Hibridaciones de rosas y color

Tema en 'Hibridación de rosas' comenzado por mishkina, 27/6/13.

  1. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos:

    Perdón por la intromisión pero, la verdad es que no sé muy bien dónde poner esta pregunta.

    Llevo un año cultivando orquídeas, phalaenopsis, y estoy viendo, como otros compañeros del foro de orquídeas, que de una floración a otra cambian de color. Se van haciendo más claras, si tienen manchas o rayas el floraciones posteriores a la compra se difuminan o se emborronan... etc.

    Hemos llegado a la conclusión de que puede deberse a las muchas hibridaciones que tienen, tienen tanta mezcla genética que unas veces salen a papá, otras a la abuela y otras al tatarabuelo y pensando en el tema me he preguntado si a otras especies que también están muy hibridadas, como las rosas, les sucede lo mismo o si es un fenómeno que afecta solo a las orquídeas.

    No sé, tengo mis dudas de que sea por una cuestión genética, pienso que puede ser más bien por las condiciones de cultivo y me gustaría saber por qué puede ser porque, sinceramente, no me hace ninguna gracia. Es una lata que te compres una par de phals de la misma gama de color y que con el tiempo se te hagan iguales, precisamente lo bonito es la gran variedad de colores que hay, y luego resulta que las tienes todas repes.

    Espero no importunaros con mi pregunta y que me podáis ayudar.

    Saludos y felicidades por vuestras flores. Me encantan las rosas, lástima que no tenga buenas condiciones para tenerlas, me dais mucha envidia.
     
  2. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Hibridaciones y color.

    Hola!

    La verdad es que de orquídeas no sé nada. Respecto a las rosas, a veces en un mismo rosal las tonalidades suelen variar un poco, pero es más que nada por las condiciones climatológicas y el envejecimiento de la flor. Supongo que también influirá algún gen responsable de que la rosa tenga, por ejemplo, un color más subido cuando hace calor, y más pálido cuando hace frío. A lo mejor en tus orquídeas influyen también la temperatura, la humedad, y, como dices, los múltiples genes de sus antepasados. O quizá el ciclo de vida de la orquídea es más corto o diferente y eso hace que las sucesivas floraciones se desvirtúen con respecto a las primeras. Siento no poder ayudarte más. A lo mejor un viverista de orquídeas sabría decirte algo.

    Saludos:happy:
     
  3. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Hibridaciones y color.

    Pues yo no sé ni de rosas ni de orquídeas. Pero hace poco pasé al lado de un rosal, me recordó a mi niñez, y el tema "rosas" ha despertado enorme interés en mí... y estoy aprendiendo.

    Una de las cosas que he aprendido es que hay un montón de gente hibridando rosas en busca de bellos ejemplares, duraderos, perfumados... El caso es que para lograr una nueva rosa híbrida, suelen crearse de 50 a 200 criaturitas resultantes de la hibridación de las mismas variedades (sólo un cultivador profesional tiene recursos para ello). De una rosa híbrida, cada una de sus semillas da lugar a una planta en algún sentido diferente: por la forma, por la resistencia... Así que se trata de hacer crecer los 50 o 200 retoños para escoger la mejor o las mejores, que pueden ser tan sólo entre un 5 o un 20% del total de rosas. Esas mejores se suelen observar durante tres o cuatro años, para ver cómo huelen, cómo se desarrollan estación tras estación, si son enfermizas... Es posible que las rosas, habiendo acabado su período de observación, aún acaben evolucionando y cambiando en un futuro.

    De hecho, hay muchas variedades de flores mutadas genéticamente que... oh, sorpresa, la naturaleza revierte el cambio de la mano del hombre... y no se pueden comercializar, tras dos o tres años de observación...

    Con tanta inversión de tiempo y recursos por medio, dudo mucho que los cultivadores se deshagan en una trituradora de los ejemplares mediocres. Mucho me temo, y quisiera equivocarme, que los ejemplares mediocres tan largo tiempo cuidados irán igualmente al mercado de la rosa para amortizar la inversión hecha. Porque además nosotros somos muy tolerantes, demasiado conformistas, nos acercamos a comprar y simplemente decimos "deme una rosa", y luego lloramos porque "nos han engañado", que si no huele, que si sólo florece en otoño...

    Así que este foro es una gran ayuda, para saber qué queremos, qué podemos pedirle a una rosa, y que podemos escoger nuestra rosa a nuestro gusto, no el azar ni el vendedor de rosas. Falta explorar el campo del control de calidad de los cultivadores... ¿qué se hace con las rosas mediocres?.
     
  4. Re: Hibridaciones y color.

    Atani,tiene razón.Yo quería un rosal amarillo,me regalaron uno grande,hermoso,buen porte y con una rosa amarilla...hoy,2 años después tengo un rosal que da rosas ¡ rosa clarito!.Saludos