Cría de gusanos de seda. Temporada 2013

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por edu_dl, 24/1/13.

  1. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    yo tambien tengo de esos , los vimos el otro dia aunke pokos , son preciosos , lo del los gusis fluorescente lo vi en gogle , son preciosos
     
  2. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola Domiciano.
    Me resulta gracioso que el color limón sea un color nuevo para ti porque yo lo llevo viendo cada año que crío gusanos.
    Mis resultados de los huevos clasificados como "rayados capullo blanco" han sido los siguientes: Nacieron 37 gusanos pero sólo 32 llegaron a hilar su capullo. De los 32 que quedaron, 13 han sido rayados, 7 mascarados y los otros 12 blancos.
    De los 13 rayados sólo 3 han hecho el capullo blanco "sucio" y el resto diferentes tonos de amarillo, pero nunguno limón. De los 7 mascarados, 5 lo han hecho blanco y sólo 2 amarillo. De los 12 blancos sólo 1 lo han hecho blanco y el resto amarillo, tampoco ninguno limón. Tengo fotos por si te interesa ver los colores de los capullos.
    No se si estos datos te sirven para algo. Intentaré sacar alguna puesta de los rayados blancos (que han sido 3). De los mascarados blancos también sacaré alguna puesta a pesar de que sus padres fueron rayados. Los blancos los dejaré aparearse, pero no me interesarán esas puestas y las dejaré para regalar como gusanos de seda "mixtos".

    ¡Qué curioso! Está genial que lo hayas podido grabar porque son cosas que si no las ves no te las crees.

    Supongo que esa raza acabará por extinguirse si los machos son "salchicas inútiles" y las hembras no ponen muchos huevos fértiles a pesar de aparearse.


    Hola Dartakan52. No se si está prohibido o no (si tú lo aseguras, será que está prohibido). Lo que creo que tienes que hacer es decir que van gusanos de seda en el paquete y así no hay problema. De todos modos creo que estaban hablando de enviar puestas de huevos, no gusanos en sí.

    Entonces lo que haces es seleccionar dentro de los híbridos aquellos que se parecen más a la raza "complicada" e ir seleccionandolos. Los que escoges ¿los vuelves a cruzar entre ellos o vuelves a cruzarlos con la raza original para aumentar la genetica "pura"?
     
  3. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    voltanier , anmelo , alex121212 , montoya y eskolari , hoy envie los huevos asin que durante la semana ke viene os llegaran , creo que van lo ke pedisteis , si no es asin decirmelo cuando os llegue , es que soys muchos para recordar que keria cada uno , pero creo ke no me he ekibocado , pues ley los PM antes de cerrar cada sobre , ya solo disfrutarlos el año ke viene , ah una cosa ojo con los japos puros que no me fio mucho de ellos , no vayan a nacer ahora despues de 2 semanas .
     
  4. volantiner

    volantiner

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    gracias, rey :52aleluya:
     
  5. anmenlo

    anmenlo

    Mensajes:
    85
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    ok ya te avisare
     
  6. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Gracias Israel,
    Ya te comento cuando me lleguen.
    Un saludo
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola Ebuki. Ya te vuelvo a marear con el tema... Lo siento. Quizá debimos hablar en MP.
    Partimos del hecho de que tus 32 gusanos son hermanos de padre y madre, vamos, que son de la misma puesta (a mí me enviaste 2, una rayados capullo blanco, y otra blancos capullo blanco, o eso entendí). Yo creo que 32 larvas dan para un muestreo suficiente de probabilidades.
    Los padres son cebrados. Sabemos que zebra es dominante sobre "no zebra" (yo lo he comprobado ya). Si los 2 son portadores, como mucho, el 25% saldría no cebrado (si al menos uno no es portador, te hubieran salido todos cebrados). A ti te ha salido el 60% no cebrado (19/32) y eso no me cuadra. Yo pienso que uno de los padres era no cebrado, y el otro cebrado portador, pues sí se aproxima al 50%. Si no es así, ya me he perdido... ¿hay alguna posibilidad de que fuera lo que yo digo? Me interesa.
    En cuanto al color del capullo, de 13 cebrados, 3 capullos blancos (23%); de 7 mascarados, 5 capullos blancos (71%); de 12 blancos, 1 capullo blanco (8%). Suponiendo, como yo creo, que el carácter capullo blanco es independiente del color de la larva, parece muy chocante la diferencia de porcentajes... Pienso que los gusanos provienen de más de una puesta ¿puede ser? ¿puede que sea la misma madre y 2 padres distintos en la puesta? Si no es así, también me vuelvo loco.
    Tampoco sé si los padres eran ambos capullo blanco. Supongo que no.

    Mi caso también es raro, que la mayoría de los blancos lisos den capullo limón, y de ocelados y cebrados ninguno (salvo un verde-limón de los primeros), cuando se suponen caracteres independientes. ¿Depuraste el año pasado los ocelados de los lisos? Entonces sí tendría sentido.
    No tengo claro si los limón intenso no sean el mismo carácter que los limón muy claro (blanco sucio), y se trate sólo de matices, es decir, regidos por poligenes. Por eso, la última pregunta: De los que a mí me diste, ¿crees que los padres eran capullo blanco ambos, o no estás segura del todo?

    Otra cosa, por lo que decías. El blanco recesivo da igual que venga de hijos de 2 cebrados, que de blancos recesivos de siempre. El carácter es el carácter.

    Yo pienso depurar los capullos en este grupo de la siguiente manera, seleccionando color y forma del capullo y de la larva.
    - Blancos lisos capullo blanco sucio.
    - Blancos lisos capullo limón.
    - Blancos ocelados capullo blanco sucio.
    - Blancos ocelados capullo dorado. (El verde-limón lo estudiaré aparte)
    - Cebrados capullo blanco sucio.
    - Cebrados capullo dorado.
    Al año que viene sabré como "actúan" entre sí estos caracteres.

    Un saludo.
     
  8. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola batriska, enhorabuena por haber conseguido que se reproduzcan los rarillos.

    Quizás me meto donde no me llaman, pero te aconsejo que no te precipites repartiendo ahora huevos. Veo que tienes unas puestas muy justas para poder el próximo año seguir seleccionando el carácter "batriska", que no sabes en qué proporción se expresará en la siguiente generación.
    Cuando tengas puestas numerosas sí deberías repartir para que te ayuden con el proceso de selección y para garantizar poder fijar el carácter.
    No se qué opinarán otros foreros.

    Saludos
     
  9. borjas

    borjas amante de la naturaleza

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    valladolid
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    disculpar pero de las puestas que tengo desde hace unos dias algunos estan de un gris muy claro mientras que otros estan oscuros, eso quiere decir que van a nacer siendo bivoltinos?
     
  10. eskolaris

    eskolaris Iniciandose con macetitas

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Eso quiere decir que han sido correctamente fecundados^^ yo lo que hago una vez terminadas las puestas, los guardo al fondo del armario que es empotrado y la pared queda en mitad del piso (no da a ninguna parte de la calle) y por lo tanto es una zono digamos "fresquita".
     
  11. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    puede ser que algunos se han activado y nazcan algunos gusis , ami me ha pasado con 4 puestas diferentes , o tambien puede ser que sean huevos que pusieron ultimos y aun no han oscurecido del todo.
     
  12. CASIOPEA18

    CASIOPEA18

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    CUENCA
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    alguien me puede decir cuando debo meter los huevos de los gusanos de seda en la nevera????
     
  13. ale366

    ale366

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    malaga,españa
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Sobre noviembre
     
  14. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013



    Hola,hasta ahora no había visto las fotos en el ordenador, sino en el movil caca que tengo ,,y no distinguía bien lo claros que han salido¡¡¡¡
    cómo puede ser posible??
    se irán aclarando en las siguientes generaciones??o es porque esos han salido bivoltinos??estoy flipando¡¡
    no se parecen nada a los padres...
    tampoco sé que generación de la hibridación eran los mios, si la primera o segunda, o tercera,,,pero de esos claros no me salió ninguno....
    se van a ir pareciendo poco a poco a los bagdad??

    bueo,,habrá que hacer una buena selección,,,alguien sabe explicar esto?
     
  15. borjas

    borjas amante de la naturaleza

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    valladolid
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    siempre decis de meterlos en la nevera pero no decis como ,en tupper en servilleta ??