Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s


    Después de mucho tiempo fuera de este mundillo vuelvo de nuevo con muchas ganas, y queria saludaros


    Me he comprado un pequeño terreno en el cual espero poder disfrutar y haceros participes de mis alegrias y de por supuesto mis dudas en todo esto ya que mis conocimientos son practicamente nulos lo poco que sé es gracias a éste magnifico foro y leyendo vuestros consejos

    En cuanto pueda y deje visible mi terreno os subo unas capturas para opinéis y comentéis que os parece..

    Pues lo dicho con vuestro permiso me uno de nuevo al club de Infojardin

    Un saludico p´a to2.......




    Salu2
     
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Rebienvenido torpe

    Aquí seguimos con el río desbordado por las riberas y rezando q no suba más
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Ya podemos respirar, el río va desde anoche de bajada, pero menudo susto otra vez...No ha llegado a desbordar fuera del cauce natural, al menos. Yo me lo esperaba peor. A mi me ha faltado 48 cm, tal cual, para que el agua entre, en enero le faltó 8 cm ! Lo de Octubre ya lo sabeis, ni que decir tiene.

    Un saludo !
     
  4. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Al-SA
    M alegro q no te haya entrado.a nosotros faltaron poco menos de 60 cm para q saltara los bloques de contención de debajo del puente y pasara lo de octubre

    El guardia de riegos dice q lo peor ESta por llegar porque tienen q soltar d los pantanos.reza conmigo q la semana q viene vuelven a dar lluvias :(
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Madre mía, no me digas eso que me matas en vida ! Pues más vale que empiecen a soltar agua, que vaya el río crecido pero controlado dentro del cauce, porque como se meta un poco el agua en los huerto adios temporada. Yo me he vuelto un adicto a página de la Confederación, ayer la miraba a cada momento y esta semana pues lo mismo. Todo apunta a que el caudal va a seguir alto, durante varios dias, espero que sea agua desembalsada.

    De todos modos, tiene huevos (perdón por la expresión) que tengamos años en los que nos va justo para poder regar y otros en los que se tenga que desembalsar agua de forma masiva. Esta naturaleza que caprichosa es. Ya veréis como todo el agua que ha caído este año es la que no va a caer en cinco.

    Saludos a todos y a cruzar los dedos.
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Se rebienvenido torpe. No necesitas permiso, estás en tu casa ;)
    Particularmente me parece genial que subas fotos para cotillear como es el terreno y de que forma te vas defendiendo en sacarlo adelante, que no tengo duda que lo harás muy bien.

    Angelita y Alejandro, tal vez no lo creáis, pero cuando oigo que viene crecida...el primer pensamiento es para vosotros. Sí eso de las buenas energías y vibraciones se cumple realmente..podéis estar seguros que las mías las tenéis de inmediato en cuanto escucho la palabra crecida para que no se vean afectados vuestros huertos, y el de algún otr@ posible compañer@ que lo sufra en silencio

    Ya de paso, comentar que mi huerta parece que empieza a despuntar aún a pesar de que este miércoles han vuelto a caer 18 lt. de agua que sumados a los 20 de la semana anterior...son más de los que deberían caer en este tiempo, si además añadimos las temperaturas moderadas que vamos teniendo...hacen que el desarrollo de las plantas sea lento.

    En cuanto a enfermedades y plagas está la cosa bastante controlada, salvo el pulgón en los frutales que estamos manteniendo un pulso a ver quién puede más, aunque ayer me viene con la sensación de que se inclinaba la balanza a mi favor. Veremos el sábado si se siguen manteniendo a raya.

    Una anécdota de mariquita y hormigas que presencie este finde en una Dalia :Observo que en una de mis dalias hay un poco de pulgón, doy una vuelta por el bancal y encuentro a dos de ellas, las cojo y deposito en una de las ramas de la dalia donde estaba el pulgón con alguna que otra hormiga que lo custodiaba, no pasaron ni dos segundos que las hormigas se percataron de las mariquitas y se lanzaron sobre ellas, así, literalmente, fue tal el acoso al que las sometieron que las mariquitas salieron disparadas volando. Una de dos...o las mariquitas de mi huerta son algo cobardicas... o las hormigas muy bravas, pero esto me hace pensar que si tengo que confiar en la fauna auxiliar que tengo, que por cierto, haberla hay, y de varios tipos....pues la llevo clara :11risotada:

    Saludos
     
  7. mirenia

    mirenia

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola de nuevo a todos:

    Estoy con vosotros, tengo pura desesperación, el año pasado mi pobre huerto paso un pelín de sed, y yo fui todo el verano por la calle de la amargura, regando a las 4 de la mañana y demás y usando con cuentagotas el agua de los bidones.
    Y este año, creo que van a salir nenúfares en vez de tomates.

    Por otro lado me quedo un poco tranquila de leer que a algunos de vosotros también os crecen lentamente las cosas, yo ya no sabía si sólo era cosa del tiempo o es que yo soy una negadica para esto.

    Esperemos que a partir de mañana que se supone que entra el verano la cosa cambie, así que Dios reparta suerte para todos.
     
  8. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a to2

    Gracias por la rebienvenida angelita1 y M.B.I.
    Llevo unos cuantos días ya liado desbrozando y cortando maleza ha estado bastante tiempo abandonado el terreno y hay mucho trabajo para ponerlo un poco decente.

    En cuando lo tenga un poco regular para hacerle fotos las hago y subo esas capturas, además tengo diversos frutales y me gustaría saber como podar y cuidarlos con algún complemento para que den buenos frutos.




    Salu2
     
  9. Rubz

    Rubz Empezando

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Buenas majos, feliz verano a todos por llamarlo de alguna manera...
    Yo no dispongo de terreno pero si me logre hacer con una gran terraza y puse reservarme un cachito para poner alguna mata de tomate, lechuga y pimientos del piquillo, y a pesar del tiempo, estoy encantado!
    Quiza los mas retrasados sean los pimientos, pero no se tardan algo mas o no, peor se pusieron muy feas las matas y ahora parece que vuelven a resurgir de sus cenizas.
    Tengo varias dudas con las tomateras, alguna la tengo con dos tallos principales, y no se si deberia cortarlas y cual ( no llego a entender eso de planta determinada o indeterminada)
    Tambien hay una tomatera, que en la base, es como si me creciera otra mata de tomate , algo mas pequeña, las dos juntas, se puede sacar una de ellas y plantarla en otro sitio para que no se molesten o las dejo para que se den vida?
    Las lechugas en dos dias sin llover se han puesto enorrmes, deberia de atarlas?
    Muchas preguntas lo se, muchas gracias!
    Os leo!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola Rubz,

    Que bien te lo has montado :5-okey: !!! Motivos tienes para estar contento, se ven muy bien.

    1º, los pimientos son un poco tardones en desarrollo en cuanto hace algo de fresco. Se espabilaran en el momento que suban un poco las temperaturas.

    2º, las tomateras que se denominan "determinadas" son aquellas que el desarrollo de la planta ronda el mt. aprox.. Las indeterminadas alcanzan los dos metros fácilmente y lo sobrepasan.

    3º, con las tomateras que tiene dos ramas principales, al criarse en maceta, yo eliminaría una de ellas, distinto sería si estuviera en tierra que se podría dejar tranquilamente, hay quién prefiere el desarrollo de la tomatera de esa forma. Y si te digo que la elimines es para que el tomate sea de un tamaño algo mayor que dejando dos ramas.

    4º, la tomatera que crece en el tallo, salvo que hayas puesto dos plantas juntas, se trata de un chupón que en su momento no podaste, puedes cortarlo y plantarlo en otra maceta, suelen agarrar bastante bien, siempre que no sea demasiado pequeñita. Si haces esto...no se te ocurra ponerla al sol en unos días y haz la operación por la tarde/noche. Hay un método para enraizar esquejes que yo suelo practicar con alguna de mis plantas de flores:

    Se coge el esqueje en cuestión y después de ponerlo en la maceta, se clavan dos o tres palitos de brochetas en la tierra dividiendo la superficie, se coloca por encima de los palitos y el esqueje una bolsa de plástico totalmente transparente sujetándola con una goma elástica. Todos los días hay que destapar la planta como una hora para que se airee pero sin que le de el sol, así durante 10/15 días, pasado este tiempo y por lo general, la planta ya ha emitido raíces.

    El chupón en cuestión, es recomendable que lo quites de la planta madre independientemente que lo quieras para formar otra planta o no.

    5º, las lechugas, en mi opinión, son aún pequeñas para atarlas. En mi caso no las ato hasta que son dos o tres veces más grandes de lo que ahora están las tuyas.


    Saludos
     
  11. Rubz

    Rubz Empezando

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    M.B.I. muchas gracias por tu rapidez y tus consejos!
    Como tengo 2 matas de tomate con dos tallos y algo de espacio mas en la mesa, probare a hacer lo que me dices en una de ellas, y la otra la dejare a dos tallos para intentar comprobar los dos resultados. Esta misma tarde me pongo a ello.

    Me alegro que los pimientos todavía tengan esperanza, los daba por perdidos, comprado con lo demas, da pena verlos. A las lechugas no les quitare ojo jeje
    Hay ago que pueda poner este mes para completar los huecos que me quedan? Mas lechugas?
    Puse hace mes y medio calabacin pero no cuajo.

    Saludos!
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola !!!! En Julio, a mediados, podrías sembrar directamente algo de borraja o acelga, por si quieres tener algo diferente. Ahora no plantes más lechugas que probablemente se espigarán.

    un saludo
     
  13. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a todos....


    Una pregunta....

    Qué podría plantar ahora para estar entretenido?

    Me gustaría plantar: tomates,pimientos,berenjenas,guindillas,pepinillos,calabacines,patatas,lechugas,cebollas,rabanitos,zanaorias.....etc...etc.........

    Aunque fuese comprando plantones podría poner algo de todo eso que comento? Gracias..............




    Salu2
     
  14. Rubz

    Rubz Empezando

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    No seran muy grandes? mira que yo no tengo mucho espacio... pero me encantaria!!:razz:
     
  15. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Rubz, si tienes muy poco espacio ponte unas matas de acelga, mejor que borraja.

    Torpe.
    Hombre, puedes poner casi de todo, pero claro, estamos ya a finales de Junio y te irá todo muy tardío. Tomates, pimientos, calabacines, pepino, berenjera... de todo eso puedes poner, cosecharas tarde, finales de agosto y septiembre, pero bueno. Patatas nada, en la costa ponen una siembra a finales de verano, en el interior eso no funciona.

    Cosas en las que si estás en época, en un mes puedes empezar a sembrar borrajas, acelgas, coles de hoja y flor, ahora se siembran unas de ciclo corto y a finales de julio de ciclo tardío, las primeras para coger en otoño y las otras en invierno y primavera (como bien me explicó M.B.I). También alcachofas y alguna lechuga, pero todo eso con vistas a otoño y por tanto plantando a a finales de Julio y Agosto.

    Puedes sembrar judias verdes ya mismo, para cosechar a finales de agosto y septiembre, mucha gente hace dos plantaciones, la de primavera y esta. Respecto a las judias secas, yo las siembro en Abril y ahora a finales de Junio, en cuanto arranque los ajos.

    Un saludo y suerte. Si te sirve de consuelo, por lo general, todos vamos atrasados por el clima...