Consumo eléctrico de grupo de presión para riego de césped

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por jmri1984, 5/7/13.

  1. jmri1984

    jmri1984

    Mensajes:
    7
    Buenas a todos, soy nuevo por el foro y tengo una duda haber si entre todos me la podeis aclarar:

    Tengo en casa un pozo con menos de un mes de construccion a 45 metros con una bomba de 0.5 HP que extrae aprox 4000 l/h. el agua extraida la vierto en un deposito de 1000 litros, el cual se conecta al grupo de presion que tengo instalado. Se compone de un motor de 2 HP y este a su vez va al calderin de 200 L. de capacidad. La salida del calderin se conecta a un ramal de 4 tuberias con sus electrovalvulas correspondiente, y estas conectadas al programador de riego.

    La cosa es la siguiente, cada una de las zonas de riego (4) las riego por separado y lo que noto es que cuando llega la hora de regar, se levantan los aspersores, y comienza a trabajar el grupo de presion y el pozo cuando falta agua en el deposito, el manometro que tiene instalado el calderin esta programado para que pare el motor a 3.5 Kgr y se vuelva a activar a 1.5 Kgr.

    Aqui viene la cuestion: el tiempo que tarda en alcanzar la maxima presion es aproximadamente 20 segundos, y el tiempo en bajar a 1.5 Kgr es de 12 segundos aprox. Esto se traduce en que el motor esta activandose cada 12 segundos, y sabemos que cuando mas consume un motor electrico es en el momento de arranque (no calcule cuanto es el consumo, fui por curiosidad al contador de luz para ver como se mueve la ruletilla y cuando arranca el motor se dispara el consumo y como es normal, conforme pasan los segundos se estabiliza). PROBLEMA: tantos arranques y cortes en un periodo corto de tiempo se traduce en consumo electrico excesivo (no se cuanto, no lo calcule pero viendo la ruletilla correr diria yo que es alto).

    Quisiera que me aconsejarais para intentar reducir esos picos tan continuos, se me ocurrio sin todavia probar nada cerrar un poco la salida de agua del calderin aunque la presion decaiga un poco, asi el tiempo entre el max y minimo de presion seria mas largo asi arrancar menos, variar el maximo y minimo de presion regulando el presostato, pero no sabria a cuanto lo tendria que poner para no estropear nada...

    Haber si alguna de las mentes pensantes de este foro me pudiera echar un cable (nunca mejor dicho) para ver de que manera podria reducir el consumo electrico.

    PD: cada vez que el motor del grupo salta noto en casa como baja la luz de la casa, como si arrancaramos una radial de corte.

    Saludos :5-okey:
     
  2. jesusalvaro

    jesusalvaro

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sevilla. España
    Re: Consumo Electrico Grupo de presion para riego cesped

    Pienso que la primera opción sería cambiar el calderín (esto es lo que te puede ayudar a conseguir más ahorro eléctrico). Si el que tienes te mantiene la presión tan poco tiempo, sería conveniente poner uno mayor para evitar que arranque y pare tantas veces.

    Otra opción es modificar las presiones de consigna. Aumenta la presión de paro hasta 6 kg (asegurate que la instalación te aguanta la presión). Además para el rendimiento del riego, quizá debas aumetar también la de arranque y no permitir presiones inferiores a 2Kg, aunque si te va bien con 1,5 déjalo así. Si no aguantase tanta presión, podrías poner nada más salir del calderín una válvula reductora de presión, de tal forma que a la red le llega una presión constante de 2 Kg por ejemplo, pero en el calderín podrías tener hasta 10 Kg perfectamente.


    No se si es posible por la cantidad de agua demandada por tu riego, pero igual podrías conectar la bomba del pozo directamente a la red de distribución de riego (a las 4 electrovávulas), de tal forma que el programador active directamente la bomba y suministre agua directamente, y que cuando acabe de regar, corte la bomba. Este planteamiento es la instalación más sencilla y las más económica en cuanto a mantenimiento (electricidad, averías, etc), pero no siempre es posible.
     
  3. jmri1984

    jmri1984

    Mensajes:
    7
    Re: Consumo Electrico Grupo de presion para riego cesped

    Hola Jesusalvaro, gracias por tu respuesta, no estoy seguro de si puedo modificar las presiones, lo que voy a hacer esta tarde es hacer fotos a todo el grupo de presion para que las veais, porque yo con el tema de tamaños de tuberias me lio un poco, el fontanero me comento que la instalacion de mi casa se compone de tuberias de 1 pulgada, tanto para el riego como para la casa, aunque creo que la de la salida del calderin es algo mayor y despues se reduce a la tuberia de 1 pulgada, pero no te sabria decir con exactitud.

    Asi que voy a fotografiar todo lo que vea interesante de subir al foro y asi podreis aconsejarme mejor.

    Muchas gracias por tu contestacion

    Saludos
     
  4. jmri1984

    jmri1984

    Mensajes:
    7
    Re: Consumo Electrico Grupo de presion para riego cesped

    Buenos dias a todos, aqui os traigo algunas fotillos de la instalacion para que me aconsejeis sobre este problema de consumo electrico que tengo:

    (VISTA GENERAL DE LA INSTALACION)
    [​IMG]


    (SALIDA DEL DEPOSITO A LA BOMBA)
    [​IMG]

    (CARACTERISTICAS DE LA BOMBA)
    [​IMG]


    (ENTRADA CALDERIN DESDE LA BOMBA)
    [​IMG]

    (SALIDA DESDE EL CALDERIN)
    [​IMG]

    (CONEXIONES DE TUBERIAS CON CALDERIN)
    [​IMG]


    Lo que comente ayer, segun el fontanero todas las tuberias son de 1 pulgada, como veis, desde la salida del calderin hasta las diferentes electrovalvulas son de cobre, despues de las electrovalvulas son de plastico (poliuretano creo), tambien de 1 pulgada que va a cada uno de los sectores de riego.

    Hay una reduccion a la salida del calderin para adaptar a la tuberia de 1 pulgada, no se si es hay donde comento ayer JesusAlvaro de colocar la valvula reductora de presion.

    Haber si con estas fotillos veis algo que pueda mejorar el consumo electrico.

    Saludos y muchas gracias
     
  5. jesusalvaro

    jesusalvaro

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sevilla. España
    Re: Consumo Electrico Grupo de presion para riego cesped

    ¿Tienes bypass entre la bomba del pozo y las electroválvulas? Veo en una de las imagenes (la penultima) lo que podría ser un bypass cortado (el agua pasa por el grupo de presión)

    Además veo en la batería de electroválvulas una salida sin electrovalvula que tiene una llave de paso abierta (la de más abajo) ¿Eso también es riego? Lo pregunto para saber si se te escapa presión por ahí... ¿Qué pasaría se se cierra esa llave?

    ¿No tienes un cuadro de control de las bombas?

    Un saludo
     
  6. jmri1984

    jmri1984

    Mensajes:
    7
    Re: Consumo Electrico Grupo de presion para riego cesped

    Hola de nuevo, te voy respondiendo por partes:

    Te explico cada uno de los ramales de tuberias:

    Electrovalvula 1,2 y 3 son de tres zonas de cesped

    Electrovalvula 4 es riego por goteo del arriate

    Debajo de la electrovalvula 4 sale un ramal para 2 grifos que conecta 2 mangueras de jardin, no pierdo presion por hay porque las mangueras tienen su corte. Si cierro esa llave que mencionas me quedo sin agua en las mangueras.

    La ultima que es la de cobre es la entrada de la casa.

    Ese bypass que ves conecta el agua de la calle con la salida del grupo de presion. Se diseño asi hace 15 años porque no habia presion de la calle y se puso asi por si algun dia llegara la presion adecuada, que llego.

    Si te fijas bien, justo antes de esa llave que mencionas que esta cerrada hay una tuberia de cobre que ahora se conecta a la tuberia que va a la casa (la union con la tuberia de la casa no se ve) por eso esta cortada en bypass, para que el grupo sea exclusivo del riego y la casa directamente de la calle.

    No tengo cuadro de control de bomba,ya que es monofasica(no se si es esa la explicacion de porque no hay cuadro de control). lo unico que tengo es un cuadro de luz de donde saco la corriente del grupo y si te fijas en la imagen general de la instalacion, entre el calderin y el deposito (justo encima del motor) se ven 2 botones de accionado y paro manual de la bomba.

    El pozo es independiente a esta instalacion que te explico (este si tiene cuadro de control de bomba, es trifasica), lo unico que hago es vertir agua en el deposito y el grupo de presion ya se encarga de repartirla.


    Creo que la opcion que me distes de conectar el pozo a las electrovalvulas no me va a dar la presion necesaria en algunas zonas, ya que tengo 1 zona con 20 difusores, otra con 5 aspersores y la ultima con 7 aspersores.

    Muchas gracias por contestar jesusalvaro.

    Saludos :5-okey:
     
  7. jesusalvaro

    jesusalvaro

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sevilla. España
    Re: Consumo Electrico Grupo de presion para riego cesped

    Imagino que el problema de que salta el grupo de presión constantemente es cuando se activa el riego de la zona de los 20 difusores, verdad? Eso requiere bastante caudal, de ahí que se te vacíe el calderín tan rápidamente... ¿Hay posibilidades de modificar el riego para que estén más compensadas las zonas?
     
  8. jmri1984

    jmri1984

    Mensajes:
    7
    Re: Consumo Electrico Grupo de presion para riego cesped

    Eso es imposible, ya que las tuberias van bajo tierra y cruza una zona que hay suelo, y no tierra, tendria que romper en el suelo y modificar las tuberias, un cacao.

    Con respecto a lo que me dices, me sucede en todos los riegos menos en el ultimo, que es una cinta de goteo, ese si aguanta mas, ademas corrijo algo que no dije bien el primer dia, la presion varia de 1.5 a 2.5 Kgr/cm2, veo que algo mas le puedo subir la maxima, pero no me atrevo a decir cuanto mas para no dañar las tuberias.

    Como te comente en post anteriores, las tuberias de la instalacion, son de 1 pulgada de poliuretano (las negras de toda la vida) y no se que presion maxima aguantan. pero creo que una buena solucion es la que me comentastes en su dia, poner una valvula reguladora de presion, para mantener constante la presion a la salida del calderin y poder tener una presion superior en el calderin, ya que es de 200 L. y el material es galvanizado y la presion maxima que puede llegar segun el manometro que tiene instalado es de 10 Kgr/cm2.

    Crees que seria la correcta o se te ocurre alguna otra.

    Saludos
     
  9. jesusalvaro

    jesusalvaro

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sevilla. España
    Re: Consumo Electrico Grupo de presion para riego cesped

    Esas presiones me cuadran más con los arranques y paradas continuas. Si puedes pon la válvula reguladora de presión, limita presión a 2Kg, y sube presión hasta los 6 kg por ejemplo. No te recomiendo que la subas más porque el cobre aguanta la presión, pero la soldadura es posible que te falle con presiones de 8 o 10 kilos.

    Un saludo
     
  10. jmri1984

    jmri1984

    Mensajes:
    7
    Re: Consumo Electrico Grupo de presion para riego cesped

    Gracias por toda la info JesusAlvaro, probare con lo que me comentas y ya te contare.

    Saludos
     
  11. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Consumo Electrico Grupo de presion para riego cesped

    Para las zonas que se vacía el calderían tan rápido, la opción de poner toberas de bajo consumo, ¿no lo contemplas? Eso si, más tiempo de riego..que no te pase lo que a mi :icon_biggrin:
     
  12. jmri1984

    jmri1984

    Mensajes:
    7
    Re: Consumo Electrico Grupo de presion para riego cesped

    Es otra opcion, el calderin se vaciaria mas lentamente, pero al darle mas tiempo de riego el motor seguiria en funcionamiento. creo que la opcion que me dio el amigo jesusalvaro es mas acertada, viendo el coste economico, porque tener que cambiar todas las toberas por unas de bajo consumo puede ser que sea algo mas caro (32 toberas entre difusores y aspersores no se cuanto costaria) que intercalar a la salida del calderin la valvula reguladora de presion.

    Gracias por tu aportacion trompe.

    Saludos