Moral enfermo

Tema en 'Moras - Moral' comenzado por Carmen May, 12/6/13.

  1. Hola, tengo un moral de hace ocho años lo hemos criado de pequeñito, este año esta todo por arriba negro no le a salido hojas le salieron unas moras pequeñas
    que ni le crecieron no se que debo de hacer, tengo miedo que se muera por favor si sabéis algún remedio para esto espero que me ayudéis gracias,
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: moral enfermo ayuda,

    Hola. Como vés, me he molestado en buscar el motivo de tu descontento y, si para mi sorpresa, tienes razón en la falta de respuestas. Pero vamos al asunto. Supongo que estaremos hablando de una Morera....???? porque a una Zarzamora no creo que le ataque esa plaga. Aunque no tengo esse frutal, te copio lo que he encontrado sobre el tema.

    La negrilla o fumagina es un hongo muy comun en muchos frutales y ornamentales puesto que este tipo de plantas se ven atacadas por pulgones, cochinilla algodonosa y palomilla blanca. Dichos insectos chupan la savia de las hojas y tallo y excretan una sustancia azucarada misma que sirve de sustrato para el hongo (es facil indentificar el problema debido a que las partes afectadas adquieren una coloracion negra parcial o completamente).

    La parte dañada es dificil de eliminarla con quimicos, solo se podra quitar manualmente o aplicando agua a presion. Pero se debe de eliminar la causa del problema, de preferencia con un producto sistemico como el dimetri 400 o perfekthion (i.a. dimetoato) y un fungicida a base de oxicloruro de cobre.


    Como vés, es muy fácil encontrar información aquí en Infojardín, pero claro yo mismo no sé si será esto o esta, la enfermedad que sufre tu árbol. Por eso insistimos yo y casi todos los foreros, en que se acompañen las consultas con fotografías!!!!!!!!!! así, se puede centrar más las respuestas.

    La próxima vez hazlo.

    Caminante.
     
  3. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: moral enfermo ayuda,

    Hola Carmen May, del foro de geranios (soy novata, ojo) leo que el problema de la Negrilla es secundario, porque es consecuencia de un bichito (generalmente cochinilla, pulgones y similares). este bichito segrega una melaza y un efecto secundario es la negrilla, que es un hongo.

    O sea, el tratamiento es averiguar que bichito tiene porque si no , no se irá.

    Parece que por un lado podar y lavar con agua jabonosa te irá bien para este hongo e igual así averiguas que bicho tiene.

    Y en todo caso, productos específicos para el insecto de que se trate + fungicida para la negrilla.

    Esto es lo que encontré en el foro (plagas/fichas) y luego por internet porque yo de frutales no sé pero encontré algo de la negrilla en el olivo:


    1. http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/Negrilla.htm dice:
    • Por lo general, no se aplican fungicidas directamente contra la Negrilla, sino que se combaten las Cochinillas, los Pulgones y las Moscas blancas, que son los insectos que la producen debido a la meleza.
    • Se pueden usar caldos de cobre (por ej., Oxicloruro de cobre) o Zineb, pero lo ya dañado no se recupera. Con estos productos protegemos las partes sanas.

    2. Se debe aplicar además algún fungicida a base de cobre para luchar contra la Fumagina. El Oxicloruro de cobre es eficaz para detener su avance.


    3. Hojas de olivo afectadas de Negrilla (Capnodium elaeophilum).
    Los organismos causales sonvarios hongos de los génerosCapnodium, LimacinulayAureobasidium, y en particular, la especieC.elaeophilum.
    Los ataques de Negrilla exigen
    una elevada humedad relativa y
    temperaturas suaves, por lo que se
    dan en otoño y primavera en zonas
    bajas, húmedas, con olivares densos, frondosos y mal ventilados.
    Las medidas de control se centran en
    la lucha contra la Cochinilla, en
    hacer podas que favorezcan la ventil
    ación y cuando los ataques son muy
    intensos, tratar con fungicidas me
    diante una pulverización que cubra
    eficazmente todo el olivo.

    saludos, suerte!
     
  4. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: moral enfermo ayuda,

    hala, dos respuestas cruzadas en el acto !

    besos, mucha suerte.

    pd: yo aplico oxicloruro de cobre (polvo mojable que diluyes en agua) y no es complicado. tuve pulgones y melaza y oidio (otro hongo) y parece lo mantiene a raya. pero ojo, en frutales como luego comes la fruta, lee siempre el periodo de seguridad y escoge el que más efectivo sea y más seguro. De insecticidas para frutales (cochinillas y bichitos) no sé, lo siento.
     
  5. moral enfermo ayuda,

    Hola a todos gracias por escucharme, o leerme tengo un moral de hace ocho años lo hemos criado desde pequeño, todo a ido bien hasta este año que no se que le a pasado que nada mas brotarle las hojas y las moras nuevas se a secado, se pusieron negras las hojas y las moras y todos los tallos, le pusimos asufre con agua por si era al un hongo pero sigue igual, estoy preocupada por que no me gustaría que muriera , gracias ha todos los foreros os pongo estas fotos para que me de un consejo,,Carmen,


    m79lkx.jpg

    25s51zo.jpg

    https://i39.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2mn3jhv.jpg[
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: moral enfermo ayuda,

    ¿Carmen, te ha servido algo?, no se ven muy bien tus fotos, saludos.
     
  8. Re: moral enfermo ayuda,

    Hola vindio, gracias pero no es este el problema di mi morera volveré a poner fotos nuevas que se vean mejor que en estas,