Alocasia o marquesa moribunda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Alocasia, Colocasia' comenzado por jardinero_amateur, 20/7/13.

  1. jardinero_amateur

    jardinero_amateur

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola amigos/as!

    En primer lugar quiero daros las gracias por vuestras futuras respuestas, ya que me acabo de registrar en el foro y esta es mi primera colaboración (aunque espero que no la última! :happy:).

    Os escribo porque, como mi propio nick indica, soy un jardinero 100% amateur. Acabo de descubrir mi interés por las plantas y me están surgiendo muchas dudas que supongo que para vosotros serán principios básicos.

    En este caso la pregunta gira entorno a esta marquesa de la cual adjunto foto. Pertenece a un amigo y, como veis, se encuentra en horas bajas. La planta tiene bastantes años (antes perteneció a su madre) y hasta ahora ha parecido aguantar bien todas las vicisitudes. En este piso lleva sólo 8 meses y justo cuando la trajeron la transplantaron; pero lo cierto es que no ha sido hasta ahora que ha empezado a decaer de esta manera.

    ¿Qué creeis que le puede pasar? ¿Es un proceso natural o directamente está muriendo? ¿Puede que algún parásito la esté atacando (aunque en las hojas no se ve nada extraño? ¿Qué me recomendáis que haga?

    Muchísimas gracias por vuestras respuestas y espero que, entre todos, consigamos devolverle a sus tiempos de gloria, porque realmente es una planta bonita que no merece una muerte tan temprana :razz:

    [​IMG]
     
  2. Re: Marquesa moribunda

    Hola, la Alocasia macrorrhiza (nombre científico) es una planta muy resistente; el problema probablemente tenga que ver con el riego o un exceso de fertilizante; hay que ver que tipo de cuidados le daba y creo que ahí se puede encontrar la razón del problema. Lo que observo en a maceta es que no tiene plato abajo (el plato es para evitar que el agua que escurre de la maceta ensucie el piso), será que no tiene drenaje dicha maceta? si es así puede ser que se esten pudriendo las raíces.

    Aquí tenes el enlaces sobre los cuidados que se le deben dar a esta planta

    http://articulos.infojardin.com/plantas/alocasia-oreja-de-elefante.htm

    Saludos
     
  3. jardinero_amateur

    jardinero_amateur

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Marquesa moribunda

    Muchísimas gracias! :razz:

    Tu respuesta me ha servido de mucho. Creo que el problema debe venir por el mal drenaje, a ver si lo arreglo y la planta recupera su esplendor.

    Un saludo!