Grosellas quiero plantar: información y dónde comprar en Madrid

Tema en 'Dónde comprar frutales por especies concretas' comenzado por Kharloz, 16/7/13.

  1. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Hola

    Tengo intención de sembrar unos cuantos arboles/arbustos de la variedad roja (Ribes rubrum) y quisiera saber si alguno sabéis de un vivero fiable en la comunidad de Madrid, que tenga esta variedad. Escribo Madrid por cercanía, pero me vale también algún otro, aunque tenga que pagas mas portes.

    Todos los apuntes y experiencias en el cultivo de esta variedad, son bienvenidos. :5-okey:

    Saludos y gracias.

    ribes-rubrum-grosellas.jpg
     
  2. hotei

    hotei

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Malaga
  3. Re: Grosellas

    Kharloz, las grosellas rojas, Ribes rubrum aunque hay otras especies próximas o parecidas, son en general de fruto rojo, o rojizo, pero también las hay blancas o rosa claro. Es interesante que busques buenas variedades y no compres cualquiera, entre las más que se ven en viveros en Madrid y alrededores tienes la holandesa Jonkheer van Tets, que es buena, a mi en la sierra me fructifica hacia la segunda semana de junio, es de la más tempranas (también la Junifer, francesa, es de las más tempranas, dicen que es algo más dulce, no la he probado, la tienen en Lurberry además de la Jonkheer, a un precio bastante correcto, y la eslovaca Detvan, que es de las de racimos más largos y bastante productiva, además de buena) y justo algo después de ésa fructifica la variedad Rovada, también holandesa, que se considera de las buenas (me gusta más la otra), y hay otras buenas o muy buenas algo más dificiles de conseguir como la estadounidense Cascade (he leído de las más dulces de todas las rojas y además es una de las de bayas de mayor tamaño y resistente a botrytis y oidio, una joya), la holandesa bastante ácida de media estación Stanza hay quien dice que es excelente y otros que tiene poco aroma, otra holandesa, Rosetta, bastante productiva y otra de los racimos entre los más grandes, la estadounidense Red Lake, la eslovaca Tatran (o Tatram), las húngaras Fertödi (hay unas cuantas Fertödi, como la Hosszúfürtu, de las variedades más productivas, y la Korai, de muy buen sabor) y las inglesas Laxton's Perfection, Laxton's nº1, London Market (cuidado, hay circulando accesiones que dan positivo en tests sobre varios virus) y Redpoll (ésta es un reciente híbrido complejo entre varias especies próximas de Ribes de fruto rojo y parece que bastante buena) estas dos últimas las tienen en Lurberry, junto con otra docena de rojas y blancas, todas buenas (como La Turinoise y las ya mencionadas Detvan, Fertödi, Jonkheer van Tets, Junifer, London Market, Red Poll, Red Lake, Rondom, Rovada, Tatran, o las blancas Versailles blanche y Blanka).

    Nativa de Estados Unidos, quizás se cultive más por sus flores, con olor a vainilla y clavo,si bien los nativos las usan como alimento. ) además de negras, uva espina e híbridos de ambas, así como otras bastante raras como las variedades Braecht e Imperator de Ribes odoratum o Ribes aureum, grosellero de las praderas norteamericanas (allí lo llaman grosellero de los búfalos) de fruto amarillo dorado, decorativo con flores de olor especiado y fruto comestible (yo planté el año pasado una salvaje que esquejé, va lenta, a ver si la pruebo el año que viene).

    De las de fruto blanco, que son algo menos ácidas y más raras, la antigua belga Witte Parel o White Pearl está muy bien, así como la holandesa muy antigua y que sigue siendo de las mejores blancas White Dutch o Witte Hollander, la inglesa White Grape, las estadounidenses White imperial y White Lake, la inglesa White Cherry, las francesas Versailles Blanche (también hay Versailles roja, bastante buena) y Bar-le-Duc y las eslovacas Blanka y Primus, así como las de color rosa como Gloire des sablons, Pink Champagne, Hollande Rose y la Rondom más bien entre rosa y rojo claro.

    Y de variedades nuestras, he visto referenciada en varios sitios la Villaviciosa, del SERIDA asturiano, más bien temprana y adaptada a climas templados y húmedos, está a buen precio en Fragaria, un vivero coruñés, de Negreira, especializado en pequeños frutos (también tienen la Junifer, por ejemplo): http://fragaira.blogspot.com.es/p/groselleiros.html
    Otra variedad de aquí es la Guardo, del norte de Palencia, parece ser según comentario que me han hecho que podría ser poco más o menos lo mismo que la Villaviciosa, o muy similar, me indican que es más bien de media estación (la diferencia con los datos de villaviciosa podría ser por situarse una en zona de costa y la otra en plena montaña cantábrica, en la Sierra del Brezo). Los racimos son algo más pequeños y el gusto algo más ácido que las mejores variedades, no obnstante es buena y merece que co servemos est/s variedades nuestras. La tienen en Lurberry y en Viveros Huelva.
    Curiosamente en Dinamarca se mantienen una grosella blanca, Hvid Spansk, o "blanca española", y otra al parecer muy antigua (al menos de por 1600), Rød Spansk ("roja española"), con buenas características, están incluídas en bancos de germoplasma de groselleros en varios países.


    Si pones variedades tempranas y tardías podrás tener cosecha más tiempo: de mediados de junio a casi finales de julio, según el año. Lo que te interesa en lo posible es variedades que sean resistentes al oidio de los groselleros, Podosphaera mors-uvae, por ejemplo Jonkheer van Tets es algo susceptible (yo no he tenido problemas) y parece que a Red Lake bastante... aunque en algunos sitios se indica que ambas son resitentes (?) y Red Lake es resitente a Armillaria melea y aguanta la sequía más que otras. Otras enfemedades que pueden afectar a las gosellas son la botrytis, la antracnosis y una roya que comparten con algunos pinos, Cronartium ribicola, y entre las plagas pulgones.
    Hay bastantes viveros del norte de Madrid que tienen groselleros, por ejemplo puedes mirar en Sanse/Alcobendas en Los Peñotes, un clásico al salir de Madrid por la A1, o poco después en Casla, o también si pasas por Colmenar, a mitad de camino hacia Tres Cantos en Ortiz Laina. También puedes probar a encargar en alguno de los de tu zona, como el de Lozoyuela, o si te animas en Lurberry y en Fragaira Froitos Silvestres tienen además bastantes más cosas interesantes con lo que compensar los gastos pidiendo varias.

    Los groselleros y congéneres se reproducen fácilmente de esqueje...
     
  4. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: Grosellas

    Muy agradecidos a todos, quedan claras muchas dudas por no decir todas. :5-okey:

    Buenos enlaces para saber donde fisgonear antes de comprar, quiero unas 100.

    La explicación y datos de Francisco Figueroa excepcional, gracias.

    Saludos y nuevamente gracias.
     
  5. Re: Grosellas

    Encantado; acabo de ampliar la lista con unas cuantas cosas más, entre ellas un par de variedades cantábricas, que creo sería interesante no perder.
    Pues si vas a comprar cantidad, entonces mírate en Viveros Huelva (tienen las variedades Junifer y Guardo) que son mayoristas y tienen precios muy buenos y puedes completar con las de Lurberry y Fragaira (V. Huelva están en Perales, provincia de Palencia: tel 979 827202) además también tienen buenos arándanos y fresas, zarzamoras y frambuesas (Polka) en barbados, para comprar en invierno: los frambuesos a eso de 1€ y centimos comprando paqeutes de 25 en barbados y por el precio de media docena de plantas en centros de jardinería te compras un centenar de barbados de fresas buenas en V. Huelva.
    Si lo que te interesan son cantidades menores, lo que compensa es comprar a Fragaira o a Lurberry (en Lurberry tiene por ejemplo 14 groselleros rojos y blancos a bastante buen precio a raíz desnuda, además de multitud de otras plantas bastante difíciles de conseguir).

    De frambuesos y fresales, por cierto, en El Berrueco la gente de la asociación La Troje (que hacen un gran trabajo recuperando y difundiendo variedades tradicionales de hortícolas como tomates etc, además de muy buen gusto y adaptadas a zonas de monte) tienen también de los que se plantan en la sierra Norte madrileña http://www.latroje.org
    Y por el valle del Paular era tradicional hacer setos vivos con uva espina, se está recuperando en los últimos años fomentado desde el Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón, frente al Paular, en Rascafría.
     
  6. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: Grosellas

    solo una linea añadida tras lo dicho por el maestro, a principios de primavera salen muchas grosellas a muy buen precio en lidl puedes ver algo mas en un post de frutas del bosque...........yo tengo varias variedades de grosellas, por cierto ahora a tope de fruta, y agarran muy bien en primavera cuando podas toda la que pones en tierra agarra......suerte.
     
  7. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: Grosellas

    Gracias por los nuevos datos, mirare los precios y variedades de Viveros Huelva.

    Lo que ofrece Lurberry me encanta, además de tener certificado ecológico.

    Mantengo mucho contacto con la gente de La Troje. Voy a sembrar manzanos "Chapa" variedad casi extinta en la zona norte, ellos los injertan y preparan, el pie es Maillo, manzano silvestre. Igualmente sembraremos ciruelas.

    Saludos
     
  8. Re: Grosellas

    César, muchas gracias por el comentario positivo, aunque en realidad como no tengo más que un par de esas variedades lo que he puesto es el resultado de repasar literatura técnica y documentación de diversos viveros y sacar consecuencias (y con cuidado, que incluso en la documentación especializada también hay errores, por ejemplo en un estudio molecular se columpian y colocan Tatra, Blanka, Primus y Detvan como eslovenas, cuando en realidad son eslovacas -sé el lugar, fecha y nombres de los obtentores de ellas- por ejemplo), así que es una buena ocasión para mí mismo para ahondar en algunas cosas, y así me he enterado de las variedades Guardo y Villaviciosa, que van a ser mis próximas adquisciones, aunque las haya mejores (como la Cascade y la Red poll, que también me apunto).
    Efectivamente, el último par de años han estado trayendo a ese súper buenas variedades de pequeños frutos, como la frambuesa Malling Promise, fresales Sonata y Korona, grosella negra sueca Öjebyn (algo tardía y resistente a cepas de oidio, es uno de los parentales de las nuevas variedades británicas Ben ..., de las que hay unas cuantas), uva espina finlandesa Hinnonmäen Punainen [que es lo mismo que Lepaan Punainen, y que en otros idiomas se seule ver como Hinnonmäki Rot, Hinnonmäki Röd o Hinnonmäki Roja, de fruto rojo morado y bien buena, no confundir con otras grosellas, Hinnonmäki, que las hay amarillas más tardías (la Hinnonmäen Keltainen = Hinnonmäki Gelb = Hinnonmäki Gul) y verdes (la Hankkijas Delikatess = Hinnonmäki Grön = Hinnonmäki Grün)], y la grosella roja Jonkheer van Tets, todo a un precio imbatible si se compara con un garden center de lso que te cobran 8 y 9 € por una plantita de éstas, pero poco más baratas de lo que las tienen en los tres viveros profesionales que venimos comentando (por ejemplo, a raíz desnuda algunas grosellas salen a 3 € en uuno de ellos y en maceta a 4 en otro), aunque en el súper han venido con muy buenas raíces, excelentes, y bien formadas, en muy poca tierra (hay que plantarlas de inmediato desdoblando las raíces y con mejor tierra o si no se vana plantar de inmediato pasarlas unos meses a contenedor bastante más profundo, con buen substrato) estas cosas no es muy seguro que se repitan todos los años así que no es muy fiable esperarse para compralas, además hay lo que hay, una de cada y ya está. En mi opinión, es interesante si se tiene un súper al lado, se va el primer día de la oferta y se coge lo mejor el lote, las plantas mejor formadas (y en mi caso, varias uvas espinas en una misma maceta). Yo estoy un poco enfadado porque un supuesto calamondín ha resultado ser un limonero y un guindo de tipo morello me está sacando hojas que se parecen un tanto a las de albaricoquero, y eso que estuve atento.

    Kharloz, me alegro que estés en contacto con ellas. Yo quería acercarme a las pruebas que hacen de tomates (tengo plantados algunos de los suyos), tal vez podríamos quedar. Ando también interesado por frutales tradicionales de la zona, en especial por la antigua manzana camuesa, tanto la de chapa roja como otra más grande y diferente que se conserva y poco por La Hiruela y La Puebla (tengo otro dos tipos de Aragón y Rioja).
     
  9. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: Grosellas

    Hola

    Estuve hablando con los gallegos de Fragaira.

    Muy amables, a ellos les comprare de la variedad Villaviciosa, busco que no sea de floración temprana y que tenga un sabor agradable, poco ácidas, al parecer por lo que me comentaron y luego he podido leer, Villaviciosa reúne mis exigencias. A raíz desnuda me las dejan en 2,5 euros, puestas en casa.

    Si tu quieres de esta variedad, solo tendrías que esperar a que llegue el momento de podar las mías, no estamos muy lejos, así que con un café de por medio podríamos hacer el trueque, con tus conocimientos tienes ambas cosas mas que pagadas. :smile:

    Me recomendaron que en lugar de sembrar 2 variedades de grosellas, sembrase por ejemplo arándanos.

    Saludos.
     
  10. Re: Grosellas

    Pues encantado, dalo por hecho; ya quedaremos.
    Por supuesto que lo de los arándanos es bien interesante y recomendable, y ademçás de los de Fragaira puedes mirar los que tienen en Viveros Huelva y en Lurberry, vas a necesitar sitio para tantas diferentes, jeje (y hacer enmienda ácida, porque eñl pH del suelo granítico de La Cabrera no va a ser suficientemente bajo para los requerimientos de los arándanos: necesitarás incorporar substrato ácido, por ejemplo a base de turba -en lo posible procurando que el origen no sea de destrucción de turberas sensibles, la finlandesa, sino no lah sacado de otras zonas y llevado allí, suele ser menos problemática que otras turbas, por lo que tengo entendido-, o con aporte de azufre o sulfato ferroso, mezclando bien unos 100 gr cada metro cuadrado mezcalndo en los pirmeros 10 a 20 cm de la tierra, unos meses antes de realizar la plantaxión y midiendo el pH, semanas después de la aplicación, mismamente con tiras reactivas de pH, y repetir la apliación cada dos años, dependiendo del coko vaya aumentando el pH) aunque independientemente de los arándanos por mi parte opino que si te gustan las grosellas sí que puede ser ser interesante plantar varias diferentes que tengan fructificación secuenciada, y así alargas el periodo productivo. Mis plantas son pequeñas pero puedo pasarte algún esqueje de Jonkheer van Tets y Rovada y Witte Parel, que es menos ácida que otras, o probar a enraizar, que enganchan muy fácil.
     
  11. Re: Grosellas

    Fran, vas a estar en lo cierto con lo de el calamondin y el guindo lucyna del LIDL, el primero es un limonero y el guindo a saber lo que es, como bien dices la hoja se parece a la del albaricoque.

    Si bien las plantas de frutas del bosque son de buena calidad, los arboles frutales creo que nos estan vendiendo cualquier cosa menos lo que pone en la etiqueta.

    Habra que darles un toque a los del LIDL, en atencion al cliente.

    Saludos.
     
  12. Re: Grosellas

    ¡¡ Nos han tangado... !! Y eso que en la caja ponía Citrus mitis (uno de los nombres botánicos más habituales del calamondín, el más correecto es Citrus x microcarpa o Citrus microcarpa) a ver si resulta que los que compraron limoneros se llevaron nuestros calamondines ¿dónde queda aquella famosa seriedad e infalibilidad germana?, al final resulta que en todas partes cuecen habas, habrá que mirarlo por el lado positivo. Y en positivo, al menos los frutales los compré de saldo, y el limonero parece que es de los que da varias cosechas, pues está con los frutos pequeños y tiene nueva flor; algún uso le daremos: mojitos, old fashion y otros cócteles :smile: (aunque para eso ya prefiero un limero rojo Rangpour que me injerté gracias a un amigo de Portugal, y un limoncillero o limón sutil que tengo enraizado -gracias a amigos de Murcia-, o incluso limequat, todos ellos excelentes para suplir los usos del limón y de las limas (sin demérito de éstos), con más aroma y mejores que ellos para confituras. Ya veré que le han colocado a un amigo que se compró un par de los calamondines por recomendación mía... espero no me retire el saludo.
    Lo que más lo siento es por el guindo morello Lucyna, de guinda y zumo oscuros, que sí que resulta ser excelente y muy productivo... y una buena contraparte de mi guindo ártabro de tipo amarello (pulpa amarilla y zumo claro), que parece que me colaron un alabricoquero, y albaricoqueros ya no quiero más que los dos murcianos Búlida y Moniquí) y el silvestre de Manchuria y sur de Siberia Prunus mandshurica, así que lo plantaré en casa de la familia o en un parque cercano, a ver qué da. También me pillé un mirabel de Nancy, a ver si ahora va y resulta ser la otra ciruela morada serbia insípida que también tenían... vaya chascos.
    Respecto a los frutos del bosque, sí que son buenos, y a un precio bastante correcto, la grosella negra Öjebyn es bastante tardía (todavía tengo madurando) y está bien de sabor aunque tengo otra temprana, Andega, y otras más dulces no sé qué variedad.
     
  13. Re: Grosellas

    Lo que voy a echar un ojo es a las que ya nos comentaban Xomalone y compañeros recientemente, las que ponen en el ALDI a la venta el 1 de agosto, pequeñas pero a precio reducido: 2.49 € especialmente aronia, aunque ya tengo una Viking que he de recoger..., me conseguiré esta otra por aumentar la variedad, si la foto es fiel lo mismo se trata de una Nero; o incluso el moral, aunque sea para plantar en el parque:
    http://www.aldi.es/aldi_plantas_frutales_3290_3288_575_5556.html
    Enfin, incurriendo de nuevo, jeje, no escarmentamos.
    Por cierto, en el ALDI tienen el día 3 de agosto confitura de bayas de espino amarillo (Hippophae rhamnoides), alguna vez han traído también al LIDL otra parecida.