Necesito volver a replantearme el jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por alvarocr, 21/6/13.

  1. Maras

    Maras

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, sierra
    Re: Aquí hace falta diseño

    Hola Álvaro, soy nueva en el foro y cómo tú tengo poca experiencia pero conozco la madreselva y veo que has puesto dos, es invasora y tiende a ocupar bastante espacio en ancho por no hablar de que sus raíces con el tiempo invaden todo el suelo, en fin... que creo que al cabo del tiempo puede ser un problema, eso si, el olor de sus flores es una gozada.

    Has pensado en poner una nandina doméstica? Es una planta bonita, hoja perenne y cambia de color con las estaciones, además echa unas vayas rojas muy bonitas y al menos en la mía duran un montonazo de tiempo.

    Saludos y ánimo que te está quedando muy bien el jardín .
     
  2. Re: Aquí hace falta diseño

    Hola maras, he buscado información de la nandina y es muy bonita pero dice que necesita sombra si hace mucho calor, crees que aguantaría en mi jardín?

    En cuanto a la madreselva la verdad es que me gusta mucho, ya me avisaron de los riesgos anteriormente pero bueno... me la juego. No me importa tener que estar pendiente de ella con las podas
     
  3. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Aquí hace falta diseño

    Álvaro, perdona mi atrevimiento pero el arriate que tienes pegado a la pared que pone 12 m, creo que quedaría más bonito si en lugar de ensancharse y volver a estrecharse a como estaba antes siguiera la curva hacia donde tienes las sillas.

    Ya sé que no se entiende mucho lo que digo pero de dibujo no estoy puesta.


    EDITO: que hiciera como una ese.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Aquí hace falta diseño

    Hola


    Acabo de ver el mensaje ...

    Ha siso ver esto:

    [​IMG]

    Y soltar la carcajada (no te ofendas, me digo, "ya está, el típico muestrario de garden ... cosa que le gusta, cosa que compra y pone sin ton ni son ..."). Es lo que suele hacer mucha gente cuando por fin tienen un jardín, les gustan las plantas, pero no tienen mucha idea.


    Por otro lado veo que ya estais hablando de especies concretas ... yo creo que tu jardín no es muy grande, por lo que sería muy selectiva eligiendo y desde lueg no pondría especies que se desarrollaran mucho.

    Por ejemplo ¿sabes como es una madreselva al cabo de los años?, es una mala bestia, que ensancha una barbaridad y crece loca y desordenada .... yo no la usaría ahí.

    Las fotinias crecen 4 m de alto y casi otro tanto de ancho ... se pueden podar, pero entonces tienes que estar con la tijera muy a menudo. Sin embargo, ,hay variedades enanas que crecen 1/3 de eso como mucho.


    Saudos
     
  5. Maras

    Maras

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, sierra
    Re: Aquí hace falta diseño



    La nandina que yo tengo recibe bastante sol y esta bien pero según he visto en tu zona hace más alor que en la mía, te adjunto un enlace en el que hablan de plantas que van bien en Toledo y está incluida.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=27381
     
  6. Re: Aquí hace falta diseño

    La verdad que no lo entiendo mucho, quieres decir que en lugar de empezar el arriate en las esquina del solado, lo hiciera como a la mitad más o menos?


    Sí, soy un desastre y no tengo ni idea de jardinería, que le vamos a hacer.. por eso vuelvo a la carga con el diseño. de todas maneras tampoco lo veo como algo muy negativo, así más o menos he ido aprendiendo como va lo de trasplantar, abonar etc... digamos que ha servido de entrenamiento jejeje

    En el pueblo he visto varias madreselvas, unas muy arregladitas y otras completamente salvajes. al estar contra un muro me han dicho que será más fácil controlarla, pero que me llevará trabajo de podas. la verdad que es una planta que me encanta y el olor que da.... :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    La photinia, igual he visto y en muchos jardines de foreros no demasiado grandes como las tienen más o menos controladas... tan complicada es? fue una especie que me recomendaron aquí en el foro distintas personas
     
  7. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Aquí hace falta diseño

    A ver si así se entiende. O bien hacerlo siguiendo la línea 1 o, si molesta para pasar al losado, seguir la línea 2. No entiendo mucho de diseño pero a mí me gusta más así, con esas formas.

    [​IMG]
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Aquí hace falta diseño

    Hola


    Un arbusto tiende a tener el tamaño que su especie le permite. Si su crecimiento no es lento (como los boj ,...) pues hay que estarlo podando continuamente para someterle a ese tamaño antinatural. Tengo cientos de fotinias, y en pocos años, crecen y hay que estarlas podando a menudo o se desmadran.

    Una fotinia con su tamaño final:

    816.jpg

    Una fotinia en pocos años:

    Photinia_fraseri_A.jpg


    No pienses nunca en las plantas en cómo son cuando las compras, piensa en como serán cuando pasen 5, 10 años ... los árboles, más largo plazo.



    La foto que copié, no es solo cuestión de "muestrario de garden", es decir, un montón de especies distintas, es que además no guardan ningún orden ni nada, incluso las piedras, están ahí como tiradas desperdigadas ... y de varios tipos distintos ... La estética también se educa, se aprende, no te preocupes, aunque creo que a los hombres siempre os cuesta un poco más ... :11risotada:


    Saludos
     
  9. Re: Aquí hace falta diseño

    Hola Alvaro, te han hecho algunas sugerencias que me parecen estupendas. Las plantas que aconseja Lila son para tener en cuenta, ya que ella vive en Toledo también (que no en Segovia :11risotada: ).

    Lo de modificar un poco la curva de la derecha, como comenta Rosa de te, es buena idea. Podrías separar la lavanda de la pared para que desarrolle bien la forma redondeada, calcula que puede llegar a un diámetro de 80 cm o más.

    La nandina de la que habla marás, si te gusta, podrías ponerla cerca de la parrilla. Como se hará alta la tapará y quedará un rincón más bonito a la vista. Además recibirá algo de sombra del árbol, aunque la puedes dejar a pleno sol (yo la tengo al sol y en maceta!) que lo soportará bien si no le falta agua.

    Kira tiene razón en la embergadura de la nandina, es arriesgado ponerla ahí..., pero a veces vale la pena correr algún riesgo! Yo tengo dos laureles en un jardín de apena 40 m2 desde hace 20 años y no superan los 70 cm de ancho y el metro de altura. El día que hago el mantenimiento del césped, les voy recortando las ramas que quieren sobresalir y poco más. Si que hay un momento en la primavera que intentan dispararse con fuerza, es la única ocasión en que los recorto con las cizallas de setos.

    Por mi parte te dejo una propuesta. Para evitar la sensación de muestrario haz grupos de plantas en lugar de poner de una en una, y repite alguna planta a ambos lados del jardín. Yo te propongo repetir lavanda y agrupar antirrhinum y allysum de tres en tres por lo menos. Si después de poner esto quedan espacios, puedes rellenar con plantas más pequeñas.

    [​IMG]

    El resto de plantas que te he puesto son orientativas, creo que en Toledo no irían mal. Pero si me he equivocado o no te gusta se sustituye por otra cosa de proporciones similares.
     
  10. Brenda Maggie

    Brenda Maggie Paseando por mi jardín

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina.
    Re: Aquí hace falta diseño

    :razz: Hola Alvaro...mira yo de diseño no se te puedo ayudar...pero coincido con lo que te han comentado sobre la madreselva, te va a achicar el espacio porque se pone muy grande y es muy vigorosa :-? Y la photinia es hermosa pero si la tienes que recortar permanentemente te perderas las floraciones, yo quiero poner una pero no estoy decidida porque para cerco ocuparía mucho lugar y tampoco me apetece estar con las tijeras de podar en la mano siempre!!!!
    La nandina puedes poner porque es muy vistosa, y no desarrolla tan grande porque tardea en crecer, los frutos duran muchísimo en la planta son de un rojo llamativo y dan color incluso en otoño cuando las flores de muchas plantas dejan de verse...
    Los allisum aguantan floreciendo incluso en invierno con heladas.
    Otras que van muy bien son las tulgalgias que tienen flores y los agapantus que si no quieres que ocupen mucho lugar puedes poner la variedad enana dan muchas flores y alegran mucho sin necesidad de cuidados...y estos se reproducen muy bien, luego separas matas y vas poniendo en otros sitios :5-okey:
    Arbustos de flor que se pueden podar muy bien puede ser viburnum tinus, mantienen la hoja todo el año y resisten todo!!!! Eso si crecen bastante pero la ventaja es que si lo quieres alto y "angosto" lo podas y florece arriba y si lo quieres bajito pues con una poda intensa a fin de verano logras que se ponga tupido y vuelva a florecer "abajo". Los callistemun florecen muchísimo y le puedes dar aspecto de arbolito, que es lo que yo hice para que no me ocuparan demasiado espacio en ancho...
     
  11. lila71

    lila71

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Aquí hace falta diseño

    Álvaro yo tengo una nandina que recibe sol hasta las dos y lleva ya puesta cuatro años, en verano que lo le falte el riego, es muy bonita la muy ahora esta con la flor y luego ya salen las bolitas rojas, si la da la sombra del árbol yo creo que mejor, la mia después de cuatro años no mide más de 70 cm de alto, yo creo que es buena opcion y en los viveros la encuentas seguros.
    La opción de Holly es muy bonita.
    Un saludo
     
  12. Re: Aquí hace falta diseño

    bueno, pues he hecho un montaje con la propuesta de holly, creo que no me he confundido en ninguna especie, pero una pregunta... las margaritas en invierno?¿ se queda la planta? muere todo? sigue dando flores? y del resto??? si creeis que los tamaños que les he puesto a las plantas no se corresponden con la realidad, por favor avisadme y modifico el montaje para hacerlo más real y así hacerme mejor una idea.

    En cuanto a lo de las madreselvas, igual soy un poco cabezón, pero es que me gusta mucho :icon_redface: y me gustaría darle una oportunidad. si pasado un tiempo veo que no me hago con ella, tendré que quitarla, pero por el momento me gustaría darle una oportunidad.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Maras

    Maras

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, sierra
    Re: Aquí hace falta diseño

    Alvaro esa composición queda genial, menudo cambio!
    ¿No te vas a animar a hacer el montaje de la otra parte para verlo todo en conjunto?.

    Sobre la madreselva … te va a gustar mas cuando empiece a cubrir la pared y mientras sea pequeña pensarás que has acertado al conservarla, el problema vendrá después, la primera te va a comer la zona que tienes marcada como paso con las losetas y la segunda se va a mezclar con el arbol, yo pienso que no hay sitio para los dos.
     
  14. Re: Aquí hace falta diseño

    la otra parte sí, haré pruebas de montaje con lo que me ha puesto holly, aunque faltaría una parte del arriate.

    Luego subo fotos.

    En cuanto a lo de la madreselva. a mi me gusta, aunque ya sois muchos los que me decís de quitarla, pero también hay que tener en cuenta que este chalet es de alquiler y aunque el plan es estar aquí mucho tiempo... nunca se sabe. Qué otra cosa podría poner que me cubra todo ese muro de forma rápida, perenne y sin los problemas de la madreselva?
     
  15. Maras

    Maras

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, sierra
    Re: Aquí hace falta diseño

    Pues no se.. yo también tengo valla por cubrir y aún no he decidido con que hacerlo, he sembrado un par de hiedras variegada que parece pequeña y estoy pensando en las clemátides pero hasta el año que viene tengo aparcado el proyecto del jardín porque de momento no vivo en esa casa.

    La insistencia de la madreselva es porque lo he sufrido y el año pasado la retiramos toda, menuda paliza! No te puedes imaginar como estaba todo el suelo de raíces.

    Esperemos a ver que te sugieren los que tienen mas conocimientos...