Cría de gusanos de seda. Temporada 2013

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por edu_dl, 24/1/13.

  1. Ismael.Aguilas

    Ismael.Aguilas

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Aguilas, Murcia
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Desde luego tu vives en un horno. ..je je je. ..
    Lo de combatir el calor...dificil...climatizador...o no hay manera.
    Lo que te comenta sylvestris...te puede ayudar a bajar tres .... grados pero poco mas...y tu tienes una temperatura ambiente de 33...
    Puedes subir la humedad para conpensar...el problema es que será un caldo de cultivo idóneo para todo tipo de complicaciones. ..hongos. ..bacterias. ..etc

    A lo mejor si escoges razas tropicales, que van a ser bi o polivoltinas...te puede venir bien.
    Son muy resistentes a las altas temperaturas con altos niveles de humedad.
    Tambien son mas resistentes a las infecciones.
    El periodo larval es mas corto y los capullos poco consistentes.

    Yo, como te comenté, estoy criando f04 y van muy bien...creciendo muy rápido.
    La temperatura ahora mismo esta en 25, 9 al lado de donde estan...hoy la humedad esta baja, 40%, y le he puesto un algodón humedo dentro del taper para subirla un poco.

    Estoy cuidando al máximo la limpieza y he esterilizado los taper con aparato que tengo para los bibes de mi niña. Los cambio la hoja todos los días y les pongo brotes frescos y tiernos tres veces al dia.

    Mañana subire unas fotos...que ahora estoy con el móvil y no se porque no me deja subir fotos.



    Sylvestris. ..mañana te hago el envio.
    No hay mal....jejejje...me han nacido estos. ..y estan muy bien...por suerte.
    Supongo qur mañana me llegara tu envío.

    Un saludo a todos.
     
  2. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    yo ya no tengo ese problema....... como no tengo gusis ahora , los regale!

    pero creo que lo mejor es lo que dice alex366 criarlos en primavera y asin no hay calor ni frios ( aunke esta primavera ha siso rara , con frio)
    y si no pues sacar puestas en septiembre que no hace calor y criar x ejmplo marzo -mayo y luego septiembre-octubre ( esto si x tu zona hay hojas en esa epoca) saludos
     
  3. volantiner

    volantiner

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Por la orientación de mi casa yo lo que hago es ponerlos la mitad del día en un sitio y la otra mitad en otro. Es un poco rollo cambiar todos los cacharros dos veces al día, pero así garantizo que están en cada momento bajo las condiciones más favorables posible.

    Eso sí, extremo la higiene para evitar que la descomposición de las hojas y los excrementos se convierta en una fuente de hongos, bacterias y enfermedades. Es básico controlar las condiciones de humedad (que en Valencia es mucha) y las temperaturas elevadas (que en Valencia, por lo general, son moderadas y muy agradables).
     
  4. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Yo también me preocuparía de la humedad. Yo estoy teniendo temperaturas cercanas a la tuya y no se me ha muerto ninguno. En cartón la humedad por aquí esta en torno a 55(muuuuy baja) en cajones de plástico donde los crío está entre los 70 y 80. Pero hay que ser muy cuidadoso con la limpieza y no dejar fermentar los excrementos, cosa que con humedad y temperaturas de 30 Cº es fácil que ocurra. Para aumentar humedad suelo meter gasas de tela mojadas. El termohigrómetro me ha sido de mucha ayuda en este sentido.

    Un saludo.
     
  5. Dartakan52

    Dartakan52

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    madrid
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola kuasar:
    Pues la verdad es que no sé, la temporada que viene los podrías meter en el armario, que es un poco más frio que el resto de la casa.
    Un saludo.
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Pues, desde luego, 33º es mucho... y no creo que sea todo debido a los aislamientos... Entiendo que tienes Climalit en las ventanas, y aislamiento en los cerramientos, pues hace ya mucho tiempo que se está colocando en las viviendas. ¿Es un piso, un adosado, una casa...? En mi vivienda, que es un adosado, este año no hemos pasado de 28º en la planta baja (en el sótano, que es donde tengo los capullos, 3 o 4º menos). Seguro que en Agosto, pasará de los 30º en p.alta y sobre todo, buhardilla... porque Albacete no tiene mucho que "envidiar" a Madrid en calorcito...
    Supongo que el Salón da a poniente y no tienes sombra de ningún tipo. Podrías poner un toldo, así como tener la precaución de no subir las persianas ni abrir ventanas desde hasta las 8 de la tarde... Juega con ventilaciones cruzadas en horas que la temperatura exterior sea menor que la interior.
    Y luego está el tema de intentar humidificar la zona, aunque en el caso de los gusanos no sé cual es la humedad relativa idónea, pero supongo que depende de su estadio. Recuerda que con temperatura alta "cabe" más agua absoluta en el aire, pero lo que sentimos es la humedad relativa.
    Si no son muchos, podrías intentar meterlos en una nevera portátil cerrada, con buen aislamiento y sacarlos durante la noche para que se ventilen.
    No sé...
    Un saludo.
     
  7. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Pues yo también estoy convencido de que lo mejor es criar durante los meses de primavera. En Valencia este año la primavera se ha adelantado y yo empecé a criar a finales de enero. De manera que han sido ¡¡5 meses de cría!! Creo que es hora de descansar, hacer balance y reponer fuerzas.
    Así evitamos padecimientos tanto a nosotros como a los gusanos, y la temporada que viene lo cogeremos con más ganas.

    Saludos
     
  8. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola.
    Pues hay unos enfriadores que se meten en el congelador y que se suelen usar en las neveras portátilse para mantener las cervecitas fresquitas, que podrías colocar dabajo de las cajas donde cries a tus gusanitos y así seguro que les bajas la temperatura. Tendrías que calcular a qué temperatura se queda el entorno cercano a esas "placas de hielo" (no son exactamento placas de hielo, pero para entendernos) no vaya a ser que los enfries demasiado. Esas placas las tendrías que ir cambiando segun se fueran "descongelando" así que tendrías que tener varias para poder tener de quita y pon y mientras unas se vuelven a congelar, poder tener otras bajo los gusanos. Quizás es el remedio más económico que puedas utilizar suponiendo que no tengas demasiadas cajas de gusanos, pero tendrías que controlar mucho el entorno hasta el que llega el frio y lo que dura ese fresquito para volver a cambiar el enfriador.
    Para bajar la temperatura dentro de casa te recomindo que bajes las persianas y dejes abiertas las ventanas a primera hora hasta que apriete el calor, luego por la noche ya las vuelves a subir. Es más barato encender la luz de casa para ver que enchufar el aire acondicionado para bajar la temperatura de casa y se nota la diferencia.
     
  9. kuasar

    kuasar gusano gusanito gusanete

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    alcorcon, ( madrid )
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    el problema ales es q tengo un espacio muy reducido de 40 x 40 y donde no hay no se puede sacar

     
  10. kuasar

    kuasar gusano gusanito gusanete

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    alcorcon, ( madrid )
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    muchísimas gracias a tod@s x haber participado, sois geniales y desde aquí os digo q m alegro enormemente de haber encontrado este foro, he aprendido muchísimo habéis sido generosos en todos los aspectos y gracias a vosotros la temporada q viene la afrontaré con mas ilusión q esta, un saludo muy cordial:razz::razz::razz::razz::razz::razz::razz::razz::razz::razz:
     
  11. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Bueno chic@s, mi temporada de cria se acaba. Ya salieron todas las mariposas de sus capullitos y ya hicieron sus puestas. Se ha notado que con el calor han hecho antes su metamorfosis y que han tardado menos en copular, en poner los huevos y, en general en todo.
    Tengo seleccionadas algunas puestas y tengo otras muchas que no se lo que haré con ellas. El año que viene me quería centrar en tener sólo gusanos que hagan el capullo blanco, así que además de los E-30 que me han regalado intentaré criar gusanos a partir de los huevos de estos últimos gusanos que separé que hicieron el capullo blanco, a ver si los voy depurando y consigo que todos los descendientes que nazcan, hagan el capullo de ese color. Después ya iré seleccionando el color blanco para que no salga "blanco sucio" :11risotada:
    Suerte con la cria de gusanos durante el verano a todos aquellos que aún siguen teniendo algunos. Chao.
     
  12. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    hay que salir del armario no meterse........:sirena:
     
  13. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hoy hubiera terminado mi temporada oficial,porke ha salido la vltima mariposa d G01, solo ke tengo ke kriar unos bivoltinos de L012 español..bueno,van muy rápido,..jeje
     
  14. ale366

    ale366

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    malaga,españa
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Que suerte,a mi ya me keda poco,unos diez de los mandarinas por encapullar,los mandarinas tono blanco llevo 9 capullos todos blancos menos dos,los tonos grises 7 capullos de ellos 1 blanco y los mas oscuros 9 capullos amarillos todos,la seda es durísima cuesta tela arrancarlos y hay alguno que parecen los algodones de azucar de la feria,bueno saludos a todos
     
  15. ale366

    ale366

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    malaga,españa
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Montoya esta mañana mande el sobre,a ver que tal ya me diras