1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    hoy he encontrado 2 de estos bichos juntos en un refugio la mar de apañao que se han buscao.. mi cesto de guardar la manguera.. la cosa es que me los encontré patas arriba y les di la vuelta a ambos y ni se movian... parecian muertos hasta que al acabar de reliar la manguera, sorpresaaa... al caerle un poco de agua a uno de ellos resusito como el mismisimo jesucristo :sorprendido:

    bueno el caso es que si son bichos beneficiosos y atacan a las plagas de pulgon, coccidos... bienvenidos sean, pero si por el contrario estos bichejos son unos comeplantaaas... ahi no estaria yo tan contenta de tenerlo como inquilinos :icon_evil:

    en fin ahi los he dejado pasar la noche en su hotel hasta que me deis vuestra opinion

    [​IMG]

    Gracias de antemano y saludooos :beso:

    PD: yo le veo pinta de escarabajo... pero tampoco se de que se alimentan :meparto:
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que es este bicho y de que se alimenta

    Es una chinche que yo no he visto jamás.

    Si no los quieres ponlos en otro lado... pero ellos vuelan y la manguera no se la comen, así que si no los echas, se largarán ellos solos... o pondrán huevines... no sé.



    Imagino que serán herbívoras.

    bv
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Que es este bicho y de que se alimenta

    anda vega no me digas que tengo un matrimonio de chinches raros en mi terraza :meparto:

    pues la cosa es que me dan penica.. pero si se van a comer mis plantas yo creo que los dejaré volar por san fernando pero lejos de mis plantas.. las pondre con una buena ráfaga de viento de levante y a ver donde llegan :meparto: a to los bichos les gusta mi terraza, con la pena que me da luego deshacerme de ellos.. como cuando tuve por aqui a un escarabajo de los malos malos en el momento en que estaban haciendo estragos.. un picudo rojo :icon_rolleyes: y me daba pena matarlo :icon_rolleyes:

    ains no podian ser insectívoros jooo, con la de pulgon que tengo y cochinilla.. que mala suerteee :meparto:

    muchas gracias por responderme.. eres un solete :beso:
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que es este bicho y de que se alimenta

    Gracias :beso:
    pero como no los conozco lo mismo comen bichos, que también hay chinches que lo hacen. Espera que alguien te los identifique, pero seguro que mañana ya no están.


    bv
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Que es este bicho y de que se alimenta

    ah no????.. mira que su hotelito es muy cerrado.. eso si tiene agujeros.. igual van ahi a dormir todas las noches :mrgreen:

    este es el hotel:

    es made in Hades :mrgreen: hecho con neumáticos, tapacubos y cuerda.... mira que como a los insectos empiece a gustarles lo convierto en casa de insectos beneficiosos :meparto:

    DSC07610+copia.jpg DSC07614+copia.jpg
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que es este bicho y de que se alimenta

    Qué apañada... si vieras mis mangueras :11risotada:


    bv
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Que es este bicho y de que se alimenta

    es que estaba harta de guardarlas en una de las jardineras de obra pa que no les diese tanto el sol.. que en esta terraza da a tutti pleni y lo que faltaba es que se me pique y tener que volver a la manguera :mrgreen:

    ademas la hice en principio sin saber que uso le daria exactamente pero es un cesto de serpientes. .. y claro la manguera es la serpiente.. pero igual acaba de hotelito XD
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Que es este bicho y de que se alimenta

    creo que voy a cambiar el titulo para que me ayuden a saber si son de las que pican.. con tu permiso.. que ahora me dio mal rollo pensar que se metan dentro de casa...
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Chinche (gracias Vega) pero pican???

    Hola Hades, ya toca responder a tus múltiples cuestiones, si nadie se ha animado aún a responderte.

    En primer lugar el título. Los chinches que pican son todos (pican a las plantas o a los animales, dependiendo de las especies), los chinches que pican a los humanos (que es a lo que imagino que te refieres), son un porcentaje minúsculo de las especies y se dividen en dos grupos: los que pican para alimentarse (como Cimex lectularius) y los que lo hacen para defenderse cuando los coges (como los Reduviidae), si bien, parece que a veces se confunden unos con otros (yo recuerdo haber sufrido la picadura de un Reduviidae (un Peirates stridulus) en 2005, en mi brazo, y el animalico vino volando hasta él, sin que yo lo provocara ni nada).
    En el caso de los "chinches de escudo" (superfamilia Pentatomoidea, chinches que tienen forma de escudo, como el tuyo) nunca debes preocuparte de su picadura.


    Lo segundo: si son beneficiosos o perjudiciales. Pues evidentemente, como toda criatura viviente, son beneficiosos, como mínimo, para su propia especie. Además, también son beneficiosos para los posibles predadores o parásitos que pueda tener, como ciertas moscas taquínidas. No son perjudiciales ni para otras especies ni para los ecosistemas o el medio ambiente. El de tu foto es del género Eurygaster (no se puede precisar la especie sin ver más detalles) y se alimenta de gramíneas, esas inconspicuas monocotiledóneas de tantísimo éxito y capacidad colonizadora. Tan solo desde un punto de vista muy antropocéntrico se podría considerar a esta criatura como perjudicial, ya que la base de la alimentación humana está constituida por las semillas de las gramíneas, y por tanto los poseedores de campos de cultivo de cereales (trigo, cebada, etc), al haber destruido un ecosistema para construir uno artificial consistente en comida infinita para los animales interesados por las gramíneas, lo pueden considerar plaga pues reduce sus cosechas de cereal en calidad y cantidad cuando las poblaciones de este animal, favorecidas por nuestras actividades, se ven multiplicadas.

    No es un escarabajo, si lo observas mejor verás que la parte dorsal está cubierta por un enorme escutelo, que no está dividido en su parte media. En los escarabajos, la parte dorsal que cubre el abdomen desde arriba está protegida por los élitros, que son las alas anteriores modificadas, y como órganos pares que son, dejan en medio un hueco que en los coleópteros toma la forma de una sutura lineal. En los escarabajos el escutelo nunca se superpone encima de los élitros y suele ser de pequeño tamaño, mientras que en los hemípteros a menudo el escutelo se superpone y cuando es muy grande (como en este caso), los hemiélitros se esconden casi totalmente bajo él.
    Además, los hemípteros se caracterizan, tengan o no escutelo (los pulgones y cocoideos también son hemípteros como los chinches), por poseer las mandíbulas fusionadas en un pico articulado, como una pajita, en cambio los coleópteros tienen mandíbulas masticadoras funcionales. Además las antenas de los heterópteros tienen cinco artejos y las de los coleópteros once o doce.


    No te de ninguna pena matar insectos si es en casos como el del picudo rojo (especie exótica invasora, que no tiene nada que ver con nuestra fauna y que afecta negativamente a la biota nativa).

    Por cierto, original cesto para la manguera, tienes mucho arte :5-okey:
     
  10. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Chinche (gracias Vega) pero pican???

    Isidro siempre tan atento para responder y dar explicacion a toda y cada una de las preguntas que hacemos :smile: Me encanta como explicas todo :beso:

    Aunque es mucha información para mi memoria ya hay varias cosas que me quedan claras para otra vez no sentir pánico con estos bichejos :smile:

    Ayer cuando me puse a buscar sobre las chinches no pare de encontrar fotos y articulos hablando de las chinches pero de las que pican a los humanos, se meten por las sabanas y cosas por el estilo.. un horror!!! así que ya me dió cosa y tal y como me levanté, fui a mirar el hotelito y ahi seguian las 2, una volvia a estar patas arriba (no se si duermen asi porque asi las encontré ayer, les di la vuelta y de nuevo se la volvio a dar).. cogi la escoba y el recogedor y que no me oiga nadie :84silencio: pero las tire balcon abajo para que sobrevivan pero fuera de mi terraza :11risotada: ahora que me cuentas eso me da penica y me arrepiento de no haberlas dejado ahi a la espera de respuestas...

    Es mas, encontré otra barriendo fuera que yo diría que era algo distinta y tambien fue balcon abajo.. espero que no me viera nadie :icon_redface:

    Bueno como no creo que anden muy lejos.. si quieren tienen permiso para volver :icon_rolleyes:

    Por cierto buscando buscando, descubrí que tambien son chinches y creo que tambien de escudo, unas que aqui siempre hemos llamado mariquitas y que son planas no redonditas :happy: cuantas cosas tengo por aprender y mas del mundo de los insectos que conocto aun tan poco :smile: y bueno poquito a poco gracias a vuestra ayuda algo voy aprendiendo ;)

    El picudo rojo, creo que llegó aqui porque traje unos trozos de palmera cortadas que encontré... y es que no entiendo yo muy bien que talen una palmera afectada por el picudo y no la fumiguen y la tiren ahi.. yo lo veia y no sabia que era y claro es un insecto bello y grandote, asi que me daba pena matarlo.. tardé en darme cuenta de que era un picudo rojo, a veces mi cabeza va lenta porque un dia até cabos y pense es un escarabajo, rojo y tiene un pico a modo de cuernecillo.. este va ha ser el famoso picudo rojooo :sorprendido: y efectivamente mire en san google y eso era... igualmente no fui capaz de matarlo hasta que un dia se fue :icon_rolleyes:

    Por ultimo me alegro que te haya gustado mi cesto para la manguera :smile: y sobre todo muchas gracias por permitirme conocer poquito a poco el complejo mundo de los insectos :beso: eres un soleta al igual que vega ;)
     
  11. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Chinche (gracias Vega) pero pican???

    Madre mia pero es que hay invasión.. yo no se si será uno de los 3 que fueron balcon abajo que regresó o es otro, pero hoy encontré este tambien (eso si parecía muerto.. y a este le cayo agua y no se movió...)

    chinche.jpg
     
  12. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    Re: Chinche (gracias Vega) pero pican???

    Isidro, elimina privados de tu bandeja de entrada, primer aviso (no me deja mandarte nada porque está llena) :11risotada:

    Te lo digo por este post por ser el último en que has publicado

    saludos!
     
  13. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Chinche (gracias Vega) pero pican???

    alx mu mal mu mal que pensaba que iba por mi sobrepoblación de chinches :meparto: no pasa na.. es broma.. pero me da a mi que por aqui una vez que dan respuestas.... :meparto: a ver ti tienes suerte y te lee

    isidrooo :atencion-atencion:

    :11risotada:
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Chinche (gracias Vega) pero pican???

    Oído cocina!
     
  15. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Chinche (gracias Vega) pero pican???

    hoy encontre otra o es una de las que tiré que volvió.. es que son muy extrañas porque todo el dia parecen muertas :icon_rolleyes: son de actividad nocturna???

    y que buscan en mi terraza??? algo se estaran comiendo supongo no? pero yo no tengo graminaceas.. creo :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Saludos :smile: