Antipulgón hecho con lavavajillas: ¿qué cantidad de producto por litro agua?

Tema en 'Pulgones' comenzado por Jose Luis Bastos Rey, 22/6/13.

  1. Alguien me puede decir la cantidad de detergente liquido de color verde ( en cristiano Fairy ) que hay que añadir en el agua para pulverizarlo sobre las hojas de naranjos y manzanos, sin que sea dañino para ellos.
    Un saludo
    J.L. Bastos
     
  2. Re: ANTIPULGON

    Entre 1 y 2%, pero si puedes conseguir potásico, mejor que mejor.
    ¿No lo llevan los jabones de Marsella?.
    A mí se me quemaron algunas plantas cuando usé el Fairy.

    En su defecto puedes pedirlo a la página de Jabones Beltrán. Envían a domicilio (yo ya hice 2 pedidos con ellos y genial), y con una garrafa de 5 litros y pocos frutales, tienes para años de tratamiento ;)

    Un saludo.
     
  3. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ANTIPULGON

    Yo corroboro .... los detergentes como el de color verde ;) suelen ser muy agresivos .... los jabones líquidos tipo marsella a mi me dan mejor resultado.
    ¡¡ánimos que estamos todos invadidos por los dichosos pulgones, yo los tengo este año de todos los colores y tamaños, seguidos de hormigas por supuesto ...... :cactus: :cactus: !!

    Y son muy listos .... en las plantas apenas los tocas se dejan caer ... así que en los rosales pongo un platito debajo con agua, simplemente toco en donde están concentrados y saltan todos ...... :twisted: :twisted:

    un saludo
    fleur
    :happy: :happy: :happy:
     
  4. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: ANTIPULGON

    otro danmificado por le fairy fuí yo,dos plantas de este año kaputt,estoy esperando parece que retoñan de mas abajo que la aplicacion del jabón
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ANTIPULGON

    *

    Saludos....

    ¿cúantas miles de veces he escrito que el Sodio/Cloro es veneno para las plantas....? :martillo:

    ¿Cúantas he escrito que lo natural y/o barato,en su mayoría , ni es ecológico ni menos tóxico que los fitosanitarios de síntesis...? :martillo:





    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    logoaecologica.jpg

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    logoeurlex.png

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Jose Luis
     
  6. Re: ANTIPULGON

    Gracias ladano, buen argumento.
    saludos
     
  7. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ANTIPULGON

    Yo es que soy relativamente nueva en el foro, pero me miraré con interés esta información.
    Gracias y saludos
    fleur

    :happy: :happy:
     
  8. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: ANTIPULGON

    que razón tiens Jose luis,no escarmiento,intento aprender y meto la pata una vez si y otra tambien
     
  9. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: ANTIPULGON

    Yo compré jabón potásico en fitoagrícola por internet en bote de 1kg. La etiqueta del producto no dice que se utiliza como insecticida, sino para limpiar las hojas de las plantas. La etiqueta dice jabón potásico H.C. (óxido de potasio soluble en agua al 10% p/p).
    No lo he utilizado aún contra el pulgón, pero tengo la duda de que estemos hablando de un producto similar al castalia de jabones beltrán. ¿Alguien lo ha utilizado como antipulgón?

    http://static.plenummedia.com/34081/files/20091021001511-es-jabonpotasico1litro.pdf
     
  10. Re: ANTIPULGON

    Podeís emplear también el aceite de parafina o los aceites vegetales (girasol, colza, soja). Lo más habitual es encontrar el aceite de parafina, aunque los aceites vegetales son perfectamente válidos y también los venden las empresas de fitosanitarios; todos ellos vienen ya preparados en los formulados incluyendo un emulgente potente que permiten que el aceite se disperse en agua. Todos estos que indico están en el listado de productos admitidos como insecticidas (y útiles contra puggones, cochinillas y otros áfidos) en el MAGRAMA (podéis verlo en los listados que nos indica JLNadal) y se emplena en agricultura ecológica. Existen diversas formulaciones dependiendo del fabricante, típicamente concentrado entre el 75% y el 85% aproximadamente, contra pulgón se emplea aproximadamente al 1,5 % a 2 % diluyendo ese concentrado en agua, mejor tibia, agitando bien en la mochila y fumigando con ello. Es decir, diluímos 1,5 a 2 por cada litro de agua. Por supuesto, lo conveniente es seguir las indicaciones de cada fabricante respecto a sus concentraciones en particular.
    El primer paso es prevenir y luego eliminar manualmente (con esponja y jabón potásico diluiído, por ejmplo, en pocas plantas accesibles, o con manguera hoja por hoja si eson más grandes pero aún manejables) todos los pulgones posibles, y complementar con tratamientos para impedir que los que qeden vuelvana recolonmizar inemdiamente nuestras plantas.
    Lo mejor es hacer tratamientos preventivos en invierno, a la caída de las hojas, pudiendo inlcuir oxicloruro de cobre como preventivo de diversos hongos y moderadamente preventivo de algunas bacteriosis, y otro tanto antes de la brotación, eso eliminará buena parte de los huevos y larvas de diversos insectos.
    Hay repelentes caseros, como el extracto de ajo y de guindillas muy picantes, su eficacia parece ser relativa, hay quien defiende a ultranza en agricultura ecológica casera, pero cada cuál que tome la deicisión que crea conveniente y observe los resultados. Pueden ser útiles a pequeña escala, ante un ataque masivo de pulgones creo que no servirá de mucho.

    El problema con los pulgones es que habitualmente recurvan las hojas y quedan así protegidos de nuestras fumigaciones, así que hay que trabajárselo bastante, y si quedan unas pocas hembras se reproducen exponencialment en pocos días. Se puede recurrir a limpiar a golpe de manguera antes de emplear el aceite, u otros productos, si somos minuciosos elimanremos bastantes individuos, aunque es fácil que dañemos hojas del árbol, cada cual que decida., luego se aplicaría el aceite. Si eso no es suficiente, pues hay otros métodos, como un buen aceite de neem, aunque ya está en cuestión su carácter "ecológico" y su admisibilidad como producto, o recurrir a otros productos menos ecológicos (se acaban de prohibir los principales neonicotinoides), entre los emnos problemáticos algunas piretrinas, o se puede recurrir a piretroides, mirando los que están admitidos y mejor indicados.
    Yo antiguamente llegué a empleer en plan casero lo de las colillas de cigarrillos y tabaco hiviendo y aplicando con unas gotas de limpiavajillas para facilitar su permanencia en las hojas, pero es una auténtica barbaridad, nada ecológica, bastante tóxica y peligorsa para nosotros y para microfauna benéfica como la que combate los pulgones (antes que esas decocciones de colillas y tabaco mejor sería emplear un nicotinoide, que es más eficaz y mucho menos peligroso).

    Hay medios físicos para impedir que las hormigas suban pulgones a los árboles frutales, algunos ya los han comentado diveros compañeros en el foro, como poructor muy pegajosos, una auténtica guarrería, que en cuanto el polvo y la tirra cubran el pegamento se puden cruzar perfectamente por la hormigas.
    Contra las hormigas un método es espolvorear cerca de los hormigueros azúcar molido con ácido bórico o bórax (eso que añaden en pequeña cantidad a las gambas como conservador...), al llevárselo al hormiguero y consumirlo las hormigas revientan.
     
  11. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ANTIPULGON

    Muy interesante Francisco todos los consejos que das para el pulgón ... este año en mi zona se ha convertido en la peor pesadilla, los tengo de todos los colores y tamaños ... :desconsolado:

    Los grandes verdes o amarillos apenas rozas la planta se dejan caer al suelo ... no son listo ni nada !! pero yo cuando es en unas pocas plantas lo que hago es poner un platito con agua debajo, les doy con el dedo y cuando se tiran van a parar la plato .... :twisted: pero esto lo suelo hacer en los rosales, e incluso tengo que decir que muchas veces si están en los capullos suelo quitarlos a mano .... pero cuando invaden toda una zona pulverizar es lo mejor.
    Para las hormigas suelo ser menos ecológica francamente, les pongo un granulado de color rosa y se lo llevan al nido .... es práctico y no molesta a la naturaleza y es muy eficaz, no me gusta la propaganda así que si alguien quiere el nombre, puede enviarme un mp. Publicidad gratuita, no gracias !!:meparto:

    Bien pues tomo nota de lo que has dicho y muchas gracias !!!
    fleur
    :happy: :happy: :happy: :happy: