Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 23/8/11.

  1. Hola, Fernando, ese Platycerium ridleyii está hermoso y muy sano, Xara, yo tuve uno varios años, y era un especimen hermoso, lo tuve que cambiar de invernadero por motivos ajenos a mi voluntad, y hasta ahí llegó, no le gustó, empezó para trás hasta que se me murió:desconsolado: Lo mismo pasó con un madagascariense que tuve muy lindo, pero parece que éste es de vida muy corta, porque a todos los que teníamos, nos pasó lo mismo. En los muchos años que llevo viendo colecciones de Platycerium, he observado que plantas muy espectaculares, no duran muchos años así y cuando echan para atrás, no hay nada que hacer, lo mejor es tener repuesto:11risotada:
     
  2. Hola Anamaría, pensándolo bien es lógico que los platyceros no sean "eternos" pero que tristeza ver morir esos ejemplares grandotes y hermosos.
    Con mayor razón entonces ir reproduciendo los raros y difíciles por medio de esporas.
    El cultivo que hice en diciembre que se llenó de mohos y logré revivir en parte, no lo había vuelto a destapar y en estos días que lo humedecí observé que hay unos esporofitos (se llaman así?) más grandes que los del siguiente cultivo. Me resulta difícil tomar fotos nítidas tan cerca pero lo intentaré.
    Lo malo es que ahora no sé qué variedad contiene cada uno de los jiffys, pero bueno, cuando los transplante y vayan creciendo se verá.
    Un abrazo.
     
  3. Si Xara, con los que producen hijos no hay ningún problema, pero los que no dan hijos que son los que hay que reproducir por esporas, demoran años en crecer y llegan a ser unas plantas espectaculares y cuando pasan unos años, empiezan de para atrás hasta que al fin, si no se mueren se vuelven muy feos.
     
  4. Aunque en este caso no se trata de un platycerium, quiero mostrar otra forma de sembrar helechos, ayer lo ví en el jardín de una amiga. Se trata de un trozo de guadua, una variedad de bambú que se da en Colombia y a la que se llama "acero vegetal".
    Aunque está casi cubierta por los helechos, se alcanza a ver algo.

    [​IMG]
     
  5. Continuo con el cultivo a partir de esporas. En resumen, las esporas de P. superbum, P. elephantotis, P. stemaria y P. holtumii se sembraron in vitro, en marzo de 2012, vean la foto.
    https://***/a/img42/7379/dsc02641yk.jpg

    Para enero de 2013 ya se podían ver los esporofitos in vitro, saque los gametofitos de algunos frascos y los coloque sobre peat moss, para mayo de 2013, ya tenían varios esporofitos.

    https://***/a/img854/550/dsc03202u.jpg

    https://***/a/img29/3408/dsc03204ih.jpg



    Después coloque algunos esporofitos en macetas pequeñas con peat moss y con tierra de hoja, donde han estado creciendo.En la foto los esporofitos y gametofitos creciendo en la maceta color negro y de ahí saque los esporofitos de las macetas pequeñas.

    https://***/a/img43/5919/lpcr.jpg

    Una foto de toda la charola con plantas carnívoras y los platycerium

    https://***/a/img689/3350/8536.jpg

    finalmente algunos P. bifurcatum sacados de frascos de cultivo in vitro.

    https://***/a/img854/1724/ufmm.jpg


    También conseguí esporas de P. ridleyii que ya sembré in vitro, tiene 2 meses y aún no hay signos de germinación. Espero les gusten tanto como a mí.
     
  6. Fenomenal Acourtia, yo ando en las mismas pero germinando en jiffys. Los míos son más chiquitos, aún no los puedo sacar.
    Un saludo
     
  7. Acourtia, que maravilla!!! Muchas gracias por compartirnos tus fotos porque quedó muy bien explicado todo el proceso y el tiempo que tarda, felicitaciones!!
     
  8. Xara, lo que hizo tu amiga con la guadua es parecido a lo que hiciste con los tubos de PVC, como van los Platys que sembraste así?
     
  9. Anamaría, los platys en los tubos van bien. Lo único que tengo un problema grave con las torcacitas y es que son tantas las que crían y duermen en los árboles de los que tengo colgados los platys y las orquídeas, que me los están quemando con los excrementos. En invierno no hay problema porque la lluvia los lava, pero ahora se secan. Aunque no las alimento, cada día hay más y más. Me da temor que se conviertan en una plaga.
    He tenido que cambiar de lugar los pequeños porque los grandes no los puedo mover de donde están. También procuraré rociarles con la manguera para lavarlos de vez en cuando.
     
  10. Grave Xara, ni modo, que hacer al respecto?:sorprendido:
     
  11. Una variación del p. stemaria, en uno de ellos las frondas fértiles mantienen la forma terminando en dos puntas

    [​IMG]

    y en otro, las nuevas hojas se dividen un bastantes puntas

    [​IMG][​IMG]

    según he leído ésto es normal, pero no por eso deja de ser curioso.

    Anamaría, estas son las "lapas" de sarro en las que he pensado que llegado el momento podría ir pasando los pequeños platys. Son muy delgadas y blandas lo que facilitaría el enraizado y obviamente las esterilizaría previamente.
    [​IMG][​IMG]

    Un abrazo.
     
  12. Si Xara, me parece buena idea pero si tienes cantidad, las puedes picar menuditas para que te permita sembrar varia planticas.
    Yo conozco dos tipos de Stemaria, uno de hoja grande y ancha y otro menos grande y de hoja mas delgada.
     
  13. Anamaría, todos mis stemaria son hijos del primer platycero de esta variedad que traje chiquito a casa. El que está produciendo las frondas con tantas puntas es hijo del otro.
    Tengo muchas lapas de sarro, yo pensé cortarlas en trocitos pequeños para poner un platy en cada uno.
     
  14. Xara, podrías ensayar unas en lapas, otras en el sarro picadito y otras en los gifys a ver que te da mejor resultado. Yo te voy a enviar un poco de cáscara de pino pátula menudita, creo que puede ser muy bueno.
     
  15. Hola, hoy descubrí las primeras hojitas sobresaliendo de los prótalos. Más en los p. coronarium pero también en los p. superbum y vandae :52aleluya: Estoy feliz!!
    Ya comencé a entender la fase de prótalos o gametofitos y la de esporofitos y a distinguir la una de la otra, porque para mi todo eran hojitas.
    Apenas sea posible subiré fotos.