Cica con puntos amarillos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por fperezi, 27/8/08.

  1. fperezi

    fperezi

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ciudad de México
    hola a todos, antes que nada un saludo y una felicitacion a todos por este estupendo foro.

    volviendo al tema del inicio, les cuento que tengo una cyca que de estar bien derrepente se han amarillentado unas hojas y aparecieron puntos amarillos en todas las hojas, la planta la he mantenido aproximadamente durante 4 años y bajo un techo de lamina transparente de policarbonato, pero resulta que este ultimo año empezo a plagarse de acaros o algo asi, son como una especie de bichos como de algodon por debajo de las hojas, llego a tal grado que la plaga se multiplico e invadió la parte de la roseta central, justo cuando estaban brotando nueas hojas.

    si mas ni mas y por la desesperacion, tuve que cambiarla de lugar a un lugar mas a pleno sol, cabe mencionar que solo le da sol directo por las mañanas, antes del medio dia. intente eliminar la plaga con agua a presion, y aproveche para cambiarla de lugar por quele cae agua de lluvia en donde la puse, y eso al parecer dio muy buenos resultados con la plaga, la elimino casi por completo, hoy apenas corte unas hojas casi secas donde aun mantenia la plaga. el problema ahora es que todas las hojas tienen puntos amarillos, ademas de que note que las hojas nuevas son mas pequeñas que las anteriores, ¿eso es bueno? que me recomiendan hacer. gracias

    les dejo una foto de la situacion

    P1020359.jpg
    P1020360.jpg
     
  2. fperezi

    fperezi

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: puntos amarillos en cyca

    algun consejo?
     
  3. fperezi

    fperezi

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: puntos amarillos en cyca

    bueno, dado que no recibi muchas respuestasm :( , lo que he hecho fue cambiar el sustrato de la maceta por uno nuevo, subi mas la palma de modo que quedara el tronco mas descubierto, de momento expandio mas sus hojas, haber que tal me va.

    y si alguien me puede dar algun conmsejito se los agradecería
    :smile:
     
  4. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: puntos amarillos en cyca

    Cuando la cyca esta al sol echa las hojas mas pequeñas,si te fijas estan mas prietas,lo de los puntitos no lo habia visto.

    Saludos.
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: puntos amarillos en cyca

    Hola.
    El tema de las Cycas no lo tratamos mucho, aparte que hay muchos temas referentes a lo mismo.

    Pero... ¿tenía el tronco enterrado, dices? Eso no debe hacerse nunca... Conocí a una persona que se compró una, la plantó enterrando el tronco, y la planta murió.

    Riego: cuando veas que la tierra esté seca.
    Exposición: puede vivir igual de bien en semisombra que a sol. Pero si no está aclimatada, ponla en un sitio que le dé, por ejemplo, el sol por la mañana, y la sombra por la tarde, o alrevés.

    Te puedo decir que me compré una Cyca el año pasado, y tenía las hojas largas. Este año me aconsejaron ponerla al sol y quitarle todas las hojas pues tuvo cochinillas, la planta no crecía... y las hojas que ha sacado, son unos 3cm más cortas que las que tenía. Ahora la he puesto a media sombra, a ver si consigo que las hojas se alarguen un poco.

    Un saludo.
     
  6. fperezi

    fperezi

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: puntos amarillos en cyca

    gracias por su consejos, haber que tal sigue

    lo del tronco estaba no muy enterrado pero si con muchas hierbas, lo limpie y lo descubri un poco. alomejor le ponga un fertilizante de liberacion lenta haber que tal me va

    gracias:mrgreen:
     
  7. Re: puntos amarillos en cyca

    HOLA, MI NOMBRE ES PEDRO, YO SOY FANATICO DE LAS PALMAS SICAS, TENGO 7 AÑOS CUIDANDO 12 PALMAS SICAS Y ATRAVES DE ESE TIEMPO HE EXPERIMENTADO VARIAS COSAS CON ELLAS, LO QUE TE PUEDO DECIR ES QUE A TU PALMA LE FALTA SOL DIRECTO, YO TE ACONSEJO QUE SAQUES TU PALMA AL SOL DIRECTO Y QUE LA RIEGUES 2 VECES POR SEMANA LLENALES BIEN LA MACESTA DE AGUA, Y SI VES QUE SE PONE MAS AMARILLA VUELVELA A METER A LA SOMBRA POR 5 DIAS DE SOL Y 5 DIAS DE SOMBRA, Y ASI SUCESIVAMENTE HASTA QUE SE ACOSTUMBRE AL SOL, Y VERAS QUE DENTRO DE 1 MES TU PALMA SICA SE PONDRA VERDE Y EL COLOR AMARILLENTO IRA DESAPARECIENDO POCO A POCO, TE LO DIGO POR LO QUE HE EXPERIMENTADO CON ESAS PALMAS, YA DESPUES QUE ESTE RECUPERADA VETE CON UN EXPERTO QUE TE RECOMIENDE UN ABONO ESPECIAL PARA QUE DESARROLLE MAS FOLLAJE, TOMA EN CUENTA QUE TAMBIEN TIENE MUCHO QUE VER EL TAMAÑO DE LA MACETA ENTRE MAS VALLA CRCIEDO TU SICA MAS GRANDE DEBE DE SER lA MACETA Y CUIDA QUE EL AGUA DRENE BIEN. ESPERO ME INFORMES DE LA EVOLUCION DE TU PALMA.

    ATTE.
    PEDRO BARRERA M.
    :52aleluya:
     
  8. fperezi

    fperezi

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: puntos amarillos en cyca

    gracias pedro, lo que hice fue cortar unas hojas que estaban casi secas y deje algunas viejeas y todas las de la ultima coronilla que sacó, al subirla y poner mas tierra me diu cuenta de que casi no tenia agua, la tierra que le puse fué de hojarasca, y al fondo agregue un poco de cascaron molido.

    de momento no veo la desaparicion de los puntos, pero por lo que he leido la mejora se verá reflejada en la proxima coronilla.

    en el lugar donde la tenia era a la terraza bajo unas laminas de policarbonato, ahora la he movido a un lugar al sol directo, pero como hay un edificio mas grande a un lado solo de da sol desde las 9 hasta las 1 de la tarde y de ahi empieza a hacer sombra, aunque sigue recibiendo mucha luz

    ya les contare la evolucion y mañana subire fotos, gracias
     
  9. Re: puntos amarillos en cyca


    HOLA: QUOTE; NO TE DESEPERES TU PALMA SICA SE REPONDRA YA LO VERAS, ESTUBE VIENDO LA FOTO DE TU PALMA Y VEO QUE NO ESTA BIEN SEMBRADA AL CENTRO DE LA MACETA Y TIENE OTRO TIPOS DE HIERBAS, TE SUJIERO QUE LE QUITES ESAS HIRBAS Y QUE QUEDE SOLITA, YO LAS MIAS HASI LAS TENGO Y LAS TENGO A PLENO SOL, EL AÑO PASADO FUI A CUARNAVACA MORELOS Y AHI COMPRE 2 PALMAS SICAS COMO DE UNOS 4 C AÑOS DE EDAD CADA UNA Y ESAS PALMAS LAS TENIAN EN UN INVERNADERO ES DECIR NO LES DABA LA LUZ DEL SOL DIRECTA Y CUANDO LLEGUE ACAPULCO LAS SUBI A LA AZOTEA DE LA CASA Y LAS JUNTE CON LAS DEMAS PALMAS POR QUE YO YA NO TENGO LUGAR PARA SEMBRARLAS TODAS MIS PLANTAS LAS TENGO EN MACETAS, Y A LA SEMANA LAS 2 PALMAS QUE ME TRAJE DE CUERNAVACA SE PUSIERON LAS HOJAS BIEN AMARILLAS LES HIZO MAL EL SOL DIRECTO, A PARTIR DE AHI COMO TE MENCIONE 5 DIAS EN EL SOL Y 5 DIAS EN LA SOMBRA ASI LO HICE POR UN MES Y SE REPUPERARON AHORA ESTAN BIEN VERDES, FIJATE QUE HE ESTADO LEYENDO EN ESTE FORO EN DONDE DICEN QUE LAS PALMAS SICAS LES SALEN SUS HOJAS UNA VEZ AL AÑO Y MIS PALMAS QUE YO TENGO LE SALEN CADA 6 MESES O SEA 2 VECES POR AÑO, QUIEN SABE A QUE SE DEBA, QUISIERA QUE ALGUIEN DEL FORO ME ESCRIBIERA PARA VER ESTE TEMA...LA SEMANA QUE VIENE VOY A SUBIR MIS FOTOS DE MIS PALAMAS..

    SALUDOS CORDIALES..
    PBM:jardinero:
     
  10. fperezi

    fperezi

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: puntos amarillos en cyca

    pues mira como quedo despues del transplante, y espero en la semana cortar las ultimas hojas feas que quedan

    150570
     
  11. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: puntos amarillos en cyca

    Esa es una Cica Revoluta, creo que el problema no es el sol sino que la tierra (se ve que no es muy buena), buena tierra, mucha agua, mucho sol y mucha paciencia ya que no es muy rápida esta cica (no palmera)

    Saludos
     
  12. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: puntos amarillos en cyca

    Fperezi, yo también tengo una cyca que la pobre ha sufrido ya que la tenia afuera en el balcon como lo arreglaron se me ocurrio meterlo en casa en donde estuvo aproximadamente 6 meses gran error ya que jamás volvio a dar hojas, se lleno de pulgon y he batallado terriblemente con ella. Ahora me recomendaron cambiarle el sustrato a madera de pino y es lo que voy hacer. Ya les informare.

    Saludos Lucinda
     
  13. RIMOVE

    RIMOVE

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    GUADALAJARA,JAL. MEXICO
    Re: puntos amarillos en cyca

    HOLA, LO QUE MARCA LOS PUNTOS AMARILLOS EN LA PALMA ES EL CLORO DEL AGUA, NO DE DEBES MOJAR LAS HOJAS DE LA PLANTA, CUANDO RIEGES DEBE PONER AGUA SOLO EN EL TRONCO, NO MUCHA AGUA, SÓLO CADA 3 0 4 DIAS, PORQUE SE PUEDE DAÑAR. LA PALMA TE LO VA AGREDECER, A Y HABLALE BONITO DE VEZ EN CUANDO, TE VA ENTENDER.

    LA LLUVIA NO LA VA MARCAR PORQUE NO TIENE CLORO.

    SI QUIERES LIMPIAR LAS HOJAS UTILIZA AGUA DE GARRAFON, Y DESPUES LIMPIA CON CASCARA DE PLATANO.

    EL SOL NO TIENE NADA QUE VER, AL CONTRARIO QUE NO LE DE DIRECTAMENTE, ESTAS PALMAS SON DE MEDIA SOMBRA.

    DALE DE COMER, MEZCLA CASCARA DE HUEVO, CASCARA DE MANAZA, CASACARA DE NARANJA, CASCARA DE PLATANO, DEJALO FERMENTAR UNOS DIAS Y DEPUES LO PONES COMO ABONO EN LA TIERRA.

    SALUDOS
     
  14. Re: puntos amarillos en cyca