Característicos pinos romanos

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por pochojardinero, 30/6/13.

  1. Quisiera saber a que especie pertenecen los pinos de la ciudad de Roma.
     
  2. Hola

    Se suelen cultivar en esa zona Pinus halepensis y pinea y pinaster, lamentablemente cuando estuve alli no me fije en las especies. pero seguro que alguna de esas tres es
     
  3. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Impresionantes esos pinos. Yo también me fijé en ellos. Los recuerdo sobre todo en la zona del Palatino. Son de la especie Pinus pinea o pinos piñoneros.
     
  4. Todo lo relativo a la Flora del Parque de la Antigua Via Appia, en Roma, lo puedes encontrar en el siguiente enlace:

    http://www.caffarella.it/SitoMario/parcoaa.htm

    Tal vez lo medular de este artículo en relación a tu pregunta sea el párrafo encomillado que sigue, el cual dicho sea de paso, corrobora lo que ya te adelantara El Roble:

    "Planta Paisaje

    El territorio, que forma parte del entorno natural típico de la romana, tiene un uso agrícola predominante, con grandes extensiones de cultivos y pastizales en la parte central, en las zonas más cercanas a los centros de población tendrá a mediano pequeñas parcelas de cultivos herbáceos, invernaderos, y un gran número de huertos abusivas, que fragmentan y degradan el paisaje, la capacidad de producción, sin embargo, tiende a retroceder debido a la intensa intervención humana. Cuando los permisos de impacto humano, resisten bosques de frondosas mezcladas con restos de Quercus ilex, Quercus suber, Quercus petraea, Quercus robur, Quercus dalechampii, Quercus pubescens, Ulmus minor, Prunus spinosa, Crataegus monogyna, Acer campestre, Myrtus communis, Ficus cargo, Laurus nobilis, Sambucus nigra, Cornus sanguinea, Euonymus europaeus, spartium junceum, Rhamnus alaternus, reliquias de formaciones forestales anteriores, y la presencia de vegetación de ribera y pantanos a lo largo de las vías fluviales y los humedales, con ejemplares de Populus nigra , Populus tremula, Salix alba, Ulmus minor .

    Las especies de árboles se cultivan como ornamentales como Celtis australis, Pinus pinea, Pinus halepensis, Cupressus sempervirens, Eucalyptus camaldulensis, Juglans nigra, Platanus hybrida, Prunus cerasifera, Morus alba, Morus nigra . Están extendiendo progresivamente especies como Ailanthus altissima, Robinia pseudoacacia, Melia azedarach, Maclura pomifera .

    Una de las características de la vegetación del parque está conectado al patrimonio arqueológico: la Via Appia Antica está bordeado por Pinus pinea y Cupressus sempervirens , mientras que en las antiguas murallas se encuentra una vegetación predominantemente herbácea, cuyas raíces llegan hasta las ruinas"


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Si, la verdad que los que están plantados en villa borghese y en la avenida de los foros romanos son muy espectaculares, sin ser muy longevos (80 años). En el Jardin Botánico de Nápoles hay halepensis y pinea del siglo XVIII que son impresionantes.
     
  6. ferranvlc

    ferranvlc Empezando en Botanica

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Valencia, España Zona 10
    Los pinos romanos son tan impresionantes y bellos que hay hasta una composición de Ottorino Respighi que se titula Los Pinos de Roma, de 1924.
    Tiene cuatro movimientos:

    I "I pini di Villa Borghese" (Los pinos de Villa Borghese)
    II "Pini presso una catacomba" (Pinos cerca de una catacumba)
    III "I pini del Gianicolo" (Los pinos del Gianicolo)
    IV "I pini della Via Appia" (Los pinos de la Via Appia)
     
  7. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Villa Borghese !!! También estuve allí. Es un lugar que no suele ser asociado de forma habitual a los itinerarios turísticos y realmente vale la pena.

    En mi respuesta, apuntaba directamente al pinus pinea pues fue la especie que me llamó más la atención por la altura de algunos ejemplares y la forma tan redondeada - achatada de la copa. Parecen auténticas esculturas. En el lugar en el que vivo, predomina la especie halepensis. Vamos, el pino carrasco, le llaman... Tengo también localizados algunos ejemplares de pinea aunque de esos, ninguno tiene la forma tan "esculpida" como los que vi en los foros.

    No encuentro ahora ninguna fotografía de esos que se veían desde el Palatino :(

    http://www.flickr.com/photos/37202778@N06/4393933849/