Bletilla striata enferma

Tema en 'Bletilla' comenzado por marta49, 27/5/13.

  1. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola de nuevo!

    Lamorena: Tu planta no es una Bletilla striata, parece ser Bletia patula:5-okey: . Aunque los géneros suenen similares no están cercanamente relacionadas (ambas son de la misma familia, orquídeas, pero la primera es de Asia y la segunda Americana) El nombre de la bletilla sólo es porque se parecen en aspecto a la bletia, o eso leí.

    Marta: las bletillas son originarias de lugares donde hace mucho frío, incluso cae nieve. El frío de por acá no le va a hacer nada, yo las tengo afuera:5-okey: . Si las querés resguardar está bien, no se van a morir por ello pero un año lo hice, se adelantó la floración y termino abortándola…:(

    Saludos!
     
  2. Hola que tal a todos? aqui pongo fotos de mi Bletilla

    Una consulta para leo_v , cuando dices que arranco la floracion y la aborto, a que te refieres? la planta murio o solo se detuvo o la atraso.
    como veran en mis fotos, la mia ya tiene unos brotes, yo la tengo en el balcon al frio. Aca esta empezando el invierno. estara mal?

    DSCN0055.JPG

    DSCN0056.JPG
     

  3. Leo aqui esta el link donde postee mi Bletilla.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=312445


    Yo la tengo afuera en el patio abajo de una media sombra por si cae alguna helada, la mayoria de mis plantas las tengo en el frio pero abajo del techo o media sombra, incluso algunas carnivoras como la Sarracenia le gusta el frio. Y tambien Nepenthes. Bueno Saludos.
     
  4. Juan yo tengo a mi Bletilla afuera en el patio abajo de una media sombra y tiene brotes no tantas como la tuya, que van a salir muchas. Leo te puede contestar mejor, yo siempre tuve la Bletilla afuera. Saludos.
     
  5. GemitaG

    GemitaG Gemita

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Los Olivos,..Lima Perú
    gracias ..son todos muy amorosas/os...a mí tamb me sirvio mucha esta informacion... tengo unas sembradas ...y pondré fotos a ver si me aconsejan si estan bien...:52aleluya: :razz:
     
  6. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola Juan!

    La planta es muy rustica, nunca escuché de casos de que se le sequen:5-okey: . Las he visto plantadas como bulbosas en la vereda en un pueblo cerca de Rosario a un par de cuadras del campo, sin atenciones especiales, ahí les cae la helada y todo. Por mi caso, formó la vara con los pimpollos y cuando dejó de hacer tanto frió la saqué y los tiró sin abrir:( . La verdad que fue hace muchos años, era más novato de lo que soy ahora:11risotada: Supongo que al tenerla en un lugar templado pensó que era primavera, luego al sacarla se desorientó.

    Por cierto esta noche va ha hacer mucho frío:94congelado:

    Saludos!
     
  7. Muchas gracias leo por la respuesta.
    Osea supuestamente deberia crecer o florcer aunque sea invierno?
    eso no termino de entender
     
  8. Leo Gracias por identificar correctamente mi plantita:happy: :happy:, en mi pais las vi en los caminos en una visita a uno de nuestros campos (Sierra de agua clara), estan a pleno sol, en la tierra, ahi el clima es muy incostante muy soleado hasta media tarde y luego lluvioso por demas y en esta epoca del año estan todas florecidas, las que tengo me las regalo una amiga que tambien ama las orquideas
     
  9. Hola Marta por casualidad sacaste fotos del proceso de transplante. tengo curiosidad de ver como eran los bulbus y las raices.

    Gracias saludos.
     
  10. Hola Leo fijate ahora me fijo en la diferencia entre mis dos plantas, aqui les dejo la imagen de la otra que esta en flor esta si creo que es una bletilla striata pero me confirmas porfa, veo claramente la }diferencia en las flores de ambas (ahora:smile: ) pero esta esta igual que la otra tierra humeda y listo,

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. No Juan no saque fotos le podre sacar ahora que tiene brotes, ? yo creo que no le hara nada a la planta, para que te des idea de como es. Bueno un saludo.
     
  12. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    lamorena, la flor que pones en esta foto, corresponde a Spathoglottis, otro género de orquídeas terrestres.

    Te pongo estas fotos para que puedas apreciar la diferencia:

    Bletilla striata:

    [​IMG]
    Fotos de la red: http://www.orchidsonline.com.au/files/images/BletillaStriata06.preview.jpg

    Bletia purpúrea:

    [​IMG]
    http://www.desertmuseum.org/programs/alamos_orchids_blepur.php

    Spathoglottis plicata:

    [​IMG]
    http://www.orchidsonline.com.au/files/images/IMGP0274.preview.JPG
     
  13. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Lamorena: Coincido con Alana, el labelo de las bletillas es inconfundible.:si: :ojoscorazon:
    Felicitaciones por la floración, veo otra vara atrás:happy:

    Juan: el pseudo de las bletillas es muy similar al cormo de los gladiolos, pero unidos por un rizoma grueso:sorprendido: . Es tan grueso que la última vez que las dividí, quedo un segmento de rizoma sin pseudos, aún así brotó y generó otra planta:sorprendido: :sorprendido: . Yo pensé que iba a terminar en la basura:11risotada: …Si me acuerdo mañana traigo fotos:5-okey:
     
  14. Alana; Leo:

    muchisimas gracias nuevamente, la verdad es que son muy diferentes las flores de las 3, muchisimas gracias por su gran ayuda, esta tenia 4 varas de flores, ya se seco una pero viene subiendo dos varas mas, es la primera vez que florece, despues de estar años pensando que era una palmita o algo similar, hasta que alguien me dijo que era una orquidea de tierra porque se fijo en sus raices, la verdad es que estos foros son de gran ayuda, uno se nutre bastante con los conocimientos de los demas.:beso: :beso: :beso:
     
  15. Hola leo gracias por la info. cuando puedas subi las fotos. de curioso mas que nada. Gracias.
    Marta, no te arriesgues a desenterrarlos por las dudas. los mios siguen credciendo lento pero van bien.


    Saludos, a todos.