Amantes de los cactus en Colombia

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por iturriago, 24/12/07.

  1. :sorprendido: :sirena: que sorpresa Héctor, muchas gracias por mostrar los avances, es muy bonito cuando uno regala plantas y luego las ve tiempo después tan hermosas y bien cuidadas :5-okey: tu consolea está mejor que la mía :11risotada: que le haces???

    Héctor, tu quieres de la opuntia enanita, esta?

    [​IMG]

    Con mucho gusto te saco un par de artejos :sirena: :5-okey:

    Juan Camilo, solo es abrir las imágenes en el Power Point y salvarlas de nuevo con extensión .jpg, de inmediato quedan reducidas :sirena: y yo vi ese melocactus que compraste :11risotada: casi le echo mano pero ya tenía uno de tamaño pequeño y no quise ser tan ambiciosa :11risotada: y si, don W tiene más Fraileas, lo mejor que se las encargues para que las lleve sin falta.

    Lo del encuentro sigue en pie, yo sigo en primera fila :smile:

    Niko, Xara, Anita, Jairo :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  2. yanethrc

    yanethrc

    Mensajes:
    7.157
    y a pesar de que tuvo un viaje largo y con lo delicadas que son las Ascleps con su floración, miren se salvó y esta mañana abrió la Huernia verekeri var. verekeri regalo de Jane (Jacea) no se le ven lo cinco pétalos porque hay dos que aún están pegados

    [​IMG][​IMG]
     
  3. :ojoscorazon: :ojoscorazon: Yaneth, super hermosa la huernia!!!!

    No se qué pasa que no veo tus comentarios :( aunque esta vez parece que nos cruzamos por 3 minuticos :13mellado:

    El Helms Neve solo floreció así esa primera vez, luego sacó sus flores como cualquier otro cleisto normal, por los brazos, entre la punta y el medio, pero no descarto que los tuyos sean capullos, tienen toda la pinta repito :eyey:
     
  4. Hola, yo estoy en Bogotá, y estoy iniciando con una colección de cactus. luego pondre las fotos.

    La cuestión que me trae al foro ademas de compartir la afición de los cactuceros, es preguntar si la ausencia de estaciones climáticas que tenemos en Colombia afecta el cultivo y el desarrollo de los cactus.

    La mayoría de foros hablan de dejar descanzar los cactus en Invierno, si aca no tenemos invierno que debemos hacer?

    Saludos a todos!
     
  5. Hola Plantario, bienvenido :beso:

    Todos los cactuseros de este hilo regamos los cactus cada vez que el sustrato se seca, esto puede ser dependiendo del sustrato y el tamaño de la matera, cada 8, 15 o 20 días. Los más conservadores como yo regamos 1 vez al mes, pero a cambio no tengo tantas flores como otros cactuseros que riegan con más frecuencia :5-okey:

    Las materas chiquitas, de 5 x 5, se deben regar cada 8 o 10 días, eso si, el sustrato debe ser poroso al máximo y dejar pasar el agua derecho.

    También depende de las especies, por ejemplo cactusero Colombia riega cada 15 días, pero los cleistocactus, opuntias, echinopsis y cactus injertos los riega creo que cada 10 días, y otros delicados como mammillarias, cada 20 días.

    Es cuestión de separar los cactus por especies, de asegurar un excelente sustrato y drenaje y a probar. Cada cual tiene su método y manera, pero en términos generales, no dejamos períodos de reposo.

    Espero te sirva de algo la información, de todas maneras ya vendrán los demás a darte sus consejos y trucos particulares :5-okey:
     
  6. Tenía entendido que las flores de
    Los Cleistocsctus eran "cerradas"
    Es decir tubulares que no abren
    completamente....????
    Alguien que me saque de la duda?
     
  7. Ángela: Sí, un artejito de esa O. enana, gracias.

    Yaneth: Viendo la foto, tienes razón, podrían ser, y ojalá lo sean, pimpollos. Yo nunca había visto ese tipo de floración tan baja. Preciosa la flor de tu Huernia.

    Plantario: Bienvenido a este hilo y al foro. Mucha suerte con tu colección de cactus. Ojalá compartas con nosotros algunas fotos de tus plantas.
    Llevo muchos años con esta afición y nunca he tenido claridad suficiente sobre si en el trópico debemos darles o no reposo a los cactus, ya que no tenemos un "invierno" con tan bajas temparaturas como las que tienen en las zonas templadas. Yo no he podido experimentar porque si bien he visto que algunos entran en reposo al llegar noviembre y otros por este tiempo, dependiendo de su lugar de origen, si dejara de regarlos se deshidratarían en pocos días porque precisamente en julio y diciembre coinciden con nuestros "veranos" y en el invernadero que los tengo las temperaturas suben a medio día por encima de los 40 grados. Y para completar, en esas épocas hay posibilidad de presentación de heladas por lo que no me arriesgo a dejarlos a la intemperie. Y, lo contrario sucede cuando tenemos nuestros inviernos, casi todos los cactus les da por crecer en esos momentos por lo que parar el riego sería absurdo. Lo malo, es que hay muchos que no florecen y si lo hacen es una floración más bien pobre comparada con la que muestran ejemplares similares que han tenido reposo en zonas de estaciones.

    Jairo: Lo que pasa es que el Cleisto de la foto es un cultivar de un cruce de Cleistocactus winteri con Matucana, creo. Sí, todos los Cleisto tienen flores tubulares pero las de unas especies son más abiertas que las de otras. De los pocos que conozco, el winteri y el samaipatanus son los que tienen flores más abiertas y el straussi el que las tiene más cerradas. En el medio están el ritterii, el smaragdiflorus, el baumannii y el brookeae, con flores un poquitin más abiertas que el straussi. Del resto de especies, que son muchas, no tengo mayor idea.
     
  8. yanethrc

    yanethrc

    Mensajes:
    7.157
    Angela Me encantó ese enlace que pusiste para Jairo es que se ven unas bellezas, me gustan muchos estos dos: Cleistocactus hoffmannii bien despeinado está!!! Cleistocactus fieldianus tiene unas flores hermosas yo creo que junto al samaipatanus y al Colademono son las flores más lindas entre los cleistocactus.


    Ahora si Huernia verekeri var. verekeri con la flor bien abierta.

    [​IMG]
    y otra que me envió Jane que ojalá pueda abrir esa flor
    [​IMG]

    Angela de pronto no te va a gustar pero...mira me copié de don William, la hice esta mañana
    [​IMG]
     
  9. Divinas las huernias Yaneth :ojoscorazon: y la ceropegia te quedó hermosa, no es que no me guste porque en verdad se ve lindo, sino que me da pesar con la mata restringirle el espacio, pero al paso que voy con la mia que ya está tapando a las demás, me va a tocar :desconsolado: y a podarle cada gajito que se salga del arco :(
     
  10. yanethrc

    yanethrc

    Mensajes:
    7.157
    :11risotada: :11risotada: Gracias Angela, la mía estaba colgante pero es que cada vez que iba a revisarlas la encontraba enredada con las demás plantas y algunos gajos dañados, flores dañadas entonces como ví la de don W así me pareció una buena idea.
     
  11. Por eso digo que me va a tocar exactamente lo mismo .... a ver si me pongo en la labor pronto, que al paso que voy no me alcanza el resto del año para poner orden en el invernadero :13mellado:
     
  12. Hector,

    Gracias por tu información.
     
  13. Muchachos, como van ....

    Esta mañana fui al HC y encontré 3 suculentas preciosas, en materitas de 5 x 5 :ojoscorazon: también compré una Masdevallia rarita :ojoscorazon: y no había ni una Phal en promoción :(

    Para Yaneth, que es tremenda para saber y encontrar nombres, le dejo el reto .... una de las sucus parece un sedum, super verde, roseticas pequeñitas que echan tallitos con más roseticas en las puntas, los tallos son rojizos, la planta es una miniatura. Se me cayó cuando fui a meterla al carro y se me volvió tricitos :desconsolado: pero aún queda algo de la planta. Qué puede ser??

    La otra es una roseta tipo aeonium o a lo mejor echeveria, pero saca muchos tallos alrededor con más rosetas, una grosería de bonita, tiene algunas rayas oscuras en las hojas, parece ser de porte mediano a pequeño. Qué será??

    La tercera es más complicada creo yo, pues es una planta pequeñita de hojas grises tomentosas ... no espero que lo adivinen, pero por no dejar de describirles la mata en cuestión :sirena:

    A ver si el lunes les subo las fotos, porque este hilo ahora debe llamarse "amantes de los cactus y las suculentas en Colombia" :meparto:
     
  14. Hola amigos, que tal,
    Muy lindos pinchos y sucus que han subido, Hector lindas opuntias, Yanet Lindos los regalos, y que lindas sucus has comprado y el cactus "viejito" tiene una hermosa melena!, voy a actualizar uno con pelusa blanca que al fin no se cual será, puse la foto aqui cuando era un chiquitin, ha crecido un poco pero es que lo tengo muy mimado porque es muy raro..jeje.
    Anamaría Que hermosas floraciones!
    Angela Que lindas compras, ahora esperamos las de homecenter, que viendo la descripción deben ser una curiosidad de sucus. Y eso de las phal en promoción suena interesante, en el homecenter de aquí las he visto en estantes olvidadas terminando la floración o sin flor, y siempre pregunto que si valen lo mismo pero nada de nada! al mismo precio de las florecidas... no las rebajan!:icon_evil: y siempre termino diciendole al encargado de la seccion de jardinería que deberían rebajarlas y veran como salen de ellas... en fin... va uno a saber en donde terminarán las pobres phal.

    A todos los demas un gran saludo!