorescencias y cualquier comentario acerca de este tema.

    Un afectuso saludo
     
  7. Re: Trachicarpus fortunei

    Hola amigos del Foro de las palmeras, tambien yo tengo un particular interes en este tipo de palmeras por su incomparable forma, resistencia al frio y porque ahun aqui no se puede hallarse ni un solo ejemplar de Trachycarpus.

    Estoy seguro que cuando vea germinar una sola semilla de esta resistente palmera me arrancara mas de una sonrisa.

    Lo poco que se es que estas palmeras son Dioicas o Poligamas, no oi en ningun caso que son Monoicas, pero es muy extraño ya que jamas vi una sola semilla esparcida por el suelo debajo de estas medianas y esbeltas palmas.

    Cuando estuve en Quito, no halle ni una sola semilla de Trachycarpus de los muchos ejemplares que adornan sus parques de esta hermosa ciudad sudamericana, lo mismo me acontecio en Cochabamba, Bolivia tampoco nadie dispone una sola semilla de esta palma, en Sucre, Bolivia busque tanto que al final me canse, solo halle una palmita bebe de Trachycarpus fortunei, bajo una palma adulta de flores cremas, estuvo mas de dos meses con vida en Cusco y al final murio, jamas llego a crecer nada, la raiz segmenteda al momento de extraerla se habia podrido y pensar que le hechaba hormonas foliares y para enraizar.

    Tampoco se reconocer las flores femeninas y masculinas, todas las vi en cantidades de color crema, aunque algunas eran mas claras.

    Ahora estoy en la espera de la germinacion de una sola Trachycarpus fortunei, por ellas no tengo la menor duda de su posterior desarrollo exitoso en estas tierras milenarias y yo me pregunto ¿porque es que no trajo nadie esta espectacular y resistente palmera antes?, es muy resistente al frio, heladas, corrientes de aire frio, nevadas, a las altitudes y tantos factores adversos para muchas otras.

    Vi Trachycarpus fortunei en ciudades donde el frio es inclemente como en La Paz Bolivia, al parecer cerca a Potosi tambien se pueden encontrar, pero lo que si vi es una Trachycarpus desarrollando a 3850 msnm, esta debe de ser la palma que desarrolla a mayor altitud sobre el nivel del mar, saben donde esta o estaba esa palma en las areas verdes frente al Santuario de la Virgen de Copacabana en Bolivia, lo curioso al frente se halla la ciudad de Puno, Peru bañada tambien por el Lago Titicaca pero no recuerdo haber visto ahi ni un solo tipo de palma ni siquiera de la Canaria, la altitud casi similar, no se cual sea la explicasion, solo que senti algo mas de calor y vi algo mas de vegetacion en el poblado de Copacabana, Bolivia, Puno es mas tibio, debe de existir un microclima.

    Amigo Atogo siento que tienes mucha fortuna al haber obtenido la germinacion de muchas Trachycarpus fortunei en solo " diez dias", con 30ºC debe de ser adecuado, yo cultive mas de 40 semillas que compre, estan por espacio de tres horas por dia con una temperatura de 53ºC y va un mes y 10 dias y ahun no vi ni una y realmente creia que con una temperatura de 20ºC las Trachycarpus demorarian en germinar tres meses como maximo y no mas de seis.

    Cuando tenga alguna novedad con las Trachycarpus fortunei se los hare conocer.

    Por ahora me despido de todos y les envio muchos saludos imperiales, muchos exitos, vuestro amigo, Efrain.
     
  8. lupus

    lupus

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    osona,barcelona,españa
    Re: Trachicarpus fortunei

    saludos, cerca de mi casa tengo una trachicarpus que en mayo le coji unas cuantas semillas entre 40 y 50. Al cavo de un mes me germinaron casi la mitad unas 20, por cierto ahora despues de tres meses hay tres mas que estan enpezando a germinar. En la foto se puede ver que solo una tiene semillas, por lo que deve ser una hembra y las otras dos tenian flores en mayo pero ahora no tienen ninguna semilla, por lo que deve ser machos

    trachicarpus.JPG