Frutales enanos: ¿dan algo de fruta? ¿Valen la pena? Opiniones sobre este tipo árbol

Tema en 'Frutales enanos' comenzado por carmenn, 21/6/06.

  1. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Frutales enanos: ¿comprar o formar?

    Hola amigos

    Acabo de plantar varios frutales en una huerta cerca de mi casa y cerca del río. Hemos plantado perales, membrillos, cerezos, melocotoneros e incluso un limonero y un naranjo que nos regalaron (si ya se que estos últimos tienen poco futuro, pero nos los regalaron con tanta ilusión...)

    El problema que tengo es que por ejemplo el limonero, naranjo son muy muy sensibles a las heladas, y el peral, melocotonero y cerezo suelen florecer muy pronto. Mi idea es poderlos proteger del frío con mallas antiheladas, y con los trucos que circulan por el foro y los míos propios (proteger raices con corteza de pino, el tronco con hojas o paja, poner depósitos de agua cerca de los árboles etc...) pero para esto necesito que los árboles no se hagan muy grandes.

    ¿Hay alguna manera de limitar el crecimiento de estos árboles para que no se hagan enormes y que den algo de fruto? No necesito que me den kilos y kilos de fruta, pero sí me gustaría poder probar algunos frutos y la mayoría de las veces las heladas tardías arrasan con todo (como este año)

    A mí se me ha ocurrido podarlos un poco año tras año y cortarle las guías cuando lleguen a la altura que más o menos quiero, pero no sé si es una salvajada, o si así no me darán fruto...Por aquí he visto muchos árboles pequeñitos y llenos de ciruelas, manzanas, etc...pero me han dicho que son enanos, así que no sé si tendría que haber comprado los árboles de esa "raza" o si puedo hacerlo yo artesanalmente...

    Ando un poco perdido como veis.

    Si me pudierais echar una mano...

    ¡Muchas gracias de antemano!
     
  2. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: Frutales enanos, ¿Comprar o formar?

    Hola amigos

    ¿Alguna ayudita sobre el tema?

    Muchas gracias por anticipado
     
  3. Re: Frutales enanos, ¿Comprar o formar?

    Normalmente los árboles "enanos" son así porque están injertados en pies enanizantes.

    Si no es así, sólo podrás controlarlos con podas continuas, pero claro, así en la mayoría de ellos te cargas la floración y fructificación.

    En el caso de melocotoneros, cerezos, manzanos, perales, etc..., aparte de las medidas que dices, debes buscar variedades tardías, que florezcan los más tarde posible para evitar las heladas típicas de tu zona.

    En cuanto al naranjo, y sobretodo el limonero, hagas lo que hagas es casi seguro que morirán. Disfruta de ellos antes de que llegue el invierno.
     
  4. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: Frutales enanos, ¿Comprar o formar?

    ¡Hola!

    Bueno la verdad, cuando hablaba de árboles enanos no me refiero a árboles superpequeños...a ver si me explico... yo por ejemplo tengo un cerezo que se me ha hecho enorme, a lo mejor 5-6 metros de alto, en unos años y con una copa proporcionada a esa altura. El problema es que ya no puedo taparlo para evitarle alguna helada tardía ni para que los pájaros merienden a mi costa. Entonces la idea que tenía yo era que nos árboles no se hicieran tan grandes en altura ni en anchura y así poderlos manejar algo mejor. Mi abuelo tenía algunos así, pero te podías subir a ellos, osea que enanos no eran, simplemente no levantaban más de 3 metros y la copa era relativamente pequeña. Aun así daban mucha fruta. Más bien me refería a eso.

    Tomo nota de tus consejos y a ver si con las podas puedo mantenerlos un poco a raya.

    ¡Ah! Y el tema del naranjo y el limonero... si ya se que tienen pocas posibilidades. Lo que se me ha ocurrido es ponerles corteza de pino en las raices y hojas para protegerlas y luego cuando llegue el invierno protejerlos con paja, más hojas secas y un par de mallas antiheladas. Ya se que no son cultivos de esta tierra, pero me los regalaron con tanta ilusión que no puedo por menos de hacer todo lo posible para que tiren hacia arriba.

    ¡Muchas gracias!
     
  5. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: Frutales enanos, ¿Comprar o formar?

    Los naranjos y limones, lo que puedes hacer es coger baretas ó incluso cañas y hacerles una chocilla, si les hechas plasticos se quemaraán y se harán débiles a enfermedades y hongos, yo lo he hecho y me ha funcionado (los de mis vecinos al tiempo han cascado). Tienes que ser previsor.
     
  6. Frutales enanos: información general

    holaaa estuve leiendo de estos arboles que no iegan a mas de metro y medio pues yo quiero plantar unos , pues no tengo espacio para tner uno e punto esque apesar de que vi cuales son las frutas que puedo tener en asetas que son enanos no se si son en algo especial o cualquier arbol de por ejeplo manzana la puedo plantar en maseta y ya no crece ,? o tengo que comprar uno especial en algun vivero , yo queria comprarlos ya que soy muy ansiosa y no quiero esperar mucho para verlos crecer pero no se si se comprar especiales osea los busco como frutales enano
    ? saludos!
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: frutales enanos

    Hay manzanos enanos, son manzanos injertados en otra planta.... busca si puedes patrones enanizantes de manzano, M7...M9 etc. sobre ese patron injertas la variedad de manzano que quieras o compras el manzano injertado ya en ese patron y ya puedes disfrutar de un manzano enano que da fruta de verdad, de calidad y en abundancia
     
  8. Re: frutales enanos

    ola gracias por tu resdpuesta per ke es m7 y m9??? y dnde lo compro
    ??? y como ago el procediminto
     
  9. cgps

    cgps agroinformando

    Re: frutales enanos

    Porque no optar por los higos, según dicen muchos es la reina de las macetas
     
  10. Re: frutales enanos

    lose de echo tnbn lo ntentare pero tnbn quiero unos citricos y unas pras y mi mama quiere una papya solo que a ella no se le da la jardineria asi que me are cargo yo de ellas pero nose como es eso de ingertar aun no entiendo o los puedo comprar asi?
     
  11. cgps

    cgps agroinformando

    Re: frutales enanos

    Pues el papayo comete uno tira semillas la maceta y listo abonas y riegas y a los 6 meses comienza cosecharlas eso sí si hay estaciones tal vez demoro un poquito más

    de los temas frutales la mayoría los vende injertados

    Saludos
     
  12. Re: frutales enanos

    muchas gracias por esa informacion yo antes en mi patio de atras tenia un papayo que crecio solo creo que se fue en la basura una semilla de papaya pero lo tuvimos que quitar ya que estba creciendo pegado ala barda de que daba a patio de mi vecino y dijo que toraria la barda asi que lo quitara peor muchas gracias los comprae aqui hay mucho vivero y cuando tenga mis arboles les subire aqui parra que lo vean

    saludos
     
  13. Re: frutales enanos

    M7 y m9 son patrones enanizantes de manzano. Sobre como proceder es más fácil que te compres uno ya injertado a que te compres estos patrones e injertarlos tú.