Necesito volver a replantearme el jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por alvarocr, 21/6/13.

  1. Re: Aquí hace falta diseño

    Alvaro, comprendo que uno entra en el foro para escuchar ideas y que es libre de llevarlas a cabo o no. Con la madreselva y los árboles no me meto, lo veo arriesgado pero creo que haces bien en intentarlo, pero..., lo de la grava en la zona de las plantas, me parece un error total.

    Yo tengo grava, marmolina roja, preciosa!!! Pero sólo en zonas de paso. Me tienta plantar en ella, pero tuve una experiencia en plantar con malla y fue un engorro. Yo no tenía grava sobre la malla, tenía bolitas de arcilla. El día que se me secó una planta y quise cambiarla me faltaban manos para sacar la planta sin que se metiera en el agujero las bolitas. La grava se mueve menos, pero me imagino que será algo parecido. De hecho tengo unas suculentas en una zona a nivel de la grava y están llenas de piedrecitas.

    Por otro lado tu vas a tener las plantas muy apretaditas y eso va a impedir que salgas tantas malas hierbas. Y si quieres pon la malla de momento, para frenar el crecimiento, pero no eches la grava. Yo creo que no te hará falta.

    Ve que el lado del ciruelo lo tienes claro para ejecutarlo ya. Cuando tenga un ratito intentaré ayudarte con el del cerezo.
     
  2. lila71

    lila71

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Aquí hace falta diseño

    Yo no lo voy a negar, es un engorro plantar cosas si tienes grava, tienes que retirarla completamente para que no te entre grava en el hoyo, y asi puedas cavar y plantar facilmente, eso es así, cuando si no tienes grava no tienes que quitarla. Yo la puse ya que queria tapar una acera que tenia y asi integrarla en el jardin, y la verdad al principio como estaba todo tan vacio pues llenaba, ahora la verdad se ve mas verde que rojo.
    Alvaro yo pienso que puedes empezar a plantar,y ves sobre la marcha. Si al final no utlizas la grava siempre puedes mezclarla con la que tienes al lado de la barbacoa.
    Un saludo
     
  3. Re: Aquí hace falta diseño

    pues menudos apaños que hago yo.. me dijeron que lo mejor era poner una malla antihierbas.. entonces dejar la malla sola era muy feo así que pensé en la grava.

    pero entonces que hago con la grama que sembre y cubre toda la zona del ciruelo?le doy bien con el azadón? se va a quedar todo feo con la arena removida, porque hasta que las plantas crezcan y tapen la zona...

    Y como delimito lo que es cesped de lo que no lo es?

    [​IMG]
     
  4. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Aquí hace falta diseño

    Alvaro yo usé ladrillos del Bricomart y estoy encantada, queda bonito, barato y cumple su función. Lo que yo hice fué (por si te sirve de ayuda):

    1- delimitar con los ladrillos el arriate (para elegir la forma que más me gustaba)
    2- hacer zanjas y colocarlos
    3- cavar el arriate y mezclarlo con estiércol
    4- plantar (teniendo en cuenta las medidas de las plantas cuando crecen)

    En la zona de la pérgola puse malla y grava marfil que por 8 e (la encontré de oferta), me viene perfecta para un par de años, pero en las plantas ni loca...

    Saludos!
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Aquí hace falta diseño

    Puedes delimitarlo de muchas maneras; con ladrillos, con borduras etc,,, pero también puedes no delimitarlo.

    8572588100_243e222cd0_z.jpg

    Yo como puedes ver no lo delimito, cada 15 días cojo la tijera y recorto los bordes del césped, lo puede hacer mi marido con la cortadora de bordes pero siempre que lo hace me hace una avería porque corta alguna ramita...así es que me agacho un poquito y recorto el borde. No obstante por dentro siempre nace alguna hierbecilla, sobre todo si las plantas no son grandes y dejan pasar la luz. Hay una herramienta pequeña que es como un tenedor curvado. Un pequeño escarificador. Con eso araño un poquito la superficie una vez al mes en esta época y retiro las malas hierbas. Amén de que como el jardín es pequeño cada vez que salgo si veo alguna tiro de ella. En los lugares donde tengo arbustos pegados no hay hierbas y si hay alguna es imposible verla.
     
  6. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Aquí hace falta diseño


    1000KG?????????:sorprendido: :sorprendido:
    Madre de diosssss....... es lo que puse yo para una área muchísimo mayor que esos arriates tuyos!!

    Lo siento Álvaro, pero has calculado cuanto grosor para esa pequeña cantidad de terreno te quedará?????
    Te cuento mi experiencia y opinión: yo el año 2011 reformé mi jardín (visita mi hilo en mi firma, y su evolución al 2012 en Picasa, tb en mi firma), y estoy hasta el gorro de la dichosa grava en las zonas de plantación. Tanto que este año en cuanto tenga vacaciones separaré la grava creando arriates en las zonas donde tengo plantas, dejándola solo con la tierra (y quizá un poco de corteza) para que me de libertad para plantar, desplantar, poner estiercol, etc.... Solo reservaré la grava para la zona del olivo y las zonas de paso y pisoteo. En esa situación sí me gusta la grava. La mia es el canto rojo.

    Me importa un bledo si luego es de diseño o no mi jardín, pero quiero que me guste y me sea cómodo y práctico. Por eso es un jardín de nunca acabar!!:razz:

    Edito para confirmarte lo que te cuenta VICOMA, ladrillos, lo más fácil y económico. Yo los tengo para separar césped de arriates:
    https://lh5.googleusercontent.com/-...A4c/TxMjo8sAqPE/w801-h601-no/060720121188.jpg
     
  7. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Aquí hace falta diseño

    Cirera, en la foto que has puesto no se ven los ladrillos. Rectifico, YO no veo los ladrillos, ¿de qué color son? Es para fijarme bien. La foto es muy bonita.
     
  8. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Aquí hace falta diseño

    Tienes razón Rosa de Te.

    Cuando copio el enlace de la foto del álbum de Picassa, no permite ampliar la foto.
    Pero si se mira directamente la foto en el álbum, permite ampliar mucho para ver mejor los detalles.
    Te cuento que son rojos. Los normalitos de construcción. Mira, cuando los puse:

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5514322&postcount=332
     
  9. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Aquí hace falta diseño

    Se ven estupendamente. Es cierto son ladrillos corrientes pero quedan muy bien. Muchas veces nos complicamos buscando cosas d diseño y, con lo que tenemos a mano, somos capaces de hacer cosas bonitas; los más creativos, claro.

    Felicidades por tu trabajo y tu jardín.:5-okey:
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Aquí hace falta diseño

    no es por na, pero si es una saca de 1 m3, pesa bastante más de 1000 kg ...


    No hay que ser tan extremistas ... ni no rotundo a la grava ni convertir el jardín en una gravera ... Mareyo, es que en el norte "el prao" se os da bien ... pero en climas mediterráneos no hay praos fáciles, hay hierbajos que en verano se agostan ...


    Jardín de Beth Chatto, Inglaterra:

    Zona de cactus y crasas:

    [​IMG]

    Zona del xerojardin:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Jardín-gravera hortera:

    [​IMG]


    Saludos
     
  11. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Aquí hace falta diseño

    Parece que somos bastantes los que nos decidimos por poner ladrillos. En mi caso los puse sin agujeros y tumbados. Ya a penas se ven.

    977ccx.jpg
     
  12. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Aquí hace falta diseño

    Alvaro ¿al final pusiste la malla y la grava?. Yo también soy mas partidaria de la corteza de pino, pienso que es mucho mas fácil a la hora de abonar plantar y demás, además es materia orgánica que se irá añadiendo poco a poco al terreno.

    La malla anti hiervas ¿no puedes cambiarla donde la compraste por otra cosa?, a no ser que sea de la que se corta a medida claro, y la gravilla a lo mejor a tu amigo tampoco le importa mucho volver a llevársela;)

    P.D. Si quieres las semillas màndame un privado con la dirección.
     
  13. Re: Aquí hace falta diseño

    Hola Alvaro, creo que leí que tenías gazanias. ¿Se dan bien en tu zona? Si es así puedes usarlas en tonos claros (no llegan a ser blancas, pero las hay en tonos crema) en el lugar donde pusiste las margaritas blancas junto al ciruelo. Entonces podrías emplearlas también en el otro lado, pero ahí haciendo una mezcla de tonos diferentes para dar más color a esa zona.

    Me parece bien que amplies ese bancal, pero hazlo lo justo para no perder mucho de césped.

    [​IMG]
     
  14. Re: Aquí hace falta diseño

    buenas.

    pedí 1m3, que sí, serán unos 1500Kg, pero porque el que me la ha regalado, es lo que maneja, o 1m3 o un contenedor entero... así que... jejeje

    Para cuanto terreno da, depende del grosor que se le ponga, si es 1m3 da para 10 m2 con 10 cm de grosor o 20m2 con 5 cm de grosor.

    El viernes lo primero que hice es mover uno de los difusores del cesped, pues caía dentro del arriate.

    el sábado me puse al tajo, primero puse la bordura, de madera con palets cortados, igual que tengo en el otro arriate y en los bordes de la zona de grava de la barbacoa. y luego me puse con el azadón y el rastrillo y me pegué la paliza padre separando tooooda la gramilla (o toda la que pude) y ni siquiera hice todo el arriate. planté parte de las cosas que iban en la zona que había quitado la grama y de momento así está, aún no he puesto ni malla ni grava y la verdad que aún no tengo nada claro que voy a hacer.

    delante del ciruelo he plantado gazanias holly, de esas blanquitas. pregunté pero no se que tal aguantarán el invierno por aquí, será cuestión de tiempo comprobarlo. luego subo unas fotos.
     
  15. Re: Aquí hace falta diseño

    bueno aquí estás las fotos del trabajo hasta ahora.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]