Pérdida de hojas y raices de phal

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Neophasia, 28/6/13.

  1. Neophasia

    Neophasia

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    República Dominicana
    Saludos

    Soy nueva en estos foros, pero quisiera compartiorles un problema que tengo con dos orquideas que tengo Phalaenosis.Vivo en Republica Dominicana un país tropical.

    Un compañero de trabajo me las regalo en las condiciones que podran ver en las fotos, porque se mudo para un sexto piso y tenian mucha brisa y segun vi exceso de agua.

    Una de ellas( imagen 1) no tiene siquiera hojas, solo tiene la vara original y una raiz que segun via tambnien esta en deterioro. En este caso la transplante y le puse piedras con musgo para el drenaje. no tengo tarros transparentes asi que las deje en el tarro oscuro pienso cambiarlas a un tarro transparente luego que vi las sugerencias de otros post.

    [​IMG]


    La segunda planta(imagen 2, 3 y 4) tiene 3 hojas , algunas de las raices estaban en mal estado, se las corte y mezcle musgo y piedra , tambien tengo pendiente colocarlo en un recipiente transparente. Como pueden ver las hojas estan en mal estado, una de ellas incluso esta cortada a la mitad.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que puedan ayudarme con el problema, quisiera en realidad salvarlas . Cualquier aporte será recibido, tengan en cuenta que soy neófita.

    Mil gracias
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Casos sos, perdida de hojas y raices de phal

    Hola Neophasia:

    Creo que la primera, es un cadáver. La segunda no la veo tan mal. Cuida de que esas gotas de agua no caigan en el centro, en donde nacen las hojas, porque se pudre. El musgo como sustrato, es algo con lo que hay que tener mucho cuidado, y más en República Dominicana, donde la humedad ambiental es elevada. Si la vara floral que tiene, ya ha perdido las flores, mejor córtala para que no gaste energía en ella y se centre en recuperarse.
    Como neófita, veo muy bien que la pongas en maceta transparente, así podrás ver las raíces del interior y sabrás cuando será el momento apropiado para regarla, que es tan pronto se pongan grisáceas. Si ves que en una semana, todavía no hace falta regar, es mejor airear un poco más el sustrato, ya sea cambiándolo o haciéndole agujeros laterales a la maceta para que ventile mejor.
     
  3. Leihiro

    Leihiro

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Casos sos, perdida de hojas y raices de phal

    Hola Neophasia!

    En que estado te las regalaron! A la primera no le tengo mucha fe, pero bueno, vamos a ver que le podemos hacer.

    Primero que nada, un par de reglas basicas:

    Las phal son plantas tropicales, en la naturaleza estan en climas calidos y humedos, y viven colgadas de los arboles. Aunque sean plantas a las que les gusta la humedad, un exceso de agua las puede matar mas rapido que un periodo de sequia.
    Si en tu pais se reunen naturalmente las condiciones climatologicas, te recomiendo que las saques del musgo, ya que seria un exceso de humedad e impide que las raices se airen lo suficiente. Un sustrato de cortezas, piedras, y carbon me parece mejor. Estas plantas requieren un sustrato que drene bien los excesos de agua. Hay gente que ademas de los agujeros de drenaje, perfora a los lados la maceta para tener un extra de ventilacion.
    El color de la maceta es preferible que sea transparente para poder controlar mas facilmente los riegos, pero cualquier maceta clara que deje pasar la luz sirve (yo tengo maceta blanca)
    Del mismo modo, NUNCA riegues la phal por arriba donde nacen las hojas (la corona). Se riega por inmersion o teniendo cuidado de no mojar las hojas. Lo mismo si la pulverizas. Si llegara a quedar agua estancada en las axilas de las hojas es posible la aparicion de hongos y la pudricion de la planta.

    Que es lo que creo que le paso a tu phal #1.
    Hay varios post sobre pudricion de corona, de gente que cuenta como hizo para salvar a su planta. Ahi van a explicar mejor, pero aca un resumen.
    Lo primero que tenes que hacer es sacar a la planta y hacerle una limpieza profunda: sacale con un cuchillo bien filoso y desinfectado (¡importantisimo para evitar otra infeccion!) todo el tejido podrido, incluyendo si tiene raices podridas (marrones y desinfladas). Cuando termines con la limpieza, ponele canela en polvo a las heridas. NO MOJES la planta por una semana!! (sino se le va la canela ;) )
    La idea es ponerla en "Terapia de Botella" (en el buscador te van a saltar un monton de post que lo explican muy bien). La terapia de botella consiste en dejar a la planta en un ambiente adecuadamente humedo y calido para incentivarla a sacar raices y hojas (la botella simula un mini invernadero). Existe tambien la posiblidad de hacerle baños de vitamina B1, tambien conocida como benerva, que fomenta la produccion de raices.
    Así que a phal#1, a sacarla de su ataud, limpiarla, ponerla en terapia intensiva y a rezar mucho.

    A phal#2 le veo mejor futuro :happy:

    Como dije antes, ojo con el agua!! En las fotos que subiste phal#2 luce sus hojas sospechosamente mojadas...
    La hoja cortada puede ser un defecto de la planta o una herida vieja, yo no me preocuparia mucho por ahora.
    Con esta phal creo que nada mas le hacen falta los cuidados basicos de cualquier phal: Control de riegos, luz adecuada. Supongo que el clima natural te evita que te preocupes por la humedad y la temperatura.
    Aca hay un post hecho especialmente para principiantes:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341

    Espero haberte ayudado en algo, cualquier cosa no dudes en volver a postear!

    Mucha suerte con tus nuevas plantas!