Necesito volver a replantearme el jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por alvarocr, 21/6/13.

  1. Re: Aquí hace falta diseño

    bueno ya que tengo más o menos el tema de las plantas un poco claro... lo que no se como hacer es para plantarlas y el tema de la malla antihierbas y gravilla.

    debo plantarlas primero y luego poner la malla antihierbas, colocar el riego y luego la gravilla?

    cuanto agujero hay que dejar en la malla para que salgan las plantas?

    como se pueden abonar con estiercol las plantas con la malla antihierbas?
     
  2. Re: Aquí hace falta diseño

    A mi las caléndulas me dan flores la mayor parte del año, menos justo ahora :icon_rolleyes:
     
  3. lila71

    lila71

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Aquí hace falta diseño

    Hola Alvaro
    Yo pienso como Kira, tampoco te va a quedar mucho espacio entre las plantas, ya lo veras, optaría por poner grava roja o corteza de pino para acolchar, ademas y esto te lo digo por experiencia, si luego quieres plantar entre las plantas que forman la estructura del jardin bulbos o plantas de temporada es mejor tener corteza de pino y no grava, se trabaja mucho menos, si te decides por grava la blanca se ensucia y te refleja mucho el sol, yo la puse en una zona y la termine quitando. Entiendo lo que dices que te la regalan pero si puedes que te regale piñoncillo de obra, de las que se ponen para hacer soleras, si no te quiere regalar la roja.
    Tema plantas, riego, malla y demas, hay muchas maneras de realizarlo. Desde mi punto de vista la mas comoda es plantar todo, poner la malla, poner el riego y luego ya poner la grava o corteza. Al poner la malla la cortas en cruz al llegar a la planta, la presentas en la planta y luego ya hacer un circulo alrededor de la misma. De todas maneras no es mucho espacio, igual puedes prescindir de la malla y poner la corteza y asi tienes mas libertad luego de añadir plantas de temporada.
    Un saludo
     
  4. jofes

    jofes

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    PIOZ, GUADALAJARA
    Re: Aquí hace falta diseño

    Hola a todos/as.
    Bueno solo un par de experiencias con temas aquí reflejados.
    Madreselva, yo la tengo, pero en mas espacio para que se expanda y no me dé problemillas, tu parece que ya la tienes crecidita así que la dejaría, pero comprate unos tijerones grandes que los vas a necesitar porque si que come espacio, cuando pueda pongo foto de la mía.
    Piedra,si es marmolina, es un askazo, muy bonita los primeros meses pero al ser tan porosa se ensucia irreversiblemente, la puse en unos arriates y ya estoy pensando en quitarla, si no lo he hecho es por la pasta que me dejé, si lo que te van a regalar es gravilla de esa de obra, y es de grano pequeño, eso creo que te puede quedar bien, yo la combinaria haciendo alguna forma o franja con la roja que comentas, pienso que quedaría bien.
    Un saludo.

    Mira, esto lo puse también y al ser rojo no se mancha tanto, ademas lo puse de pequeño diametro y con la sopladora casi ni se menea, ademas no se mete la mierda entre medias, ¡¡todo ventajas oiga!!:13mellado:

    http://picasaweb.google.com/116790664234288742416/PIEDRA?gsessionid=FzoJVbHKUyAm55WEEDEefQ#5298569281027990290
     
  5. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Aquí hace falta diseño

    ¡Qué bonito te va a quedar!!!!

    ¿La malla es para los arriates? Pregunto: ¿merece la pena para un espacio reducido ponerla?:icon_rolleyes:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Aquí hace falta diseño

    Hola



    no se puede ... bueno, si ... quitas la grava, quitas la malla, pones el estiércol y vuelves a poner la malla y la grava ... :mrgreen:


    lila71 ha recalcado lo mismo que yo he dicho: la grava blanca es un asco :mrgreen: , está bonita el primer día (y te ciega desde el primer verano ...).


    La malla con grava, es casi imprescindible por dos cosas: te quita muchas malas hierbas y evita que la grava se acabe mezclando con la tierra.


    Saludos
     
  7. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Aquí hace falta diseño

    Hola Alvaro!!

    Como ya te han comentado por aquí otros foreros, para esos arriates yo ni me plantearia poner ni malla ni grava de ninguna clase. Pondria corteza de pino con los ojos cerrados. Tengo grava y tengo corteza, y mucho mejor la segunda para plantar, para replantar, para poner los bulbos, para abonar con estiercol.... vamos todo ventajas. Evitan el crecimiento de hierbas, y cuando crezcan las que tu plantes, crean una área apretada, que seguramente ya no necesites reponer más corteza.

    La grava yo la veo más para zonas más amplias de plantación en que se deja espacio entre planta y planta, para zonas de paso, etc.... En un arriate de ese tamaño, yo no me complicaria. Y mucho menos grava blanca!!:994nonono: Ni regalá!!

    El tema de arbustos pequeños, no te apresures... tampoco hace falta plantarlo todo ahora. Ves planificando y pensando. Hay viveros on-line muy buenos. Otros de otras zonas que no has visitado, etc.. En otoño también se puede plantar. Y qué harás entonces si lo llenas todo ahora???? Te aburrirás. Recuerda que la jardineria es de nunca acabar!!:smile:
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Aquí hace falta diseño

    A ver tema margaritas ...tu planta no es como la de google. La de google tiene toda la pinta de ser como éstas mías que me nacen por todos los lados pero que son anuales y silvestres, es decir, no las he plantado, nacen porque sí.

    [​IMG]
    Tanacetum parthenium

    Y yo creo que tu planta es un euryops

    vistes las flores ? eran blancas?
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Aquí hace falta diseño

    Ni se te ocurra poner grava en ese lugar tan pequeñito, viene muy bien para la salud doblarse un poquito para quitar malas hierbas, ni blanca ni roja, pon de momento lo que te dice cirera...
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Aquí hace falta diseño

    Bueno pues después de mirar en internet la que está mal identificada es la mía... que no puede ser Tanacetum parthenium porque no es perenne

    Aunque bien pensado igual es que no es perenne porque las arranco después de florecer :razz: voy a dejar una a ver que pasa
     
  11. Re: Aquí hace falta diseño

    Mareyo. La hoja es bastante parecida a la mia.. eaperare a ver si quiere volver a echar alguna flor.

    Al final me traen mañana gravilla roja y me la regala oeoeoeooe!!!! Pondre la malla porque ya la tengo comprada y ademas de las malas hierbas como dice kira si no la pongo se incrustara la grava en la tierra y se mezclara... por lo que si quiero quitarla algún día sería mucho más complicado, no?

    Creo que finalmente voy a empezar por el arriate del ciruelo
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Aquí hace falta diseño

    Alvaro ese arriate es pequeño. La malla te impedirá jardinear. En que consiste jardinear? en que si una planta se seca tienes que quitarla y plantar otra. En que un buen jardin es aquel en el que se realizan labores de escarificado y de abonado todos los años... y eso con grava y malla olvidate. En que si un día ves una planta que te gusta y quieres ponerla puedas hacerlo sin el corsé que le has puesto al suelo.

    Entiendo que en jardines en los que no se interactúa. Esos jardines que son para ver, donde el dueño no tiene tiempo ni afición se ponga el kit malla+grava. Para mi concepto de jardín no es apto salvo en jardines de grandes dimensiones en los que no se puede pagar a jardineros. Y aún así, siempre dejaría espacios sin ella para poder disfrutar del jardin plantando todo lo que se me ocurra.

    Mira los jardines que publicamos en la página (te he visto:razz: ), y dime si ves alguno donde se intuya la malla + la grava. Los jardines históricos no la llevan. Los jardines de los aficionados a la jardinería no la llevan. Realmente creo que solo veo malla+grava en este foro:meparto: .

    Saludos
     
  13. lila71

    lila71

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Aquí hace falta diseño

    Hola, Mareyo tiene razón cuando dice que la grava, a ver yo te voy a contar mi experiencia.
    Yo antes no tenia mucha idea de jardines, ni de plantas ni de como se tenia que cuidar y mantener un jardin, entonces puse malla y grava roja cuando empece el jardin en el año 2006-2007 con las plantas que ese año puse. Después pues con el tiempo empiezas a investigar sobre las plantas y poco a poco te empiezas a aficionar a este mundo y quieres jardinear, entonces si tienes malla y grava cada vez que plantas una cosa nueva es mas dificil, tienes que retirar la grava, recortar la malla, plantar y volver a poner la grava. Yo creo que despues de 6 años no tengo que tener malla ya debajo de la grava o quedara muy poca, ya que he ido plantando mas cosas y muchas veces cortaba mas malla para que las plantas respirasen mas o como ya tenia la grava retirada para que si quería plantar mas adelante me fuera mas fácil. Si la grava se mezcla con la tierra siempre puedes poner una rejilla pequeña, encima la grava con la tierra y limpiarla y ya la vuelves a poner sin tierra, de todas maneras yo a eso no lo veo problema.
    Yo entiendo que es una decisión personal, yo tengo la grava roja y se que cuando quiero jardinear la tengo que retirar, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
    Si empiezas este finde se muy constante con los riegos, que no se te olviden que ya hace mucho calor.
    Animo
    Un saludo
     
  14. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: Aquí hace falta diseño

    Demeter, de los arbustos que mencionas, la Choysia admite suelos alcalinos, es que en internet veo disparidad de criterios.
     
  15. Re: Aquí hace falta diseño

    madre mia... pues tengo en la puerta de casa un saco con mil kilos de grava roja y un montón de metros de geotextil que compré ayer...