Chupones de olivo: ¿son acebuches o son de olivo?

Tema en 'Olivo' comenzado por El Profesor, 10/7/13.

  1. El Profesor

    El Profesor

    Mensajes:
    92
    Hola a todos,
    Tengo una dudilla, los chupones de olivo son acebuches o son tb olivos cuando los haces esqueje. Hay alguna altura del arbol para saber si son o no olivos poque el olivo es un acebuche injertado con otra planta? Cual?
    He oido q si de las raices del olivo salen chupones entonces son acebuches.

    Gracias
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: chupones de olivo (duda)

    El Profesor , las dudas no son buenas aliadas .

    Si tu olivo fue injertado en acebuche ( esto es practicamente imposible , ya que los viveros de olivos multiplican por otros metodos ) pues como te decia si fue injertado en acebuche , los hijuelos seran de acebuche , si tu olivo fue esquejado ( que es lo mas normal ) pues no seran acebuches , es asi de simple .

    Aqui veras la diferencia entre un olivo comun y uno silvestre " acebuche " .

    http://www.esenciadeolivo.es/cultura-del-olivo/cultivo/el-acebuche-olea-europaea-silvestris/

    Un abrazo
    Jose
     
  3. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: chupones de olivo (duda)

    Así lo considero yo tambien José Albacete, ademas que de las raíces del acebuche como las del olivo no producen brotación a menos que quede algo de madera de tronco, esa si seria la que brotaría.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: chupones de olivo (duda)

    manuel23 , el olivo es propenso a la emision de hijuelos ( hasta las pelotas estamos de " estallarlos " con una especie de picacha , fabricada exproposito para este menester ) .
    Pero es que ¿ para que injertar en acebuche ? , ( esto es como la higuera ) , si se da de lujo el esqueje , para que andar de zarandajas .

    Un abrazo
    Joe
     
  5. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: chupones de olivo (duda)

    Esto me ha recordado algo que me pasó hace años cuando estabamos de vacaciones en un pueblo del sur de Tarragona y habíamos probado ese magnífico aceite que tienen allí, de la variedad hojiblanca, era casero y estaba ¡uhm bueniiisimo!, así que cuando vimos unos tocones con varios chupones de olivo, pues alli como tontos cogiendo esquejes; los llevé en el avión con mucho cuidado, los planté y ... entonces me di cuenta de que eran :meparto: :meparto: :meparto: acebuches, ¡el olivo era injertado!; y allí están los pobres en una maceta esperando a que tenga ganas de injertarlos ¡vaya chasco que me llevé! :happy:

    Un saúdo,

    Mari
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: chupones de olivo (duda)

    Mª. del Carmen , a Manuel Conde hace bien bien poco tambien le pego el " aberrunto " del aceite casero .
    Eso lleva un trajin que te cagas ( si eres funcionario , y cobrando 18.000 € mensuales por la patilla , con todo el tiempo libre del mundo , pues vengan bombas, hacemos aceite de oliva , y encaje de bolillos jajajajajaja ) .
    Pero como no suele ser asi , lo mas recomendable para el olivo es pillar buenas variedades de aceituna de aliño ( hay muy buenas que se adaptan a Galicia sin problemas ) , y a criar olivos para aceituna de aliño .
    Mira casualmente estoy probando a diario un aceite de Granada oliva virgen extra ( teoricamente segun el agricultor esta cosecha ha sido mas floja , y el aceite esta menos sabroso que otros años , es decir , no lo califica como " muy bueno " ) .
    Te puede dar cagalera como esta ese aceite de oliva , ibericos para acompañarlo no le faltan , incluido un jamon de bellota de montanera reserva de 4 años .
    Te puedo decir que hasta mis hijas ( 4 , y 13 ) mojan pan en el aceite como locas .
    Asi que desde aqui un saludo muy cordial y agradecimientos a Antonio, mi gran amigacho de Granada, y aunque no lo veais participar mucho en el foro, es un verdadero pilar ( este foro no solo se sustenta con la gente que postea , sino tambien con la que esta en la sombra ) .

    Mª Carmen , amigacha Celta , volviendo al tema oleico , olvidate de hacer aceite , e interesate por variedades de aliño .
    Como sabes bien donde encontrarme, este invierno ire a viveros Provedo , y normalmente le envio planta a Manuel Conde , si te mola alguna variedad de olivo ( cornezuelo de Jaen, esta que te cagas ) , en su paquete te mando los olivos que quieras ( luego le preguntas a Manuel el precio de la planta , ya que me la venden , pequeña y mu cara jajajajaja ) .

    Un abraziño
    Jose