Proyecto ganador concurso de embellecimiento público del Concello de Carnota (yo 2º)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por scirpus, 1/7/13.

  1. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    No recuerdo si os había hablado del I concurso de embelecemento de contorno e espazos públicos e privados do Concello de Carnota, iniciativa que tenía como objetivo (cito el bando): fomentar el embellecimiento y la ornamentación exterior de viviendas, terrenos, espacios comunes y muros, entre otros elementos y espacios. Se valoraría la mejora de la imagen de la localidad, teniendo en cuenta la originalidad, la calidad ornamental, la perdurabilidad y el diseño de los elementos vegetales, así como su integración en el entorno, y también la realización de la acción de forma directa por quien concurre al concurso, con medios propios y sin recurrir a empresas especializadas.

    Mi proyecto “Los macizos en flor del jardín Menecha” ha llegado, por así decir, de segundo. Me queda cierta decepción y perplejidad. Os relato a continuación fotos del proyecto ganador y os pido que dejéis vuestra opinión. Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: Proyecto ganador

    Scirpus nos deleitastes con tu jardin......con los grupos ,con el camino, con las piedras,la luz...todos quisimos estar en tu jardin...esto se llama a dedo.Animo y una piedrita mas del camino.Besos
     
  3. Re: Proyecto ganador

    Pero tu sabes el valor de lo que has hecho. El valor de tu jardín sigue siendo el mismo y es un gran valor.

    He leído el enlace y si bien el espacio creado no puede ni compararse al tuyo, parece ser que están teniendo en consideración otras cosas más que la belleza de un diseño, como la recuperación de un patrimonio y la colaboración entre vecinos. Realmente han tenido muy poco gusto al plantar, pero se han currado la limpieza de un magnífico entorno. Madre mía, pedazo de hórreo!!! Quizás estoy equivocada, pero puede que el hecho de que Jardín Menecha sea un jardín privado haya sido determinante.

    Enlace

    http://www.concellodecarnota.com/inicio/87-concellodecarnotacom/588-concurso-de-embelecemento

    En cualquier caso, aquí tienes muchos admiradores de tu trabajo. Ánimo!!!!
     
  4. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Proyecto ganador

    Acabo de ver el enlace y parece que el ganador se trata de una Asociación cultural, que a mi modo de ver se ha limitado a hacer unas labores limpieza para el evento que tendrá lugar el día 6 de Julio con degustación de empanada y varios conciertos.

    Han puesto unas plantitas que acabarán pisoteadas si hay mucha concurrencia y nada má. Por más que miro, no veo embellecimiento alguno.

    http://canle.org/.

    Lo tuyo es otra cosa, es amor por las plantas, es creatividad que nada tiene que ver con lo que me trasmiten ésas imágenes.

    Si llego a estar en ése jurado, ya sabes para quién iría mi voto.
     
  5. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Proyecto ganador

    Sí Susana … evidentemente hay mucho tema de debate. Por eso he abierto ese hilo. No como participante del concurso, sino como amante y practicante de la jardinería. Estoy interesado en las intervenciones de los foreros porque de la visión de todos depende el futuro de la jardinería. El hecho que el Jardín Menecha no hay ganado es secundario. Por eso no voy a entrar en los pormenores de la cuestión.

    Ciertamente es de apreciar el esfuerzo de esa gente. Sin tener conocimiento alguno de jardinería y paisajismo, ha puesto esfuerzo y trabajo en la realización de ese proyecto. Yo mismo los he visto cavar y plantar. Yo no discuto las buenas intenciones. Normalmente el objetivo de un concurso es activar un proceso virtuoso, una tendencia, una emulación positiva. El proyecto ganador representa el modelo a imitar.

    Solo me planteo y os planteo unas cuestiones:
    ¿Pensamos realmente que con ese tipo de jardinería podemos embellecer nuestro entorno, nuestras casas y nuestro patrimonio arquitectónico? Que ese tipo de mejora pueda resultar atractivo para los que nos vengan a visitar?

    Os muestro una foto del lugar “emebellecido” que yo he tomado en el verano de hace unos años cuando todavía no se había realizado el proyecto de embellecimiento.

    Tejedora y Epi, gracias por expresar vuestra opinión. Os animo a participar al debate.
     
  6. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Proyecto ganador

    .... la foto del antes

    [​IMG]
     
  7. Re: Proyecto ganador

    Ya, ya. Si entiendo tu preocupación. Yo me muerdo las uñas cuando hacen limpiezas en el monte de mi pueblo. Cuando quitan flores silvestres maravillosas para poner las aburridas petunias.

    Pero he entrado en el enlace que ha puesto Epi, y he visto el antes y el después de algunos espacios. Las plantas elegidas y su disposición es un horror. No puede ser más feo para mi gusto. Pero las construcciones parece que se han recuperado bastante bien, lo que no es vegetal, vamos.
    Las plantas nuevas tienen dos telediarios, porque la vegetación natural se las comerá con patatas, a menos que esa cuadrilla de voluntarios siga limpiando de vegetación. Me parece además que son de temporada. Tampoco he ampliado las fotos y no distingo que son.
    Es difícil que se entienda la belleza de la naturaleza sin artificios. Cuando alguien con la sensibilidad suficiente tiene un puesto relevante en ja administración puede hacer maravillas. Pero la gente con esa sensibilidad no se mete a político!!! Son incompatibles. :smile:
     
  8. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Proyecto ganador

    Susana ... las construcciones llevan allí siglos y desde cuando vivo aquí no se han tocado.

    Entre otras .. hay begonias, pensamientos, impatiens, un rododendro, un seto de Photinia red robin y al lado del magnifico horreo y del palomar un Gingko biloba y un Liriodendron tulipifera que al momento no llegan al medio metro, pero cualquiera que sepa un poco de arboles, es consciente de la envergadura que alcanzan.

    Ese sitio siempre me ha inspirado. Es un conjunto arquitectónico y paisajístico espectacular que con un buen proyecto de ajardinamiento se podría convertir en un lugar de una belleza única, mágico. Me duele que en un lugar tan bello, se ofrezca este proyecto como modelo de embellecimiento.
    Este concurso podría haber sido una gran oportunidad para compartir experiencias e ideas con los demás participantes, crear sinergias.
    No lo he dicho, pero había ofrecido mi ayuda para el ajardinamiento de ese lugar. Me han mirado como extrañados porque yo iba a participar con otro proyecto.
    Iniciativas como estas deberían entenderse como una oportunidad de encuentro para gente que tiene una afición común, en ese caso las plantas y la jardinería. Ocasiones vitales para la divulgación de temas como el paisajismo y la valorización de los espacios exteriores que desgraciadamente tanta dificultad tienen en penetrar en nuestra sociedad.
     
  9. Re: Proyecto ganador

    Pues realmente se han perdido algo por o que yo hubiera luchado tener. Sabes la de veces que te he pedido consejo, y lo agradecida que estoy de que hayas ocupado tu tiempo en responderme. Y ellos lo tenían allí!!!!! ¿Pero conocen tu jardín?, ¿Te conocen? ¿Compartes horas con ellos, te integras en su comunidad? Perdona que sea tan franca, pero a veces esperamos que la gente nos conozca, pero no les intentamos conocer a ellos.
    Es como en el foro: si no participas en los hilos de los demás, no es lo mismo. Vas conociendo a Cirera, a Mareyo, a Jon, a Yakim, a Cali....a tannntos y taaaantos. Les leo, les comento. Se comparten ideas y pensamientos. Se ven las cosas que ellos aprecian y su particular sensibilidad. Se aprende.
    Quizás deberías hacer eso con la gente de Carnota, antes de esperar que ellos se interesen por tu trabajo. Si estás subido a una escalera, es mejor bajar que esperar a que suban a hablar contigo.

    No se, estoy dando palos de ciego, y puede que me esté metiendo donde no me llaman. Pero tiendo a analizar mucho las cosas...y como has abierto un debate, pues me meto de lleno!!!
     
  10. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Proyecto ganador

    Susana, tu eres una chica inteligente (además que sensible y refinada jardinera) y se por donde vas.

    Acepto tu critica. Es verdad, yo ando muy ajetreado. Me dedico a demasiadas cosas. Le tengo mucho aprecio a los foreros que citas y lo siento por no intervenir en sus hilos. Tengo un proyecto en mente desde hace tiempo, pero no llego a concretarlo. Un dia quizas pueda conocer a todos vosotros y a vuestros jardines.

    En cuanto a la otra parte de tu critica. Creeme, hago de todo para integrarme. Mi jardín lo conoce todo el mundo. Las viejecitas están encantadas :smile:. Los turisitas paran para sacar fotos. Confiaba mucho en ese nuevo gobierno (no voy a hablar de politica) y me habia parecido interesantisima la iniciativa del concurso. Pero, de verdad, no estoy subido a una escalera.

    Un beso
     
  11. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Proyecto ganador

    No he tenido mucho tiempo para debatir, pero tengo que decir que éste tipo de concursos siempre me ha despertado cierto recelo y suelen estar amañados.

    En el año 2009 y estando en yo en otro foro de plantas, una forera se presentó a un concurso de balcones tambien en una localidad gallega conocida por su catedral, y se podía votar on line introduciendo el nº de DNI y el nombre. Algunos foreros de aquí lo recordarán.

    Se valoraba la variedad, originalidad, colorido, combinación y perdurabilidad. El premio lo otorgaba un jurado ( del Ayuntamiento ) y el pùblico en general.

    Nuestro foro voto en pleno, ya no por amistad ( que tambien ), sino porque el balcón de la forera en cuestión reunía todos los requisitos para ganar.

    Curiosamente el contador de ella se paró a cierta hora y no contabilizaba los votos, mientras los demás ( manipulados descaradamente ), subian continuamente. Al final, cuando el menos votado empató con el de ella, pararon las votaciones y compartió un tercer premio.

    Algunos de nosotros mandamos emails de repulsa a la Organización y ésto fuè lo que contestaron.

    .

    El premio se lo llevó un balcón que solo tenía surfinias blancas. He estado buscando los enlaces, pero los han quitado.

    Tongo descarado.

    Perdonad el tocho, pero solo quería señalar, que en éste tipo de concursos como en muchos otros, el premio ya está dado de antemano y que nada tiene que ver con las bases que se proponen y menos aún con el objetivo del concurso.

    En este caso concreto creo que solo han tenido en cuenta un punto de las bases.

    No veo que se haya seguido el resto de las bases.

    El Hórreo está ahí desde años.......... él en sí mismo es una belleza y pienso que se podía haber engrandecido con un buen diseño y una buena ejecución, pero mucho me temo que que ése no era el verdadero objetivo, o sí, pero creo que han primado otros intereses a la hora de otorgar el premio.

    Estoy de acuerdo con Susana.

     
  12. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Proyecto ganador

    Hola Epi,

    no sabía nada de esto. ¡Que triste!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto ganador

    o sea que esto es un proyecto ganador ?:sorprendido: ,¿asi como estan ahora las fotos,con cesped crecido, fué presentado ademas?
    es curioso, leo rápido y pensé que era un proyecto tuyo scirpus y lo miré con asombro pero tambien tratando de encontrarle el lado interesante.
    vuelvo a leer y ya aliviadisima comento.:
    Encuentro que esto es un horror.!! a mi entender no tiene pies ni cabeza desde ningun punto de vista y encima es feo !!, no se me ocurre nada bueno para alivianar mi juzgamiento sobre este concurso.
    Lamento scirpus que te hayas tenido que topar con esto,me suena a que el premio que salió estaba arreglado por cuestiones personales, ,no se trata de que no comprendan sino que ademas mienten.No es comparable al jardin de Menecha,está a años luz.

     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Proyecto ganador

    Yo te voy a dar mi opinión que es la que pides pero......

    Antes te voy a decir a ti y a todos los que hacen como tú, abrir un hilo y esperar las opiniones de los demás, sin opinar jamás en los hilos que hacen otros... lo mismo que te ha dicho Susana. Con todo mi respeto y mi cariño Scirpus, no es cuestión de ayudar o no ayudar, de tener o no tener tiempo para ello. Los demás tampoco tenemos tiempo. Quiero decir que también tenemos familia y obligaciones y devociones.

    Si todos abrieramos un hilo pusieramos las fotos de nuestro jardin y no entraramos en los demás hilos, el foro hace años que habría dejado de existir, porque sería una colección de fotos que nadie vería ni comentaría. No es que aproveche la ocasión ahora que me ha dado pie Susana, es que desde hace tres años es algo que llevo diciendo cada dos por tres. Yo te agradezco tus fotos. Sabes que siempre, comente o no comente entro a mirarlas, pero no es completo Scirpus, muchos te habríamos agradecido que hubieras entrado alguna vez en nuestros hilos o en los hilos de los que estabamos intentando ayudar. Y lo digo ahora que me he tomado unas largas vacaciones que probablemente sean definitivas. Es decir, en estos momentos estoy en tu lado. En el lado de los que ponen fotos y no participan. Aunque mis razones son muy diferentes.

    .........................................................................

    Mi respuesta a tu pregunta.

    Es evidente que eso tiene poco de embellecimiento, al menos haber segado la hierba de alrededor... y muy poco de jardinería.

    Pero no sé quienes se presentaban y en que consistia el concurso...

    Tengo la impresión que algo en las bases no ha funcionado bien. O que se ha disfrazado de concurso algo que era una simple asignación de fondos a quiénes los componentes del ayuntamiento, politiqueo, querían ayudar. Me explico:

    Si se abre un concurso se debe de decir cual es el enfoque... Si es un concurso para profesionales de la jardinería, para amateurs o para analfabetos del tema...Creo que se debe establecer un nivel.

    Imaginemos un concurso de pintura donde pueden participar desde niños de seis años y acreditados pintores o catedráticos de la Escuela de Bellas Artes...

    Uno de los dos no está en el lugar apropiado y yo creo que en este caso eras tú, dado el resultado, porque han ganado los niños de seis años.

    Hicieron un concurso para niños de escuela y en ese sentido tiene su mérito, el desfase con lo que tú haces es tan grande que sobran los comentarios. No es comparable. Esto pensando bien, que yo creo que el premio estaba dado de antemano y no era un concurso.

    El fallo del jurado es un fallo total en el más amplio sentido de la palabra, porque si es un concurso de embellecimiento, en las bases tienen que decir que es lo que van a premiar, si premian la unión del pueblo el concurso no es de embellecimiento, es de otra cosa. Pero esto siempre pasa en los concursos de los pueblos que disfrazan con palabras lo que realmente persiguen.

    Y estoy de acuerdo con Epi. Lo he vivido en los pueblos, donde se hace un concurso de dibujo para niños y siempre ganan sobrinos del cura que preside el jurado.

    ...................................................................................................................

    Y en cuanto al horreo, he vivido 5 años en Galicia y conozco el lugar. Una pena porque tú podrías haber hecho una maravilla en ese sitio. Pero no lo descartes...Susana dice que la gente sensible no se mete a politico y tiene razón pero a veces, raras veces, hay alguien inteligente que no es sensible pero no es tonto.

    De cualquier manera es mejor que no lo hayas embellecido a tu manera... piénsalo, porque si es para pisotearlo haciendo una fiesta y comiendo empanada no merece la pena tu esfuerzo. Está mejor así, no quedará nada de lo hecho.
     
  15. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Proyecto ganador

    Bueno … no se por donde empezar.
    Empezaría diciendo que me gustan las personas que me dicen las cosas a la cara. Lo mas probable es que llevéis tiempo pensándolo, incluso comentándolo entre vosotr@s y por fin tu y Susana habéis encontrado el momento y la manera de decirlo.
    Esto obviamente se merece una respuesta por mi parte. Si no intervengo en los “temas de ayuda” es por varios motivos que con el tiempo se han ido sumando hasta que he dejado de intervenir (aunque no es del todo verdad porque recientemente he intervenido en el tema abierto por Montelouro). Intentaré ser esquemático:
    - Lo he dicho ya en otras ocasiones: un jardín me hace falta verlo para diseñarlo. Desde la web no puedo ir mas allá de dar unos consejos generales;
    - Las veces que he dado algún consejo (no te habrás dado cuenta pero lo he hecho varias veces) el mismo forero que ha abierto el hilo ha pasado de mí, probablemente porque el mío era un consejo general no suportado por fotomontajes o planos; creo que en algunos temas he aportado bastante (véase por ejemplo el tema de wildlife garden); también lo he intentado recientemente con un tema sobre jardines sostenibles. Pero todas las veces que hablo de conceptos generales, la gente se esfuma. Pues para mí los conceptos generales son importantes y si uno quiere aprender de jardinería y diseño tiene que tener la paciencia de escucharlos y las ganas de interiorizarlos. El diseño no es solo cuestión de planos.
    - Ese tipo de tema requiere una constancia que de verdad no me puedo permitir;
    - Sinceramente me aburre un poco abrir un tema que se titula “necesito ayuda”, “ayuda para diseñar”, ayuda, ayuda, etc. Sin querer generalizar, a algunos se les nota que solo quieren que otros foreros les diseñen el jardín. No les interesa aprender de jardinería. Entran aquí a probar. Muy pocos de los que abren ese tipo de hilo tienen realmente ganas de hacer su propio jardín porque quieren aprender y vivir la experiencia. ¿Quieres que te diga la verdad? En principio no me parece un buen planteamiento.
    Espero que esto no sea motivo de agresión hacia mi persona sino de reflexión.

    Vamos a la segunda parte: vuestros hilos, el tuyo por ejemplo, en el cual no he intervenido nunca. En ese caso solo puedo disculparme. Eso depende más de mi personalidad que de otra cosa. Me gustaría poder aportar más y entiendo perfectamente que no tengáis tantas ganas de intervenir en mis hilos.

    Y la última parte: El hecho que fuera dirigido a niños me hizo pensar que quizás no entendieran el trabajo con una visita de 10 minutos. Por eso lo he suportado a través del blog. Hay una quincena de entradas dedicadas a esto. Creo que no lo han leído pero me han dicho que a los niños les ha encantado el jardín. Cuando llegaron estaban un poco apáticos pero con el tiempo han empezado a entusiasmarse, a oler las aromáticas, a acariciar las plantas.

    No se puede llamar un concurso de embellecimiento un concurso donde el embellecimiento no cuenta, donde come me han dicho “no se premiará lo visual”. Lo más importante, me han dicho, es la sostenibilidad. ¿Pero a que le llaman sostenibilidad?

    Es muy triste enterarse de que esto suele ocurrir en los pueblos.

    En principio sería solo lo que se llama un problema de proyecto. Habría que adaptar el tipo de ajardinamiento al uso del lugar. Lo ultimo que haría es plantar unas anuales entre la hierba.

    Mareyo, si has tenido la paciencia de llegar hasta el final, te mereces un abrazo ;)