Identificar especie herbacea

Tema en 'Plantas herbáceas' comenzado por mab2013, 13/7/13.

  1. Hola soy nueva en el foro necesito que me ayuden a identificar esta especie herbacea, perenne (acá es invierno en mi region y sigue creciendo) supongo monocotiledona aunque me cuesta mucho distinguir bien el nacimiento de sus hojas por q crece invainada (creo). Digamne uds que es por favorrrrr!!!:-?
    La misma se encuentra en un terreno "casi baldío " al fondo de la casa que alquilamos hace poco, lugar sin sol directo, plena sombra, en los meses invernales, suelo y sitio muy humedos, por lo tanto, tb bastante fértil. Crece tb entre algunos escombros, de alto tenian 30 cm maso menos cuando las vi. Limpiando al ras, las cortamos para sacar los escombros primero y ahora estan creciendo nuevamente (como era de esperar) pleno invierno y con heladas...
    Dando vuelta la tierra encontramos la raiz; rastrera, tuberculosa ( es asi) supongo...( tratando de identificar las caracteristicas de los organos de la plata para saber de que se trata)
    Bueno uds verán la foto.
    Necesito saber primero de que especie se trata, para saber como tratarla, si es mala hierba ( tiene pinta de serlo), de que herbacea se trata... si me pueden ayudar...:-?
    Muchas gracias.:happy:
     
  2. Re: AYUDAAA! identificar especie herbacea

    Bienvenida al foro.
    La foto no subió, fijate en el primer post de identificar especies vegetales que están las indicaciones de cómo hacer para subirla.
    Saludos.
     
  3. Re: AYUDAAA! identificar especie herbacea

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Re: AYUDAAA! identificar especie herbacea

    En eso estaba... ahi esta... muchas gracias!!! Saludos!

    Adiero al " no compres de raza... adopta uno sin casa!" :smile:
     
  5. Re: AYUDAAA! identificar especie herbacea

    Alstroemeria.

    De flores tan lindas, cualquiera sea la especie.
    Sufre las heladas, pero reaparecen en primavera, ya que sus rizomas conservan la Vida de las plantas.
    Puede ser la A.psitacina, que es la que se da muy bien en nuestras latitudes.

    Volvé al hilo con fotos de las flores, cuando las tenga.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: AYUDAAA! identificar especie herbacea

    Alstroemeria pulchella suele ser una planta colonizadora. En Tenerife (Islas Canarias) está introducida y asilvestrada. Te pongo una imagen tomada en Tenerife

    [​IMG]
     
  7. Re: AYUDAAA! identificar especie herbacea

    :smile: seeeeeeeeeeeeeee por fin!!! muchas graaaaaaaciasssssss!!!
    Te cuento que ha "invadido" 70m2 de sup al fondo de mi patio... pesabamos sacarla... pero estoy considerando con el trabajo que da lo linda que puede llegar a ser mas con sus flores como me decis de dejar, aunque sea una parte...:happy:
    Cuando floresca subo fotos, hace dos meses que estoy en esta casa... supongo en primavera dara flor...
    Esta parece que no sufre heladas porque sigue brotando...
    Mil gracias M del carmen!!!:5-okey: :smile:
     
  8. Re: AYUDAAA! identificar especie herbacea


    Tal cual! esta misma es! mil graciassss No me parecia fea, aunque como este terreno estaba abandonado la dejaron invadir bastante... Estoy considerando dejarla crecer en algun rincon aunque mas no sea...
    Tenes idea como evitar la "colonizacion"... la podré controlar?
    Saludos! Gracias de nuevo!:smile:
     
  9. Ale_Arg

    Ale_Arg

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: AYUDAAA! identificar especie herbacea

    Es Alstroemeria psittacina Lehm. una especie afín a las amarilidáceas pero hoy en día constituye una familia aparte. Si bien es cierto que puede llegar a ser invasiva, sus flores son muy bonitas y raras. La planta es fuerte y no la atacan hormigas, pestes, babosas. Para que florezca bien, es necesario que las hojas que dan en invierno no sean podadas. Yo la tengo en casa hace varios años. (Soy de Bs As). Hacia noviembre, emite los tallos floríferos, que siempre están cubiertos de cera (como las ciruelas).

    Una particularidad es que las hojas dan una vuelta entera desde su nacimiento, nacen torcidas. Los bulbos son comestibles y ricos en almidón, según se dice los consumían los pueblos originarios como a la papa.

    En fin, por el colorido de sus flores y por atraer a los colibríes-produce abundancia de nectar, visible en el fondo de las flores- merece un puesto en el jardín; controlada, no llega a invadir tanto. Para controlarla es necesario hacer lo siguiente: al fin de la época vegetativa (fines de marzo-comienzos de abril) se cava con una pala alrededor de la mata central y se sacan los hijuelos, o bulbos jóvenes. Sería algo así como podar pero las raíces, de ese modo, la planta quedará restringida al espacio que vos consideres apropiado...

    Como flor de corte es genial. Dura mucho en floreros, para adornar el interior. De por sí la flor en la planta dura varias semanas. Para obtener una floración abundante y de tallos largos y gruesos, se puede añadir resaca de río en el proceso de "poda de raices". De este modo en la próxima primavera, la floración adquiere un efecto realmente impactante. Saludos. :happy:
     
  10. Re: AYUDAAA! identificar especie herbacea

    :smile: "Che!" millones de gracias por esta info, es lo iba a preguntar por el foro...
    MI situacion, o las de las plantas mejor dicho e sla siguiente:
    En junio nos mudamos a esta casa, que tiene un patio de 25 m de largo, con cesped con mucha maleza delante, mucha mugre de ramas amontonada... etc en fin nunca hicieron jardin ( mi idea es "diseñar" el mio ahora) .
    En la parte de atras como comenté antes estan estas plantas de hermosisimas flores ( vi fotos, no puedo crecer que estabamos por sacarlas..!)
    Está todo colonizado, el error ( yo no sabia esto, mucho menos el tema de la floracion que vos decis, la poda etc...) fue ralear con la pala ancha ( pobres como si fueran malezas :(, lo que es la ignorancia!) para poder sacar todo el escombro y mugre que habian dejado albaniles...
    Ahora voy a tomar en cuenta lo que me decis para controlar su crecimiento tengo pensado dejarlas contra la pared y alrededor de un sauce lloron al pie... será posible esto??? Las raices del sauce van mucho mas debajo no? no creo compitan demasiado... Con otras plantas no se...
    Y las que saque pensaba regalarlas y si sobran llevarlas a algun vivero, intercambiar ... esta lleno de papines lleno lleno, les deciamos asi por su similitud a la papa, asi que genial el dato culinario que me diste!!!
    NO florecerá entonces esta primavera verano???
    Y yo buscando bulbosas en los viveros, tengo azucenas y le veia la hoja muy simil, se muy poco de botanica y me re costaba identificarla (no tenia la flor y el nacimiento de la hoja que vos decis me complicaba todo aun mas) hasta que di con INFO JARDIN :smile: Dias enteros pensando a que familia... resulta que tengo un tesoro de flor valio la pena!!!
    POdrias subir fotos cuando florezcan las tuyas???
    Saludossss!
     
  11. Re: AYUDAAA! identificar especie herbacea

    ES julio, puedo abonarlas ahora...no? en algunas partes ya di vuelta la tierra con pala, volvieron a brotar donde quedaron papines, algunas, las que estan en rincones y contra la pared se salvaron del raleo... esas las voy a abonar... Soy de Santa fe, Paraná... tengo el rio "a mano" como saco ese abono? De donde???
    Saludos!
     
  12. Re: AYUDAAA! identificar especie herbacea

    Teniendo el Paraná a mano, podrás hacer composta con camalotes. Es excelente y .... ¡quién puediera tenerlos en cantidad y a un paso!

    De todos modos no es una especie que exiga mimos especiales, no.... con un sustrato generoso -que ya lo tendrá por lo bien que fue dejando descendencia-, ya está en buenas condiciones....

    Aquí una foto antigua de una de las mías: http://imagenes.infojardin.com/subir/images/rgh1193243518i.jpg
     
  13. Re: AYUDAAA! identificar especie herbacea

     
  14. Ale_Arg

    Ale_Arg

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: AYUDAAA! identificar especie herbacea

    Resaca de río la podes comprar en cualquier vivero o casa de plantas, es barata. Aunque como bien dijeron, la planta está en su hábitat, así que la tierra de allí es más que buena para ella. Si los "papines" no fueron dañados o cortados, hay esperanza de que florezca; elegí los mas grandes y plantálos debajo del sauce. Esta planta ama la sombra, y las flores son mas abundantes y de tallo alto si se cultiva en tierra fértil y a la sombra. Las que yo tengo, las había encontrado en un baldío y crecían al pie de un fresno gigante, así que creo que va a amar al sauce si la plantas allí. Saludos y suerte!:5-okey: