Hierbaluisa o cedrón: ¿para qué sirve o cómo se consume? (Fotos)

Tema en 'Hierbaluisa o cedrón' comenzado por firerose, 15/6/13.

  1. Re: CEDRON

    Que se seque o no el Cedrón/Hierba Luisa, depende de la temperatura mínima que tengàis en invierno.

    El Cedrón/Hierba Luisa es rústico hasta -5ºC, pero si está protegido y la tierra seca, pueda aguantar temperaturas mucho más frías.
     
  2. Re: CEDRON

    Hola Cultor, si estamos en invierno en Argentina, igualmente estos dias los frios no han bajado tanto como para pasar los -5 grados, estoy a 20 km de Buenos Aires y aqui no hace tanto frio en invierno.
    Saludos!!:happy:
     
  3. Pabloncho

    Pabloncho Argentina CARAJO! :D

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos Aires (Argentina)
    Re: CEDRON

    CULTOR FELIX Aquí en Buenos Aires hemos tenido una semana terrible, la temperatura ha llegado a los -2 o -3°C por las madrugadas y las sensación térmica ha sido aún más baja, sin contar que por donde yo resido no es una zona totalmente urbanizada, lo que conlleva a unas temperaturas un poco más bajas, tal vez será esa la causa de la caída de las hojas del cedrón?
     
  4. Re: CEDRON

    Pabloncho:

    Si estáis en invierno, es normal que el Cedrón pierda las hojas; -3ºC es una temperatura que soporta. Pero cuidado si está en maceta: las raíces no deben helarse; tendrás que protegerla con periódico o similar y guardarla en un lugar prtegido contra las heladas. Si está en tierra, no hay problemas, pero vendría bien un buen acolchado.

    De momento, no hagas nada

    Cuando llegue la primavera, y no veas que todo riesgo de heladas haya pasado, entonces podrás podar la planta, incluso muy severamente, dejando unos ramos de 10 a 20cm de largo.

    Xime.desde.el.balcon:

    Sigue los mismos consejos.
     
  5. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: CEDRON

    mi cedron esta en flor... da semillas??? como las saco?
     
  6. Re: CEDRON

    Hola:

    Es poco probable que tu CEDRÓN dé semillas, incluso casi imposible. Puede que dé semillas en su país de Origen, pero tampoco es usual. Las puedes eliminar sin problema; así, el Cedrón emitirá más brotes.

    Lo mejor es que saques esquejes. Si está en flor, puedes aprovechar los tallos floridos.

    Eliminas las flores y troceas los tallos de manera a que cada uno tenga de 3 a 4 nudos (es donde salen las hojas, generalmente por grupos de tres).

    Haz el corte (muy limpio con unas tijeras de podar o una navaja bien afinala), uns milímetros por debajo del último nudo inferior y por encima del primero superior.

    Quitas las hojas de la base y dejas las de los nudos superiores. Entierras la base (los nudos pedalos) en una mezcla hecha con ½ parte de turba virgen y ½ de arena de río. Si el tiempo está seco, protege los esquejes con una bolsa de plástico transparente. Coloca todo a la luz solar pero no al sol directo. Procura que el medio esté siempre fresco.
     
  7. Re: CEDRON

    Hola, sobre el cedrón Aloysia triphylla tengo una duda: "El cedrón es una planta fitófila osea que merma el crecimiento de otras plantas que se encuentran a su alrededor", y si es así pues de cual mecanismo se vale?
    Esta información puede resultarme útil para saber que lugar darle a mi planta en el futuro. Gracias.

    Saludos.
     
  8. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: CEDRON

    Pues el mío está rodeado de:
    1 arbusto de prunus a la izd.
    salvia y melisa a su alrededor
    a la izda. lavanda y un madroño.
    Estos son entre sus baras, pues lo tengo como arbusto.
    Pero en este mismo parterre a menos de 1m. tengo un super-albaricoquero a su vez rodeado de tomillo entre otras.
    Todas prosperan perfectamente, llevo años con esta mezcolanza y aquí por supuesto que pierde la hoja en invierno varios días de invierno rozamos los -6º
    y casi todos los días entre 0 y +5º. Quiero decir que proyecta sombra solo durante verano...está orientado al sur...así que, en invierno, el resto de plantas reciben sol de sobra... y en verano necesitan menos riego a lo mejor es por eso que prosperan.
    Saludos
     
  9. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: CEDRON

    Gracias Cultor Felix, por la informacion, me hacia falta saber como reproducirlo, porque me encanta su aroma, ahora que me pase a mi casa definitiva, voy a reproducirlo y a ponerlo cerca de las ventanas para que con el aire la planta suelte su aroma, es posible tenerlo dentro de la casa?
     
  10. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: CEDRON

    Xime.desde.el.balcon. Gracias por ofrecerte con las semis de hierba mate nunca la he visto, y del burrito y poleo ni idea, primera vez que incursiono en este mundo hermoso de las plantas aromaticas... He tenido oregano, epazote, oreganon u oregano de castilla, albahaca chica y grande (las hojas claro esta) y ahora tomillo, oregano de hoja chiquita, la menta y el cedron... no sabia que exisitian tantas aromaticas :11risotada:

    Si alguien pudiera mandarme un par de esquejes de burrito y poleo se los agradeceria... :beso:
     
  11. Re: CEDRON

    Por lo que relatas veo que no tuviste ningun problema, tienes todas esas plantas cerca del cedrón y pueden convivir con armonía y ninguna afecta a la otra, asi que creo que lo que expuse arriba puede ser erróneo. Gracias.

    Saludos.
     
  12. Re: CEDRON

    Hola:

    Pues yo tengo/tenía un Cedron rodeado de Cantuesos, Toronjil, Mirto de Castilla y otras especies.... ¡¡¡acabaron con el Cedrón!!!

    ¡Es falso! Se secó por falta de agua. Las demás resistieron.
     
  13. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: CEDRON

    Sssi, eso va a ser que el Cedrón es muuuu interesao p'al agua.
    Claro, el Cedrón es de allí y el resto de aquí, acostumbradas al frío y a la sequía. Lo que no he conseguido es reproducirlo. Tengo un esqueje como un lápiz desde el invierno pasado, que no vá para atrás ni adelante, tiene un único brote verde que no ha crecido más de 2 cm. el resto de esquejes se me secan siempre. Voy a intentarlo otra vez este fin de semana ...a ver si hay suerte...como he leido: tallo de flor - cortar por parte leñosa - 2 o 3 nudos -eliminar las hojas - proteger del sol - mantener húmedo.
    Saludos