Citricultura: cultivo intensivo y ornamental

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por 4halcon4, 5/12/11.

  1. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Felicidades por este hilo :5-okey:
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL


    Por favor,...a ti por visitarnos!

    Salud!
     
  3. Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Yo también quiero felicitarte por el hilo,estoy intentando aprender de el pero algunas cositas se me escapan,q si chupones,q si tocón....lo mismo es q cuando tengo tiempo para leerlo estoy ya casi dormina....seguiré en el intento.
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL


    Gracias, compañera que acompaña Amelia!

    Sin vosotros no solo no tendría sentido el hilo si no que...para qué?

    Y sí, hay mucho "chupón" y mucho "tocón".

    Pero en jardinería "chupón" significa aquellas ramitas nuevas que se desarrollan más de la cuenta, y que pueden salir tanto del patrón como del injerto; tanto del centro de mediados del tronco como desde las ramas principales. Su principal característica es que "se ve mucho, es muy tierno, y encima no va a producir fruto en tiempo. A no ser que actúes sobre él!

    Por otro lado, el
    "tocón" es aquella rama que no se corta al ras de su nacimiento. Habrás visto en algunos árboles, como por ejemplo los pinos, que se les suele dejar un poco de rama "pa colgar el botijo o búcaro". Pues bien, a eso me refiero: a esa parte que se queda sin cortar totalmente de una rama, de un tronco cuando le dejan las raíces dentro y sirve de silla,...en fin, que ya quedó claro.

    Debo explicar que, en cítricos, no se deben dejar tocones porque debido a su vigor juvenil tan extraordinario, le salen muchas ramillas pequeñas que nunca llegarán a producir.

    De ahí que sea tan complicado el trasplante en edad adulta cuando se ven obligados a realizar una poda drástica para incentivar el crecimiento de raíces(radical o radicular).

    Bueno, ya está bien la clase por hoy!

    Espero haberle servido a alguien!

    Salud!


     
  5. Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Muchisimas gracias maestro 4halcon4 por tu clase, a mi si me ha servido,o eso creo,si no ha sido así es pq soy alumna poco aventajada,por lo q te ruego me tengas paciencia.
    Si no he entendido mal,toda rama(chupón) q salga en el tronco de mi naranjo tendre q cortarla desde su nacimiento y así evitaré los tocones.Otra cosa será distinguir los chupones entre el resto de ramas,habra q estar atenta al color.
    Hace más o menos 2 meses hice el transplante de mi naranjo y desde entonces he visto como las hojas más tiernitas q traia , así como las más viejas han empezado a amarillear;no sé si habra sido el estrés por el transplante o por el frio, aquellos días tuvimos por aqui incluso una nevada;en principio no me ha preocupado mucho,pero me quedaría más tranquila si tengo tu opinión.
    Es para mi un honor ser una compañera q acompaña.
    Salud.
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Hola citros :happy:

    Aquí voy yo también, pues a pesar de tu definición 4halcón4, yo considero chupón a toda rama (cuasiartificial diría yo) perpendicular a ramas (o tronco, pero rara) que crecen hacia arriba y rectas (añadiría "rompiendo la naturalidad de las ramas de trazo no recto", pero ya suena a citrosofía :smile: ).

    Así que con este concepto, ¡zás! por la base, cortar y cortar. La mención a la frase es porque el año pasado o el anterior corté una rama con estas características que contenía algún que otro limón (o flor, no recuerdo), y me llevé el chasco. Creo que sólo ha sido una excepción, pero que me alertó como dice Amelia pues una vez que te confías en una idea te quedas un poco KO cuando te sucede.

    De todas formas y si me confirmas que esto es inevitable (imposible distinguir si hay fruto, salvo comprobación a ojo, ya sabes que mi limonero sube bastante y es inaccesible fácilmente) supongo que es preferible un error de una rama para eliminar el gran mal del árbol, la plaga de chupones (después de la incansable plaga de pulgones).

    No me extiendo más.

    Yo lo diría de otra forma, y es que tu grupo sanguíneo se amplíe con la letra "C" :11risotada: Empezarás a volar tras el 4máster4 :eyey:

    Saludos ;)
     
  7. isra2

    isra2

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Asturias
    Re: consulta sobre poda de limonero viejo (parte2)

    Hola a todos! voy a poneros las foto que le he hecho al limonero, despues de la poda drastica que le meti (a ver si sale de esta) yo en las primeras fotos lo veia mas lozano, pero ahora no lo veo tan bien. Todavia quedan muchas ramas secas, y algunas con pinchos que parecen zarzas, me esta quedando escualido del todo jajajaj se le ven las ideas.Tambien os comento que donde estan las ramas mas tupidas, hay un monton de flores que salen de ramas medio secas y de longitud muy pequeña, ¿eso es normal? , me parece raro que echen flores en sitio asi.
    Aqui os dejo las fotos. Y agradezco a toda la gente que me esta ayudando en el tema, especialmente a 4 halcon, que sin el no se que seria de nosotros.
    Las fotos no estan muy nitidas pero ya hare otras de mejor calidad.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: consulta sobre poda de limonero viejo (parte2)

    isra2:

    no está mal para haberlo hecho con todo el amor del mundo!

    Ahora bien, debemos puntualizar ciertas cosas del comportamiento de los cítricos en concreto. Y no es otra cosa que el tema de "autosecar" las ramas interiores por falta de luz, dedicándose éste a florecer en las puntas de las ramas.

    Hay que tener en cuenta que no les gusta la sombra. Por eso tiene pequeñas ramas, y florece por donde puede. Y eso sí:

    "Jamás tendrá flor y fruto si no está la rama viva!"

    Recuerda que se está "retorciendo" para buscar la luz. Sigue quitando todo lo "verdaderamente seco". Ojo! Que esté realmente seco!

    Salud!

    P.D.- Ya te contesté en la página anterior. Un abrazo!
     
  9. isra2

    isra2

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Asturias
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Gracias nuevamente, aun me quedan algunas ramas de esas secas, pero las verdes lo dejan muy tupido, no se si sera necesario quitar alguna. En principio voy quitar todo lo seco y despues ya os digo como va. Gracias y saludos!
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    De acuerdo! Debo recordarte que los cítricos no admiten que les dejes esas medias ramas que le veo que estás dejando por debajo de las ramas principales. Aparte de que son antiestéticas, te darás cuenta de que no solo no te han producido sino que se te han secado totalmente.

    Con todo esto quiero llegar a indicarte que debes cortar la rama al ras de donde nace. No quiere decir esto que la podes al lado de la rama o tronco principal de donde nazca, sino que le respetes el llamado labio. Hazlo paralelo a él y...premio!

    Ya vas contando.

    Salud!
     
  11. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Hola, Hola Halcón ya fuí a ver la Madre Patria y que cres? me enamoré de ella y de lo que ví de Europa, ya ví que tienes bien abandonado este hilo, casi desde que yo me fúi pa´alla, muy mal, muy mal.
    Te quiero compartir algo que descubrí en el viaje a la Riviera Maya, ya sabes, me escapé a la boda del sobrino y de paso pues unos 12 días más.
    Espero que hayas venido alguna vez al caribe mexicano, si no, pues para que te animes, pues después de casi 4 veces que he ido a Chichen Itzá, en esta última vez, han descubierto que si te colocas frente a la pirámide llamada el Castillo, cuando aplaudes se devuelve el eco en forma de un sonido muy característico, es el canto de un pájaro, del Quetzal, yo creo que estos descubrimientos los hicieron recientemente, y que tantas más maravillas les quedan por descubrir
    Esta es la piramide del Castillo que fué declarada una de las maravillas del planeta. Por cierto yo ya muy veraneada para Palma y Jolin, como dicen ustedes, un frío, que menos mal y me dí cuenta y cambié mi ropa para Europa.:55burla: :55burla: que si no me pilla una pulmonía por allá.


    [​IMG]

    Estas son unas pequeñas ruinas que estan en Playacar, Playa del Carmen,
    ya sabes esntoda la zona se encuentran infinidad de ruinas Mayas, te voy a buscar los videso del sonido que sale de la pirámide.
    Espero te haya gustado :beso: La gordis, soy YOOOOOOOOOOOOOO, pero bien coqueta, primero muerta que sencilla, ja, ja, ja.

    [​IMG]
     
  12. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Aquí lo prometido es deuda, tú dormidito y yo aquí poniendote al tanto, por cierto que amolada para acoplarme cuando regresé, ya andaba chocando en la camioneta, casi me mato, me quedé dormida en una curva, que miedo, y eso que moví mi viaje a la riviera por que se me hacia que no podía, llegue y a los 3 días salía a Mérida, no me importó cambiarlo, bien caro por cierto pero me era imposible viajar en esas condiciones y ademñas mil pendientes en el negocio. Pero bien paseada, ya me gustó, ya quiero másssssss, quiero regresar, me falto Oh la la París, Italia:beso: Venecia, Florencia :beso: La costa Azul, hay que ver si esta tan Azul:meparto: :11risotada: :meparto:
    Oye y que paso con la Tertúlia de Julia, que ya casi era Mi Tertulia, me la quitaste o que pasó






     
  13. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Muy interesante! Pero debes subirlo al hilo de la tertulia.

    Es una forma de resucitarlo...o de que no muera!

    Salud!
     
  14. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Claro si es lo que quería Halcón, pero no lo encuentro es como si no hubiera existido, como le hago lo he buscado hasta en mis propios mensajes y las cuentas a las que estoy suscrita y nada, creía que lo habías cancelado.ayudame a encontrarlo por favor. Gracias :beso:
     
  15. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Hola a todos, el otro dia abrí un hilo con un problema que tengo en los naranjos, la verdad es que solo he tenido una respuesta, y hoy sin esperarlo me encuentro con este hilo sobre naranjos, he echado un vistazo y creo que es lugar donde podeis ayudarme.

    Tengo unos naranjos como seis o siete , están todos en el mismo trozo de tierra, pero no todos están enfermos, me explico, los que están "raros" son los que compramos en el vivero, los que están bien nos los dio un vecino que los arranco ya grandes los pusimos y de maravilla, los otros han estado dando naranjas pero los pobres yo creo que ya han terminado, aunque uno de ellos lo podamos total, y parece que se recupera.

    Todos se abonan igual , todos se riegan a la vez , todos sse podan al mismo tiempo, pero unos están bien y dos o tres mal.

    Os pongo unas fotos para que los veais, y ver si me podeis ayudar, las fotos no son muy buenas pero creo que se ve bien lo que digo.

    Gracias y hasta pronto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]