Parcela de 3200 m2 en Madrid y quiero plantar árboles y arbustos: ¿consejos?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lumeb, 16/6/13.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    Lumen, tienes una parcela muy grande! fantástica! pero tiene sus inconvenientes... requiere mucho trabajo y control conseguir que luzca como seguramente deseas.
    A priori lo que te aconsejaría ahora sería dar prioridad a mantenerla limpia de malas hierbas y sacar fotos, muchas fotos, desde diferentes ángulos.
    Y mientras vas perfilando ideas, hacer lo que muy bien te dice Cirera, ver muchos jardines! e ir escogiendo lo que te gustaría tener en el tuyo!
    Y escuchar a mucha gente! oír opiniones y consejos muy variados para que formes la tuya lo más rica posible :smile:
    Esta señora que ha entrado varias veces si te fijas te dice lo contrario...
    Yo no haría eso, al contrario, cuantas más ideas mejor, y luego tu ir escogiendo las que te interesen, pues el jardín es tuyo! y debe reflejar tus gustos! Si solo escuchas a una persona acabarás haciendo el jardín que te diga esa persona y nunca será "tu jardín"! Y si para más inri solo escuchas a la susodicha señora.... :meparto: tendrás una gravera horrorosa con agapantos y macizos de plantas tipo halls de hoteles, que es lo que ella hace normalmente, lo opuesto a un jardín particular rico y personal...

    Y recuerda siempre que a más queremos en nuestro jardín más trabajo vamos a tener y nada como ir haciendo una valoración de causa-efecto....

    Aguardo con mucho interés la evolución de tu jardín, tiene muy buena pinta! :razz:
     
  2. Lumeb

    Lumeb

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, (-8*C - 40*C)
    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    Por eso estoy aqui, xa escuchar a los expertos y evitar los errores tipicos de un principiante.
    Por ahora no he plantado ningun arbol, tengo alguno en maceta que plantaré cuando corresponda, la parcela la estoy manteniendo limpia ya que cada poco pasa un tractor que me la deja perfecta.
    La casa y la piscina seguramente vaya ahi, ya que por la posicion a la piscina le daria todo el dia el sol.
    Ahora estoy de vacaciones en Malaga, cuando llegue me lio a sacar fotos y os las cuelgo xa que me vayais comentando.
    Muchas gracias a todos por las respuestas.
     
  3. ecocanario

    ecocanario

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    canarias,españa
    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    En las vallas no te aconsejo enredaderas, esto ofrece resistencia al viento y te va rompiendo la valla.
    Te deberías plantear si quieres un cultivo ecológico, el árbol del NIM es bueno tenerlo en los bordes de tu parcela, y puedes sacar insecticidas ecológicos.

    Si quieres plantar árboles, infórmate bien de las variedades que se dan en esa zona y también los árboles menos atacados por enfermedades en tu zona.

    Cuando plantes los arboles hacer un buen hueco de más de un metro de profundidad y al tapar aprovecha para un abonado de fondo.

    Cerca de la piscina yo no pondría ningún árbol, las raíces le pueden afectar si es de hormigón.
     
  4. Lumeb

    Lumeb

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, (-8*C - 40*C)
    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    Las enredaderas me lo estoy planteando ya que aqui corre bastante viento, esta en un valle...
    Arbol de NIM? me informaré que no se lo que es.
    El arbol de la piscina, lo pondria a unos 7 metros de ella, no se si asi evitaria el tema de las raices.
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    Una cosa que aún no has citado es tu estilo de vida con respecto a ese jardín. ¿Es una vivienda donde resides de forma permanente?¿Es una casa de fin de semana?¿Tienes disponibilidad para contratar un jardinero de forma estable?

    Un jardín de estas dimensiones requiere para mantenerlo un esfuerzo considerable. Si no vas a contratar un jardinero puedes convertirte en una esclava de él. A mi entender la primera consideración es hacer un diseño de bajo mantenimiento que ahorre trabajo y costos.

    Yo optaria por un diseño de tipo mediterraneo: amplias zonas cubiertas de gravilla u otros áridos o zonas abiertas de arena compactada combinadas con macizos de arbustos mediterraneos de bajo mantenimiento. Puedes acabar estas superficies planas con bordes rectos con vias de tren o ladrillo si le quieres dar un aire más clásico, o delimitarlos con macizos curvos y algún grupo de rocas grandes aflorando, si le quieres dar un aire más natural.
    Para dar interés al diseño puedes elevar un poco alguno de estos macizos haciedo un desnivel bordeado de pared de piedra en seco, como los antiguos bancales de cultivo mediterráneos.

    Si no puedes pasar sin césped, lo limitaria a la zona próxima a la casa y junto a la piscina, con una superficie que ocupe solo parcialmente el jardín.

    No te cortes a la hora de pavimentar superficies, tanto en la zona frente a la casa como en los caminos de comunicación, se generosa en sus dimensiones. Una vez acabados son de mantenimiento cero. De piedra natural o de cemento teñido si optas por la opción más económica.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    hay gente que esta tan desquiciada en este foro !!

    No tenía pensado poner fotos de mis trabajos, en este tema, pero bueno, en vista de que nunca han visto mi web estos que hablan, muestro algunas de "mis graveras" que tanto odian ciertos personajes de este foro,cuyos efectos horripilantes me imagino cuanto los lastima.:meparto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    aqui una de césped,ya que algunas partes de los jardines son paseos de grava y otras son de césped.

    [​IMG]

    pero esta gravera es la peor de todas.:meparto:


    [​IMG]

    [​IMG]



    Los que insultan y tratar de desprestigiar ,es sencillamente porque no tienen argumentos para decir nada sobre esto que muestro.


















    .
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    Lumeb, aguardamos por esas fotos y tu regreso de Málaga! :razz:
    Mientras estás de vacaciones estaría bien que fueras pensando en los elementos (o necesidades) que quieres poner en tu jardín y como dice Amadeu F los pros y contras con que vas a tener que trabajar!

    Por favor no utilicen el foro para hacer publicidad de sus negocios, despues se hace dificil seguir los temas, un poquito de dignidad y respeto a los foreros que abren los temas no estaría de más. :happy:
     
  8. Lumeb

    Lumeb

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, (-8*C - 40*C)
    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    Aun me queda una semanita mas de disfrutar por estas tierras...
    La parcela la uso como segunda residencia, la tengo a 23km de casa, asi que me paso por ahi a menudo.
    Los 3200m2 no los quiero de jardin, dejare la parte larga y estrecha para huerto y arboles frutales. Cesped pondre solo en la parte de la piscina, y tenia pensado pavimentar alrededor de la casa.
    Al pegar todo el dia el sol, y alcazar altas temperaturas, no se si deberia de poner arboles que den sombra a la casa, pero que sea de hoja caduca xa dejar pasar el sol en invierno, no se, es una idea.
    Jardinero no voy a contratar, primero porque no me lo puedo permitir, y segundo porque esto lo tengo por entretenimiento.
    Agua tengo de regadio, asi que por eso no hay problema.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    ....repetido-.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    que significaria de regadío ?

    me parece bien césped alrededor de las piscinas. son lugares donde el césped ayuda mucho al paisaje -suelo dejar solamente esas partes con cesped y el resto jardines de grava-.

    [​IMG]

    en este trabajo deje el cesped alrededor de esta piscina ,como en todos los que tienen piscina y por el lateral jardines de grava con vegetación abundante y colorida.
     
  11. Lumeb

    Lumeb

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, (-8*C - 40*C)
    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    Agua corriente no potable, apta solo xa regar, pagas una cuota anual a la comunidad de regantes y gastas el agua que quieras.
    El cesped alrededor de la piscina xa mi es fundamental, pero lo de la grava no lo veo, prefiero enlosar alrededor de la casa y los caminos de tierra.
     
  12. Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    lumeb, con esa parcela yo me plantearía poner una montaña rusa y un tio vivo!!! ejejeje, ánimo y que no decaiga el proyecto que está muy interesante :5-okey:
     
  13. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    Mira si estas fotos son de ayuda

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que te sirva de ayuda

    Un saludo

     
  14. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    OLE TU!!:52aleluya:

    Además te gastarias una fortuna en camiones de grava para esa parcela tuya. Y que tampoco lo necesitas.
    Cuando te crezcan los árboles en la zona bosquete que quieres hacer, y con arbustos y otras plantas rellenando bajo la sombra de los árboles, ya no será necesario.
    Paseando por nuestros bosques y abriendo bien los ojos, vemos que no hay graveras en el suelo. Hay otras formas de acolchar el suelo para proteger en los inviernos muy frios las raices de las plantas, y para evitar pérdidas innecesarias de humedad en el verano. (restos de poda triturada, césped cortado, paja, corteza de pino.....)
    Aquí en mi zona de cultivo de viñedos, los agricultores usan la paja de campos de cereales para cubrir la tierra, evitan la evaporación de agua, el crecimiento de plantas no deseadas y cuando laboran con el tractor, añadiendo ésta a la tierra arcillosa, mejoran su drenaje.

    En los caminos de muchos parques y jardines usan un tipo de arena (creo que lo llaman jabre), en mi tierra lo suelen llamar sauló, que se barre muy bien de hojas secas (con el rastrillo), se pisa bien, no se embarra y no crecen malas hierbas (al menos no muchas).

    Ánimo que tienes un espacio estupendo (envidia me da del pedazo recinto), y te quedará muy bien. Un trocito de naturaleza para vuestro disfrute.

    Saludos
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    ahh que bien, tener el agua asi diferenciada.
    No hay problema entonces con el riego de césped.

    debajo de mesas y sillas mejor enlozar para que quede estable.,los paseos sinembargo podrían ser de grava-
    Mi gusto estético no concuerda con el hormigón, salvo en los lugares donde esto sea imprescindible, en su lugar prefiero pasos de losas inmersas en grava