Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Poco a poco iremos recogiendo, Angelita.

    Este miércoles fuimos al pueblo a dar vuelta por los gatitos que recogí, como os comenté, estaban muy bien por cierto, y ya de paso...nos acercamos a la huerta ¡¡¡cogimos los primeros tomates y calabacines!!!

    torpe,

    :11risotada: :11risotada: Sí, si se puede. Lo que ocurre es que te desborda ver tantas al no estar acostumbrado :meparto: :meparto: . Por mi zona como estamos tan acostumbrados a embolsar el colocar unos cuantos cientos de bolsas en un árbol no nos asusta para nada.

    Se sulfata antes para evitar lo más posible llegar a este punto. Tratando ahora, en ocasiones se llega a matar las larvas, puedes hacerlo y comprobar el resultado abriendo una manzana. Nunca se te guardarán las manzanas tanto tiempo como si estuvieran sanas, pero algo más que si las recoges con los gusanitos dentro.
    Hay muchos productos con los que puedes tratar los manzanos/frutales contra la "mosca", ecológicos o no, por eso te comenté lo de las piretrinas ya que las puedes encontrar en las dos opciones. También existen otras formulaciones y con distintas persistencias que evitan sulfatar tan repetidamente como en el caso de las piretrinas, solo que a mi entender, si te inclinas por las piretrinas sintéticas, son menos "agresivas" que otro tipo de producto. En mi caso solemos utilizar un producto llamado Karate.

    Las labores de poda las tiene asignadas mi marido y yo no se defenderme lo suficiente para aconsejar convenientemente, de lo contrario, aún sin almuerzo, me tenias en el huerto para echar una mano, que si la necesitas para clarear fruta...la tienes. Sí te diré, que las podas drásticas no lo soportan demasiado bien los frutales. En los tratamientos ya te puedo orientar algo más, esa labor la tengo asignada yo :11risotada: :11risotada:

    En el caso de las hortalizas te recomendaría que hagas tratamientos contra la tuta en el tomate. En el pimiento no estaría de más, solo que parece ser que no se ve tan afectado. Con el resto de hortalizas....observar, más que nada, posibles ataques de insectos (mosca blanca, araña roja..).Particularmente no me gusta utilizar insecticidas si no hay presencia de plaga por evitar en lo posible futuras resistencias. Sí hago desde hace dos temporadas, utilizar extracto de ajo a modo de repelente cada 15 días.

    El tema de los hongos por las fechas que estamos, y parece ser, que las lluvias nos van abandonando, va a ser menos frecuente la presencia, por lo tanto yo dejo de tratar con fungicidas preventivamente hasta el mes de Sept. aprox.

    No te dejes desanimar por toda la información que recibas y puedas leer, al principio es un poco lioso, pero ya verás que en poco tiempo lo controlarás. Te recomiendo que te hagas con una libreta y anotes los tratamientos que aplicas, cuando, como y para qué. Yo lo sigo haciendo después de más de 30 años.

    Ánimo, que tu puedes :beso:
     
  2. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s

    Gracias M.B.I.


    Lo que más me suena a chino son los nombres de los productos para las plantas.

    He mirado en la caseta del huerto y he visto que tengo una mochila para sulfatar muy maja, luego creo que también ví varios paquetes con productos luego me paso por allí y los apunto y os comento que tengo y si es lo que necesito para sulfatar los frutales y las plantas que he puesto.

    En caso de necesitar algún producto más si me dicen donde lo puedo comprar pues lo compro y lo aplico como me digan.

    P.D. Yo tuve unos tres años macetohuerto y lo veía más fácil que el huerto en tierra, además no sé porque lo hice todo con prisas sin casi preparar nada :(


    Salu2
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola,

    En cambio a mí, me parece complicado sacar adelante hortalizas en recipientes, ya ves....

    Seguro que en esa caseta vas a tener productos más que de sobras, lo interesante es que no sean demasiado viejos para que surtan efecto cuando los apliques, lo malo es que en la mayoría está difícil de saber porque no llevan fecha de caducidad y a veces no está muy bien definido el lote de fabricación con la fecha.

    Tampoco creas que se necesitan tantos y más cuantos productos, lo que ocurre es que cada vez que se va a la tienda con una duda, te dan cosa distinta y se van quedando restos que en definitiva...tenemos lo mismo o parecido a lo que nos vuelven a vender pero con distinto nombre. Lo importante es fijarse en la materia activa.
    Digamos que el "Kit básico" se compone de dos/tres fungicidas, un par de insecticidas y otro par de acaricidas.

    Saludos
     
  4. Cuellito

    Cuellito

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    España Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola buenas a todos los maños ;)
    Queria preguntaros por si sabeis algo de los huertos que hay en el parque del agua, al lado de la autopista y de la noria de agua. Queria saber como se accede a tener un pequeño huerto de esos, si hay que pagar..
    Si alguien sabe algo que lo diga.
    Un saludo
     
  5. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s

    Cuellito,lo siento no tengo ni idea de tu pregunta seguro que algun@ de los compis te dicen algo ...


    M.B.I.
    he ido al terreno para ver los productos que ví allí una de las primeras veces que entré y me he quedao :-? :icon_evil: :desconsolado: han hecho limpieza las mujeres y no han dejao ná todo limpio como la platena han tirado todo todito todo..........así que tendré que comprar algunas productos para tenerlos y darselos a las plantas,frutales,y demás historias....


    Por cierto.......he visto que un señor vecino de mi terreno tenía unas medias botellas colgando en la mayoría de sus frutales he intuido que eran trampas para algunos bichos y le he preguntado que era lo que les ponía dentro y para que eran...

    Me ha dicho que son trampas para la mosca y me ha enseñado unas cuantas y estaban con muchas de esas moscas bastante grandes dentro...solo son medias botellas con unos cuantos centímetros de vinagre de manzana...eso dará resultado según lo que he visto....









    Salu2
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s,

    torpe, :11risotada: :11risotada: la mujeres solemos tener esa "virtud" que por otro lado tanto os desespera a vosotros :11risotada: por lo memos al mío, según él... le da pánico meter mano cuando lo ve todo ordenado porque lo más probable es que va a llevar gritos por no dejarlo igual que estaba.

    Sobre las trampas..Hay mucha gente que cuelga botellas o utiliza trampas ya preparadas que puedes encontrar en tiendas de fitosanitarios .Por Internet puedes encontrar varias formas de hacerlas tu mismo. Se pueden utilizar varios tipos de cebos: vinagre, fruta, carne o pescado en descomposición...
    Nunca he hecho trampas caseras pero si he utilizado el método de fumigar un m2 de árbol con cebo atrayente (proteínas hidrolizadas) junto con un insecticida y el resultado no ha sido demasiado bueno, lo mismo que con las trampas compradas.

    Cuando dices que había moscas grandes dentro...seguramente se trataba de moscardas, ya que la mosca de la fruta no es grande de tamaño y tiene distinto aspecto.

    Un saludo
     
  7. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s


    M.B.I. gracias de nuevo por estar ahí


    1) La culpa que hayan desparecido los productos ha sido mía y sólo mía..
    Conozco desde hace muchos años esa virtud de mi mujer e hijas..

    Por tanto.... mea...mea.........mea culpa

    2) Sí, se trata de mosca de la fruta entre otras especies,mosca,pulgon,y alguna otra sin idintificar de momento......

    Como te comento estuve hablando con el vecino y me puso al día sobre algunas cosas del terreno y sus habitantes

    3)...Y para terminar supongo que tendré que comprar algunos productos para mis plantitas,que todo hay que decirlo de momento, salvo los pimientos y alguna planta de judia que planté no tira del todo lo bien que desearía....

    P.D. Vi en la caseta el primer día una caja con algo de sulfato de cobre o algo así creo que leí si me dices que comprar para las plantas lo compro y se lo voy poniendo....gracias




    Salu2
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    torpe, no solo es tu huerta la que no termina de arrancar, estamos tod@s por el estilo. Este finde en el pueblo...a las siete de la mañana estábamos a 12º, por tanto, insuficiente temperatura para que las plantas tiren. La tierra necesita calor y no la está teniendo por el momento, eso ralentiza todo.

    El cobre es un fungicida que tarde o temprano lo vas a utilizar, y si lo compras, lo vas a tener ahí, evidentemente, pero tampoco lo apliques sin ton ni son. Particularmente pienso que ahora no es necesario tratar con fungicidas salvo en casos puntuales, no es como en la primavera u otoño que se tiene que hacer de forma preventiva porque las temperaturas son más favorables al desarrollo de hongos. Ahora, lo que toca es vigilar posibles infestaciones de plagas, como comentaba en otro mensaje, que a mi forma de pensar, no es conveniente aplicar insecticidas/acaricidas si realmente no hay motivo, salvo en el caso de la tuta que afecta mayoritariamente al tomate.
    Si me permites el consejo, no me lanzaría a comprar productos sin saber realmente para que se van a utilizar, porque se corre el riesgo que si se utilizan indiscriminadamente...se crean resistencias y cuando realmente se tiene el problema..cada vez hay que utilizar productos más fuertes o dosis más altas.

    Saludos
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Siguiendo con el mensaje anterior..le he dado a enviar antes de tiempo :11risotada: :11risotada:

    Por si te sirve de orientación, te comento lo que estoy aplicando ahora en mi huerta:

    Se trató contra el Oídio a las calabazas porque vi que una de ellas tiene las características manchitas, muy pocas, pero fumigué para que se corrija o cuando menos se controle (Ya he comentado que en mi huerta por las condiciones que tiene, se produce bastante humedad y el Oídio es bastante frecuente, y más, en la familia de cucurbitáceas por lo sensibles que son a esto. En el momento que suban un poco más las temperaturas se frenará por si solo este problema y se podrá dejar de tratar)

    En el tomate : preventivo contra la tuta (Utilizo productos naturales o ecológicos pero no caseros).

    Vid : Tratamiento con insecticidas, pues se han detectado los primeros daños en hojas por mosquito verde (Y no os imagináis lo puñetero que es por el daño que hace)
    Y, en general, a toooodas las hortalizas, tratamientos con extracto de ajo como repelente de insectos chupadores y masticadores, según el prospecto, además de tener cierta eficacia como bactericida y fungicida. Como puedes ver, me valgo de este producto para evitar usar fungicidas como el cobre y azufre que reservo para cuando el riesgo es mayor por las condiciones climáticas ( Es como cuando tomamos zumo de naranja como prevención de catarros, que no te lo evitan...pero se supone que tomándolo se tienen algo más de defensas), pues yo utilizo el ajo con ese fin.

    Como sigo teniendo algo de pulgón en algún que otro frutal... Esta semana a tocado baño de jabón potásico. Lo alterno con el producto que utilizo para la tuta.

    Manzanos, nueces, membrillos y peras: Karate. El resto de frutales está embolsado y, evidentemente, no hace falta tratar contra la mosca.

    Si te parece, llegado el momento, te puedo comentar los tramientos que se van a plicar a mis frutales y tu decides si aplicarlos igual o no.

    Saludos
     
  10. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s

    Pues me parece perfecto M.B.I.que me comentes los tratamientos que vayas a aplicar a tus frutales, seguro que al ser mi primer año con el terreno los seguiré al pie de la letra tus sabios consejos...



    Salu2
     
  11. carmensg

    carmensg

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola, estoy teniendo problemas con las plantas del calabacín, tienen un montón de pulgón verde que estoy controlando con jabón potásico y aceite de neem, aunque cada vez que las miro tienen alguno. El problema es que desde hace 15 días más o menos, sólo me salen flores hembras, pero ninguna macho para poder fertilizarlas, con lo cual, estoy tirando un montón de calabacines que se quedan pequeños y se pudren. ¿Es posible que la ausencia de flores macho tenga algo que ver con el pulgón que no acaba de desaparecer, o es casualidad?. Es una lastima ver lo hermosos que salen y a los días ya están podridos.

    Muchas gracias y si me podeis dar algún otro remedio para el pulgón os lo agradeceré. Un saludo
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s,

    carmensg, el tiempo que estamos teniendo les va que ni pintado a los pulgones, se han hecho fuertes de tal manera que hay que insistir e insistir con los tratamientos. Los dos productos que utilizas son adecuados para ello, pero si quieres probar con infusión de ajo.. También con brotes tiernos de tomate; Pelitre...

    Sobre los calabacines...Pienso que puede tratarse de un desorden debido a variaciones de temperatura. Solo ten un poquito de paciencia que no creo que la planta tarde en equilibrarse en el momento que las temperaturas se serenen. No obstante, podrías reducir un poco el riego y, si es posible, el abonado. No es extraño que una planta suba a flor más rápido si se "ve" privada, o cuando menos restringidos estos cuidados.

    Saludos
     
  13. carmensg

    carmensg

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Muchas gracias, espero que me salgan "chicos" algún día. Mis problemas no han hecho más que empezar, he bajado al huerto y veo que las judías verdes tienen las hojas con manchas pardas, algunas de ellas como comidas. Me ha parecido ver unos bichos pequeñicos blancos que volaban ¿ que puede ser? ¿os ha pasado a alguno? ¿Sigo echándoles jabón potásico y aceite de neem? La verdad es que estaban muy majas y ya he cogido algunas judías. ¡¡¡¡Madre mía vaya estreno de hortelana que estoy teniendo!!!!
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola Carmen,

    No te apures, son gajes del oficio. A la mayoría nos ha pasado de toooooooodo

    Intenta subir fotos de las judías. Las manchas pardas pueden ser de varias causas; las hojas comidas puede haber varios culpables y, los bichos pequeñicos blancos...seguramente mosca blanca. Puedes aplicar jabón y Nem con cierta regularidad ya que la mosca es bastante activa poniendo huevos y cada 4/5 días tienes nuevos individuos haciendo de las suyas. Sobre todo sulfata por el envés de las hojas que es donde hacen las puestas y se refugian.

    Saludos
     
  15. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Q tal va la cosa chicos?
    Aquí a días de muuuuucho calor,y a días de cierzo y de camiseta manga larga.

    Tomates aún no colorean y los calabacines creo q por fin se fecundaron dos :eyey: Tienen un colorlgo rarillo las pero no creo q estén malas.Están sembradas debajo del pacharán q tiene abolladura,puede ser por eso?


    Judías verdes bastante bien aunq creo q tienen la araña roja y además les están saliendo unas manchicas amarillas en algunas hojas.

    Esta semana quiero volver a sembrar judías verdes.