Cría de gusanos de seda. Temporada 2013

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por edu_dl, 24/1/13.

  1. Ismael.Aguilas

    Ismael.Aguilas

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Aguilas, Murcia
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

     
  2. Filomatick

    Filomatick

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Huerta Murciana
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    como ha dicho Israel,no pasa nada,tambien si los juntas y se llevan algun dia de diferencia,a la hora de limpieza siempre tendras gusanos mudando que dificultaran la tarea.
     
  3. Filomatick

    Filomatick

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Huerta Murciana
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    que mala suerte,pero solo con 3 capullos tenias muchas papeletas de que pasara esto.Lo suyo hubiera sido un macho y dos hembras,aver si el año que viene hay mas suerte.Saludos
     
  4. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Tharatos,,,a ver si lo ves y lo escuchas,,,,por aquí es muy abundante el pito real,,,,,parece que relincha como un caballo,,,¡¡,,muy tipico en los bosques de rivera y encinar,,,,os deseo muchas capturas,,,,jejejjee



    Bueno, hoy he comprobado como de dos puestas de L012 cruzado con murcia, una de ellas se ha vuelto bivoltina,,,es curioso , porque un cruce era hembra pura de L012 con macho murcia, que es la que ha salido bivoltina, y con los huevos muy pequeñitos,,,y el otro cruce era al revés,,macho L012 y hembra murcia, y ha salido una puesta normal...con huevos más grandes...
    bueno, habrá que cuidarlos muy bien,,,por cierto, veo en la puesta bivoltina que el porcentaje de huevos fecundados es muy alto,IGUAL MÁS DEL 90% y eso que era la 5º cópula del macho,,,,¡¡¡
    OS PONGO UNAS FOTOS, YA QUE SE APRECIAN MUY BIEN LAS DIFERENCIAS , PARA LOS QUE QUEREIS VER COMO CONOCER A UNA PUESTA BIVOLTINA...

    [​IMG]

    [​IMG] BIVOLTINOS

    [​IMG] NO BIVOLTINOS
     
  5. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Estas son las mitades de las puetas de las dos mariposas,,,las otras dos mitades las tiene un compañero,;) espero que tengas suetre con los bivoltinos¡¡¡:5-okey:
     
  6. Ismael.Aguilas

    Ismael.Aguilas

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Aguilas, Murcia
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Buenas
    No es raro, porque es la hembra quien marca la carga genética principalmente.
    La raza L012 es bivoltina y la hembra a marcado el cruce.

    Te debo un envio de huevos. ..:icon_redface: estoy super liado.

    Un saludo
     
  7. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Me he confundido, el pito real (yo lo llamo pito verde, jeje) es fácil de ver, también está muy chulo, me refería al Pito negro o pito pica maderos. Ese es el que cuesta de ver ;). Muy buena lo del relincho de caballo en el pito verde, la verdad es que se parece mucho. Me lo apunto como referencia :5-okey:
    (para los que desconozcan el tema, no estamos hablando de "pitos" de colores XD, sino de pájaros carpinteros)

    Me están eclosionando los que me enviaste (por cierto, muchas gracias por el regalo), lo he visto esta mañana. Jajaja, cada vez veo más claro de que habéis planeado que no dejemos la temporada todavía :11risotada: Me veo de verdad a los gusanetes viajando conmigo en los voluntariados :smile:

    __________________

    [​IMG]
     
  8. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    lo suyo es cruzar la raza asiatica con hembra murcia , es decir macho japones hembra murcia , por lo que he visto al hacerlo yo , no salen bivoltinos , sin embrago el cruce ke hice hembra japonesa macho murcia , algunas puestas me han salido bivoltinas.

    lo del color que pones en la foto de los bivoltinos es verdad , aunke ami tambien me han salido bivoltinos de los o05 y ya estaban los huevos grises no marroncitos, saludos
     
  9. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Pues ya verás cuando tengas 15 !!
     
  10. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Eh Vicente, vaya cambio de look! Habéis salido muy guapos los dos.

    Pues sí, parece que toda esta variedad de fenotipos se observa a partir de la segunda generación del cruce de w32 x blanco liso. Es como si estuviéramos "desmontando" a w32.
    He tenido un par de puestas bivoltinas de dos de las variedades (c y f) y, aunque no han completado el ciclo, creo que se separa bien cada variante en la tercera generación (F3). Lo veremos mejor el año próximo.

    Israel, probablemente entre los fenotipos e y f tengamos un cambio gradual y se pueda considerar como la misma variante. Lo que pasa es que yo este año tenía pocas larvas de cada y sólo unas cuantas eran gris jaspeado, muy chulas. La respuesta ... la próxima temporada

    Hola Domiciano e Israel,

    En mi caso procedían, ya cruzados, de Emilio Monedero y los huevos eran la F2. La proporción que yo me encontré fue más o menos la siguiente:

    50% sin un fenotipo bien definido, o con los caracteres muy diluidos. Estos no los crié.
    De la otra mitad, aproximadamente el 40% eran fenotipo "a" (w32), otro 40% fenotipo "b" (f33), un 10% fenotipo "c" (k31) y un 10% fenotipo "e-f" (p22 ??).

    A ver si a partir del año próximo (F3) somos capaces de ir aislando cada una de estas variantes y, dentro de cada una, ir seleccionando los caracteres más marcados.

    Saludos
     
  11. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    ¡Qué paciencia!
    Yo pongo los gusanos en cajas que tienen malla debajo así que las cacas se caen por los agujeros y tan sólo hay que quitar las hojas secas cada varios días. Cuando llega ese día de quitar también las hojas secas puedes poner las nuevas en la caja e ir poniendo uno a uno los gusanos encima o bien poner las hojas en la caja y los gusanos con las hojas secas debajo de la caja. Ellos solos se pasan a la caja al olor de la morera fresca.
    Todos los días se revisan las cajas porque algunos gusanos se cuelan por la malla y aparecen en la bandeja de las cacas, pero es cuestión de un minuto devolverlos a la caja con el resto.

    No sabía que los abejarucos llegaran tan al norte. En alicante sí que se los ve y anidan en paredes de tierra. Son preciosos y su canto es muy peculiar.

    Curioso que usando las mismas razas salga una bivoltina y la otra no. Se ve que el potencial de la hembra es mayor transmitiendo su genetica bivoltina.

    :meparto: :meparto: Sería desviarse demasiado del tema...

    Pues sí, jornada completa nada más que limpiando cajas de gusanos de seda. O cambias de método o no te quedará tiempo para nada más. No te lies con más razas, con cinco ya vas bien servido :smile:
     
  12. volantiner

    volantiner

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    En la página 219 del Cifuentes aparece que para romper la diapausa, además de someter los huevos a bajas temperaturas, también pueden tratarse con ácido clorhídrico (salfumán).

    ¿Alguien lo ha probado? ¿Conocéis más detalles sobre esto?
     
  13. ansapi

    ansapi

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Mirar que he visto en "los chinos"... Me pido uno para el año que viene y a ver que tal. Los agujeros son un poco grandes para las primeras fase pero supongo que se puede poner encima otra malla, como las que usa Ebuki. Y además tiene patas para que no asiente directamente en el taper.

    [​IMG]
     
  14. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Está muy bien ese taper con malla. Para las primeras etapas de tus gusanitos puedes poner malla mosquitera. Tras la segunda muda las caquitas ya no pasan por los agujeros de la malla mosquitera y es entonces cuando yo quito la mosquitera y dejo la malla de agujero más grande.
    No se cómo de grande serán esos agujeros. Yo uso la malla con el agujero más pequeño dentro de los tres tamaños que venden en las ferreterías.
     
  15. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    ,,,,ahhh,,,jejejeje
    pues es una especie que parece que está recolonizando esta zona de alava,,,,parece que ya hay alguna pareja escondida en lo más profundo de algunos bosques,,,quizás debido a la mejor conservación y al envejecimiento de los grandes árboles,,,
    yo no lo he visto, pero tengo un colega que ha hecho seguimiento de alguna zona,,,,
    debe ser un pájaro escepcional,,,grande y elegante,,,
    te deseo toda la suete del mundo y que lo puedas ver algún día,,,como al mediano¡¡¡¡:5-okey:

    por otra parte,,volviendo al gusaneo para no aburrir y abusar del foro,,,,
    me parece curioso que te hayan nacido ya los huevos, es justo la mitad de la puesta, y la mia se ha oscurecido hoy, algo que indica que nacerán pronto,,será por el envío,,,,el calor,,,,muy curioso,,,¡¡¡¡

    jejejeje,,,te estamos acosando a base de gusanos,,,:meparto:
    mira, puedes dejar unos huevos a los pastores de la sierra del castril,como obsequio de visita :11risotada:
    a cambio que te lleven a sitios chulos para ver quebrantahuesos,y rapaces,,jajajajajajajajaja que envidia¡¡¡¡:52aleluya: