Parcela de 3200 m2 en Madrid y quiero plantar árboles y arbustos: ¿consejos?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lumeb, 16/6/13.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    Lumeb yo tampoco veo los caminos de gravas. Mi gusto estético no concuerda con graveras, me recuerdan los parkings de las discotecas de verano, tan áridos y polvorientos.... En Madrid en pleno verano andar por una gravera de esas es un suplicio! el ruido desagradable de chinatos resecos chirriando, lo cansino que resulta el paseo, la sequedad ambiental que produce y el aire de desierto infernal...
    Ahhhhh y el polvillo ese que se pega al calzado, y que cuando llegas a casa te lo piensas dos veces antes de entrar!!! :icon_cool:

    Los caminos enlosados mil veces antes!!!
     
  2. Lumeb

    Lumeb

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, (-8*C - 40*C)
    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    La grava la dejaremos entonces xa hacer hormigón, respecto a un comentario que hice dias atras, que os parece poner arboles caducos xa dar sombra a la casa (sera de una sola planta), y dejar pasar el sol en invierno?? Y si es viable, que arboles serian los apropiados?
     
  3. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    Yo usaria árboles frutales: prunus (cerezos, paraguayos, ciruelos), malus (manzanos), granados......

    El Prunus pisardii es un arbolito que se usa mucho en jardines como ornamental, con hojas rojas, caducifolio, que produce drupas de fruto.
    Aunque a mi me gusta mucho más el cerezo japonés.

    Los frutales podrian ir cerca de la casa, ya que tampoco alcanzan alturas considerables, y si la casa solo es de una planta, tienes más que suficiente.

    Otras opciones no excesivamente grandes y caducifolias: catalpa bungeii, cornus kousa, hibiscus syriacus, liquidambar, moreras, lilos (syringas), acacia del Japón, sambucus nigra (saúco), arce común, árbol de Judas, etc......
    Si tu suelo no es muy alcalino puedes poner magnolias caducas (soulangeana por ej.).

    Puedes poner alguno perenne, tampoco hace falta que todas sean caducas, pero sí al menos las que ubiques donde no quieres perder luz y sol en invierno.
    Hace falta organizar en plano las especies, en función de lo que quieras lograr. Sobretodo los árboles, que son los pilares de tu jardín.

    Observa el recorrido solar ahora en verano y márcalo en plano. Julio es el mes ideal, estamos muy cerca del solsticio de verano que pasó hace poco, y te dará una idea muy exacta de la cantidad de sol y como incide en la parcela.


    A ver qué te cuentan los compañeros foreros. Suerte con ese pedazo proyecto

    Edito: acabo de ver en tu plano del primer mensaje que la casa no está construida, y la has planeado cerca de la valla Sur de tu parcela. Justamente el Sur es donde en verano más sol recibirás y necesitarás crear áreas de sombra para refrescar el ambiente, y la zona que más querrás usar en invierno para aprovechar los rayos solares de los meses frios.
    El este y el oeste, básicamente es por donde sale y se pone el sol, y algo de sombra en pleno verano también se agradece.
     
  4. Lumeb

    Lumeb

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, (-8*C - 40*C)
    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    Entonces que hago, pongo la casa mas al norte xa dejar mas terreno libre en el sur?
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    Lumeb, estás al principio de todo el proyecto! Ya pasé por esa fase mágica! Pero a la vez fase complicada porque es dificil "visualizar" lo que quieres tener.

    Antes de nada me centraría en la casa: una casa unifamiliar requiere ser muy bien planificada, teniendo en cuenta muchas cosas que despues en el dia a dia vas a necesitar, te voy a dar unos ejemplos de cosas que pueden parecer tontas de inicio pero luego te das cuenta de que no lo son:

    - Desde la primavera hasta bien entrado el otoño se pasa la mayor parte del tiempo fuera, es decir, apenas entras en casa y necesitas comodidades que te permitan disfrutar del exterior como son una buena pérgola, una buena barbacoa. La orientación de la pérgola es importante porque si la tienes orientada al sur va a ser muy calurosa y durante el verano se disfruta menos. Lo ideal es tenerla orientada al norte, tendrás sombra y frescor que en otras orientaciones vas a echar en falta. Lo ideal es que tambien tengas algo orientado al naciente. Las dimensiones de la pérgola son a su vez importantes, recuerda que es donde vas a tener la "zona de estar"!
    - El acceso a la casa cuando vienes de la calle. Normalmente llegas en coche y muchas veces cargada con cosas para la casa (del super y tal...) te interesa que del coche a la despensa no tengas que andar mucho ni subir escaleras...
    - Espacio para hacer maniobras con el coche, que sea cómodo para los que conducís meter y sacar el coche, y más cuando tienes espacio como es vuestro caso.
    - La intimidad encuanto a vecinos! Es algo que siempre interesa, que puedas hablar cómodamente sin estar pensando en los vecinos....
    - Las vistas dejan de ser vistas a las dos semanas. A veces sacrificamos cosas pensando en conservar las vistas y no nos damos cuenta de que en realidad pasado un tiempo dejas de fijarte y solo reparas cuando llegan visitas a casa. Con esto quiero decir que un lugar con vistas si no es cómodo deja de ser eficiente: Yo tengo un mirador con vistas fantásticas en la azotea y solo subo cuando vienen visitas y me gasté unos buenos cuartos en acondicionarlo...
    - Una casa unifamiliar siempre necesita de anexos donde guardar todo lo que vas a necesitar luego, desde las herramientas hasta el carbón de la barbacoa... pasando por miles de trastos varios que en un piso no se tienen...

    Te preguntarás que por que te suelto toda esta retahila... pues muy sencillo, como respuesta a la pregunta que haces de si debes mover la casa más al norte o no... En mi opinión la casa debe tener protagonismo sobre el jardín de forma que sea lo más eficiente y acogedora que pueda ser, que responda lo más posible a tus necesitades futuras. El jardín siempre se puede adaptar conforme el espacio que le hayas dedicado.
     
  6. Lumeb

    Lumeb

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, (-8*C - 40*C)
    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    Buen post GOM , cuando acabe mis vacaciones me pasare por la parcela y una vez alli pensaré en todas esas cosas, xa planificar la orientacion y la posicion de la casa, y una vez que lo sepa, empezar con las plantas y arboles que correspondan, pero no la empezare a construir hasta la primavera del 2014.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    Caminar sobre pasos de losa inmersa en grava no es desagradable y ademas el suelo permite la filtración de agua de lluvia, el hormigonado en cambio es impermeable.
    Pra hacer el diseño te conviene antes tener antes el plano de la casa. al menos. Ningun buen paisajista podria diseñarte un jardin sin planos de la casa,-
    Los amateurs puede que pasen de esto. Son niveles diferentes de la concepción de jardines.
     
  8. Lumeb

    Lumeb

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, (-8*C - 40*C)
    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    La casa va a ser de una sola planta y de piedra vista, pero de todos modos no estoy buscando un jardin xa enseñarlo en ninguna revista, si no xa estar yo agusto en el, y no es por resultar pesado, pero la grava no me gusta ni un pelo, lo siento. Hormigonar tampoco querría, buscada mas bien caminos de tierra compactada.
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    Si Lumeb buscase un profesional no estaría en el foro, contrataría una empresa, no crees?
     
  10. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    Lumeb , Gom te ha dado muy buenos consejos.

    Yo creo que si todos los que hemos construido una casa, la volvíéramos a hacer, cambáríamos muchas cosas y quitaríamos otras que al final resultan inútiles.

    Entre todos intentaremos echarte una mano y será un placer ver la construcción "desde la primera piedra".

    Saludos
     
  11. Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    pues no hay más que hablar!!!

    Gom se lleva el azadón y te remueve 1 metro de profundidad y te monta un huerto, yo me encargo de la pérgola, cirera del cesped en tepes, susanaqueen del estanque, el amigo aplica de las zonas enlosadas exteriores... ya sólo nos falta algún forero que levante la casa jajajajaja

    lumeb, yo no plantaría demasiadas cosas en la zona cercana donde vayas a construir la casa, que luego en la construcción ya se sabe, llegan grúas, camiones, montones de arena, se tiran escombros por el suelo, zanjas para el agua, desagües, luz...

    en cuanto a lo del plano y los profesionales y amateurs...

    Wikipedia: Amateur

    Amateur es un préstamo lingüístico tomado del francés (un galicismo). Se lo utiliza al referirse a un aficionado o a una persona o actividad de índole no profesional, en cualquier área del conocimiento o actividad.
    El término no guarda relación con el nivel de capacitación o idoneidad en la actividad, sino con la motivación por la cual se realiza. Mientras que la actividad profesional normalmente requiere un nivel mínimo de preparación, conocimientos o entrenamiento para poder practicarse socialmente, la amateur en general no; sin embargo ambas tienen en común que el nivel máximo alcanzable individualmente en estos sentidos únicamente está limitada por la voluntad y dedicación que cada uno decide darle.

    Creo que deberíamos dejar de lado de una vez esos términos, pues el hecho de cobrar o no, no tiene porqué ser directamente proporcional a un mejor o peor proyecto.

    Linus Torvalds, era un amateur, que creó (de forma gratuita, es decir, no profesional) el sistema operativo más utilizado en el mundo a nivel de servidores (Linux)
     
  12. Lumeb

    Lumeb

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, (-8*C - 40*C)
    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    lo de plantar los arboles cerca de la futura casa, como decís, al final es un engorro, lo dejare xa mas adelante...
    Me gusta que tengáis experiencia en esto para entre todos, evitar errores de principiante, que es lo que soy.
    En cuanto llegue haré un plano según esta y haré todas las fotos que pueda.
    La parcela es totalmente plana, de tierra arcillosa, a 500m pasa un río, y en el sureste hay una pequeña montaña, da el sol todo el día, ya que por donde se esconde es totalmente llano, los arboles que hay por la zona son castaños, aunque en las parcelas cercanas hay pinos y plataneros de mas de 30 años.
    Este invierno lo dedicaré a plantear todo xa ya en primavera empezar con la obra de la casa y la piscina, pero quiero hacerlo bien xa encontrar la mejor posición de ambas.
    Seguiremos informando y gracias a todos.
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    Álvaro!!!! Ole! Ole y ole! Me quito el sombrero!!! :52aleluya:

    Pues algunas procesionales andan mu justitas! pero que muuuu justitas!!! :meparto:
    de mínimos! 634107.gif

    La Duquesa de Alba es profesional, no? :mrgreen:
     
  14. Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    jajajaj Gom, no quiero que esto se vea como un ataque, pero creo que no es justo tachar de "mal hecho" todo lo que no sea de profesional previo pago, si no algo hecho de forma altruista.
     
  15. Lumeb

    Lumeb

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, (-8*C - 40*C)
    Re: Parcela de 3200m2, consejos?

    Jaja vaya 2, venga pues esta semana que viene seguimos hablando cuando ponga las fotos, gracias de nuevo