Suelo: Terreno pedregoso para cultivar hortalizas y frutales: ¿es malo?

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por Minsaku, 12/7/13.

  1. Minsaku

    Minsaku

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Badalona, Catalunya, España
    Saludos a todos. Verán, estoy mirando unas fincas por la zona de Gandesa (Tarragona, Catalunya) y ocurre que la finca que me gusta tiene muchas piedras. He estado investigando por Internet y todo es negativo, pero en infojardin (la web que mas me a enseñado de teoría) encontré declaraciones como esta: http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=180527 donde dice
    , y otro comentario
    Estas son las fotos de la finca: http://fincafamiliar.com/N.23.gandesa.1ha.a.bot/fincasrusticasgandesaolivos.html

    Mi idea es tener huerto de hortalizas, verduras y algo frutal. Soy totalmente novato en esto, acepto todo tipo de consejos.

    Muchas gracias a todos.
     
  2. Re: Dudas sobre terreno pedregoso

    Hola Minsaku y bienvenido al foro, las piedras o terreno pedregoso pueden ser un problema para unas cosas y ventaja para otras.

    Si buscas una finca perfecta, nunca la encontraras, las fincas o terrenos para que queden bien para todo, te las tendras que ir haciendo tu, con trabajo e ilusión, un terreno pedregoso viene bien para determinados frutales como el melocotonero, la higuera o la vid, si ves las fotos tienes arboles con años y en perfecto estado de salud, lo mas importante es el agua, o posibilidad real de tenerla, el resto es cuestión de trabajo, ideas y demás, para lo de la huerta en un principio búscate un trozo lo menos pedregoso que tengas y la vas ampliando en la medida que tu puedas, además un terrano asi al final lo tendras como tu quieras.

    Como te digo, el terreno perfecto no lo vas a encontrar, será el que tu vayas haciendo y planificando.

    Un saludo.
     
  3. Minsaku

    Minsaku

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Badalona, Catalunya, España
    Re: Dudas sobre terreno pedregoso

    Muchas gracias rafakaribu, me sirve mucho tu comentario. La verdad tengo muchas ganas de trabajar el campo y realizar un cambio total de aires, y mas con la que hay montada hoy día, estando el trabajo como esta. Mirare bien esta finca y otras que hay por la zona. Que Dios me guie en una buena elección.

    Gracias de nuevo.
    Maranatha!
     
  4. Re: Dudas sobre terreno pedregoso

    Bueenas, les quería preguntar por un pueblo del interior valenciano llamado Dos Aguas.
    Sufrió un grave incendio en 2.012 y la mayor parte de la vegetación fue arrasada. Ahora, un año después, me proponía reforestar las zonas quemadas.
    Creeis que en una zona con suelo calizo, pobre, de humedad media en el suelo, con inviernos fríos (7 grados de media en enero) y secos, otoños y primaveras muy lluviosas y veranos calurosos podrán crecer los quejigos, melojos, alcornoques, abedules, álamos, hayas, cedros y castaños.
    Mencionar que la precipitación anual es de unos 550mm, pudiendo ser inferior a los 500mm o superior a lso 600mm depende del año.
    Las heladas no son raras en invierno y a principios de primavera, aunque las temperaturas rara vez bajan de los -3 grados centígrados.
    Graciaas y un saludo, porfavor, es urgente;)
     
  5. Re: Dudas sobre terreno pedregoso

    Hola mm.........., por los datos que comentas y lo que he visto del pueblo en la wiquipedia, lo mejor que puedes hacer es consultar bien a los agentes medio-ambientales de tu zona, o a través del sevicio medio-ambiental de tu comunidad, efectivamente la zona fue duramente castigada por los incendios hace dos años, y por la misma es posible que ahun haya algún tipo de subveciones para la repoblación.

    Te aconsejaran que especies son las mas adecuadas para la zona, yo a nivel particular y de las especies que mencionas solo veo viable y con incognitas los quejidos y alcornoques, el resto necesitaría una mayor publiometria, mayor altitud y distinta orientación, hay muchas otras especies que se adaptarían a tu zona.

    Un saludo.