Hojita nueva rajada

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Alaia86, 21/6/13.

  1. Alaia86

    Alaia86

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera (ESPAÑA)
    Hola

    Hace varias semanas vi que la phal de mi hermana estaba moribunda y la iba a tirar, así que le dije que no lo hiciera y yo me la quedaría e intentaría salvarla. De hecho la pobre en último intento de supervivencia vi que estaba echando una hoja nueva (que es la que se ha rajado cuando ha crecido un poco más).

    Pues bien ya en casa, le he hecho riegos alternado con benerva y agua sola.
    Y parece que muy mal no lo estoy haciendo pues se ha animado a echar una hoja más, pero me he desanimado al ver que se ha rajado esa hoja. ¿a que puede ser debido?, ¿Que puedo hacer?

    Como siempre gracias de antemano.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta recién regada, y el aspecto de las raíces no es muy alentador que digamos pero si que conserva algunas aun verdes. no me he atrevido a sacarla ya que estaban saliendo las nuevas hojas y no sabia si iba a ser peor.

    [​IMG]
     
  2. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Hola! A tu orqui parece que le gustan tus cuidados :52aleluya:

    las hojas partidas por la mitad suelen indicar falta de humedad ambiental, ponle un plato con piedrecitas y agua debajo (que el agua no toque la maceta). Solo es un problema estético a la planta no le afecta y una vez la hoja está rajada no se puede hacer nada.

    El crecimiento de la hoja no se debería ver afectado por el trasplante, personalmente yo se lo haría ya que tienes varias raíces muertas y eso puede atraer a bichillos y hongos. Sácala de la maceta, moja las raíces y toda la que no se ponga verde ni esté "gordita", corte limpio con tijeras y pones canela en la herida, si el sustrato tiene mas de dos años, o lo ves en mal estado cámbialo, si está bien le pegas un hervor y lo puedes volver a usar.

    Si te da miedo trasplantarla siempre puedes esperar un poco a que la hojita sea mas grande, pero recuerda, al final tendrás que hacerlo ;)
     
  3. Alaia86

    Alaia86

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera (ESPAÑA)
    Pues al final me anime y la saque del sustrato para ver como estaban las raices y limpiarla, y que decepcion solo se me ha quedado con dos raices, las demas estaban secas. Selle con canela y hervi el sustrato. Espero que me aguante y no se me muera. Tambien puse en el plato unas piedrecitas con agua para la humedad.

    Algun consejillo mas?, ya os ire contando la evolucion.

    Pd: Perdonar la falta de tildes pero no se como se ponen en la tablet.
     
  4. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Me alegra que al final te animaras al transplante

    Como consejillos que pueda darte: Como solo le han quedado 2 raíces puede que se haya quedado un poco inestable al no tener con qué agarrarse, si la tuya se mueve asegurala con unos palitos de brochetas o cualquier artilugio que se te ocurra para que no se mueva.
    Debes haber dejado una raíz pegada a la pared de la maceta para comprobar el color y tener una guía para regar, si no, no sabras cuando necesita agua y corres el riesgo de estropear las raicillas que le quedan.

    Como ayuda para que saque nuevas raíces rápido yo le compraría benerva, en el post de cuidados básicos viene como usarla, si te quedan dudas pregunta :5-okey:
    nota: la benerva en pastillas es mucho mas económica que en ampollas. (creo que las pastillas valen 1 euro y pico y las ampollas a mi me costaron mas de 4 euros)