Grama: consejos y riego para mejorarlo

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por jesusalvaro, 18/6/13.

  1. jesusalvaro

    jesusalvaro

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sevilla. España
    Hola a todos.

    En primer lugar quiero comentar que aunque no he escrito antes, llevo mucho tiempo siguiendo el foro, encontrando respuestas a mis problemas de jardineria, con lo que no ha hecho falta abrir nuevos temas (y soy muy muy amateur como para resolver problemas de otros...)

    Me he decidido a abrir el tema porque ya no se qué hacer con el cynodon que tengo en casa. Tengo un pequeño jardín, de unos 50 m2 sembrados con cynodon y raygrass (de leroy merlin). Lo sembré el año pasado, a finales de septiembre. No he dicho que vivo en Sevilla, con lo que aunque era un poco tarde para sembrar, el cynodon salió porque hizo calor hasta finales de octubre, y el raygrass tb salio. El caso es que hasta finales de abril el cesped ha estado más o menos bien, cada vez había menos malas hierbas y menos raygrass, aumentando la superficie de cynodon.

    El caso es que en cuanto entró la primavera, el césped ha hecho lo contrario de lo que yo esperaba que iba a hacer. En lugar de ponerse cada vez más verde y crecer y ponerse tupido, lo que ha ido haciendo es ir poniéndose cada vez más amarillento pasando a secarse en muchas zonas. Detecté que el riego no está bien, falta caudal de agua para poder levantar los difusores y regar toda la superficie, con lo que cerré la mitad y ahora sí se riega prácticamente toda la superficie, aunque no están solapados (en la teoría antes se regaba cada punto por al menos 2 difusores, con lo que si uno fallaba le llegaba agua desde otro). Esta es una solución provisional, ya que tengo previsto poner otra electroválvula y dividir el circuito actual en dos. El caso es que desde que cerré la mitad de los difusores, el cynodon mejoró, empezó a reverdecer. Parecía que iba a conseguir el verdor intenso que espero, pero ha sido venir el calor y acabar de secarse por muchos sitios. No se si lo riego poco, o si es precisamente exceso de riego el que hace que esté así, he probado todo y no hay forma de mejorarlo... Hasta hace poco lo regaba un día sí y otro no. El día que regaba tenía un riego de 10 min por la noche y otro a primera hora de la mañana (6 horas despues del primer riego). Como intenté repoblar las calvas, puse una semana aprox. el mismo riego pero todos los días, coincidiendo con los días de calor y es cuando el cynodon ha empeorado. Desde hace 2 días he vuelto a poner el riego un día si y otro no, y esta vez sólo un riego de 6 minutos (unos 4mm de pluviometría según Hunter), por si fuesen hongos...

    Como estoy desesperado, y aprovechando que mi mujer se va con los niños a la playa y que el césped por tanto va a estar sin pisarse 2 meses, voy a hacerle una cirugía radical:
    1.- En primer lugar voy a instalar la otra electroválvula para garantizar agua a toda la pradera.
    2.- Cortaré el césped actual lo más bajo que pueda
    3.- Añadiré turba para sanear el terreno actual, unos 2 cm de media en toda la superficie, para quitar bultos y hoyos y para que el cesped tenga una superficie más blandita sobre la que echar raiz (aunque el suelo no se encharca, si tiene bastante arcilla que cuando se seca se endurece)
    4.- Resembraré con cynodon dactylon, pero esta vez con la variedad Riviera que me han comentado que es mejor.
    ¿Os parecen bien estos pasos?

    Ahora expongo la gran duda. ¿cuánto riego? Tengo difusores Hunter (no recuerdo si 12A o 15A) y una presión de unos 2 bares. Según ficha técnica, la pluviometría que darían con esa presión es unos 40-46 mm/h. Si cada punto está regado por 2 difusores, conseguiría entre 80-92 mm/h ¿cierto? Tengo entendido que el cynodon requiere unos 4 mm cada 2 días, con lo que esto se transformaría en 3 minutos de riego cada zona y cada 2 dias. ¿es así?

    Por otro lado, entiendo que el cálculo anterior es el riego una vez implantado. Hasta entonces, ¿cuanto riego para que germine en Sevilla ahora, en verano? ¿Hasta cuando mantengo ese riego?

    Espero no haberos aburrido con semejante sermón. Agradezco de antemano vuestra ayuda.

    Un saludo
     
  2. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Arrglar cynodon dactylon. Duda de riego.

    He visto que están a mas o menos 23 ºC con un 45% de humedad.

    Es mucha temperatura y poca humedad (donde vivo estamos a 23 ºC con humedad de 80%).

    Si fuera mi jardín, yo regaría para la implantación por lo menos 6 minutos.

    Con lo de lo amarillento del jardín, nuevamente pensemos en que es lo que necesita el césped:

    • Luz solar directa.
    • Calor
    • Sustrato.
    • Agua.

    Como no mencionas que tengas sombras en el jardin, asumo que no las hay por lo que pasemos a las otras tres.

    Calor, pues tienes una buena temperatura para que crezca casi cualquier planta.

    Sustrato, no haz mencionado si en el tiempo que llevas desde que sembraste la primera vez haz abonado o si preparaste de X forma la tierra antes de sembrar.

    Agua, no creo que sea solo el agua. Cuando es falta de agua, la planta se pone amarillenta, pero las hojas se encogen, literalmente por falta de agua. Es algo que salta a la vista con solo verlo.

    Yo mas le apuntaría a que tu sustrato ya agoto los nutrientes. Por lo que ademas de regar, es adecuado abonar y si estuviera en tus posibilidades agregar una capa de tierra negra sobre las áreas que están mas amarillentas, ayudaría en mucho. Luego de esto deberías de ver una mejoría en unas dos o tres semanas.

    Suerte.
     
  3. jesusalvaro

    jesusalvaro

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sevilla. España
    Re: Arrglar cynodon dactylon. Duda de riego.

    Gracias por la respuesta rdreyes.

    Efectivamente podría ser falta de nutrientes. Cuando sembré el cesped eché abono, y posteriormente he vuelto a echar un par de veces, pero aún así yo creo que el terreno es bastante malo.

    Voy a echar tierra negra, y además abonaré otra vez.

    Sobre la sombra, puntualmente hay sombras (al atardecer y al amanecer), pero la mayor parte del día tiene sol directo.

    Sobre el agua, creo que regaré unos 6-8 minutos cada dos dias. Aunque un amigo me dijo que regase más, creo que el problema no es tanto de falta de agua sino de exceso ¿podría ser? ¿le afecta el exceso de agua al cynodon dactylon? Lo digo porque parece mejorar cuando bajo el tiempo de riego...

    Un saludo y muchas gracias de nuevo...
     
  4. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Arreglar cynodon dactylon. Duda de riego.

    Haz notado si al regar se encharca mucho el terreno, especialmente donde esta amarillento.

    Si es posible que por exceso de agua se ponga así, pero con la temperatura que tienes el agua se debería de evaporar muy rápido, ademas la tierra debería de absorber otro poco, mas lo que utiliza la planta. Pero si tu tierra es muy arcillosa, eso provoca que el agua no baje fácilmente a las raíces y se quede en la superficie.
     
  5. jesusalvaro

    jesusalvaro

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sevilla. España
    Re: Arreglar cynodon dactylon. Duda de riego.

    Pues la verdad es que tiene gran cantidad de arcilla, pero no suele encharcarse. Se encharca relativamente rápido (a partir de 6 minutos de riego), pero no tarda mucho en desaparecer el charco (unos 5-10 minutos).

    Lo que si he notado es que por donde el cynodon está más amarillento y seco el terreno está muy compacto y duro. Además, ayer, mientras arreglaba el riego del jardín, vi un par de bichos como el de la foto:

    [​IMG]

    No se si es un gusano normal de jardín, si es dañino para el césped, o si simplemente es una semilla porque no tiene patas :11risotada:

    Hoy imagino que podré acabar el riego, y seguidamente rellenaré con mantillo (unos 2 cm de media) y resembraré cynodon, a ver si así consigo que mejore la cosa...

    Muchas gracias!
     
  6. jesusalvaro

    jesusalvaro

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sevilla. España
    Re: Arreglar cynodon dactylon. Duda de riego.

    Por cierto, se he olvidó comentar que tengo un par de hormigueros en el jardín. Como voy a sembrar semilla, no quiero que todo el esfuerzo se vaya por culpa de esos seres que trabajan día y noche sin parar... ¿Alguna forma de erradicarlas?
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Arreglar cynodon dactylon. Duda de riego.

    Eso de la foto es una pupa de un bicho, que antes era un gusano de suelo que se deboro tu cesped..

    Pon fotos del estado de tu cesped y plano de como tienes distribuido el sistema de riego...pero vamos tiene toda la pinta que antes de hacer nada trates ese problema de gusanos, y luego te plantees otras cosas..

    - abonar
    - riego
     
  8. minixino

    minixino

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Cubelles (Barcelona)
    Re: Arreglar cynodon dactylon. Duda de riego.

    Yo tenia de esos bichos, o parecidos, el año pasado y en 15 días, el césped desapareció. Métele CLORPIRIFOS porque en mi caso, fue mano de santo.
     
  9. jesusalvaro

    jesusalvaro

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sevilla. España
    Re: Arreglar cynodon dactylon. Duda de riego.

    Muchas gracias a todos. A ver si este fin de semana puedo tratar el césped con Clorpirifos. ¿Sabéis que dosis se necesita? Tengo uno de Massó, clorifos al 5%, pero en la caja pone poco sobre cómo usarlo, y tampoco se muy bien la dosis por m2.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Arreglar cynodon dactylon. Duda de riego.

    Hola


    Uy, qué gracia me ha hecho ... pues si vieras cuando llega julio en Sevilla, con 40º C y aún menos humedad ..


    Ahora no tengo las tablas de esos difusores a mano, pero cuando se habla de pluviometría ya lo dicen teniendo en cuanta la distribución de las difusores en cuadrado o triángulo (solapando por tanto), es decir, que esa es la cantidad que cae por m2 y ya ... por lo tanto regar 8 minutos me parece muchísimo. ¿El mes que viene cuanto pues?


    Saludos
     
  11. jesusalvaro

    jesusalvaro

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sevilla. España
    Re: Arreglar cynodon dactylon. Duda de riego.

    Interesante lo de cuadrado y triángulo... buscaba la leyenda en la ficha técnica y no la encontraba :smile: Ahora se que es.

    Bien, mi distribución es en cuadrado, por tanto 40 mm/h. Si riego sólo los días pares un sólo riego, cuanto tiempo pongo para el cynodon? 5 minutos?
     
  12. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Arreglar cynodon dactylon. Duda de riego.


    Por aquí es todo lo contrario. Entre mas calor mas humedad.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Arreglar cynodon dactylon. Duda de riego.

    Hola


    Si necesitas 4 mm y la pluviometría es 60mm/h eso son 6 minutos de riego. Por pérdidas, algún fallo en el solape, etc, yo daría 7.
    Vamos, lo que tu decías, ajajja


    Saludos
     
  14. jesusalvaro

    jesusalvaro

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sevilla. España
    Re: Arreglar cynodon dactylon. Duda de riego.

    Muchas gracias Kira. He estado fuera el fin de semana al final, pero antes de irme pude adecentar algo el jardín, le eché un poco de clorpirifos, abono, y ajusté el riego. En tan sólo 2 días ya se va notando mejoría, empieza a reverdecer (pese a que ahora es cuando ha empezado realmente el calor en Sevilla).

    Aún así resembraré cynodon dactylon variedad Riviera.

    Un saludo y muchas gracias a todos!