Jardincillo de 10x3 m en A Coruña: ayuda para distribuir las plantas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por vayrus, 14/10/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: 30m2 de jardincillo.

    https://img207.***/img207/2453/vayrusplanoak4.png

    https://img525.***/img525/5602/vayrus1pm2.png

    este es el plano y montaje que te hizo remo ¿donde quedo todo esto?....

    Los diseños sirven para seguirlos, sea este o uno corregido por ti.
    Comprar plantas sueltas...eso es muy fácil y por supuesto el resultado es otro.

    Desde el foro de diseño lo que tratamos es que se logren jardines bien diseñados., por eso nos tomamos el trabajo de ayudarlos con montajes y planos.

    Pero luego de todo lo hablado ir al vivero comprar las plantas y luego mas o menos colocarlas para que no se aplasten unas y otras

    Bueno, para mi es una lastima :( porque crei que querias diseñar tu jardin y me gustaba mucho el planteo de remo, pero para eso habia que seguir trabajando y bastante.,

    Ubicar algunas plantas es lo mas facil...una aqui y otra alla,no las pongan muy juntas.
    Hacer que estas`plantas luzcan en sus conjuntos y en la totalidad del jardincito de 30 mts ....eso ya es otra historia.


    solo recordarte una posiblidad.este jardincito que te muestro tiene
    12 mts. ymira lo que se puede hacer.

    [​IMG]
     
  2. vayrus

    vayrus

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    arteixo
    Re: 30m2 de jardincillo.

    :sorprendido:

    vamos a ver,remo me aconsejó valla de mimbre y está puesta,me hizo un plano de donde podrían ir situadas plantas que ella me comentó..... y los arboles.
    lo unico que planté de momento fue un arbol que precisamente ella me aconsejó comprar y asi hice.
    bueno copio y pego lo que me dijo para que no se mal interprete.
    ------------------------------------------------------------------------
    Deberías haber puesto una trepadora perenne y tupida para poder prescindir del plástico (por ej trachelospermun, hiedrita enana) alternando con solanum jasminoide y colocar alguna clematis para dar más alegría, ya que florecería por la parte alta de la valla y la adornaría mucho.
    Ahora lo que puedes hacer es dejar que las parras caigan por dentro y por supuesto llenar de arbustos todo ese lateral, dando forma variada y con colorido. Como está en sombra las camelias te quedarían muy bien, y puedes poner otras acidófilas como rododendros, azaleas, pieris, skimmias... pero no como un seto en linea, sino dándoles forma y poniendo las más altas detrás y más bajas delante.
    -------------------------------------------------------------------
    La hiedrita enana no la tenían y compré el trachelospermun,me falta el solanum o una clematis....(a pesar de tener una furgoneta,no me cabían mas plantas en ella pero volveré y compraré mas.....)
    compre una camelia y ya tenía un pieris,me imagine que daba igual la variedad de camelia,es por eso que compre esa blanca y que desprendia olor.
    El pieris lo tengo plantado al ladito de la picea enana(creo que se llama) quisiera trasplantarlo pero prefiero recibir antes consejo de como,cuando y en que lugar.
    otra de las plantas que me dijo fue el rododendro,y es otra de las que compré,es el de la hoja bicolor y parece que quiere empezar a echar flor.

    copio y pego el consejo de remo de los arbolitos.
    --------------------------------------------------------------------
    Considerando eso y que tampoco te interesa que se te metan las ramas por las ventanas, podrías poner algo de hoja caduca y con copa, por ej un manzano de flor que no es muy alto. En mi jardín hay uno, es un malus everest (cerca de la celosía de hierro), y ahora está llenito de manzanitas rojas, en primavera tuvo una flores preciosas, o también un prunus serrulata... o un granado que es pequeño pero francamente bonito. Pero lo deberías poner a poca distancia de la valla y la copa también asomará por fuera. Supongo que eso no debería ser un inconveniente ya que veo que es un camino peatonal sin ninguna sombra. Veo que un vecino más al fondo ha puesto un arbolito también
    -----------------------------------------------------------------

    prunus serrulata,ese es el arbolito que compre....al cual remo hizo referencia.
    el proximo me gustaría que fuera un granado(espero encontrarlo)

    la unica(UNA) planta que compré de manera independiente,aconsejado por la chica del vivero es la loropetalum chinens,que si no encaja la devuelvo o me la como :mrgreen: es una planta de crecimiento lento y su color lo podeis apreciar en las fotos.

    compre mas piedritas de las que le parecen mas naturales a remo.
    y 240kg de tierra- turba para plantas y arboles.....y llevo solo unos dias con el jardin!!
    En cuanto a la colocacion decir que de momento solo planté el prunus,aprox. a 2m del vecino(para que no le moleste) y cerquita de la valla para que asome también al exterior(como dijo remo)
    Creo que estoy llevando a rajatabla el proyecto que planteó remo y lo estoy haciendo con toda la ilusion del mundo,se que estoy empezando y me queda aun mucho camino....
    remo,creo haberte comentado que tengo dos niñas y necesito por lo menos en la zona este del jardín(donde está la picea) un poco mas de cesped,es posible?
    y de nuevo gracias,se que por lo menos tú si estas al corriente y pendiente de mis primeros pasos y explicaciones,un saludo.;)
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: 30m2 de jardincillo.

    Pues, no es así,.
    Remo te hizo un esbozo de proyecto pero aun le falta mucho trabajo por parte tuya para que sea un diseño.quizas eso es lo que no has comprendido.
    Habia que unificar los espacios, ver como quedarian los conjuntos como se relacionan unos con otros.Si comienzas por las plantas no puedes llegar a hacer un proyecto,por mas ilusion que le pongas.
    Esta es mi opinion por supuesto.

    Una cosa son la especies, otra el numero de especies y otra el lugar donde se plantan,Para eso esta el plano para hacer un circulito donde va mas o menos cada cosa.Los diseños hablados confunden , producen errores

    Con un trachelospermun no se hara nada hay que ver cuantos necesitas.Luego se van comprando.
     
  4. vayrus

    vayrus

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    arteixo
    Re: 30m2 de jardincillo.

    el plano ya está hecho por remo,casa muy bien a mi modo de ver con la realidad,siendo una superficie de 30 m2 y un rectangulo perfecto de 10m x 3m
    creo que no conlleva dificultad alguna

    Antes de plantar nada, dibujé en el suelo las zonas o espacios de plantas y cavé los hoyos de los arboles.
    [​IMG]

    en el plano de remo,vienen dibujados los circulos donde plantar el resto de plantas.y es lo que pensaba hacer....

    tengo compradas las plantas que dije y como comenté estoy a la espera de saber donde irán colocadas junto con muchas mas que ire comprando....
    si tienen que esperar a ser plantadas pues esperan y si tengo que levantar el arbol,lo levanto.....
    pero por favor, de nada me sirve que critiqueis.....esta claro que soy novato!!!,prefiero que esa critica sea constructiva y eso se llama informacion,informadme del siguiente paso a dar ,de como seguir planificando,yo os hago las fotos que querais de mi jardín.
    vuelvo a decir que el plano que dibujó remo me gusta mucho pero quisiera mas espacio de cesped en la zona de la picea,gracias.
     
  5. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: 30m2 de jardincillo.

    Hola Vayrus,

    creo que te quedará muy bonito el jardín, en líneas generales estás siguiendo los consejos que te dan. Comprendo que es muy dificil llevar el ritmo del foro y de sus consejos con el dia a dia de tu vida real, he leído muchos proyectos que se quedan a medias, otros que se abandonan y no volvemos a saber de ellos. En el tuyo parece que hay ritmo.

    Has empezado preguntando como cualquier otro forero, pero el proyecto quizá no ha terminado de madurar, se que la impaciencia de comprar plantas es una tentación que a veces no podemos superar, pero aún estás a tiempo de "frenar" un poco y analizar un poco mas el número de unidades que necesitas de cada planta y cuales se pueden plantar en otoño, etc.

    Entiendo que el árbol es lo único que has plantado y quizá no haya sido tan mala idea pues el invierno se nos viene encima (o quizá hubiese sido mejor esperar a la primavera¿?) no se, quizá no hemos detectado tu prisa por empezar.

    Definir el nivel de la tierra, alisar, quitar piedras, definir el riego por goteo e instalarlo, los cables de la iluminación (al menos dejar la preparación) poner el separador entre el césped y la grava formando la curva, definir la zona para poner la mesita/sillas y entonces empezar a comprar solamente lo que puedes plantar ahora.

    Por cierto, los arbolitos en copa que tienes a los lados de la entrada, que son ? el mas pequeño parece un laurel ¿? y el otro ? te aguanta el frío ? me encantan esos arbolitos (aunque hay gente que piensa que no son muy naturales) me gusta el toque que dan.

    Suerte !!!
    Un saludo

    App
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: 30m2 de jardincillo.

    :( venga, chicos, vamos a ser positivos que la intención de todos aquí es que las cosas salgan bien.
    Las plantas no están mal escogidas, Vayrus, creo que son preciosas y quedarán muy bien, pero yo más atrás no te decía que empezaras por ahi:

    Pero todo tiene remedio, así que nos ponemos a ello ¿vale? Este jardín tiene que quedar bonito.

    Veo que apple te dice lo mismo. De momento te coloco otro plano rectificando la zona del prunus para dejar más espacio para los niños. Dibujo unos círculos concéntricos por si cuando los niños sean más mayores puedes poner un rinconcito de adoquín con un banquito a la sombra del prunus.

    https://img152.***/img152/811/vayrusplanoak4gg1.png
    Te pongo unas posibles ubicaciones de las plantas que tienes ya, pero hay definir bien el diseño del parterre para poder colocar el perfil. Mejor hacer las curvas por ej con la manguera para verlo bien in situ.
     
  7. Marauder

    Marauder cultiva en nanoespacios

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: 30m2 de jardincillo.

    El diseño de jardines adolece de los mismos vicios que la arquitectura. Y ya no digo más.

    Lo estás haciendo de maravilla Vayrus. El planteamiento de Remo es espléndido y te va como anillo al dedo para el espacio disponible y los usos que le quieres dar. Desconocía tu necesidad de césped para las niñas, así que olvida mi sugerencia de pavimentar.
    Por el árbol no te preocupes, lo has plantado en el momento adecuado; los frutales llevan mejor los trasplantes en otoño, que es cuando se les puede mover sin que sufran demasiado. Si en tu jardín os castiga mucho el viento, asegúralo con un amarre o un tutor para que los aires del invierno no le molesten las raíces. Por lo demás está perfecto.

    Sigue con mucho ánimo y aprovecha el tiempo espléndido que tenemos para llevar las reformas adelante. Después vienen las lluvias y el frío, la cosa se complica y no es nada cómodo el trabajo
     
  8. vayrus

    vayrus

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    arteixo
    Re: 30m2 de jardincillo.

    Exacto,yo no soy arquitecto ni diseño jardines,pero se ver y opinar del buen gusto en el diseño de un jardín.es como el que sabe pintar un lienzo y el que no lo sabe pintar pero lo sabe valorar,analizar aunque cada uno le demos siempre una interpretacion personal e individual y a veces un tanto subjetiva.

    Creo que llevo aprox. con el jardín un par de semanas,le estoy metiendo algo de prisa por diversas circustancias y entre ellas lo que comentas,el clima....ya es raro que en estas fechas no esté lloviendo a mares por esta zona y mi jardin se puede convertir en un barrizal.
    Y esta protegido de los dos vientos que entran con mayor fuerza,el sur-suroeste y el nordeste(viento de verano anticiclonico).
    gracias por tus comentarios.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: 30m2 de jardincillo.

    creo que con lo que Remo te comenta se puede retomar el tema con mas tranquilidad y seguramente llegaras a un final feliz con tan buenos consejos,pero no te adelantes...ten paciencia, como en cualquier aprendizaje ;)
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: 30m2 de jardincillo.

    Toc toc, vayrus ¿has visto la modificación en la zona de niños? ¿Crees que así tienen espacio suficiente? No has dicho nada :(
     
  11. vayrus

    vayrus

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    arteixo
    Re: 30m2 de jardincillo.

    Gracias,el parterre está diseñado por ti y lo he dibujado en el suelo con el pico de cavar...a ver, he plasmado su contorno en el suelo(timbrare al vecino para que me deje sacarle unas fotos desde arriba,también)
    Agradecería que me ayudarais con lo que me parece mas complicado por ser desconocedor....se trata de la correcta disposicion y combinación entre plantas,me imagino que dependiendo de estaciones,flores,hojas,etc...quedaran mejor combinadas por la idea de una persona que las conoce o un profesional,yo podría intentarlo mirando su ficha pero agradecería vuestro apoyo en este punto que me parece clave a la hora de un resultado final natural y algo espectacular:mrgreen:

    En cuanto al riego,que me aconsejais?tengo puesto en el grifo el clasico programador,con dos bocas,una para las plantas de la dcha y otra para izda.
    tendria que alargar la manguera de riego y rodear todo el perimetro del jardin?
    espero consejos...

    El cableado de los focos irán por el perimetro,me resulta mas facil porque la fachada es trasventilada,ira el cableado tapado pero no enterrado,en caso de tener algun problema seria mas facil resolverlo.
    Otra cosa,tengo la malla antihierbas, también....un saludo.
     
  12. vayrus

    vayrus

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    arteixo
    Re: 30m2 de jardincillo.

    si remo,lo veo mejor en ese sentido,gracias.
     
  13. vayrus

    vayrus

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    arteixo
    Re: 30m2 de jardincillo.

    gracias,yo participo en otros foros y cuando doy consejos me gusta que se sigan porque me tomo mi tiempo para ayudar y si al final hacen lo que les sale de las narices para mi es una decepción y ganas de mandarlos a la mi...
    lo que tengo claro lo ejecuto y lo que no lo pregunto,contrasto opiniones y
    busco un equilibrio,esa es mi filosofía.
    tienes razón....pero espero tener o que me digais en breve que lo tengo a punto para ir empezando.
    Los arbolitos,en general no me gustan por lo que dices,no los pondría en una zona tipo salvaje o muy natural pero al lado de una puerta de aluminio tampoco quedan mal...el laurel si puedo lo regalo,jeje,el otro no recuerdo como se llama(te lo diré cuando vuelva al vivero,lo compre alli hace siete años) me gusta algo mas.

    ciertamente intento darle un poco de vida o ritmo al hilo para hacerlo al mismo tiempo lo mas entretenido posible.:mrgreen:
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: 30m2 de jardincillo.

    Hola Vayrus,
    ¿Vas a hacer las curvas según el segundo diseño? Lo que cambia lo dibujé en rosa para que se vea bien. Es más facil trazar las curvas con la manguera, machacarás menos la espalda, resérvatela en buen estado para los hoyos ;)
    Si te da apuro pedirle el favor al vecino, subiéndote en una escalera de mano también puedes ver bastante bien el efecto.
    Antes de plantar las plantas es mejor poner las macetas encima del sitio previsto para ver que tal quedan en la realidad.

    Bueno concretando la "fase 1":

    1º primero trazas las curvas con la manguera o incluso con harina :smile: , haces las fotos y nos aseguramos de que quedan así bien

    2º necesitas algún tipo de perfil que sirva para separar gravas de césped, toma la medida y a ver qué puedes encontrar. Ahí yo pondría el más discretito posible, asomando lo justo para que las gravas no se salgan de su sitio, puede ser de madera (los que hizo Xey son muy bonitos) Aquí tienes el paso a paso:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=13459&page=7
    Los hay también de metal y de plástico (que son los más baratos)

    3ºcolocas la malla antihierbas en todo ese recinto. Creo que así es lo apropiado, aunque luego haya que ir cortando malla para poner las plantas.
    Del riego creo que necesitarás una válvula para el césped y otra para todo lo del perímetro. Aguaribay seguro que nos saca de dudas.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: 30m2 de jardincillo.

    esta parte es el final de los finales....por ahora no te preocupes por eso.veras que es lo mas lindo de hacer y lo mas facil.



    Bueno, remo te esta dando los pasos exactos.Muy bien.!!!

    En realidad lo que no esta claro es cuales son las dimensiones del arriates.estan marcadas las curvas, pero dificil si no hay medidas.Es lo que habria que ir haciendo., al poner la manguera medir cuanto va quedando de ese modo se sabra cuanto espacio hay para plantas.

    Seguramente esto del riego es lo que te resulta facil, no es para ti como la decoracion de las plantas, ¿no es así?,pero vamos a repasarlo ¿OK?
    bueno. este programdor no es tan clasico ya que es con dos electrovalvulas.
    No es necesario usar dos bocas, ,Puedes tener un goteo para toda la parte arbustiva y luego tendras que tener un programador especial para el cesped.A menos que sea un progamdor con electrovalvulas que puedas usar una para cesped y otra para goteo, en esta linea tienes que poner reductor
    ¿tienes medido ya el caudal y la presion .¿que tipo de goteo usarás?, como haras el riego del cepsped.ya tienes el plano?.
    Luego, La malla antihierbas necesita de unas grapas de hierro para fijarlaquizas ya las conoces pero te las recuerdo, son grapas en U para fijar la malla,igualmente sirven para fijar tubos de goteo.
    la lluvia de los difusores NO debe tocar a los arbustos




    .