Ayuda Dendrobium con 5 keikis!

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Er Joey, 17/6/13.

  1. Er Joey

    Er Joey

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Alicante, España
    Buenas a tod@s,
    Enhorabuena a todos los usuarios la pagina esta genial. Soy algo novatillo y os quería pedir ayuda urgente.
    El año pasado compre una dendrobium preciosa con dos varas en flor. La fui regando y cuidando pero el problema esta en que cuando se secaron las flores se cayeron y demás, le salió otra rama que poco a poco iba creciendo, muy lenta pero crecía. Llego a una altura y de ahí no ha pasado pero además las hojas están como mustias. Las ultimas hojas se quedan arrugadas y no se abren y llevan así mucho tiempo. Le salió otra rama mas que le pasa exactamente lo mismo, pero esta es mas pequeñita.
    La planta no es ni por asomo la orquídea que compre y para colmo, y por lo visto es bastante raro la planta tiene keikis, pero tiene 5 y he oído que los keikis aparecen cuando la planta esta muriendo y que aparecen uno o dos máximo, quiere decir eso que la mía acabada?
    Por eso os quiero pedir ayuda y consejo para ver si la puedo salvar y que hago con los keikis:sirena: Ya que de lo contrario creo que al final acabara por morirse y me daría mucha pena. Os adjunto fotos de la planta para que me digáis como proceder.
    Muchas gracias de antemano:52aleluya:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Marta_

    Marta_

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid
    Jo, a ver si alguien te ayuda y puedes transplantar los keikis y salvar la plantita!! :smile:
     
  3. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    De momento, los keikis los veo demasiado pequeños para plantarlos solos.
    Cuando estén más grandes, los puedes plantar solos. Yo lo que hago es cortar más o menos un centímetro por encima y por debajo del keiki y plantarlo todo junto en un tiesto pequeñito. Dejándole un trocito de vara a los keikis, estos se desarrollan mejor. Si escribes "Dendrobium keiki" en el buscador de Youtube, verás muchos vídeos de cómo transplantarlos (aunque la mayoría en inglés).
     
  4. Er Joey

    Er Joey

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Alicante, España
    Muchas gracias por tu ayuda Jesus. Pero tengo una duda, si corto parte de la vara para que el keikis vaya mejor la vara grande ya no le vale o de ese corte volverá a brotar de nuevo? Si de una vara nace un keiki esa vara ya no vale por decirlo de alguna manera?

    Muchas gracias de nuevo. Un saludo.
     
  5. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Es muy posible que de cada segmento de la vara le salga un keiki. No siempre ocurre, pero no es imposible.
     
  6. Hola Er Joey. Si a un dendrobium le salen keikis es señal de que se desarrolla con normalidad. Otra cosa es que hacer con ellos.
    Mi caso es exactamente igual que el tuyo. Me regalaron hace un año un dendrobium con flores, y cuando se secaron , empezaron a salirle keikis enloquecidamente. Uno aéreo y 5 basales tal como se puede ver en la foto. El aéreo lo corté con sus correspondientes raices y lo planté. Aparte de que arraigó perfectamente , ahora le sale uno de basal como tambien puede verse.
    Yo creo que lo que toca ahora es esperar a que florezcan unos y otros o por lo menos que vayan desarrollándose hasta la floración.

    Hay quien dice que es mejor sacar los que ya han florecido, para replantarlos y reproducir mas, pero esto ya es personal.
    Yo lo he hecho con una cañita pequeña y también ha arraigado, como puede verse.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]
     
  7. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Una pequeña aclaración. Los que salen desde la base, donde están las raíces, no son keikis sino nuevas cañas. Los keikis crecen en las cañas.
     
  8. Gracias Jesús. Lo tenia mal entendido.
     
  9. A simple vista tu orquídea no se ve tan mal, posiblemente tenga exceso de riego o está deshidratada, pues sus hojas se ven corrugadas y su deshidratación es una de las razones por las que tu flor está sacando keikis.
    Yo no soy partidario de separar los keikis cuando éstos son jóvenes aún, prefiero estimularlos colocándoles un poco de musgo en sus raíces y atomizándolos con agua de coco (el agua dentro de un coco), créeme que ésto estimulará el crecimiento de tus keikis y te recomiendo separarlos cuando estén grandes y tengas más raíces, de este modo serán autosuficientes.
    Verás que se pondrán bien bonitos, suerte. :5-okey: