Orégano se ponen los bordes de hojas negros hasta que secan por completo

Tema en 'Orégano' comenzado por estebanmarpe, 25/6/13.

  1. estebanmarpe

    estebanmarpe

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza
    Buenas,

    Pues nada, soy un chico residente en Zaragoza que me encantan las plantas aromáticas, concretamente el orégano y la albahaca. Si tuviera más espacio no dudaría en tener más. Pero...

    I need help. Es la segunda planta de orégano que tengo y sieeeempre me pasa lo mismo. Y es que empiezan a ponerse los bordes de las hojas más negras y secas, hasta que se acaban secando por completo. El caso es que la planta parece que pierde fuerza y aunque sea barata no me apetece estar comprando una planta cada dos por tres.

    Como sé que no necesita mucha agua, cuando la trasplanté, la aboné en su momento y procuro no regarla mucho (un poquito cada dos días, un poquito solo).

    El caso es que la planta pierde vigorosidad, si la comparo con la de mi madre al menos. En fin, os paso una fotillo donde medio se aprecia lo que os digo porque le acabo de quitar las hojas que estaban peor para ver si no se extiende. Por si fuera exceso de riego la he sacado de la maceta y la dejaré 24h con las raices al aire libre. ¿Sería mejor, por ejemplo, regarla solo por el plato para que los tallos y las raices no corran riesgo de pudrirse? Antes regaba por las noches pero ahora procuro hacerlo por las mañanas porque he leido por aquí que es mejor.

    Otra cosa que me preocupa es que quizá le falte sol o que el sol sea muy directo. Pero tengo el inconveniente de que en mi terraza solo da el sol entre las 2 y las 5 de la tarde. Y también el viento que, para los que sois maños, sabéis lo que es. ¿Es muy perjudicial? Lo digo porque, en generla, la planta está siempre sometida al viento y a menudo a mucho viento.

    Pues nada, os dejo la fotico, y muchas gracias por todo.

    Salud!

    [​IMG]
     
  2. Re: Que le pasará a mi orégano

    Hola:

    Los dos primeros errores que cometes son los siguientes:

    1) Le echas abono, que supongo es un fertilizante líquido.

    2) Le echas poca agua.

    Los sustratos contienen suficientes fertilizantes. Si le echas más, sobrealimentas la planta. Además, si le echas cuando el sustrato está seco, peor todavía.

    Cualquier planta de clima árido se adapta a la sequía estival, pero en su entorno natural. En maceta, es otra cosa y los riegos deben ser copiosos, sin por eso dejar empapado el sustrato.

    No se debe nunca echar fertilizante cuando un sustrato está seco: riesgo de quemaduras. Primero se riega la planta normalmente, luego se le echa fertilizante rebajado con agua. Pero en tu caso, no es necesario hacerlo.

    Esos errores hacen que se queman las raíces y las hojas; la planta absorbe poca o nada de agua y no respira: acaba por perecer.

    Las plantas aromática prefieren ser plantadas en el jardín o huerto; así son más fáciles de cuidar.

    Habrá más errores que sospecho cometerás.

    Saludos,
    Eiffel.
     
  3. estebanmarpe

    estebanmarpe

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Que le pasará a mi orégano

    GRACIAS CULTOR! PERO...¿TIENE REMEDIO? ES DECIR, VALE, NO LE METERÉ MÁS ABONO Y LA REGARÉ MÁS AMENUDO TRATANDO DE QUE EL SUELO NO SE ENCHARQUE.

    HE HECHO BIEN EN DEJARLA RESPIRAR FUERA DEL TIESTO UN PAR DE DIAS? PUEDO HACER ALGO MÁS? QUE ME DICES SI SOLO RIEGO POR EL PLATO? ABSORBERA ASÍ SOLO LO QUE NECESITE?

    MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO!
     
  4. Re: Que le pasará a mi orégano

    El Orégano no es una planta de decoración interior. Es mejor que lo dejes siempre al aire libre, a la luz del día, al principio que le dé el sol sólo por la mañana.

    Es bueno regarlo por el platillo, pero no debes dejar agua en el una vez que ha absorbido su ración.

    Tu Orégano no está perdido. Lo puedes recuperar dejando de echarle fertilizante, regándolo por el platillo y manteniéndolo fuera (exterior). Puedes cortar los tallos que veas feos, con hojas quemadas, etc.

    Pero la cría en maceta es provisional. En cuanto refresque el tiempo - finales de septiembre - plántalo fuera.

    La próxima vez, procura no comprar plantas en verano: es la peor época. La mejor es el otoño, seguido del invierno. La compra/plantación en primavera está reservada para las plantas poco o no rústicas.