Abonos químicos para limonero

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por fogofo, 2/7/13.

  1. Saludos a todos

    La duda que me aqueja es que no se que abono es mejor para un Limonero que tengo plantado hace 1 año en el suelo. Este tiene 80 cm de altura y 50 cm de diametro de copa aprox. tiene una formación de tipo vaso con 3 ramas principales desde el eje central. El año pasado le eché un abono especial para citricos pero luego vi otros fertilizantes y me entró la duda de cual será mejor y sobretodo en que cantidad, pues la mayoría de las dosificaciones de los envases son para árboles adultos ya formados y el mío es bastante más pequeño. Estas son las alternativas y sus composiciones (N-P-K):

    1.Fertifrutas (Granulado): 18-19-19 + Microelementos (recomendación en el envase 800-1000g/árbol). 3 Aplicaciones parceladas en primavera.

    2.Fertilizante Cítricos (Granulado): 18-5-22 + Ca(3.6%) Mg(0.1%) S(6.2%) (Recomendación en el envase 50g para diametro de 1m, supongo que diametro de la copa) en primavera.

    3.Phostrogen (Soluble en agua): 10-10-22 + Microelementos (12g por cada 10 Litros de agua cada 15 días para frutales).

    Lo único que se es que debo echarlos en primavera pero no sé bien cuanta cantidad es la adecuada, pués al tratar de no pasarme, probablemente le esté dando muy poco. El año pasado tenía sólo la opción 2 a mano y le suministré 30g aprox. Agradecería mucho sus respuestas pues no tengo mucha experiencia en cítricos y me gustaría darle el mejor cuidado posible. Muchas Gracias y saludos a todos.:happy:
     
  2. Re: Ayuda con abono para Limonero

    Alguna sugerencia, por favor?
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ayuda con abono para Limonero

    :smile: Saludos!

    :15piensa: Me parece que nadie te ha contestado porque tú mismo das la respuesta que te dan los envases, además comprenderás que no en todas partes los abonos tienen los mismos nombres comerciales, así que nadie te dirá que hacer con una marca que nunca ha utilizado (entre otras cosas las normas del foro prohíben recomendar o criticar una marca comercial sin tener experiencia propia.

    1º Los cítricos no se podan en vaso como los cerezos, pero si se sigue un patrón similar al del eje central de los manzanos. Me explico, se poda tratando de abrir la copa a partir de 3 ramas primarias que se pincharán para subdividir cada una en 2 nuevas ramas (total 6), las cuales a su vez se subdividirán en otras 4 ramas (12 en total), y así en progresión geométrica.

    2º Para un cítrico tan pequeño no hace falta romperse la cabeza, un poco de estiércol de caballo o vaca (tratado con fungicidas desde "fábrica") es lo ideal. En el empaque indica si ha sido tratado con fungicidas.

    3º N-P-K no son los únicos nutrientes que requiere un frutal, pero antes de aplicarle uno verdaderamente "completo" debes tener en cuenta que no está en producción así que es mejor no saturarlo. Además, al estar en el suelo los nutrientes que aportes y no sean absorbidos se limpiarán del sustrato sin ser aprovechados con que es pérdida de dinero.

    4º Procura no aplicar nitrógeno aún (las bolitas blancas), está creciendo y no queremos que se "ahíle" ni se llene de demasiadas hojas. Interesa madera productiva.

    :eyey: Los maestros de cítricos son 4Halcón4 y El Chato, espero que vean tu post y te den sus opiniones entendidas, yo solo soy una aprendiz :13mellado:

    Maggs :eyey:
     
  4. Re: Ayuda con abono para Limonero

    Muchas gracias Maggs por tu respuesta. Hubo un año que le eche solo guano pero no noté mucha diferencia en su crecimiento, por eso opté por probar con el fertilizante para citricos, aunque creció pero no tanto como esperaba, por eso me preguntaba si quizá los otros fetrilizantes eran mejores opciones. Gracias nuevamente por tus consejos y trataré de contactar a los usuarios que mencionas:razz:
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ayuda con abono para Limonero

    :15piensa: Se sabe que el guano de aves marinas es muy rico en fósforo y potasio debido a sus dietas a base de pescado, con lo cual es una excelente alternativa, pero no debes excederte o puedes quemarlas raíces. El guano es muy "fuerte", y la dosis para un limonero tan pequeño supongo es del orden de una palita, es decir 150 grs. enterrados alrededor de un perímetro de algunos cms. (nunca directamente en contacto con el tronco ni al sistema radicular principal.

    :sirena: Cuidado con el estiércol de vaca o caballo, suelen ser ricos en nitrógeno por razones obvias, pero son un muy buen abono universal, además de ser económicos y fáciles de conseguir.

    Maggs :eyey:
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda con abono para Limonero

    Antes de nada, seamos corteses: Maggs, gracias por contar conmigo.

    Hola fogofo, bienvenid@ seas:

    como suelo hacer un análisis de lo que dices antes de contestar, y además hacer un resumen de lo que más me llama la atención o es relevante¿?, te informo que suelo llegar a las conclusiones por "descarte", por eliminación, restando...más que sumando.

    Todo esto es para explicar ya de paso, que solemos sumar sin saber las consecuencias. Y luego la marcha atrás es complicado de corregir si se trata de añadidos.

    Si paso al grano directamente, debo decir que esos abonos, como bien dice la forera Maggs y tú mismo, son para árboles en producción. Pero para no complicarlo más deberíamos haberle proporcionado cosas más básicas antes del abonado, sea de la clase que sea.

    Cuando hiciste el hoyo para es trasplante...¿añadiste fósforo a sus raíces? ¿Qué tipo de tierra tienes? El agua de riego¿es dura?, es decir, tiene mucha o poca cal. Está plantado a pleno sol? Pasó un período de adaptación antes de ser plantado? ¿Lo regaste durante el primer mes sin tocar la base del tronco?

    En fin, ya me vas diciendo. Estoy seguro de que si tienes un poco de perseverancia lo sacaremos adelante, ok?

    Un abrazo y no te preocupes.

    Salud!

    P.D.- Son más los arbolitos que mueren por exceso que por defecto de abonado y demás parámetros. No desesperes.
     
  7. Re: Ayuda con abono para Limonero

    Muchas Gracias 4halcon4, procedo a contestarte lo que me preguntas.

    - Cuando hice el transplante al suelo le eché un poco de "Tierra acida" (me dijeron que era buena para citricos, azaleas rododendros etc.) cerca del cepellon y abajo de éste. Mas alejado del cepellón incorporé tierra biológica compost pues la tierra original era mas bien arcillosa y compacta.

    - El agua es dura tiene cal, sin embargo, instalé un filtro hace un año aprox. por lo que ya no se junta tanta cal en la superficie. Además, hice una prueba de PH con un kit para Pisicinas que mide PH, Cloro y Bromo dando lo siguiente:

    Cloro 0.2 mg por litro
    Bromo 0.4 mg por litro
    PH cercano a 8

    - El sol le llega de forma directa desde la mañana hasta las 15:00 o 16:00, son aproximadamente unas 6 o 7 horas para luego tener sombra el resto del día(verano). En invierno con suerte le dan unas 4 horas de sol directo.

    - En cuanto al periodo de aclimatación te resumo la historia: Antes estaba plantado en suelo también pero nunca creció y no le llegaba sol directo. El árbolito medía unos 50 cm por lo que recuerdo de ese entonces, por estos motivos hace un año lo cambié a su nueva ubicación (Cuando lo saqué de su ubicación original noté que no había extendido sus raices hacia los lados o hacia abajo por lo que estaba igual que cuando se sacó de la bolsa), luego del cambió creció un poco pero no mucho.

    -Lo riego unas 2 veces por semana en verano y una vez por semana en invierno, pues el clima es seco y el suelo no conserva mucha humedad. Al no ser un árbol muy grande el agua de riego toca el tronco necesariamente, aparte, le hice una especie de orilla con tierra alrededor del tronco de unos 60cm de diametro, para aprovechar el agua.

    El otro tema es que en la primavera pasada dió muchas hojas todas verdes pero después de un tiempo se amarillean y se caen algunas. Probé añadiendo quelatos de hierro en cada riego (por un mes aprox) para bajar el PH y ver si era por falta de absorcion de hierro pero no hubo grandes cambios por lo que sospecho puede ser falta de manganeso.

    Muchas gracias nuevamente, espero no haber aburrido con lo largo de la respuesta agradezco de antemano toda la ayuda.:happy:
     
  8. jaqui

    jaqui ADIÒS

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Chile☺
    Re: Ayuda con abono para Limonero

    Hola,tambièn tengo un limonero hace años...El tuyo es por lo que cuentas,nuevecito...Necesitan màs cuidados por su delicadeza....Veo que has probado algunos fertilizantes....Y no estàs seguro...:icon_rolleyes: Creo que el màs efectivo seria :Fertilizante citricos(granulado) en primavera...Yo probè con mi limonero y crecio muy bonito...Intèntalo y mucha suerte !!!:5-okey:

    http://www.anasacjardin.cl/producto/citricos/
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda con abono para Limonero


    Un abrazo desde las Españas que se os quiere mucho. Al menos yo!


    Y no te preocupes, que aquí hay verdaderas máquinas dando consejos.

    s.s.s. el halcon!

    Salud!
     
  10. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Ayuda con abono para Limonero

    hay un producto llamado todo en uno exactamente, es fertilizante mineral hecho con oxídos y sales q se encuentran en el ambiente teniendo sólo los microelementos puros como el zinc y el boro etc.

    Obviamente los producen químicamente pero resultando en minerales presentes en un suelo q los tenga,por lo tanto no es tan dañino para el suelo ni se lavan como dicen muchos,los hay de todas las marcas aquí se encarga anasac y fercon de producirlo intenta buscar las nacionales si la tienen.

    Saludos
     
  11. Re: Ayuda con abono para Limonero

    De verdad que muchas gracias a todos 4halcon4, Maggs, cgps, jaqui y el Chato. Cuando comienze la primavera (dentro de unos 2 meses) seguiré con el fertizilante para citricos y por lo pronto recalzaré tierra alrededor del tronco y regaré de vez en cuando con las gotitas de vinagre.

    En cuanto al filtro, desde que lo instalé han estado mejor mis otras plantitas en general por lo que no creo que lo remueva. La tierra no era muy buena antes por lo que de a poco he ido incorporando materia organica como compost para hacerla mas aireada y menos compacta. Muchos saludos a todos y gracias nuevamente, aqui una foto de una de sus 3 ramas que saqué hace unos 4 meses cuando tenía hojas nuevas.

    [​IMG]

    :razz: