Parra quiero extender para hacer un sombrajo en terraza de arriba

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por Rambini, 10/7/13.

  1. Hola, muy buenos díaas a todos¡!
    Tengo una casita de dos niveles en un pueblo al norte de Cáceres, España. En la planta inferior tengo 3 parras, formando un sombrajo largo que da al jardín, pero en la terracita de la vivienda de arriba quisiera alargar la parra para hacer otro sombrajo.
    Ahora están las parras en pleno foliaje con bastantes racimos de uva, y, como cada año, les corto un poco "el flequillo" para que el sol filtre a la uva. Lo que quisiera saber es cómo y cuando puedo porceder a guiar la parra hacia arriba para crear otro sombrajo en la terraza arriba. ¿Se trata simplemete de escoger unos de los sarmientos más largos e ir atándolos a una cuerda o palo para que suban hacia arriba, o debo esperar al tiempo de la poda? Había pensado con guiar uno o dos sarmientos a cada lado de la terraza, para luego crear una pérgola, pero ¿bastan sólo un par o debería poner varios?
    Apreciaría cualquier opinión basada en experiencia, ya que no quiero hacerlo luego que me digan que lo he hecho mal ¡!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
    Re: Extender una parra para hacer un sombrajo en terraza de arriba

    Buenas.

    No podemos darte un consejo, ya que nunca hemos realizado esa tarea, aunque nos parece que no vas desencaminado. No obstante, al pasear por cualquier pueblo de España, vemos multitud de ejemplos de parras guiadas hasta terrazas, azoteas...
    Tienes la posibilidad de preguntar a algún vecino/a que tenga experiencia. Son técnicas tradicionales que se van perdiendo y es bueno recuperarlas.

    Por aquí hay alguna casa con algo parecido. Nos acercaremos a preguntar.

    Un saludo.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Extender una parra para hacer un sombrajo en terraza de arriba

    Hola !!

    .No es como llevar el sarmiento o el gajo para arriba sino ver si el crecimiento desde una maceta permitira que la planta tome esa dimensiones. Si estuviera en tierra te diria que podria ser ,en cambio tratandose de macetas el crecimiento de las plantas es limitado.
    Puede ser que toda la planta pierda fuerza al querer forzarla en altura .
    No parecen maceteros tan grandes como para que soporten este crecimiento.
    Mi experiencia con trepadoras en patios y terrazas es que todo depende del tamaño de la maceta ,hasta que punto se desarrollará la planta.Esto es lo primero que hay que tener en cuenta.
     
  4. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: Extender una parra para hacer un sombrajo en terraza de arriba

    Rambini, te cuento mi experimento por si te puede servir.
    Tengo un emparrado en el patio, es una parra muy vieja, con un tronco enorme y hace como un mes decidí que me gustaría que la parra subiera por la fachada y lo que he hecho es guiar un brote fuerte y sujetarlo a una ventana del piso de arriba. Va creciendo mucho y lo que haré será no podar ese sarmiento cuando llegue el momento, para que rebrote en primavera.
    Creo que el momento de hacer estas guías debe ser ahora, ya que los tallos están verdes y son flexibles. En el tiempo de la poda serían leñosos y creo que no sería fácil guiarlos.
    Espero haberte servido de ayuda :5-okey:
     
  5. Re: Extender una parra para hacer un sombrajo en terraza de arriba

    Muchísimas gracias a todos, en especial a Mara de Cáceres, ya que lo más importante de mi pregunta era cuando debía hacerlo, ya que la opinión general tiende a ser de esperar a la poda, pero me parece que tu solución es la más logica, sobre todo si ya la has probado ! Veréis de las fotos que hay tres parras viejas en tierra abajo en el jardín, o sea, no se trata de macetas.
    :52aleluya:
     
  6. Re: Extender una parra para hacer un sombrajo en terraza de arriba

    rambini tu mismo has intudio muy bien lo que debes hacer;) yo tengo varias parras en una parcela y cada año las voy guiando por las paredes de una antigua granja.

    debes elegir los brotes mas vigorosos y eso atarlos e irlos guiando hacia donde te interese, verás que crecen a lo bestia, en una temporada te pueden crecer 3-4 metros tranquilamente.

    luego es importante que podes toooooodos los demas brotes que no te interesan ya que además le irá muy bien a las uvas para que reciban sus buenas horas de sol y poder madurar bien:razz:



    ya nos mostrarás el resultado;)

    saludos