Se me muere el huerto entero

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por patri.bixejo, 11/7/13.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Socorro!!! se me muere el huerto entero!!!

    -
    Pues con cariño ( que se agradece ), o sin cariño, sigo diciendo una vez mas ( y no me cansaré ), el 99,99 % de las las enfermedades fúngicas, son generadas por un riego incorrecto. Mas tarde o mas temprano, me darán la razón. Ya llevo unos cuantos años en este foro, y espero seguir alguno mas para poder ratificar lo dicho. Un saludico.
    -

    -
     
  2. Re: Socorro!!! se me muere el huerto entero!!!

    las redes plasticas de los laterales no dejan correr el aire a ras de suelo aumenta la temperatura, y se multiplican mejor los hongos deberias haber puesto mallas con agujeros o de material vegetal.
     
  3. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Socorro!!! se me muere el huerto entero!!!

    A mí también me habían dejado mosca esos plásticos :confused:
     
  4. patri.bixejo

    patri.bixejo Huertana principiante

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    San Vicente del Raspeig, Alicante
    Re: Socorro!!! se me muere el huerto entero!!!

    Mañana haré unas pequeñas ventanitas para que corra el aire, a ver si así mejoran!!

    Muchas gracias!!
     
  5. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Socorro!!! se me muere el huerto entero!!!

    Madre mía Patri, que mal me sabe ver el huerto así, pero de todo se aprende!

    El error más común que se comete cuando alguien quiere hacer su huerto ecológico es creer que lo ecológico reside en no tirar nada. El éxito de una huerta ecológica reside, entre otras cosas, en la prevención. Una enfermedad se puede prevenir en ecológico, pero una vez instalada, ya es mucho más difícil.
    El año que viene, si quieres hacer la huerta eco, ya sabes, un calendario de tratamientos preventivos.

    Respecto a la polémica del riego, yo creo que Lugano tiene parte de razón, aunque también creo que muchas veces nuestras malas prácticas son las culpables de que nunca lleguemos a erradicar ciertas enfermedades. Tocar plantas enfermas y después tocar sanas, no desinfectar tijeras o navajas de poda, no eliminar los restos de poda y dejarlos en el suelo, no eliminar los restos de cultivo... Hay hongos y virus que pueden estar en el suelo más de 10 años, con eso lo digo todo.

    Patri la mayoría de las enfermedades que tienes son evitables, al menos a esa escala tan destructiva. La foto que has puesto de los tomates que has tenido que quitar no es una enfermedad, es un golpe de sol provocado por el gran deshojado que he visto en las primeras fotos.
     
  6. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Socorro!!! se me muere el huerto entero!!!

    Hola Ppatricia, siento mucho lo que te ha pasado, pero no te desanimes!!!
    Yo soy de la opinion de que se deben prevenir las plagas antes de hacer cualquier tratamiento preventivo , me explico. Con todos mis respetos, para ser un huerto ecoologico yo veo la tierra muy desnuda, y ademas me faltan flores. Las flores atraen insectos (los insectos son buenos aunque algunos creen plaga, y ya ves q para llamar a la plaga no necesitas flores), el compost o paja te mantiene el suelo fresco y vivo.
    Te invito a que te pases por un hilo que se llama "yo tambien hago parades en crestall". Si no conoces este método seguro que te interesará y que revolucionará tu visión de un huerto ecológico!!! ;)
     
  7. Re: Socorro!!! se me muere el huerto entero!!!

    si bien dificil a ojo ver tanto lios jajja (te agarro todo) algunas ayudas.
    * Mejora la ventilacion haciendo pequeños hoyitos en los plasticos laterales.
    * Los tomates para mi gusto pueden tener araña roja, asi que si sos de gusto ecologico podes aplicar alcohol de ajo (barato y no daña) que llegado el caso malo nunca es.
    * Chequea las temperaturas de la tierra a la hora del riego y la respuesta de las plantas a la hora del riego.
    * en el caso de calabazas sandias etc, elimina y quema lo afectado y segui el consejo que te dan mas arriba de podar y ver si llegas a sacar algo con una nueva partida.

    * Y pacienciaaaaaaaa toma todo esto como aprendizaje, para mejorar, ocupa la tierra con algunos productos mas rapidos que te permita el clima y la proxima ya tendras mas tranqui las cosas (para que aprezcan nuevos problemas jajaja) siempre se esta aprendiendo y solucionando.
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Socorro!!! se me muere el huerto entero!!!

    hola

    bueno ya vamos avanzando

    ya no dice por el sistema de riego

    si no por riego incorrecto, q ahi pueden entrar un gran avanico de posivilidades

    yo no creo q le falte ventilacion al huerto, yo no le haria ningun agujero a la malla,

    saludos
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Socorro!!! se me muere el huerto entero!!!

    -
    ---------
    -
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Socorro!!! se me muere el huerto entero!!!

    Hola a tod@s,

    Cierto que el riego es un factor importante a la hora de que algunos hongos se desarrollen, especialmente los de tipo suelo, pero no podemos olvidar la influencia de ciertas condiciones atmosféricas que influyen en los tipos de Mildiu, Oídio...Y como la mayoría no regamos por aspersores para que las plantas están mojadas un determinado tiempo...¿Lo dejamos en un 50%?

    De lo que tampoco soy partidaria es de "pelar" a las plantas, se producen heridas y se corre el riesgo de que sean más vulnerables. El hongo sigue estando ahí aunque las quitemos, de lo que se trata es de aplicar los remedios más adecuados y proporcionarles el "hábitat" más adecuado para ellas, si se puede, claro está.

    patri.bixejo,

    La primera foto que pones del tomate..que según te ha comentado que pudiera ser tuta...Yo me iría más por...Bacterias. Tratamientos con compuestos cúpricos, por ejem., lo que te han vendido. ¡¡Curioso!! Dice ser Tuta y no te recomienda nada …
    Los tomates que has quitado están "asolanados", los pobres están desprotegidos, no extraña con el Striptis que nos brindan las tomateras.

    En los melones podría ser Mildiu, pero en las sandías es menos habitual, en este caso me inclino más , como bien comenta Peret…por araña roja. Que tampoco te ha dado nada para combatirla. Lo mismo ha sucedido con la mosca blanca.

    De momento podrías tener controlado un problema en el caso del tomate, pero te quedan otros como el Oídio- no sirve el producto que te han vendido- . Luego está la mosca blanca y araña roja, para esto necesitarás insecticidas y acaricidas, bien por separado o productos polivalentes. En el caso que vayas por ecológico…Nem podría funcionar.

    Los agujeros en hoja de berenjena se pueden deber a varios culpables: orugas, pájaros, caracoles..


    Saludos
     
  11. patri.bixejo

    patri.bixejo Huertana principiante

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    San Vicente del Raspeig, Alicante
    Re: Socorro!!! se me muere el huerto entero!!!

    Eso me han dicho a mí, que no depende del tipo de riego, que los factores que más pueden influir son la cantidad, la hora a la que se riega y si el punto de riego está demasiado cerca de la mata.. ¿qué opináis?

    La verdad es que da mucha lástima verlas, igual me he pasado con las tijeras, no?


    He estado buscando fotos en internet de matas de sandías con araña roja y encuentro diferencia con las mías. Las mías no tienen esa telilla de araña por ningún sitio y además les salen puntitos amarillos que luego ya se necrosan.

    Mis hojas de sandía:

    https://***/a/img836/268/3y6a.jpg

    https://***/a/img811/2033/eq0o.jpg

    https://***/a/img51/6927/nala.gif

    https://***/a/img46/1087/4ccz.gif

    Según internet:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Sigues pensando que es araña roja? Si es así, que tratamiento puedo usar??

    [​IMG]

    Esto es lo que me dió. La foto del antioídio no la subí porque lo tenia de antes, pero si que tengo el neem, con esto debería valer para la mosca blanca? porque siguen estando en los pepinos :(, He leído por ahí que se puede poner una especie de tira impregnada en miel para que se queden ahí y controlar la plaga.. ¿que te parece?


    He estado mirando las berenjenas y no encuentro nada... ¿hay alguna pequeña trampa que pueda usar?

    Gracias de nuevo, saludos!!
     
  12. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Socorro!!! se me muere el huerto entero!!!

    ¿Qué concentración tiene el Neem? Para la mosca blanca es posible que no te funcione a no ser que la concentración sea bastante alta, al 1% o al 3% de su principal componente, la azadiractina.
    Si no te sirve y la plaga es importante podrías utilizar Pelitre o Beauveria Bassiana. Todo es ecológico.

    En las berenjenas yo no actuaría a no ser que los agujeros empiecen a ser masivos y haya mucha defoliación o ataquen al fruto.
     
  13. patri.bixejo

    patri.bixejo Huertana principiante

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    San Vicente del Raspeig, Alicante
    Re: Socorro!!! se me muere el huerto entero!!!

    Hola Poleta!

    Muchas gracias por tu respuesta. La concentración de azadiractina es de un 3,2% pero aún así hay mosquitas blancas.. De los pepinos ya están alcanzando los calabacines y estos a su vez llenándose de hormigas...

    Por otro lado, lo de los agujeros de las berenjenas empieza a ser masivo ya.. Pero no consigo localizar al bichito.. lo único que he visto en la planta son zapateros/chinches rojos (que me aseguraron que eso no podía hacer esos agujeros en la planta), una arañita blanca y avispas.

    Desde ayer he estado fijandome en el aire que corre en el huerto y a mi me parece suficiente sin necesidad de hacer los agujeritos en la malla, la malla no es demasiado tupida tampoco.. es tela de ocultación...

    Por último os dejo foto de un inquilino visto en los tomates..

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es una especie de arañita..
     
  14. patri.bixejo

    patri.bixejo Huertana principiante

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    San Vicente del Raspeig, Alicante
    Re: Socorro!!! se me muere el huerto entero!!!

    Por cierto, he decidido comprar un programador de riego, me dijeron que la mejor hora para regar eran las 5 de la mañana y con un programador lo puedo automatizar a esa hora, ¿qué opinais?

    Y hoy les he puesto una sesión de 2 horas de música clásica a mis plantitas del huerto.. jajajaja a ver si se me animan un poco!! :meparto:

    Saluditos!
     
  15. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Socorro!!! se me muere el huerto entero!!!

    Esa arañita parece más aliada que enemiga, pero esa hoja revela que tienes tuta. Bacillo + Neem cada 7 días y la controlarás enseguida.