Evolución de nuestro compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por MYRPA, 10/1/13.

  1. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Syd88 Entre un volteo y otro debes de dejar pasar más o menos un mes para que fermente la parte externa que en teoría en el volteo habrá quedado dentro.
    Yo ayer junté las dos pilas pues la primera después de cribarla había quedado muy pequeña.
    Tengo fotos pero no tengo tiempo de colgarlas ahora a ver esta noche si puedo
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Bueno aún no es de noche y pongo la afoto....no te quejes MYRPA
    30shxk3.jpg
    A parte del compost cribado puse una capa de unos 5 cmt del compost en la huerta del trabajo como mulchin para ver si conserva la humedad pues el mes de Jujio tengo vacaciones y lo regaré muy poco
     
  3. Syd88

    Syd88

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Tarragona
    Gracias Eduardo, he seguido tu consejo y he removido la pila al cabo de un mes. Por dentro tenia buen aspecto, empezaba a tomar un color marron. Pero cuando empece a remover la pila, desprendia un fuerte olor a amoniaco. He leido que es por un exceso de materiales con alta proporcion de nitrogeno, supongo que sera por echar demasiado cesped. Como en esta epoca del año no hay muchas hojas secas no se que podria hacer para compensar ese exceso de nitrogeno.
    Si dejo que una parte del cesped cortado se seque y luego lo añado a la pila ese cesped seco pasara a tener una alta proporcion de carbono, o seguira siendo un "material verde" ?

    Intentare subir fotos del compost este proximo fin de semana.
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Syd88Lo que no debes es amontonar el césped que dejes a parte, déjalo esparcido para que no fermente y así equilibrará el montón cuando lo incorpores
     
  5. <Rodrigo>

    <Rodrigo>

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Seco
    Hola, soy de Arequipa-Peru y me ha interesado todo respecto al proceso de evolucion del compost, no se si en este foro habra mas gente de Peru, o de mi ciudad Arequipa. Mas que todo quisiera saber q tipo de lombriz es la mas adecuada, ademas de que forma las puedo adquirir, gracias por sus respuestas
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Cualquier lombriz trabaja y convierte el sustrato en humus pero la llamada lombriz roja es mas gregaria y voraz y por eso es la que normalmente se emplea en lombricultura
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Eduardo: ¿cómo es tu criadero de lombrices? ¿Qué cuidados precisa?
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Blas Luis Era un montón de tierra sobre adoquín al que le fui poniendo lombrices autóctonas y añadiendo restos de poda para que tuvieran comida.
    De vez en cuando entierro un capazo de broza, hojas y demás para que tengan bolsas de comida bajo tierra
    2n9hj83.jpg
    Esta foto es del año pasado a ver si me llevo la camara al trabajo y hago una de como esta ahora
     
  9. menos mal que estas tu por aquí eduardo jeje

    a ver si podemos poner fotos de como va nuestro compost actualmente,este fin de semana le haré fotos al mío,que tiene buena pinta pero me parece poco para tanto campo jejeje

    eso si,por debajo esta lleno de lombrices,lo malo es que estan germinando algunas semillas de restos de frutas,parece que tiene demasiado aire y no alcanza suficiente temperatura para que no germinen

    bueno un saludo
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Muchas gracias... me has dado un pensamiento.
     
  11. Con mi pregunta estaría anexando un asunto al título del hilo: cuestiones que se presentan al compostar. Con permiso de MYRPA, por supuesto....:icon_rolleyes:

    Va:
    Las hojas de los bananeros ( Musas) seca, y las quemadas por las heladas, pero ya deshidratadas, ¿sirven para compostar con cierta celeridad?

    ¿Y las de palmeras?

    Me temo (sin razón alguna :-? ) que sean materiales de difícil descomposición en la compostera. Me gustará saber las opiniones y expreriencias.
     
  12. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Mariadelcarmen son materiales muy fibrosos y resistentes.
    Yo particularmente no los pondría pues se descomponen más lentamente que el resto y supongo que pretendemos conseguir un compost homogéneo.
    Aunque si tienes mucha cantidad los troceas al añadir al montón y como cuando sacas lo cribas, lo que no este deshecho lo vuelves a incorporar al montón.
    Con las palmeras cuidado con las semillas pues si no consigues la temperatura adecuada te saldrán palmeras por todas partes
     
  13. Gracias, Eduardo.

    Es así. Tengo bastante de esos materiales, pero los colocaré ya con la idea de que necesitarán "una segunda oportunidad".

    Las hojas de las bananeras son más delgadas, pero las de palmeras son rígidas y también creo que de dificultosa descomposición....

    Mi duda tenía su razón de ser.

    Un abrazo.
     
  14. jlramirez

    jlramirez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    La Cañada (Valencia)
    Hola,
    Yo las hojas de mis palmeras canarias las trituro y quedan como paja que voy mezclando con los demas restos vegetales (de plantas y de la cocina).

    La parte mas gruesa de la palma la suelo desechar (a la basura municipal, que ya la llevan a planta de compostaje). Es demasiado gruesa para que la triture mi maquina o la pongo debajo de los arboles para que los gatos no usen la tierra suelta de retrete. Con el tiempo se seca y se deshace en fibras muy resecas que voy añadiendo al compost.

    Alguna vez las partes mas gruesas las he metido recien cortadas a la compostera y al cabo del tiempo cuando realizo la cosecha (solo una vez al año, en enero) no aparecen por ningun lado, se descomponen totalmente. Eso si, lo que hago es hacer trozos pequeños a base de hacha para facilitar la descomposicion de las partes mas gruesas.

    Un saludo
     
  15. Hola, soy novata en esto del compost. A ver si me pueden ayudar. Estoy usando un recipiente rectangular de plástico ( 20 cm por 35 cm y 25 cm de profundidad ) al que le hice agujeros por todas partes incluso en el piso. Lo inicie hace unos dos meses y ya esta lleno, me parece que tiene buen aspecto ya que por momentos se siente un olor agradable a tierra. Tiene distintos tipos de insectos como pequeños gusanos, tijeretas y moscas pequeñas. De vez en cuando lo mezclo. Mi duda es debo seguir llenandolo o debo dejarlo asi para que haga el proceso de descompocisión. Debería hacerle una abertura debajo para que salga la tierra ? Muchas gracias de antemano.