Guisantes de olor que no tiran

Tema en 'Guisantes de olor' comenzado por NormanV, 27/6/13.

  1. NormanV

    NormanV

    Mensajes:
    53
    Hola a todos,
    os cuento mi duda y experiencias con los guisantes de olor.
    Plante unos cuantos desde semilla y los coloqué en diferentes lugares del jardín. En zona soleada, en semisombra, en macetas y en la tierra. Casi todos cogieron oídio e intentando buscar un remedio ecológico para combatirlo, no lo logré .... todos muertos, salvo un par de matas que estaban plantados en el suelo y en diferentes zonas( semisombra). Pues estos que han sobrevivido, han crecido una altura de un metro, han sacado sus flores, han empezado a salir las vainas y ahí se han quedado, ni crecen mas ni nada, sólo salen vainas.... ¿ a que puede ser debido ? Yo esperaba tener una gran floración y nada de nada.
    Ahora tengo para transplantar mas guisantes de olor, en este caso los trepadores, a ver que tal se me dan.

    Saludos,

    Norman
     
  2. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    Que yo sepa los guisantes de olor no dan "grandes" floraciones, dan floraciones con colores pasteles muy bonitas, con un olor estupendo pero no se puede pretender que cubran una pared de colorido.

    Lo normal despues de la flor es el fruto y de ahí la semilla y la planta se seca pues es anual y queda hecha unos zorros bien feos.

    Si tienen más de un metro ¿te parece que no tiran?, los hay enanos y gigantes de más de 2 metros, un metro es algo normal.

    ¿has mirado su ficha?

    Pero si quieres tenerlo todo lleno de flores, pon surfinias.

    Luis
     
  3. NormanV

    NormanV

    Mensajes:
    53
    Gracias Luís por tu respuesta,

    la ficha me la he mirado y mucho mas que la ficha.

    Con lo de que no tira me refiero a que tienen un ciclo cortísimo, y sí, flores que huelen bien , pero la verdad es que ha tenido muy poca floración con respecto a las fotos que había visto.

    Un saludo y gracias por lo de las surfinias.
     
  4. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Yo creo,que no tienes que dejar frustificar tus guisantes de olor,asi seguiran dandote flores:5-okey:En cuanto se marchita la flor - quitala.Espero que te sirva de ayuda.
     
  5. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Hola Norman ! ya te han contestado a tu duda .... pero como soy una fan de los guisantes de olor, te quería hacer un pequeño comentario. Efectivamente son unas trepadoras (o rastreras si no las amarras) muy efímeras , duran poquito pero en cambio suelen salir fácilmente lo que hace que las flores sean muy agradables, y el aroma es estupendo ..:ojoscorazon:

    Las vainas es mejor que las dejes secar y luego las recoges y tendrás suficientes para el año próximo ... luego de recolectar las semillas, quitas la planta porque - como ya se ha dicho -es muy fea .... ;)

    Lo que hago yo es intercalar otras flores de manera que cuando el guisante acaba otras ya están floreciendo, puedes poner (es lo que yo hago ... pero puedes decidir otras cosas) por ejemplo capuchinas, u oxalis, en fin ahora que sabes más o menos como son , puedes planear un rincón muy agradable ...

    Te dejo unas fotos de mis guisantes ....

    https://img694.***/img694/9247/h804.jpg

    https://img442.***/img442/742/c3jm.jpg

    https://img839.***/img839/9703/soc9.jpg

    https://img442.***/img442/4061/rdou.jpg

    https://img507.***/img507/3968/ewwd.jpg

    De cualquier manera no te rindas con ellos .... ni con nada del jardín, porque es a medida que se conocen las plantas que se les saca mejor partido. Las que han cogido el oídio es un puro accidente, no suelen ser plantas con problemas, pero en macetas y con humedad y calor es posible coger todo !!
    Yo los tengo plantados en tierra, en un reborde y detrás otras plantas ...
    Ya nos mostrarás tus floraciones en año próximo .... ;)
    un saludo
    fleur
    :happy: :happy: :happy:
     
  6. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    El guisante de olor no se da bien en la meseta (este año algo mejor pues hemos tenido primavera por priemra vez en muchos años). Si quieres que te florezca más tiempo debes sembrarlos en otoño, pues sucumben a los primeros calores de junio. Si los siembras en otoño están en posición de florecer por abril.También es cierto lo que te han comentado, si dejas que fructifiquen florecen menos tiempo.
     
  7. NormanV

    NormanV

    Mensajes:
    53
    Gracias a tod@s por vuestras respuestas, tomo nota.

    De todas formas, tengo unos cuantos guisantes, trepadores en este caso, que ahora mismo miden unos 20 cm y acabo de transplantarlos ..... veremos si resisten los calores, pondré fotos.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    La falta de humedad ambiente estropea las flores más rápido, es igual que con las habas. Puedes pulverizarles algo de agua por la noche