Compatibilidades en injertos

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por willyto, 13/3/13.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Duda específica sobre compatibilidades en injertos y fotos de los mismos

    Bueno, pues he estado unos días liado con los injertos del material en cuestión.
    Injertos de níspero japonés tardío sobre majuelo a chip mallorquín (desconozco la variedad, pero ahora mismo estaban en flor en Cuenca):
    f4c08dc0439caa78c02877358e2bbdc8o.jpg
    Misma variedad injertada sobre níspero de floración precoz, del que no obtengo nada de cosecha. Métodos chip mallorquín y yema vegetante. He cubierto los injertos con bolsas de basura, que aprientan bien y son aislantes y elásticas.
    544e78c5f77d81f491caa23c535a88a2o.jpg
    Las tres variedades de ciruelos Conquenses (Moñetes, Claudias y Santiagueras) sobre almendro amargo de semilla, injerto en corona. Como se ve en las fotos, se diferencian bien ambas variedades por el color de sus tallos.
    cca6c1d7f3ee13888b8bdee865adae7fo.jpg

    Peral de Castillejo sobre peral silvestre de semilla, injerto en hendidura plena doble. Detrás se ve a mi mastina vigilando la retaguardia :meparto:
    b41441b53509ff7165aab9d6a43af813o.jpg

    Manzano de Ribazo o Conquense sobre patrón M7. Esta vez he usado flexiband para atarlos, que me lo han traido esta mañana y ya lo he estrenado. El método ha sido a inglés simple y con lengüeta. El resto de portainjertos irán injertados en los próximos días con pero de Cehegín, manzano marranero y una variedad que me han traido de larga conservación y pocas plagas.
    46221237b7b2f00bffaabec9250055e0o.jpg

    Membrillera injertada en corona el mes pasado con unas púas de peral Cuchillo, Conferencia y Donguindo, ya empezando a brotar. Justo debajo hay 3 chupones injertados con manzano que estoy a punto de perder por el chancro y llevamos toda la vida con él, muy antiguo y uno de los injertos que apenas se ve, injertado con peral de Castillejo, todos a inglés con lengüeta. Los de manzano se injertaron antes, con rafia y mástic y están etiquetados para llevar un control, el de peral se ha injertado usando flexiband.
    a0d60130338aaa2829306548d2350f5fo.jpg

    Aquí os muestro los injertos de manzano de Ribazo y peral de Castillejo injertados a inglés con lengüeta sobre majuelo, atados con bolsa plástica.
    810b26ecb6402a76c5e90dfc0790e16co.jpg

    Esta es otra tanda de patrones de majuelo, injertados con diversas variedades frutales. Entre ellas, Manzano de la cuesta de Gos, pera Conferencia, Níspola, Nispolón Murciano, Peretero Murciano, Nashí y Acerolo blanco, algunos a inglés simple, otros con lengüeta, otros hendidura simple y otros con tijera omega.
    03db0c75bb49ce8a6701203ec38434f0o.jpg

    Por último, este manzano es el único superviviente de una parcela repleta de manzanos hace más de 20 años, todos muertos por el chancro. He cortado la copa entera, pues la mitad ha sido atacada este invierno, encontrando el centro del tronco muerto o de color poco saludable. Injertos en corona de Pero de Cehegín, Manzano Marranero, Manzano de Ribazo Conquense y otra variedad que me han dado de maduración tardía que no saben decirme la variedad, pero que resiste al chancro. Si el árbol es capaz de vivir otros pocos años, por lo menos me sirve para usarlo de fuente de púas para injertar otros patrones más jóvenes y poder tener un reservorio varietal sobre él.
    0b8ce1485282421e3b2ca80ffafbfce3o.jpg

    Saludos
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    Muchas gracias Manuel, a ver si conseguimos que se acostumbre el manzano al majuelo para usarlo como intermediario de otras variedades incompatibles, como lo suelen ser casi todas.
    Para el otoño volveré a recordártelo.

    Saludos
     
  3. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    Que artista que eres, menuda pasada a injertos te has dado jajaja
    Luego tienes que poner la evolución de cada uno eeee que a muchos nos gustaría saber como tiran.

    Por cierto no mires el Whasap que te puesto una mala noticia.... :(
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    Eso está hecho, haré un seguimiento de todos los injertos y los iré fotografiando, pero a partir de ahora con la cámara buena, no con el móvil, que apenas se ven con nitidez las fotos.
    De momento, hace una semana injerté diversas variedades frutales sobre majuelos, y hoy he visto que están empezando a hinchar las yemas de peral conferencia, veremos si es el más valiente y los demás le siguen.

    Ya no tengo Whatsapp, me ha caducado y hay que pagar. Habiendo otros servicios similares, me he cambiado la chaqueta a Line, pero esa mala noticia me la tienes que dar de alguna forma, así que por privado o como quieras.

    Por cierto, ¿qué ha sido de esos injertos de azufaifos?

    Saludos
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Noticias frescas.
    Los manzanos de la Cuesta de Gos empiezan a brotar injertadas sobre majuelo, los del manzano conquense antiguo también. Los que hice por probar sobre membrillero aún están perezosos, pero se notan las yemas engrosadas.
    Perales, níspola y acerolos van algo más adelantados porque empezaron a brotar antes.

    A ver si encuentro un rato y les saco unas fotos de cerca, aunque aún no merece la pena ponerlas, hasta que no broten y desarrollen algo.

    Saludos
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    Manzano de una variedad que hemos estado a punto de perder injertado sobre membrillero. La variedad no la conocemos.
    aad23b5ee8a38acb9c9485500d3a103eo.jpg

    Manzanos de la Cuesta de Gos sobre majuelo
    92fc96a8723c7e4a124f8bad781239e1o.jpg ced0883a52478052071f9ada12181e31o.jpg

    Manzano de ribazo, conquense sobre majuelo
    767f6f5df2edd04978793c1ff13dfe53o.jpg

    Aún tengo uno de peral sobre patrón M7 de manzano que injerté por hacer la coña y resulta que va brotando fenómeno. De ese no hice fotos.

    En pocas semanas veremos si prosperan los injertos, de momento brotación tienen, ahora falta ver el desarrollo, pues según parece, algunos crecen muy bien y otros se quedadn enanos, como un bonsai.

    Saludos
     
  7. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    hola que tal no se si me puedan ayudar quiero hacer un acodo aereo pero no se si tengo que hacer la ETIOLACIÓN con una cinta por un año, esque vi en una pajina que en los frutales no es necesario, estos son los que pienso hacer
    un limon o limonero sin semilla
    [​IMG]
    este es el mismo pero acabo de ver que esta rota, ha de ser por el viento que la mueve mucho y no la quiero quitar sin saber si le puedo hacer el acodo
    [​IMG]
    y este es de un ciruelo
    [​IMG]
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    Ya van empezando a desarrollar los manzanos injertados sobre majuelo.
    mini_130526055705954961.jpg mini_130526055905755848.jpg
    De 4 injertos han fracasado los 2 de manzano de la cuesta de Gos, ambos empezaron a brotar y echaron algunas hojas, pero en los últimos días se han secado. Estos de un manzano de la serranía conquense, recogidos en Marzo.

    Seguiremos de cerca su evolución, espero que sean compatibles y desarrollen un arbolito de mediano tamaño y muy buen anclaje al suelo.

    Saludos
     
  9. Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    Willyto, como comenté hace unos días en el hilo de injertos, estuve ha ce poco con un injertador muy experimentado, de los de oficio bien aprendido y responsable de un importante jardin histórico con larga tradición de frutales, que me comentó que él injerta sin problemas manzano en membrillero, aunque no todas las variedades eran compatibles, me indicaba que bastantes de las antiguas solían ir bien y producían sin problemas (otra cosas es que puedan no ser comparables enproduccióna un buen patrón clonal). Creo que es interesante este dato par añadir a las experiencias tradicionales que nos comentaban compañeros en Mallorca, Extremadura y Perú. Yo ya expresé mis dudas en su moento, y sabemos que profesionalmente nose considera patrón de manzanos, pero pro todo lo dicho parece que sí que es factible en diversos casos (aunque para el suelo calizo de tu zona el membrillero no sea lo más indicado).
    Saludos, y ánimo con estas pruebas con mauelo, etc, que parecen bien interesantes; un par de ejemplares no son datos determinantes, pero sí que parece ya un indicativo el que haya variedades concretas como esas conquenses que pareden más compatibles que otras.
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    Así es Francisco, tu amigo no es la única persona que afirma que el injerto es posible y viable, quizá no comercialmente, pero funciona con algunas variedades. Una gran suerte el haber podido conversar con ese injertador, ya me hubiera gustado a mi poder estar presente.
    Hay condiciones a las que los manzanos no están adaptados, o medran mal, como es el caso de zonas muy áridas o de suelos pobres, donde algunos espinos o membrilleros autóctonos se adaptan bastante mejor. Esos membrilleros (autóctonos)que no se utilizan ni estudian por parte de los centros de investigación, son mucho más resistentes a la sequía y a la caliza que los BA-29 que se han empeñado en comercializar en España, y que en muchísimos sitios van fatal o peor que eso. Solamente en Murcia, he obtenido un nispolón (Viveros Muzalé) injertado sobre el membrillero autóctono más resistente que ha podido localizar el viverista de su zona. Comparativamente hablando, y plantados uno junto al otro, mi níspola injertada sobre BA-29 ya se ha llevado un chute de quelatos porque amarilleaban las hojas de lo lindo, mientras el nispolón murciano está bien verde y bastante más vigoroso que el anterior, y eso que al trasplantarlo tuve que hacerle una severa poda de raíces porque venía muy enmarañado en la maceta.
    En el caso de los membrilleros de mi zona, los hay en cantidad por las caceras de riego del valle, y ninguno presenta síntomas de clorosis, además de crecer fuertes y sanos, con frutos bien olorosos. Los míos vinieron de Extremadura en los años 70, se plantaron en la parcela y han resistido perfectamente la clorosis y el ph del suelo (7,8 a 8 en algunas zonas), además de una ligera salinidad del mismo. Nunca los he utilizado como patrones y tonto de mi, pues de haberlo hecho no tendría que andar arrancando todo lo injertado sobre BA-29 y empezando a reponer con estos pocos patrones más adaptados a su medio.
    Este invierno tengo pensado pedir permiso y sacar unas cuantas sierpes de los linderos, ya que crecen como arbustos y miden más de 4mt de altura.

    Este manzano va muy bien de momento sobre el membrillero, el otro partió por desatarlo demasiado pronto.
    [​IMG]

    Seguiremos observando el desarrollo de los mismos y aprendiendo de ello.

    Saludos
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    no se por que wilyto tiene problemas de clorosis en los perales, eso lo puede solucionar rapido.

    1-el cree como otros tantos que se puede injertar manzano en membrillo(yo tambien lo creo y agarran facil, el problema puede ser de afinidad retardada que es lo que suele ocurrir,unas pruebas de carga de peso en manzano-m111 y por otro lado menbrillo-manzano,nos sacarian de dudas,ademas de prueba de vigor y estado de la soldadura),bien, no tratare de convencerlo ni a el ni a nadie de lo contrario.

    2-por algun sitio te he leido decir que el patron de manzano o patron m111 te va muy bien en el terreno con la clorosis


    RESUMEN:lo tienes facilisimo planta patrones de manzano m111 y sobre ellos injertas membrillo(esto es como lo de los maricones, que tanto es el que da como el que recibe, si membrillo-manzano va manzano-membrillo es lo mismo y debe de ir) y despues sobre el membrillo injertas peral y asunto resuelto.

    MARILAN=MARIANA+ADARA+CEREZO
    WILYTO AND FRIENDS V1.5=M111+MEMBRILLO+PERAL

    puedes ir probandolo ya y en 2 años lo tienes patentado,igual que el marilan soluciono los problemas de humedad en cerezo, vosotros podreis solucionar facilmente los problemas de clorosis en el peral y pronto, quien sabe, esteis en el IVIA o la us davis dando conferencias:5-okey:

    si lo haces ya nos contaras como fue todo,las pruebas de resistencia si no las hacer tu, tarde o temprano te las va a hacer el aire un buen dia
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    Amigo Long John, me has hecho reir un buen rato con el comentario de que tanto es el que da como el que recibe:meparto: :5-okey:

    El tema de probar el injerto de manzano sobre membrillero o sobre majuelo, no es más que otra cosa por hacer experimentos y nada más. Como bien comentas, un MM111 le quita las penas a los manzanos que quieran crecer en mi suelo, otra cosa es la producción que puedan dar, pues necesitan agua en cantidad, cosa que el membrillero aquí engorda bien los frutos con menos cuidados que los anteriores.
    Los perales francos de Gallardo, por ahora parecen ir bien, quizá el peral injertado con la variedad Roma pueda tener amarilleo en hojas nuevas, lo controlaré por si hay que darle hierro.
    De todas formas, hasta los serbales domésticos y algún majuelo que he plantado, este año tienen clorosis y he tenido que tratarlos. Incluso un melocotonero injertado sobre franco de almendro amargo amarillea ligeramente este año.

    Como sabrás, el majuelo y el serbal no son patrones apropiados para peral, pero los voy a utilizar para eso, para experimentar. Los que sobren de la injertada puede que reciban alguna púa o escudete de membrillero, níspero europeo o puede que hasta níspero del japón. Desde luego no voy a esmerarme mucho con estos injertos, pues mi idea es comprar unos plantones de pyrus spinosa, patrón semienanizante, resistente a sequía, fuego bacteriano y caliza. Con este peral espero 100% de compatibilidad con cualquier variedad de peral, pero esto es en teoría, habrá que ver en la realidad.

    Y sobre lo que dices del injerto de membrillero sobre el MM111, si me dices qué vivero puede proporcionarme unos cuantos, en invierno los compraré gustosamente, pues encuentro MM106, M9 y poco más.

    Saludos
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    en viveros orero te venden el m111
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    Les llamaré en invierno entonces, pues en su web solo pone que tienen el MM106.
    También lo he encontrado en viveros Saturnino Aguirre, ese y el M25, que tiene que ser otra mole cuando desarrolla.

    Por cierto, bonito avatar:twisted:

    Saludos
     
  15. Re: Duda específica sobre compatibilidades en injertos

    El año pasado injerté un par de esquejes de Aronia prunifolia (unade las fotinias arbustivas con fruto comestible y buenas cualidades nutritivas, antioxidantes, etc, al igual que otras como la Aronia melanocarpa, etc con variedades como Nero, Viking..., que además aguantan frío indecibles y la coloración es más bonita que las ya demasiado habituales fotinias de jartinería que se plantan en setos, que tienen un fruto minúsculo y deplorable) a inglés complicado sobre Sorbus latifolia (uno de los mostajos con fruto comestible), pues me comentaron que eran compatibles y que también podía probar en majuelo o incluso peral. El caso es que me agarraron pero uno acabó por secarse en verano, el otro tiró adelante y esta primavera me dio un grupo de flores, que cuajaron (autocompatible, o puede que incluso será apomíctico), ya estaban engoradando pero de repente han empezado a secarse hojas y frutillos, una lástima, no sé si es que la compatibilidad no es tan buena, un golpe de calor de los recientes (vaya año más puñetero, con lo bueno que apuntaba con las lluvias y el invierno suave) o falta de agua (no creo, que el mostajo en que lo injerté va de maravilla).
    Lo que de momento sigue bien es el injerto que hice de la variedad Granatnaya del híbrido de Sorbus aucuparia con el majuelo siberiano Crataegus sanguinea, de fruto comestible parecido al serbal. Está sobre Sorbus acuparia. Veremos estas compatibilidades...

    En cuanto a peral, parece que es más compatible su injerto sobre guillomo (Amelanchier ovalis) que sobre serbales y mostajos, además el guillomo aguanta mucho frío, prefiere suelos calizos (en un par de zonas serranas entre los 1250 m y 1400 m se da excepcionalmente en gneis subácido) y el injerto da un peral bastante reducido de tamaño, el que más (más que los membrilleros de porte más pequeño, en las variedades de peral compatibles...), lo que habría que saber es si aguanta tan pocos años como sobre membrillero (dos o tres décadas antes de comenzar a reducir producción) o aún menos.
    Otras pruebas que se están haciendo para injertar peral es con patrón Cydomalus, híbrido de membrillero con manzano, en italia ya se ha plantado algún verjel para producción, habrá que ver.

    Lo que resulta sorprendente es la capacidad de aguante de cal de algunos membrilleros que se dan en zonas calizas, como los de Willyto (gracias pro cierto por esearbolito que me pasaste... )