Fenología: estado de la floración de nuestros frutales (año 2013)

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por lapoveda, 12/2/13.

  1. Re: Estado de la floración: año 2013.

    Estamos a 2 de junio y por aquí continúan los manzanos con la floración detenida.

    En esta zona hemos tenido -3ºC de diferencia respecto a la media reciente, es decir de los años 70 a la actualidad. Frío, pero lejos aún de aquel tremendo mayo de 1984 con medias de -4,5ºC respecto a la media histórica.

    En fin, que continuaremos hasta mitad de semana con las nieblas y el viento norte (fuerte y frío)... y para más adelante parece que regresan las tormentas.

    Guapa primavera... :(
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Estado de la floración: año 2013.

    Año complicado este para los cultivos, con las temperaturas existentes los frutales apenas salen de su letargo, por escased de movimiento de savia ya me han fracasado mas de un injerto hecho en fechas habituales para ello en mi zona, y los patrones en algunos casos parecen estar como deberian estar hace dos meses, en mi huerto casi todo esta muy atrasado,tengo perales y manzanos en plena floracion y estamos en Junio, me esta complicando bastante las tareas de la huerta por motivo de la poco favorable climatologia a estas alturas del año
     
  3. Re: Estado de la floración: año 2013.

    A mí me floreció todo hace tiempo, mayormente un poco tarde respectoa otros años, y tengo buen cuajado de cerezos, platerino, albaricoqueros, perales, manznos, almdendro... pero el tiempo, como sabéis, ha estado muy extraño, me han vuelto a florecer algunas ramas de manzano y peral, y el Sangre de Toro se me paró en botón rosa y se me ha secado todo, ni un solo brote, aunque la corteza todavía está tierna y lo he regado abundantemente (sin exceso) no veo que prospere, lo doy casi por perdido, incluídos los injertos en ramas que tenía con tabardilla, un par de manzanas do Santiago y do vino, etc del último par de años, todo empezó a florecer espectacularmente y se vino abajo (y no hay aspecto de enfermedad ni bicho alguno, simplemente se secó). Los injertos, tiró prácticamente casi todo, de maravilla, pero de repente se han venido abajo unas cuantas cosas que estaban muy bien, tanto injertos embalsados como al aire. Demasiados contrates térmicos y e varias ocasiones que parecía que entrba la primavera a saco y con altas tmperaturas, vueta atrás y parón. Total, que lo que parecía un año magnífico con las lluvias etc luego está resultando casi peor que otros. Lástima.
     
  4. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Estado de la floración: año 2013.

    Hola a todos,

    Aúnque no lo creais, el leeros me da ánimos, porque estaba a punto de tirar la toalla.
    LLevo un par de años injertando :mrgreen: (soy bastante torpe) no obstante hasta ahora no me había ido mal en cuanto al número de éxitos; pero este año ha sido nefasto.
    Los injertos de hendidura y corona iban fenomenal (casi el 100% de éxitos), todos con buena brotada (unos 10 cm. de alto), al mes y medio los desaté y ¡se soltaron! ,¡se soltaron muchos de ellos!, ¡que frustación!, sospecho que fué por las caidas bruscas de temperatura.
    En cuanto a la fructificación, ¡que os voy a decir!, las peras se han caido todas, con las manzanas no me puedo quejar , a las cerezas una granizada las dañó casi todas, nectarinas ¡ni una! al igual que los melocotones, además de estar llenos de lepra a pesar de los tratamientos de invierno, en fin ¡un desastre!, hasta los arándanos se han visto tocados por las temperaturas bajas; un patrón de Santa Lucía que tenía injertados con dos variedades de cereza de la zona (muy buenas), murió y con él los injertos del año pasado y que casi tenían un metro de altura.
    Mi azarolo (como 6 m de alto) solo tiene un ramillete de flores :( todo lo demás son hojas, ¡que desastre!.

    Lo que mas me ha llamado la atención son las retamas que llevan un mes de retraso, lo único que crece en demasía son las "malas hierbas" :icon_evil: , los codesos, zarzas y demás vegetación salvaje :-? .

    Un saludo y paciencia,
     
  5. Re: Estado de la floración: año 2013.

    Yo de lo mio ya ni comento, un desastre total :icon_rolleyes:

    Hay que mirar el lado positivo, al no tener fruta los frutales gastaran toda su energia en crecer y formarse ya que no tienen el gasto de la fruta.

    Lo unico que tengo a tope son las frutas del bosque, este año va a ser una buena cosecha, de momento con las fresas como un buen puñado todos los dias y pronto llegaran las frambuesas.

    SAludos.
     
  6. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: Estado de la floración: año 2013.

    buenas, en mi caso no tengo problemas con albaricoqueros (bulidas en 6-7 cm), ciruelos (esperando al metley), perales (tirando frutitos algunas variedades), manzanos (parece un año excelente), melocotoneros (las dos primeras variedades ya recogidas), nectarinos (tirando frutitos), nisperos (ahora en pleno funcionamiento) naranjos y mandarinos ya cuajados, brevas creciendo.

    por el lado negativo, cerezas año flojo, kiwis otro año sin flores en las hembras, y un cierto retraso en la maduracion, 1 o 2 semanas segun variedades.
     
  7. Re: Estado de la floración: año 2013.

    Hoy ha mejorado, con máxima de casi 20ºC. Nubes de tormenta, pero sin descargar (mañana y pasado sí lo harán).

    Así que los manzanos ahora sí que están floreciendo con ganas, y se ven en ellos muchas abejas y otros insectos pollinizando. Igual hasta tenemos buena cosecha... :happy:

    El resto de frutales está con frutos apenas cuajados (los que no se han helado, que han sido casi todos).

    Los injertos que hice a final de marzo parecen casi todos prendidos, pero muchos están con la yema apenas engrosada y otros, los más adelantados, con un tallito minúsculo. A ver cómo evolucionan estos próximos días. Supongo que el sol será para ellos una buena vitamina...

    Los nogales están sin hojas ya que las heladas en yema les han afectado. Tampoco tienen hojas aún los álamos temblones (variedad silvestre de chopos) y, por supuesto, los robles rebollos están casi sin yemas. Los robles albares empiezan a echarla y las hayas la tienen, pero aún pequeña.

    Un saludo.
     
  8. Re: Estado de la floración: año 2013.

    Bueno, estamos a 9 de junio y por aquí los manzanos están en plena floración.

    Las variedades más tardías (reinetas y roja del país) están abriendo las últimas flores, mientras las más tempranas (rabo largo) empiezan a tirar pétalos.

    La meteorología está siendo estos días fría y húmeda, con lluvia intermiente, pero las abejas trabajan a buen ritmo y creo que están polinizando bien.

    Y ya para mañana parece que damos por terminado el invierno y nos llegará la primavera, con ascenso térmico y sol... ;)


    En lo que respecta a la fenología de otros árboles de la zona, comentar que el haya tiene hoja bien formada en las zonas bajas pero no completa en las altas, el roble albar empieza a echar las hojas a todas las cotas, el roble rebollo aún no las tiene en ninguna y el álamo temblón permanece aún sin abrir yemas.

    Un saludo.
     
  9. Re: Estado de la floración: año 2013.

    Bueno, pues por aquí ya no tengo frutales en flor: las últimas flores de manzano están sin pétalos. Y no parece que estén mal cuajado, pese a las lluvias y el frío de estas dós últimas semanas.

    La cosecha este año va a ser muy mala: con la excepción de los manzanos, que ya veremos, todo lo demás tiene muy mala pinta.

    Otros árboles del entorno, como los acebos o los robles albares, están ahora floreciendo.


    Venga, hasta el próximo año (y a ver si es mejor que este).

    Un saludo. ;)