Tratamiento casero hice para plagas y creo que me he cargado casi todas las plantas

Tema en 'Insecticidas ecológicos y caseros' comenzado por Tirit, 27/5/13.

  1. Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Tirit, no te compliques la vida y si quieres eliminar el pulgon la cochinilla la negrilla, en fin todos los bichitos indeseables utiliza este insecticida casero y te aseguro que no se te quemarán las plantas, cuando lo pruebes ya me cuentas pero RESPETA la dosis eh,

    Receta:
    Insecticida casero

    500 ml de agua
    1 cucharada sopera de jabón verde en escamas o rallado (tambien se puede utilizar jabón casero)
    1 cucharada sopera de alcohol de 96 º
    (yo el agua la pongo tibia para que el jabón de deshaga mejor)

    mezclar todos los ingredientes, colarlo y pulverizar siempre que lo necesites.

    Te puedo asegurar que no daña ni las plantas ni los semilleros llego muuuchos años usandolo y siempre lo recomiendo, porque funciona.

    Un saludo.
     
  2. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Hola castañuelas,

    Pues probaré tu remedio, a ver qué tal me va... porque se me están llenando de pulgones alados, me sorprende los que pueden haber...

    ¿Cada cuando repito el tratamiento? A ver si me paso :icon_redface:

    Muchas gracias por tu ayuda!
     
  3. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Nas! Tirit si aun te queda jabón potásico úsalo que no le va a pasar nada a las plantas siempre que no te pases de dósis. Además el jabón potásico le aporta potasio a la planta lo que le ayuda en su lucha contra el pulgón pues el potasio aumenta la resistencia de la planta frente al ataque de plagas y hongos.

    Y si puedes conseguir humus de lombriz echáselo a los pies de la planta ya que el humus de lombriz es muy efectivo para dar vitalidad y fuerza. Lo pones en superficie cubriéndolo un poquito con tierra para protegerlo del sol y así cada vez que riegues las raíces irán tomando nutrientes de ese humus al mismo tiempo que favorece la vida microbiana.

    Salu2!:icon_cool:
     
  4. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Muy buenas,

    Sí, iba a usar el jabón potásico como me han dicho que el jabón casero también funcionaba... Lo que no sabía que es tan bueno para las plantas.

    Lo del humus de lombriz ya lo uso. El sustrato está mezclado con humus de lombriz. (45% de humus y el resto sustrato universal o 40% de humus y un 60% de fibra de coco)

    Gracias por el aporte!
     
  5. Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Aplicalo una vez al día pero ya verás que desde la primera aplicación merman los pulgones.

    Un saludo.
     
  6. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Hola Tirit!!
    A mí personalmente el remedio casero del jabón potásico no me funciona en absoluto pero espero que tengas suerte.
    Eso sí, no lo hagas cuando hay sol porque te puede quemar las plantas por el efecto lupa del agua (que creo que es lo que te ha pasado antes) sino mas bien por la noche cuando se haya ido.
    Y no desesperes que veras como se recuperan!!
    Saluditos
     
  7. alexito01

    alexito01 ALEX

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    toluca, Mexco
    Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!


    hola Tirit :5-okey:

    una pena lo de tus plantas valla problema que tienes
    antes que nada eso de ser muy ecologico no siempre da buenos resultados y mas si somos nuevos, impacientes o poco cautos

    el uso de productos ecologicos y caseros mezclados no siempre son positivos ya que pueden tener alguna reaccion al contacto con el sustrato,ambiente, humedad tipo de agua de riego, etc

    algo que te aconsejo es que hagas una pequeña prueba la cual es mencionada en los productos quimicos aplica tu producto en areas o plantas aisladas y observes la reaccion asi evitas contaminar todo tu cultivo o plantas

    tambien no siempre hagas caso a todos los remedios cada plaga y cada entorno es diferente siempre decide por ti y trata de no aplicar un remediosobre otro cada persona te recomendara lo que a ellos les va mejor y les ha funcionado pero no por ello significa que a ti te va a funcionar

    revisa si tus plantas tienen buen drenaje puede que sea exeso de riego tambie puedes provar a revisar las raices en una planta aislada solo una, un trasplante con tierrra nueva limpia y ver que sucede eso depende ti si lo crees necesario

    unas fotos ayudarian muchisimo
     
  8. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Muy buenas,

    alexito01 Tienes mucha razón en lo que dices y me diste una idea muy buena, aplicar en plantas aisladas y observar la reacción. Así que he hecho varias pruebas con dos productos. Una la mezcla que me han dicho de agua jabonosa y alcohol; en esta he variado la dosis en algunas plantas. Y aceite de Neem en otra planta.

    El mejor resultado el agua jabonosa con alcohol :smile: Estoy contento por fin veo menguar las plagas y los pocos que quedan los limpio hoja a hoja y si veo que hay muchos pues aplico la dosis. De momento va de lujo.

    A ver como evoluciona. Y si puedo subo unas fotos que saqué antes de aplicar los remedios.

    Muchas gracias a todos!
     
  9. Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Te cuento mi experiencia por si te ayuda a sacar conclusiones.

    No se en que tipo de plantas estas realizando los tratamientos. En mi caso he tenido problemas de quemaduras con el jabón potásico. En libros siempre comentan que es mejor hacer una prueba en una zona de la planta antes de hacer una aplicación total. Las que se queman son algunas flores, los pétalos son muy sensibles, y también algunas hojas de plantas ornamentales con hojas muy poco robustas... vaya que no son muy cerosas. Para hortícolas y aromáticas no he tenido problemas.

    Según tabla de compatibilidades que tengo:

    # ajos + manzanilla: se pueden mezclar
    # ajos + jabón potásico: se puede mezclar
    # jabón potásico + aceite de neem: no comenta que no pueda mezclarse pero indica que cuidadin. Puede haber problemas con cambios de ph al hacer la mezcla y debe controlarse. Puede haber problemas de efectividad.

    no tengo datos para manzanilla pero otras medicinales como cola de caballo indica que:

    # cola de caballo + jabón potásico o cola de caballo + aceite de neem: no comenta que no pueda mezclarse pero indica que cuidadin por el mismo motivo.

    Creo que el problema pueden estar en la sensibilidad de la planta al jabón. Y ya que preguntas com lo hace cada persona, aquí explico como hago la mezcla:

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6562381&postcount=8

    además creo que seria mejor no mezclar tantos componentes para evitar riesgos.

    Espero que te sirva de ayuda :96lelo: y que puedas recuperar la mayoria!!
     
  10. Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Tirit me alegro de que te funcione el insecticida y que las plagas vayan mermando, yo llevo más de 20 años usandolo y siempre me ha funcionado, yo lo utilizo para eliminar plagas y de modo preventivo, se lo aplico a plantas de interior,de exterior, a los arboles y a todo el huerto.


    Yo antes siempre daba la receta del insecticida casero con jabón verde en escamas, pero en algunas partes del planeta ese jabón no es tan facil de encontrar como aqui en España y había foreros que no sabian cual usar, un día lo preparé con jabón casero rallado y como funcionó sigo recomendandolo.

    El jabón potasico nunca lo he usado y no se como puede afectar a la formula.

    Pero tengo que añadir que NO hay que cambiar la dosis (es 500 ml. de agua, 1 cucharada sopera de alcohol, 1 cucharada sopera de jabón rallado ó en escamas)


    Un saludo.
    P.D. si no lo hubiera más que probado no te lo hubíera recomendado.
     
  11. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Esto que dices es lo que he leido en algunas etiquetas, pero en otras te dice que tal o cual cosa mezcla bien con la mayoria de fitosanitarios y fertilizantes, e incluso en algunas paginas dicen que mezclar algunas de las cosas que yo he mezclado mejora los resultados, de modo que he estado experiementando y he mezclado en el mismo pulverizador : NEEM + BACILLUS + COLA DE CABALLO + ABONO FOLIAR y de esto hace ya 5 dias, no habiendo notado nada raro en las plantas sin todo lo contrario ya que tienen una vista magnifica, de modo que lo repetiré semanalmente.
    Mi intencion es reducir el numero de tratamientos y con ello las veces que se mojan las plantas y evitar que un tratamiento lave las hojas y elimine al anterior.
     
  12. Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!



    Totalmente de acuerdo con todo tu comentario. Yo también estoy reduciendo el numero de tratamientos por el mismo motivo y por comodidad.

    Debería haber dicho que mejor mezclar aquello que sepas que es compatible y funciona para evitar riesgos.

    Queria comentar también que hay sustancias como la cola de caballo o el ajo que en algunos libros recomiendan aplicarse a pleno sol. Esto disminuye la posibilidad de aplicación con otros componentes como bt pero quizás aumenta su efecto terapéutico. De momento nunca he probado a pleno sol. Supongo que el motivo debe estar relacionado con los estomas que están (más) abiertos.
     
  13. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Creo que me he cargado casi todas las plantas!

    Muy buenas,

    Gracias a todos por responder, me es de mucha utilidad toda esta información. Por cierto ¿no tendréis alguna web donde mirar las tablas de compatibilidades? Me iría de perlas.

    De momento estaba tratando cada dos o tres días pero los trips siguen dando por saco, vamos que no terminan de morirse todos, siempre quedan algunos pocos y al poco vuelven a reproducirse. Ahora pasare a medicar cada día con diferentes productos. Una de las rotas que voy a hacer esta:

    Jabón + alcohol -> Purín de ortigas -> aceite de Neem -> Purín de ortigas. Así durante un mes y poniendo cada día una mezcla de la rota.

    He pensado poner el purín de ortigas en medio, para que no influya en el PH al juntar jabón potásico y Neem. Alejar un día y tratar con otra cosa en medio creo que les ayudará a no quemar las plantas otra vez.

    ¿Cómo lo veis?