Cuidados básicos para perros (artículo)

Tema en 'Cuidar un perro' comenzado por tigresa33, 13/2/09.

  1. tigresa33

    tigresa33

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    colombia
    [​IMG]

    ALGUNOS DATOS FISIOLÓGICOS DE LOS PERROS

    Veamos algunos datos característicos de los perros.

    • Frecuencia respiratoria: 10-40 por minuto.
    • Pulso: 60-160 pulsaciones por minuto en perros adultos. En cachorros, hasta 200 ó 220.
    • Celo (en hembras): dos veces al año, normalmente. Dura de 10 a 20 días.
    • Temperatura rectal: 38 ºC-39 ºC.
    • Periodo favorable para cubrición: del noveno al decimotercero día del celo.
    • Duración de la gestación: de 58 a 63 días.
    • Edad media de la pubertad: machos, entre los siete y los diez meses. Hembras, entre los seis y los doce meses.
    • Horas de sueño: aproximadamente 12 al día, no consecutivas

    Generalidades.

    La vida media de un perro está entre los 12 y los 16 años. En casos excepcionales pueden vivir hasta los 20 ó 25 años pero, normalmente, a los 10 años un perro ya es viejo. Por regla general, las razas pequeñas viven más que las grandes. En la duración de su vida influyen, obviamente, el ambiente, los cuidados, la alimentación e higiene, etc.

    La siguiente tabla muestra una relación más exacta, a partir de cuando el animal cumple su primer año de edad.

    Perro Hombre
    12 meses 17 años
    18 meses 20 años
    20 meses 21 años
    22 meses 22 años
    2 años 24 años
    3 años 28 años
    4 años 32 años
    5 años 36 años
    6 años 40 años
    7 años 44 años
    8 años 48 años
    9 años 52 años
    10 años 56 años
    11 años 60 años
    12 años 64 años
    13 años 68 años
    14 años 72 años
    15 años 76 años
    17 años 84 años
    19 años 92 años
    20 años 100 años


    https://img11.***/img11/9246/universosk6.gif
     
  2. tigresa33

    tigresa33

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    colombia
    Re: CUIDADOS BASICOS PARA PERROS

    [​IMG]

    LOS PRIMEROS DÍAS DE LA VIDA DEL PERRO

    Nada más nacer, los cachorros buscan mamar y estar lo más cerca posible de su madre para mantener el calor y dormir seguros. La actividad que desarrollan es mínima, duermen y se alimentan, y la madre siempre estará lamiéndolos para mantenerlos secos y ayudarles en las micciones y deposiciones.

    El desarrollo de los sentidos.

    La percepción de los cachorros durante los primeros días se basa únicamente en el olfato, que está presente desde el nacimiento y que es la guía que utilizan para llegar a la madre y, en especial, a los pezones para mamar.

    Al principio, son sordos y ciegos, ya que el sentido auditivo empieza a desarrollarse desde el decimoquinto día en adelante, llegando a percibir las variaciones de tono en torno al día 30 de vida. La visión se desarrolla gradualmente y entre el décimo y el duodécimo día abren los ojos, siendo en principio claros y estando cubiertos por una membrana que, con el paso de los días, irá desapareciendo, permitiéndoles la visión plena entre el día 22 y el 27 de vida.

    Cuidados básicos.

    La principal labor a desarrollar durante los primeros días es mínima, siendo la más importante la vigilancia de que todos los recién nacidos mamen y que la madre haga paseos diarios para favorecer la secreción láctea y activar las funciones intestinales, adormecidas por la inmovilidad. Hay hembras que sólo dejan mínimamente a los cachorros para hacer sus necesidades fisiológicas y no se alejan del nido en absoluto. Hay que ser pacientes y alentarla para que lo haga, ya que el caminar produce leche.

    Durante los tres primeros días, los cachorros mamarán de la madre un líquido lechoso llamado calostro que, además de ser altamente nutritivo, es muy rico en grasas y glóbulos blancos. Su función principal es la de transmitir a los cachorros los anticuerpos de la madre para que el organismo de los recién nacidos reaccione ante sustancias extrañas con su propio sistema inmunológico.

    Desde el cuarto día, la madre secretará la leche que los cachorros irán mamando a intervalos regulares; al principio cada hora, aproximadamente, y luego distanciando las tomas hasta completar el destete.

    https://img11.***/img11/9246/universosk6.gif
     
  3. tigresa33

    tigresa33

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    colombia
    Re: CUIDADOS BASICOS PARA PERROS

    [​IMG]

    Hay que tener en cuenta que en determinadas situaciones, como en verano, el perro come menos cantidad de alimento debido al calor; y no hay que obligarle a que termine su ración. También hay que evitar darle comida después de que haga ejercicio, ya que pueden presentarse problemas en la digestión y cambiarle bruscamente la dieta, puesto que el animal debe adaptarse poco a poco a un nuevo tipo de comida.


    Ejercicio regular.- Para que la mascota esté sana y en forma, debe hacer ejercicio periódicamente. Sin embargo, hay que evitar las horas del día en que hace más calor; ya que el perro tiende a pasarlas durmiendo. Además, como las personas, los perros sufren lesiones, tirones, esguinces, por lo que habrá que controlar su actividad física y procurar que no se exceda en el ejercicio ni realice actividades peligrosas.

    Algunas de las señales que deben despertar la alerta del dueño son: caídas de pelo o lesiones en la piel, alteraciones en el ritmo respiratorio, tos persistente, cambios en el comportamiento o en el carácter, pulso acelerado, vómitos y diarreas continuadas, extrema delgadez, temblores, suciedad en la lengua, inapetencia continuada, parálisis o cualquier muestra de dolor.


    Accidentes más comunes.- Ante cualquier percance hay que fijarse en el estado de conciencia del animal. Si éste se encuentra consciente, es importante tener cuidado con las posibles reacciones producidas por el shock como mordeduras originadas por la ansiedad o movimientos que puedan agravar el estado del perro.


    En caso de atropello, o en caídas desde cierta altura, hay que tener en cuenta que el carácter de las lesiones puede ser interno y externo, por lo que se tendrá que inmovilizar al animal y llamar al veterinario. Ante luxaciones o fracturas en las patas se tiene que evitar que el perro camine. Si no se sabe inmovilizar una fractura o luxación, es mejor hacer que se quede tumbado hasta que se consiga la ayuda necesaria.

    Ante los golpes en la cara, lo principal es evitar que el perro se toque en la zona fracturada y acudir al especialista. Si se ha roto algún diente, habrá que hacerle un empaste para que no se deteriore. Además, si la rotura llega al nervio, necesita una endodoncia o, de lo contrario, cada vez que muerda algo le dolerá.


    https://img179.***/img179/9581/sinttulo4av5.gif
     
  4. tigresa33

    tigresa33

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    colombia
    Re: CUIDADOS BASICOS PARA PERROS

    [​IMG]

    Cuidados básicos de los gatos



    Los gatos son carnívoros, por tanto cuando se comen a su presa, comen músculos, piel, huesos y órganos internos. Como dueño de un gato tendría que repetir esa dieta, lo que significa proporcionar muchas proteínas y grasa. El aseo deberla ser algo regular en su relación con su gato. Da al dueño la oportunidad de examinar en primer plano los parásitos, heridas menores u otros problemas.

    LA ALIMENTACIÓN

    Proporcionarles una dieta adecuada

    La mayor parte de los gatos se crían con los alimentos para gatos preparados científicamente que hay en el mercado y que están concebidos para satisfacer las necesidades nutritivas. Los alimentos enlatados se almacenan fácilmente y contienen mucha agua. El agua es esencial para la alimentación del gato. Los alimentos blandos húmedos para gatos también contienen fluidos adecuados, pero, si utiliza alimentos secos, asegúrese de proveer abundancia de agua adicional para beber, ya que la ausencia de fluido en estos alimentos puede ocasionar problemas de vejiga.

    CONSEJOS DIETÉTICOS

    No le alimente sólo de pescado, ya que puede ocasionar una deficiencia de vitaminas.

    No le alimente sólo de carne, ya que produce deficiencias de calcio y vitaminas.

    No dé a los gatos clara de huevo cruda, contiene avidina que neutraliza a la biotina.

    No dé a los gatos alimentos de perro. El contenido de proteínas no es lo suficientemente elevado.

    PEINADO Y CEPILLADO

    Los gatos de pelo largo mudan todo el año y como resultado requieren dos arreglos diarios de 15 a 30 minutos, de lo contrario el pelo se enredará. Los gatos de pelo corto no necesitan un arreglo diario porque el pelaje es más fácil de manejar. También son más expertos en su propio aseo al tener la lengua más larga. Dos veces a la semana seria suficiente.

    PARÁSITOS Y TRASTORNOS

    Los gatos son susceptibles a una variedad de enfermedades, trastornos y parásitos, algunos de los cuales pueden afectar también a los humanos. Pulgas, garrapatas, aradores, piojos y gusanos son los parásitos externos principales que se buscan durante el aseo. Examínelo con más frecuencia si su gato parece rascarse mucho. Se aconseja quitarlos regularmente para evitar parásitos internos invasores.



    https://img179.***/img179/9581/sinttulo4av5.gif
     
  5. Alma Tapia García

    Alma Tapia García Hermanitas didooooo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    México
    Re: CUIDADOS BASICOS PARA PERROS

    Hola mi perrita tubo 4 cachorritos, y hoy cumplen 15 días, ya empezaron a abrir sus ojitos, y quieren empezar a dar sus primeros pasos, gracias Tigresa por la información de los cuidados básicos :beso:
    517529BUENASNOCHESDIABLITA.gif