Cría de gusanos de seda. Temporada 2013

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por edu_dl, 24/1/13.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Cuidado Israel! Parece pregunta trampa!
    Yo creo que son los mismos capullos con distintos fondos y distintas iluminaciones... Para mí el grande es un amarillo pajizo y el pequeño lo que yo llamo un blanco "sucio" o amarillo muy claro
    ¿He acertado?
     
  2. volantiner

    volantiner

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Pues sí, así es, y en realidad no era una trampa, perdón si lo ha parecido. Con luz natural, el color del pequeño (que es el que me importa) parece efectivamente un amarillo muy diluido o un blanco sucio.

    La importancia del color del capullo radica en que es casi la única forma que tenemos de rastrear cuál es la variedad con la que se hibridaron los mandarina. Si el capullo es blanco, consideraremos que fueron cruzados con Gran Bagdad. Si decidimos que es amarillo, el cruce lo achacaremos a Murcia, Amarillo española nº 1.

    En realidad, tampoco es que ese origen incierto importe demasiado, pero ya sabes que estas disquisiciones nos entretienen bastante :13mellado:

    Ps.- estoy mimando a tus chocolatitos, ya te iré contando sobre la marcha :5-okey:
     
  3. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    yo es ke me ido para el color del capullo grande y la pregunta ahora leyendola bien era sobre el pekeño........:desconsolado:
     
  4. Gusanfer

    Gusanfer Blog gusanos de seda.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Buenas tardes, me presenté en su día como lector incondicional de este magnífico foro, pero sólo hice un par de aportaciones, nada que ver con la cantidad de buenos consejos, estudios y estupendas iniciativas que he podido leer y observar.

    Desde aquí daros mi enhorabuena por hacer participe a todos de vuestras experiencias y enseñarnos tanto, y como no, gracias por vuestra amable acogida.

    En cuanto al grupo de Valencia, qué decir, que enormemente agradecido de compartir afición con gente tan maravillosa y experta en este mundo del gusano de seda, que nunca me hubiera imaginado que fuera tan extenso, mil gracias y un saludo a tod@s.
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Pues nada, Fernando, bienvenido y a aportar todo lo que se te ocurra, como hacemos todos.
    Saludos.
     
  6. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    ¡Quién pillara unas vacaciones! Las mías no las podré tomar hasta Octubre, cuando todo el mundo está currando :twisted:
    A lo que me refería que apuntabas tú con respecto a los cruces con Murciano, no era al bivoltinismo en sí, sino a que en la primera generación nacen gusanos muy parecidos a la raza que se quiere hibridar pero que en la siguiente generación pueden nacer gusanos que se parezcan más a los murcianos.

    Yo también pensaba que todos los E30 hilaban el capullo blanco del de lavado con Ariel. en fin, será cuestión de seleccionar para depurar el color más blanco.

    Si se cruzan E-30 con l012 puros ¿Cómo saldrían? ¿De qué color hilarían sus capullitos?

    ¡Qué bonitos son! Me llaman mucho la atención estos gusanitos tan oscuros porque en mi ignorancia pensaba que sólo exsistían gusanos blancos, con máscara o si acaso a rayas :13mellado:

    Sí que estaría bien saber no sólo si se pueden meter antes al frigorífico si no cuanto tiempo pueden aguantar dentro del frigorífico.
    Yo no me comprometo a experimentar porque ya me han amenazado con ponerme las maletas en la puerta si vuelve a haber invasión de gusanos en casa :icon_rolleyes: , pero si queréis os puedo dar la mayor parte de las puestas que no podré criar y así experimentáis con ellas.
    Pienso que igual que los huevos eclosionan después de haber pasado un cierto tiempo a bajas temperaturas, también deben de experimentar cierto grado de calor para completar el ciclo correctamente, ¿no os parece?

    Tendrás que hacer una tabla con la mayor cantidad de datos posibles y controlar todas las variables para que el experimento se pueda dar por fiable. Eso que comentas de si el frigo es del tipo energético "A" o "B", podría ser una diferencia o incluso si se guardan en papel de periódico o de cocina.

    En esa ficha del manual de Cifuentes pone que hay que "lavar los huevos", eso ¿cómo se hace?

    ¡Podrían ser hasta termitas si te descuidas! Supongo que es normal que haya bichitos en una despensa. Guarda bien las puestas y no las mezcles con el resto de la comida.

    Espero que ni la barba ni ser valenciano sea un requisito imprescindible para poder aparecer en la foto :11risotada: Un placer poder poner cara a los foreros que tanto han aportado al foro. Gracias a todos.


    Pues sí que se han espabilado tus gusanos para hacer el capullo.
    Eso que comentas del color sí que tiene miga. Deberíamos hacer un colage con capullos de seda de diferentes colores y poner una denominación a cada color; blanco, blanco "sucio" amarillo claro, pajizo, anaranjado, amarillo limón, rosa, ¡azul!...:-? demasiados colores y cada uno puede tener su propia denominación para el mismo color y allí donde uno dice amarillo, otro diría limón. Se ve muy diferente ese capullo de cebrado en las dos fotos, aunque es el mismo. Al blanco yo también lo llamaría blanco "sucio"

    Supongo que hay más razas con las que se puede cruzar un gusano mandarina. ¿De qué color harían el capullo si se mezclaran con los que hacen el capullo rosa?
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola Volantiner. Yo hablo de oídas porque no tengo experiencia al respecto, pero ya he comentado alguna vez que me gustaría saber si el capullo blanco "original" del E30 es blanco puro. La respuesta de todos es que hay blancos puros y blancos amarillo muy claro, o blanco sucio. Yo creo que se ha de diferenciar genéticamente de forma radical los 2 casos (y hablo por intuición, no por experiencia, ni por investigación), ya que el blanco puro es recesivo, y el amarillo muy claro es un amarillo que se ha depurado seleccionado los más claros durante varias generaciones, y que depende de poligenes (como la persona que tiene ojos "miel" dentro de los castaños. El de ojos azules es otro "mundo"). Es decir, yo creo que si tu blanco de Bagdad variedad blanca era de capullo blanco "puro" el F1 de mandarina, nunca será blanco "puro". Si el Bagdad era de capullo amarillo clarito, depende si ese carácter domina o matiza el amarillo del Mandarina. Si el blanco Murcia era de capullo muy claro, tres cuartas de lo mismo (porque entiendo que en esa raza hay capullos más claros o más oscuros). Conclusión, yo creo que porque el capullo haya salido clarito, no se puede saber con qué raza fue el cruce.

    Me alegro que cuides a mis chocolates. Están en buenas manos, y menudo peso de encima me habéis quitado entre Kuasar y tú¡¡. Me interesa mucho su evolución y los resultados, ya que me has adelantado media temporada la investigación... Os voy a poner unas fotos, porque es interesante que los papás adoptivos conozcan a los biológicos. :11risotada:

    La 1ª foto es un comparativo de tonos de algunos chocolates. Los de la derecha son casi E-30, hermanos de los del centro, los cuales descarté, pues está claro que se trata del mismo tono, pero rebajado. Los de la izquierda son los que nos interesan. Uno de ellos es el padre de los recién nacidos (el tío es un hacha, porque copuló al menos con 4 hembras). Los únicos que nacieron son esos 5 y todos llegaron al final. Me vinieron como "Sierra Morena", de Abelsito. Según Ka. los chocolates son F1 de E30 y Sierra Morena.
    En la 2ª foto, recortada, aparece la madre, que hizo el capullo blanco, yo diría que el único puro?? y por supuesto el único blanco de verdad de mis chocolates. Esos proceden de un Maremagnum terrible, al que denominé "Varios MAM" por quien me los mandó. En ese paquete había de todo. Seleccioné los chocolates, en principio, por tener las patas "blancas" 3 de ellos, y en segundo lugar, por ser un color "casi igual" al de los chocolates que me gustaban. Como sabéis, su puesta ha sido "bivoltina"...
    La 3ª foto es donde explico la selección. Ahí se pueden ver los capullos y los motivos porqué decido unos u otros. El padre es uno de los 5 de la columna central, y la madre es el capullo más blanco de los de la derecha.
    En la 4ª foto aparece la puesta 6 de 8, -con el capullo de la madre al lado-, puesta claramente bivoltina, los que nacieron el "finde" en Correos. Esa foto es del día que os los mandé. Faltan muchos huevos en esas puestas, porque en torno a la mitad resultaron ser no adherentes, unas puestas más y otras menos, pero no es como otras razas. Envié un montón a Antonio_85 -que por cierto le llegaron ayer después de una semana, los huevos bien... los recién nacidos... imaginad :desconsolado:-. Otros huevos no adherentes de ese pack te los envié a ti.
    Todas las puestas chocolates, los machos, las hembras... mostraron un vigor, una energía y un tamaño muy por encima de lo normal, así como un color precioso, muy similar a las razas japonesas l01 y l11.
    Bueno... esa es la historia...
    https://***/a/img12/2892/yxeh.jpg https://***/a/img33/7413/djpm.jpg https://***/a/img163/803/e1lw.jpg
    https://***/a/img694/112/t3vr.jpg
     
  8. volantiner

    volantiner

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Anda, pues es verdad, qué tonto no haberlo pensado antes, ahora el experimento ya no tiene sentido, horas y horas y páginas enteras de anotaciones tiradas a la basura...

    En realidad era por darle vueltas al tema, fíjate que rastreando hacia atrás los porcentajes de los fenotipos obtenidos en la puesta que he criado, pienso que es mínimo F3 y probablemente haya que añadirle 3-4 generaciones más, con el factor de incertidumbre que supone el sospechar que han sido cruzados los hermanos entre sí e ignorar en todos los casos si la mezcla ha sido realizada entre AA, Ab, bb, etc. (y así cada vez). Son tantas las variables que no controlamos que es imposible más allá del mero onanismo mental trazar una línea de necesidad no aleatoria en la genealogía y futuro de los gusanetes.

    Si te interesa saber qué tal evolucionan tus chocolates contigo lejos yo prometo solemnemente intentar no matarlos. :eyey:
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola Ebuki. Lo que yo digo, es que, parece ser, por lo que cuentan, que si tú cruzas un carácter dominante (E-30, Cebrado, Moricaud, w32...) con uno recesivo con respecto a él (blanco Murcia, Galera, blanco clásico, Bagdad blanco...), todos los F1 salen como el progenitor dominante, me da igual hembra que macho. Luego, si vuelves a juntar esos F1 entre sí, el 25% de los F2 tienen el fenotipo del recesivo, el 50%, fenotipo del dominante, siguen siendo portadores del carácter recesivo, y el 25% son homocigóticos para el factor dominante.
    Abrazos.
     
  10. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    saludos ! y haber si pones fotillos aki tambien........... ah! y si kieres alguna raza yo tengo:sirena:
     
  11. Ismael.Aguilas

    Ismael.Aguilas

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Aguilas, Murcia
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Buenas
    Como ya hablamos en su dia a mi también me extraño y yo pensaba que se me habia pasado alguno de otra raza...pero no.
    Despues...ya dije...que eran n90...una variante..algo extraño.
    Yo los separe y perdi todos los de esta variante...
    Me ha nacido una puesta de n90 que estoy criando. ...y unos cuantos han nacido asi.

    Un saludo
     
  12. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    hola!
    haber si hay suerte y de esa nueva puesta , puedes sacar huevos de esa variante , saludos
     
  13. ale366

    ale366

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    malaga,españa
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola,jaaaaaaa por fin he terminado,o eso creo,ya han terminado los oo5 y todos a la vez que bien,ahora nada mas que ha emparejar mariposas.Lo que pasa que hay alguna puesta de los mandarinas que me da que pueden volver a salir,espero que no pero si salen no me importaria.Por el camino que llevo creo que empalmo hasta el año que viene.Saludos
     
  14. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Hola Ismael e Israel:
    Aunque no controlo demasiado, si os fijáis en la página SGRD, el conjunto de caracteres genéticos del n90, de los que tienen que ver con el color de la larva son: Pm - S - Y. Desplegándolos tenemos las características de cada uno:
    Pm, es decir: color de fondo Moricaud.
    S, cuerpo negro con franja blanca al final de cada segmento.
    Y, sangre amarilla, vientre, patas... (para mí es como "tono de fondo amarillo" pero no lo controlo bien).
    Yo creo que el carácter que falta en esos gusanos de la foto de Israel es el "S", por lo que se manifiesta sólo el PM, que es el dibujo Moricaud en tono el cuerpo. Puede que falte también el Y, por eso se ven grises claros, pero ahí ya no llego...

    Mirad por ejemplo la cepa siguiente, el n91, los caracteres son: Ps - Y.
    Ps, son las manchas del rayado tipo E-30. Ese es el carácter genético que llevan los E30, los l011, los l012, los l30...
    Todos esos sólo llevan ese carácter del color de la larva, cuando falta ese carácter, tenemos un gusano "blanco" con los matices que sea, pero en el caso del n90, cuando falta el carácter "S", aparece el Pm, que es el dibujo del Moricaud, del moruno, de los Amoi Moricaud, de los Sierra Morena, l20, l21, l22, l23... Imagino que el resto de caracteres genéticos matizan el color de las larvas, pero el dibujo es el que es.

    Se supone que son 2 caracteres codominantes. De hecho, pienso que mis Chocolates, que como dice Ka. vienen de E30 y SM, sin duda llevan ambos caracteres, que son codominantes, por eso se manifiestan los 2, ya que en el n90 se ven claramente las marcas "salvajes" de los laterales claros.

    Pienso que si os salen algunos "moricaud" es porque no son puros, y pasa algo parecido a los w32 (K31 y f33 o g0... codominantes).
    Me interesan los resultados de mis chocolates F2 (en teoría, de E30 y SM) que tiene Volantiner, pues saldrán, como a vosotros, un 25% de Sierra Morenas, y, además, de otros fenotipos, que espero estudiar.
    ¿qué porcentaje de esos os salen?

    Saludos.
     
  15. silvestrys

    silvestrys

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    vitoria
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    joer ke kurioso!! De mis puestas no me ha salido ni una bivoltina..ya me hubiera gustado criar otra camada de estos hibridos...de los mandarinas puros ke he criado este año y ke no konseguí puestas, y nada tienen de familia de estos híbridos,ya ke me los mandaron gente distinta...me avisaron ke serían trivoltinos...osea ke puede ser ke sí...ke te vuelvan a nacer,si es algo normal en mandarinas...lo ke me sorprende es ke de todas las pvestas ke he tenido y he mandado, solo 2 o 3 hayan salido bivoltinas o polivoltinas, bueno haber ke dice la gente a la ke mandé y también le nacieron, si tienen otra generación extra este año....de todas formas, las puestas que te parece ke pudieran nacer, a ke kolor de gusano pertenecen?tu cuentanos si te nacen otra vez jejeje..