Cantabria: Cultivo de hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Jose J., 7/6/13.

  1. Txarika

    Txarika

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Buenas a todos
    Llevamos unos días con muchísimo trabajo y no he tenido tiempo de pasarme por aquí, así que para los que me habéis pedido la receta de los calabacines aunque sea con retraso aquí os la dejo.


    Preparación de los calabacines:

    1. Podéis cortar los calabacines en dos mitades o en cilindro como hice yo, es indiferente.
    2. Los vaciamos con una cuchara de postre o un vaciador de manzanas, raspamos con cuidado para no estropear demasiado la hortaliza y siempre dejando por lo menos un dedo de calabacín, tiene que quedar con bastante pulpa. Reservamos la carne del calabacín en un plato para el posterior relleno.
    3. Calentamos una cazuela grande con agua, cuando empiece a hervir echamos 1 puñado generoso de sal y un chorrito de aceite de oliva, introducimos los calabacines un minuto exacto y retiramos. Secamos muy bien con papel absorbente y reservamos en un plato.
    4. Precalentamos el horno durante 5 minutos a 180º y metemos los calabacines en la bandeja del horno en la posición del medio con temperatura arriba y abajo. Salpimentamos y regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Horneamos durante 10 minutos a 200º.
    5. Sacamos los calabacines del horno, los escurrimos con cuidado para no quemarnos y quitamos el exceso de líquido y grasa del horneado. Los probamos por si acaso, deben quedar blanditos pero con la superficie crujiente.
    Preparación del relleno de carne y verduras:
    1. Escaldamos los tomates y una vez sin piel los picamos en cuadraditos pequeños. Picamos las 2 cebollas, el calabacín que tenemos reservado (el de vaciar los calabacines), el pimiento rojo y el diente de ajo, todo bien finito.
    2. En una cazuela echamos el aceite de oliva e introducimos las cebollas, el calabacín y el ajo. Dejamos que se pase un poco (3 minutos aproximadamente), introducimos el pimiento rojo. Pochamos todas las verduras a temperatura baja unos 15 minutos y esperamos por la carne.
    3. Salpimentamos la carne (a mí me gusta mezclar cerdo y ternera, así queda más jugosa). Echamos la carne picada a la cazuela con las verduras y las especias a elección (un poquito de orégano, perejil…). Sofreímos durante 5-7 minutos a fuego suave, sin dejar de remover.
    4. Añadimos el tomate y el vaso de vino blanco, dejamos que se reduzca todo hasta que nos quede una salsa espesa. Aproximadamente unos 15 minutos a fuego suave.
    5. Comprobamos el punto de sal y si hace falta rectificamos. Reservamos y dejamos que se enfríe.
    6. Preparamos la bechamel


    7. Ponemos el horno a 200º
    8. Cuando esté lista la bechamel la agregamos al sofrito y reservamos un poco, rellenamos los calabacines con ayuda de una espumadera para que escurra todo el caldo. Ponemos por encima de cada mitad dos o tres cucharadas de bechamel, espolvoreamos con el queso que más nos guste, gratinamos 5 minutos a 220º y listo a disfrutar.


    -canabria En ese bancal que se te va a aquedar libre puedes plantar puerro, berza, coliflor, brócoli, acelga, remolacha, es época ahora de ello.

    El miércoles ya cogí el primer puñadito de vainas que junto con las que he pillado esta mañana nos ha dado para hacer un primer plato, estaban exquisitas, nada que ver con las que compras en el súper, que pasada, estoy como una niña con zapatos nuevos con mi huerta jeje.

    Los pimientos ya empiezan a crecer y esta mañana he contado 6 sandias.

    Saluditos.

    huerta41.jpg

    El primer puñadito de vainas
     
  2. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Txarica: oído cocina! Tienen que estar de muerte
    Os cuento la teoría que me han dicho esta mañana en Bezana acerca del misterioso caso de los tomates pierdeflores (espero explicarlo bien)
    Según me dijo, cuando alguien le explica un problema así, hay dos posibilidades que la flor caiga sin secarse y que normalmente es por sequedad en el ambiente o bien que la flor se seque lo que se suele deber a una carencia…
    Según parece han sido muchos los que le han consultado este año lo que le ha llevado a pensar, ya que no es posible que tantas huertas tengan carencias, piensa que tiene que ver con el tiempo que es lo único común a todas, según dice las tomateras este año han estado mucho tiempo en la tierra sin apenas desarrollarse y de repente han dado el estirón, se han desarrollado de una forma anormal en poco tiempo y aunque los nutrientes sean los correctos, las plantas “no dan abasto” y no les están asimilando con la suficiente rapidez, me lo comparo con el desarrollo de los niños, que de repente dan un estirón y les duelen las rodillas por que no son capaces de generar suficiente calcio (más o menos)
    Según el cuándo el tiempo enloquece de esta forma en el huerto se nota durante mucho tiempo, dice que el año pasado el tiempo provoco que muchas plantas bianuales se comportaran como anuales y que este año cree que también va a pasar
     
  3. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Interesante teoría y, considerando la fuente, muy a tener en cuenta. Si esta es la causa, tampoco tendría mucho sentido aportar más nutrientes sino esperar una cosecha más tardía y más escasa. En fin, el campo y la naturaleza es lo que tiene. Gracias por compartir la información Repollo.:5-okey:
     
  4. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    [​IMG]
     
  5. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Es una buena teoría Repollo. Y estoy de acuerdo con Pisueña... habrá que conformarse con lo que de tiempo a desarrollarse...

    Yo ya pensaba en las abejillas, las pobres. Pensé que con todas las que están faltando, se nos habían puesto en huelga las demás, hasta los coj...s de tanto pesticida!

    De momento a mi ya me asoma algún tomatillo... y aunque han tardado en aparecer, están creciendo rápido...

    He tomado nota del té de plátano de Canabria, y al igual que Guy, estoy toqueteando las flores, para "obligarlas a polinizarse.

    Hoy he cosechado las zanahorias. Mas contenta que estoy... las tengo en el hidromasaje, jajajaj A remojo soltando la tierra. Las voy a lavar y congelar, porque me es mas cómodo.

    ¿Vosotros cómo las almacenais?

    También estoy guardando por tandas unos manojos de acelgas, tambien en el congelador, para el invierno... Aunque me aguanten en tierra todo el año, cuando llueve y hace frio...cualquiera sale a por unas hojas de acelgas al huerto!:11risotada:

    Las cebollas que puse en enero, también están colgadas ya, con las chalotas.

    Y por supuesto, los calabcines! Da gusto con ellos, que rápido crecen! Txarica, el siguiente va a ir con tu receta!! ñam!!


    Me despido por ahora! sigo pendiente de vuestras noticias!!!
     
  6. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    SARUCA:

    Nosotros ,las zanahorias, después de lavadas,escurridas y cortados los picos,van directamente al arcón.

    Si quieres las puedes pasar un trapo para quitarles la humedad, y así tendrán menos agua al congelarse.


    Mis consueldas vuelve a tener flor, y los abejorros han vuelto a casa ,como El Almendro, y de vez en cuando se dan una vuelta por las flores de las tomateras.


    Mi obsesión ahora es la mariposa de la col.


    Ya os contaré.


    J.J.
     
  7. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Agggh, qué rabia me da cuando pierdo todo lo que había escrito! Es que estoy escribiendo desde un móvil, porque mi hijo pequeño se llevó mi portátil, y es facilísimo meter la pata!
    Os contaba que he estado arreglando las tomateras, cortando hojas y clareando un poquito para evitar problemas con estas humedades. En las heridas les he aplicado própolix para evitar problemas con los hongos, veremos si lo he hecho bien. Tengo una planta de Anne Russe qué tiene 11 tomatitos en tres ramas. el tronco comun es enorme. Alguna que otta planta tiene dos o tres tomates, pero la mayoria no tienen; vamos a ver si poco a poco se van animando, florecillas que tienen...las plantas de judias verdes van creciendo y tienen bastamte vainas. Lo que hay son pocas plantas, a ver si hago sitio y pongo mas.
    Ahora una pregunta de primero de huerta: cuando se que estan listas las cebollas? Las sembre en marzo y como no estan muy gordas, no sé si dejarlas de momento. Que hago?
    Los calabacines todavía no asoman, pero es que las plantas son jóvenes y pequeñas, las orugas se encargaron de las 8 anterioresl
    Las patatas están más feas cada día. He metido la mano en la turba y he tanteado algunas, y son pequeñas. Las puse a primeros de abril...qué hago con ellas? Las riego. las mantengo y no las riego, la
    s corto y pongo otra cosa que me sea más fácil de cultivar... duda existencial donde las haya. A ver que se os ocurre,compañeros. Un beso a todos.
     
  8. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Primera tormenta de verano sobre mis tierras... y las tomateras con heridas de esta mañana... veremos si el Propolix es o no efectivo! He sacado algunas patatas de un par de plantas marchitas y confirmo mis temores... la mayor pesa 120 Gr. El resto de plantas estan verdes aun... un consejo, por favor. Feliz sabado noche!
     
  9. Simorh

    Simorh

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola a todos, ya veo q el problema de las tomateras no se debe del todo a que soy torpe jeje. Las he sulfatado porque a algunas les estaban apareciendo unas manchitas marrones en el tallo. Se puede echar el purin de ortigas ya o tengo que esperar algo de tiempo?

    Txarica, son calabacines blancos?? pensaba que aqui no crecia esa variedad. Dónde puedo conseguirla? Aunque ya me imagino que sea tarde para plantarles.

    La ultima vez os comenté que cuando fui a regar la huerta, vi un bicho parecido a una rata muy agil, pero que como estaba oscureciendo no lo vi bien. Pues el caso es que encuentro agujeros en la huerta y montañitas, como si hubiera un topo. El caso es que no lo encuentro nunca. Lo que sí he encontrado son matas de pelo, pero que no parece que sean ni de rata ni de topo, y he leido que pueden ser ardillas o algo asi. Qué hago pa que no me fastidie el huerto?
    [​IMG]
    Y a mis berenjenas le empezaron a salir unas flores la mar de grande y hermosa, pero se me ha secado y en las hojas hay unos agujeros bastante grandes, qué puede ser? moskitos? hormigas? pulgas?
    [​IMG]
    La planta de los pimientos ha crecido un poco mas y ya parece que quieren florecer. Las lechugas ya las estamos empezando a degustar :icon_biggrin: que bien sabe lo que uno se gana con su sudor jejeje.

    La tomatera más alta ya ronda casi el metro, estan mu bonitas, obviando el problema de las flores. no es la misma altura que las vuestras, pero aqui arriba no hace tanto calor como teneis alli abajo. Por cierto, ¿no hay nadie de por aqui cerca en el foro?

    Y mis melones, aaay mis melones, ya miden unos 7-8 cms. Lastima que no vaya a hacer tanto calor como pa que crezcan mucho, pero habia que intentarlo.
    [​IMG]
    Y dos cosas mas, el otro dia volviendo de santander vi un cartel cerca de la salida a Puente Arce de un sitio llamado La encina o algo así, creo que es un vivero o un sitio pa agricultura. Lo conoceis? Me gustaria ir a algun sitio que tengan algo mas de idea acerca de todo esto, pq en Reinosa no me parece q la chica sepa demasiado.. en fin. Y lo otro es que he plantado manzanilla (o camomila? Pero no encuentro por ningun sitio manzanilla amarga, manzanilla de menorca-mahón o Santolina chameyparissus, como kerais llamarla. Sabeis de algun sitio donde se pueda comprar las semillas para plantarlas, tienda o por internet?
    Vaya chapa os doy cada vez q entro, a ver si algun dia puedo coincidir con vuestros cafes y aprendo algo :smile:
     
  10. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola chicos.
    Poco voy a poder participar ya que ha cascado el ordenador y depend
    oe de la gnerosidad ajena

    De momento y rodeado de una niebla muy densa pewdo decir y digo que todos estamos más o menos en la misma situación

    Se trata de una situación definida por el actual gobierno que las plantas y bichos domésticos han asimilado a la perfección. Miente todo lo que puedas (engaños tomateros) Jode la marrana (flores que no cuajan, hojas que se caen, ...) manten a muchos parásitosy cuanto mas H.P. mejor (orugas, moscas, lindas mariposas) proteje a "babosos, cornudos y arrastrados (caracoles y limacos) y no acabes de cascarla. Mientras tanto, que dimitan otros ( me dedico a cultivar nenúfares, monto una granja de caracoles, mando todo a la mierda. Vamos como decía aquella ama de casa sabia " tras de puta, apaleaada"

    Ahora en serio. Por estos lares mis cuatro gallinas han bajado la producción de cuatro a dos o tres huevos, pero esque en el resto del condado, no ponen ni un sol huevo. Pues una señora de por acá, muy baqueteadsa en mil batallas políticas (o sea huerto y animales) me decía:

    Mira hijo (y he pasado de los 60 tacos) los tomates, gallinas, ... es que no se enteran de nada (como los dirigentes de tu Pais. No se han enterado que ya llegó el verano y que tienen que trabajar, así que considwerate un privilegiado con tus dos o tres huevos (de las gallinas claro) y de algún tomate que otro DE MOMENTO
    Ten paciencia que si bien nadie va a dimitir y la situación socio política se va a ir jorobando. En la huerta y en la granja, ya llegarán las buenas cosechas

    Cuando nos despedimos se fué "gruñendo" ¡¡ Estos jóvenes .... ¡¡
     
  11. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Canabria: espera a que se sequen las plantas y luego cosechas (papas y cebollas), mientras esten verdes seguiran engordando
    Simorh: la encina es un garden, esta bien (aunque es algo carillo) para comprar flores o frutales, tienen bastante variedad ...ahora de huerta no creo que sepan mucho, cerca tienes Bezana donde está ahora el chico de la Penilla o en Guarnizo Santamaria...yo iria a uno de estos dos
     
  12. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    hola a tod@s,la huerta va regular,los tomates me pasa como a todos,se le secan las flores y se caen,lo demás bien ya estoy cogiendo algún tomate,las berenjenas están muy grande y tienen berenjenas gordas,los pimientos estoy cogiendo muchos sobre todos los de cristal,las remolachas ya las hemos cogido,muy gordas,y los pepinos estoy metiendo en tarro y comiendo,ya no doy abasto de tanto pepino,las consueldas están en flor y tendrán 1 m de altas.


    un saludo, y espero que todo mejore,sobre todo los tomates,que este año no cojo ni la mitad del año pasado.
    :(
     
  13. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola compañeros que tal estais.

    A ver si me podeis informar un poco como veis mis tomateras

    IMG_20130721_153406.jpg

    Ahora es cuando han empezado a dar flores a un metro de altura es normal por abajo no tengo ninguna flor.
    Con la floración hay que regarlas mas constante o menos?

    IMG_20130721_153423.jpg

    IMG_20130721_153500.jpg

    En casi todas las hojas de abajo tengo esas manchas de que puede ser?
    Puede ser por falta de nutrientes o alguna enfermedad o es normal.
    En algunas plantas las hojas de abajo se han puesto amarillas y alguna se han caido.

    Les he reduci el riego por si era exceso de humedad.

    Edito:
    He estado leyendo y lo de las manchas amarillas he oído que es araña roja he visto como una telaraña muy finita entre las hojas
    Voy a pulverizar las plantas enteras con agua y a podar las hojas mas afectadas.



    IMG_20130721_153509.jpg

    Hay algunas flores que se pone el tallo amarillo que se va a partir.

    IMG_20130721_153649.jpg .



    Las estoy regando con humus liquido.
    No se si necesitare algún nutriente más

    Ayer las regué con purin de ortigas, lo deje unos 12 días reposar y ya estaba bien fermentado creo yo.


    Se me olvidaba en el sustrato tengo como mosquitos pequeños negros, no se si es como la mosca de la fruta.
    Los voy matando poco a poco.
    Afecta a las tomateras estos mosquitos, o las raíces cuando pongan sus larvas

    Gracias por la ayuda

    Un saludo
     
  14. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Estoy temblando con las condiciones meteorológicas de ayer, hoy y las que están previstas para mañana. Ahora mismo (9 de la noche) 21 grados y 97% de humedad. Me temo que es el ambiente idóneo para todo tipo de hongos. Los tomates y pimientos los tengo tratados con cobre la última vez hace justo una semana; hoy venía de trabajar pensando en darles un tratamiento extra, pero está lloviendo y me parece una inutilidad. Y hasta mañana hasta estas horas no tendré tiempo de darles una pasada (si deja de llover) .......:desconsolado: :desconsolado:
    Cruzaremos los dedos, porque sería una p..... que ahora que parecían estar remontando tanto pimientos como tomates, entrase cualquier hongo a hacer de las suyas....
     
  15. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola a tod@s, esto es lo que hoy e cogido de la huerta ya vamos cogiendo algo.

    Un saludo.

    [​IMG]