Convallaria majalis: ¿es planta tóxica peligrosa para los perros?

Tema en 'Muguet o lirio de los valles' comenzado por Kristyna, 24/7/13.

  1. Kristyna

    Kristyna Flourishing

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    L'Horta Nord, Valencia, ESPAÑA
  2. Kristyna

    Kristyna Flourishing

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    L'Horta Nord, Valencia, ESPAÑA
    Re: Convallaria majalis peligrosa para los perros?

    Madre mia!!!!!!!!!!! He encontrado este link donde habla de plantas tóxicas... http://www.ropana.cl/toxivet/ornamentales.html Lo que si que me ha dejado sorprendidisima es por los bulbos de narciso y tulipán!!! Y bueno, la convallaria casi que voy a pasar de plantarla... con lo que me apetecía!!!
     
  3. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Convallaria majalis peligrosa para los perros?

    No hay que demonizar las plantas por su toxicidad. Las adelfas por ejemplo, son muy tóxicas y están plantadas por todas partes. Y la hiedra, los ciclámenes, las cicas, incluso las hojas de las tomateras lo son. La lista es interminable, no podrías plantar nada en el jardín. Debes tener en cuenta que muchas veces las máximas concentraciones de tóxico están en las semillas o en las raíces, haciendo remota la posibilidad de envenenamiento. Y que para que llegue a producir malestar el animal debería ingerir bastante cantidad apesar de su mal sabor, y que lo mas probable es que tras ingerir uno de estos tóxicos se produzca el vómito y sea expulsado. Algunas plantas como el acónito si que te diría no las plantes, pero el resto de plantas tóxicas, a menos que tengan bayas rojas y brillantes que puedan tentar a un niño, no debes preocuparte. Las posibilidades de que alguien se haga una ensalada con hojas de hiedra, son las mismas que las de brindar con lejía. Incluso en el superhipotético caso que ocurra, lo escupirías en seguida.

    El caso de las convallarias, los narcisos y los lirios en el caso de los gatos, puede resultar algo mas alarmante, simplemente por mordisquear un bulbo como haría con una pelota, un perro puede llegar a un estado crítico. Mientras no estén plantados, hay que tomar las mismas precauciones que tomarías con un producto fuerte de limpieza, siempre etiquetado, fuera del alcance de niños y mascotas, hay que lavarse siempre las manos después de tocarlos, y para manipular una gran cantidad de bulbos es recomendable ponerse guantes. Los pocos casos de intoxicación por bulbosas la mayoría son por bulbos no plantados mal guardados, uno compra unos galantos y los deja en la cocina, llega la pareja y los cocina como si fueran cebolletas. Se dió el caso de una escuela que la cocinera confundió narcisos con cebollas, los tiró a la sopa y a los niños les dió un buen dolor de estómago. Tener bulbos al lado de las cebollas, es como tener el salfumant al lado de la coca-cola, una estupidez, por eso los casos de intoxicación son contados.

    Si tu perro es de los que les gusta mordisquear las plantas, creo que en las tiendas de mascotas venden una gramínea con la que pueden ensañarse. Si tiene una planta a la que puede maltratar, probablemente deje a las otras tranquilas. En el momento de plantar los bulbos, hazlo a mas profundidad de la recomendada, resultará imposible desenterrarlos, y soportarán mejor el calor del verano. Una vez bajo tierra el peligro es mínimo. Por último, otra remota posibilidad de intoxicación fuerte, es que el animal se beba el agua de un jarrón donde había flores de narcisos cortadas, de hacerlo pasaría unas cuantas horas viendo las estrellas.

    Como ves, las situaciones son bastante remotas e inverosímiles, son mas peligrosos los productos que tenemos dentro del hogar, que las plantas de nuestro jardín. Aun así nunca se debe olvidar, que por norma las plantas son tóxicas y que las comestibles son una excepción.