Hojas muestias en tres "brotes" en phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Dema, 23/6/13.

  1. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Hola,

    Tengo una phal que lleva un tiempo con las hojas un poco "pochas". Le he puesto varias veces servilletas de papel mojadas en agua para ver si las hidrataba (como vi en el foro) y no responde. Os subo fotos.

    ¿Puedo hacer algo para hidratar esas hojas? ¿Tiene algo que ver con el sustrato? ¿Es conveniente cambiar el sustrato y de paso ver si las raíces están bien? Aunque el recipiente es transparente no veo demasiado bien las raíces y no sé en qué estado se encuentran. Yo creo que el riego lo realizo correctamente.

    [​IMG] [​IMG]

    Además, en esa misma phal acabo de ver que están brotando tres "bultitos" que me gustaría saber qué son, sobre todo para no fastidiarla como la última vez, que separé el keiki de esta misma planta antes de tiempo y ha acabado muriendo.

    [​IMG] [​IMG]


    Saludos
     
  2. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Tres "brotes" en phal con hojas mustias

    buenas ! Yo que tú miraría como están esas raíces en el interior de la maceta. Me ha pasado con dos plantas , tenían un tapón de musgo en el centro y no se veía por fuera de la maceta y provocó por exceso de riesgo que se le quedaran hojas como orejas de elefante. Es mi opinión, a ver si entra algún experto y te puede aconsejar mejor.
    Saludos.:happy:
     
  3. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Re: Tres "brotes" en phal con hojas mustias

    Me he decidido! La he trasplantado!

    1. He mirado el estado de las raíces y estaban fatal. Mirad qué estado más lamentable.... he cortado las más secas y huecas y realmente me han quedado muy pocas raíces sanas, espero que no le pase nada. Ah! he puesto un poco de canela en los cortes.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    2. Mientras preparaba la maceta y el sustrato he dejado la orquidea en remojo en agua con benerva.

    [​IMG]

    3. He preparado la maceta: bolitas de arcilla como capa drenante y luego he colocado la orquidea centrada y he ido rellenando con el sustrato para orquideas.

    4. Le he puesto esos palitos que veis para centrarla y que no se mueva, lo he visto hacer aquí en el foro.

    [​IMG]

    5. Con el agua con benerva he mojado servilletas de papel y se las he puesto como veis a las hojas para hidratarlas (también visto aquí en el foro).

    [​IMG] [​IMG]

    Tengo una DUDA: He dejado algunas raices al aire, sin tapar con el sustrato. Siempre he visto las orquideas así e incluso con raíces aéreas y la mía las tenía todas tapadas..... No sé, me ha dado la sensación de que así "respira" mejor... pero no sé si es un tremendo error. ¿Alguien lo sabe? Supongo que si lo he hecho mal siempre estoy a tiempo de taparlas con sustrato.

    Bueno, decidme cómo lo veis.

    Gracias y saludos.
     
  4. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Tres "brotes" en phal con hojas mustias

    Dema, la función de las raíces no es respirar, es absorber agua y nutrientes para alimentar la planta, las que respiran son las hojas. Si ves phals con raíces al aire es porque no se han metido en el sustrato, no porque tengan que ser así por alguna razón.

    Si dejas las raíces al aire se te van a secar a diario y si no las riegas también a diario cualquier día se te secarán del todo y, como ya tienes pocas, te vas a quedar sin ninguna y la planta morirá.

    Cúbrelas con el sustrato como las demás y haz todos los riegos con benerva cuando las raíces te lo pidan.

    Saludos.
     
  5. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Re: Tres "brotes" en phal con hojas mustias

    Ostras!!!!! Voy corriendo a taparlas....

    Con lo de "respirar" me refería a verlas más desahogadas. Pensé que tal vez antes tenían demasiado sustrato apelmazando las raices.
    Nunca había tenido orquideas y como siempre os leo que en su hábitat natural son casi siempre epífitas y no tienen casi sustrato sino que simplemente se enganchan a los árboles.... pero ahora mismo lo soluciono.

    Gracias

    ¿Sabes qué pueden ser los 3 brotecitos?

    Un saludo
     
  6. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Tres "brotes" en phal con hojas mustias

    Las raíces necesitan respirar, es cierto, pero una cosa es eso y otra que su función sea aportar oxígeno a la planta. Su función primordial es la que te he comentado, absorber nutrientes y agua para que la planta pueda realizar la fotosíntesis.

    Las raíces de las phals están adaptadas para vivir al aire por una cuestión de supervivencia. En las selvas tropicales hay mucha competencia por la luz, todas las plantas la necesitan y como son tantas se tienen que buscar la vida para recibir toda la que puedan. Vivir sobre los árboles es una buenísima solución, cuanto más altas están más luz reciben.

    Respecto a los botones.... el de más arriba, el que sale en la vara, puede ser una subvara o un nuevo keiki, aún es pronto para saberlo. Lo que sale de entre las hojas más arriba es una vara sin duda. Tan arriba no puede ser una raíz, está demasiado alta y lo de más abajo creo que es una raíz pero no lo veo bien.

    En cualquier caso, felicidades. La planta tendrá pocas raíces pero lo que le sobran son ganas de vivir!!. Si esa es la phal que tenía el keiki que se está muriendo, ahora ves por qué secó la vara.... la pobre no tenía casi raíces y se estaba deshaciendo de lo que le sobraba, el trozo de vara que estaba por encima del keiki no tenía ninguna función y le quitaba energía.

    Ya nos vas contando como le va.

    Suerte.
     
  7. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Re: Tres "brotes" en phal con hojas mustias

    Gracias!

    Sí, es la misma phal del keiki que acaba de morir.
    Ya iré subiendo fotos del progreso de los botones...

    Saludos
     
  8. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Re: Tres "brotes" en phal con hojas mustias

    Uiiiiii, ¿esto lo puede haber hecho la benerva????????

    Mirad, el otro día después de cambiar el sustrato de la phal, la regué con benerva y hoy me la he encontrado con la hoja así. Es EXACTAMENTE IGUAL a como estaban las hojas del keiki que murió, se pusieron las 3 hojas como ésta de la foto y acabaron cayendo y el keiki muerto.... por eso tengo miedo, no sea que algo tenga que ver, porque es mucha coincidencia, ¿no?

    [​IMG]

    Por dar datos, la benerva que conseguí es en pastillas de 250mg. Por lo que leí en el foro se ha de diluir 100mg en 1litro de agua, así que lo que hice es partir la pastilla, coger aprox. un poco menos de la mitad (aprox 100mg) y diluirla en 1 litro de agua. ¿He hecho algo mal?

    Es que ahora me da muchísimo miedo porque es así como he regado las 2 orquideas que tengo, esta y la que conseguí salvar después de muuuchos meses de cuidados y paciencia.

    Ostras, decidme si alguien sabéis qué puede estar pasando.

    Mil gracias
     
  9. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Tres "brotes" en phal con hojas mustias

    Hola Dema, lo que le sucede a tu planta es completamente normal, te explico, las plantas toman agua por las raíces y la "pierden" por las hojas, tu planta se está estabilizando, como "toma poca agua" elimina hojas para perder menos, vaya que echa lastre, y elimina lo que es incapaz de mantener.

    Por la Benerva no te preocupes, no le va a causar ningún daño, por cierto ¿es Benerva auténtica de 250mg? porque yo la conozco de 300mg o ampollas de 100mg.

    Otra cosa, a la maceta sería conveniente que le pusieras una tercera brocheta cruzando a las otras dos, es muy importante que la planta esté fijada a la maceta, si se mueve se estresa y perderá energía vanamente

    Y mucha paciencia, la Benerva funciona muy bien, pero con estas plantas todo es muuuuuuuuuuuuuuuuy lento.
     
  10. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Re: Tres "brotes" en phal con hojas mustias

    Gracias....

    Sí, es benerva auténtica, ahora vivo en Francia y la conseguí en la farmacia. Son comprimidos de 250mg de Bayer.

    Entiendo perfectamente la explicación que me has dado, pero es que hasta hace 2 días lo "único" visible que le pasaba a mi orquidea era que yo le veía las hojas mustias, como de oreja de elefante. Decidí mirarle las raíces y las tenía fatal, como puedes ver en las fotos más arriba del hilo. Fue entpnces cuando decidí cambiar el sustrato, sanear las raíces y regar con benerva. Y ahora le pasa eso a la hoja cuando hasta ahora lo único que le pasaba es que estaba mustia.

    Además de esa misma orquidea separé un keiki (luego supe que no debía haberlo separado) y andaba en cuidados intensivos pero estancado.... Lo regué con benerva y a los 2 días, las 3 hojitas que tenía se pusieron igual de amarillas que esta y murió.

    Es por eso lo de mi miedo..... pero si me decís que es normal, tanto mejor.

    Ahora mismo la estabilizo con otro palito y a esperar

    gracias y saludos
     
  11. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Re: Tres "brotes" en phal con hojas mustias

    Lo prometido es deuda!!!!

    Aquí van unas fotos de la progresión de los botones. La verdad es que esta orquidea es una superviviente. Con lo mal que tenía las raíces y no deja de sorprenderme!!

    Mirad, yo veo el botón de la base estancado, el de la vara también, pero el otro mirad que maravilla!!!! Pensáis que es otra vara???? A mi me parece otra hoja.... Porqué, un keiki, no, ¿no?

    Saludos

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  12. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Tres "brotes" en phal con hojas mustias

    Dema, de momento parece ser un keiki en la axila, aunque con estas plantas a veces es complicado, que lo que tienes en la vara se haya parado es de lo más normal, la planta necesita sus fuerzas para mantenerse viva, y debería sacar más raíces para empezar a alimentarse bien, es aconsejable, cuando tenemos una planta con problemas, cortar las varas a ras, créeme, la planta necesita mucha energía para mantener una vara, y sin un buen sistema radicular es un poco complicado, yo seguiría con la Benerva, que da muy buenos resultados
     
  13. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Re: Tres "brotes" en phal con hojas mustias

    Entonces corto la vara a ras??? No dejo ningún nudo???
    Ay! Es que como es la única vara que tiene ...
    si la corto, le volverá a salir otra?

    saludos
     
  14. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Re: Tres "brotes" en phal con hojas mustias

    Hola!!!!!

    Algunos días después.....os cuento cómo van los botones.

    Transplanté y he regado con benerva regularmente.... además, siguiendo vuestros consejos, corté la vara para evitarle a la orquidea un gasto tan grande de energía con tan pocas raíces.

    El botón de la vara, evidentemente se fué con ella. El de la base está totalmente estancado pero el otro..... ¿qué me decís? ¿Es un keiki no?

    Saludos y buen fin de semana!!!!

    [​IMG] [​IMG]
     
  15. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Tres "brotes" en phal con hojas mustias

    Sin duda lo estás haciendo bien, de ahí la evolución positiva que muestra la planta. Yo tengo en condiciones parecidas , no iguales, pero si similares. De hecho las hojas amarillearon un poco, algunas, y "parece" que se va reponiendo, y también tuve que cortar una vara la cual tenía un keike saliendo.
    suerte!!!